viernes, 11 de mayo de 2018

Teoría sociológica clásica vs Innovación social: una propuesta de seguridad

Teoría sociológica clásica vs Innovación social:
Una propuesta de seguridad
José Roberto Madrigal Briseño[1]
Introducción

Él propósito de este ensayo es aportar información básica de algunos autores de la sociología clásica, es un simple repaso de fechas y percepciones elementales de los fundadores de la sociología contra algunas ideas de los sociólogos actuales, comprender su contexto historico, su trascendencia en el mundo ¿cómo podemos comparar sus conceptos con las opiniones más novedosas de la sociología? Esto sin duda favorecerá a acercarnos a objetos de estudios más innovadores donde podamos formar conciencia y romper barreras de lo comun.

Este estudio también puede ayudar a comprender que él análisis de las sociedades cambian y van tomando diferentes rumbos, categorías, ideales, especializaciones del conocimiento que reflejan un impacto social a través de los años, además nos daremos cuenta que algunas de estas ideas ya se ven rebasadas e incluso obsoletas a las realidades que se vive al día de hoy, es por eso la importancia de resaltar que todos los autores tienen un gran valor en cuanto a su aportación de conocimiento en su tiempo y aunque quizás se vean superadas algunas ideas, también en muchos casos siguen de pie un sinnúmero de fundamentos.

Es importante resaltar que este ensayo no trata profundizar en los estudios de los autores, solo se abordará una pequeña introducción al igual que a toda la generación de mujeres sociólogas, solo tocaremos una parte superflua de todas las obras, al final del ensayo se hará una propuesta de un tema de innovación social que nos incumbe a todos.

Desarrollo

Por teoria clasica nos referimos a teorías ambiciosas y de gran alcance que se crearon en Europa durante la edad clásica de la sociología (aproximadamente entre principios del siglo XIX y principios del XX o tenían sus raíces en ese periodo cultural de Tocqueville, Comte, Spencer, Marx, Durkheim, Weber, Simmel y Mannheim se produjeron durante la época clásica de Francia, Inglaterra, y Alemania; las de Vablen, Du Bios, Mead, Shutz y Parsons se produjeron bastante más tarde y principalmente en Estados Unidos, pero sus fuentes  se encuentran en la época clásica y en las tradiciones intelectuales europeas.   (Ritzer;2012:3)

Podemos dar cuenta que los orígenes de la sociología clasica se remontan a la época de la revolución industrial en él año de 1760 a 1840, sin embargo, autores como él barón de Montesquieu que nació en Francia en 1689 y falleció en 1755 ya representa un espacio vital en los estudios de las sociedades occidentales, Montesquieu fue un filósofo y jurista en la época de la ilustración que escribió las cartas persas en 1721 y él espíritu de las leyes en 1748.

Hablar de Montesquieu como precursor de la sociología se ha convertido en un tópico desde que Emile Durkheim, en 1892, reconociera la deuda que los estudios de las ciencias sociales tenian con él. (C. Iglesias;2006:19)

Las aportaciones de las cartas persas en general, está historia de Usbek y Rica muestra las diferencias que existen entre las costumbres europeas y las costumbres occidentales, esto solo le sirve de pretexto para responder una pregunta ¿cómo nacen las sociedades?

En lo que se refiere al origen de la sociedad, existe desde el punto de vista físico a partir del momento en que una familia ve aumentar el número de miembros que la compone. En este sentido Montesquieu se manifiesta en completo desacuerdo con la teoria de Hobbes que considera él derecho público como él origen de la sociedad. (Carta LXCIV).

Otra de las aportaciones importantes es el espíritu de las leyes escrita en 1748, hace énfasis en él valor de la libertad y la forma de asegurarla, para Montesquieu el estado es libre cuando él poder detiene él poder, por lo que propone una división de poderes que hasta hoy se mantiene con él mismo modelo en nuestro país, el poder legislativo, ejecutivo y judicial.

La III parte del espíritu de las leyes, comienza con las leyes en relación con la naturaleza del clima que va seguido de otros dedicados, de las leyes en su relación con la naturaleza del terreno, y termina dicho libro con un capítulo dedicado a las leyes en su relación con los principios que forman el espíritu general, las costumbres y las maneras de una nación (Salvador Giner;2004:34)  

Otro personaje que ya mencionamos es Thomas Hobbes, nació el 5 de abril de 1588 y falleció el 4 de diciembre de 1679, su frase célebre “el hombre es él lobo del hombre” en su obra él Leviatán escrita en 1651 menciona que él estado natural del hombre es la lucha continua contra su prójimo.

Frente a la figura de Leviatán que simboliza la construcción del orden y la paz, está la de Behemonth, que representa la guerra civil confesional, es decir el conflicto violento por las razones más profundas. Dos monstros que combaten: de un lado, él control del poder factico; del otro, la disidencia. Sin embargo, Hobbes indica que él Leviatán, a pesar de toda su potencia y ferocidad, es mortal está sujeto a la decadencia, igual que las demás criaturas de la tierra. (Monserrat Herrero; 2012:8)

Poco más adelante aparecen las aportaciones de Jean Jacques Rousseau que nació en 1712 en Ginebra Suiza y fallece en 1788 en Francia, fue escritor, filósofo, botánico, naturista y músico de la ilustración.

Una de las aportaciones más importantes que nos deja Rousseau es que para vivir en sociedad los seres humanos acuerdan un “contrato social implícito” que le otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la disponían en un estado de “naturaleza”, su frase célebre “él hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado “sus ideas políticas influyeron en la Revolucion francesa.

La preocupación que motiva a Rousseau no es ya la búsqueda de la paz como en Hobbes, ni tampoco la de la defensa y protección de la libertad y la propiedad individuales, como en Locke, sino una meta mucho más ambiciosa: él mejoramiento moral del pueblo, la búsqueda de la virtud y la felicidad humana. Es por ende una preocupación estrictamente ética que ve en la política y él buen gobierno la clave para formar un pueblo virtuoso, esclarecido, sabio, moralmente superior. (Luis Salazar; 2014:68 tras las huellas de Rousseau)

En octubre de 1760 nace Claude – Henri de Rouvroy, conde de Saint Simon. Su familia, cuyo árbol genealógico se remonta hasta la más vieja aristocracia francesa, vive pobremente, casi a expensas de los favores reales. Viaja a Estados Unidos como capitán del ejército de la Fayette. Allí permanecerá hasta 1783 (C. Iglesias; 2006:226)

Saint Simon nos menciona que hay dos tipos sociales básicos, él feudal y él industrial que no pueden coexistir por qué se basan en principios antagónicos y a lo que estamos asistiendo es a la transición de uno a otro, que de ninguna manera puede realizarse sin convulsiones.

Como lo menciona en un artículo de internet F. Cohnen en www.muyhistoria.es Saint Simon estaba convencido de que la antigua nobleza, él clero y él poder judicial se habían convertido en clases obsoletas a las que habia que sustituir por la clase industrial. Creía que él trabajo productivo era él valor básico de la sociedad y atacó a las clases ociosas y parasitarias que vivían del esfuerzo ajeno, lo que constituye los principios del socialismo. Friedrich Engels afirmo que Saint–Simon fue con Hegel, la mente más enciclopédica de su época.

El siguiente en la lista es Augusto Comte nace el 19 de enero de 1798 en Montpellier Francia, y fallece el 5 de septiembre de 1857. Se le conoce como él padre de la sociología por qué él le puso el nombre, convirtió una corriente filosófica llamada positivismo.

Comte desarrollo su “física social”, o lo que en 1839 denomino sociología. Él uso del término física social evidenciaba él afán de Comte por modelar la sociología a partir de las ciencias duras. Está nueva ciencia que para él terminaría por ser la ciencia dominante, debía ocuparse tanto de las estructuras sociales existentes como del cambio social. (Ritzer;2001:18)

Comte menciona que existen tres estádios de la historia, estado teológico, que son los conocimientos absolutos, respuestas sobre naturales, estado metafísico, conocimiento crítico con respuestas abstractas, estado positivo, conocimientos empíricos con respuestas concretas.

Es decir, la ciencia se construye en él conocimiento de lo positivo, los hechos, lo concreto, lo dado por la experiencia. Lo positivo a nivel práctico será lo útil, eficaz y constructivo. La sociedad es la única realidad concreta. Está se organiza históricamente según tres categorías: orden progreso y estado. (Retomado en: Palmera.pntic.mec.es)

El siguiente en la lista es Spencer, encontramos que trata de explicar a la sociedad conforme a procesos evolutivos, la supervivencia de los más aptos.En las ideas teóricas de Herbert Spencer (1820–1903) advertimos un avance considerable respecto a las de Augusto Comte, su obra no es importante para él desarrollo de la teoria sociologica, sino que muchas de sus ideas teóricas ocupan una posición estratégica en la teoria sociologica contemporánea; a pesar de ello, Jonathan Turner (1985, vea también Francis, 2007, entusiasta de muchas ideas de Spencer, ha señalado que los teóricos modernos de la sociologia suelen escupir en la tumba de Spencer. (1985:71) (Ritzer 2012:133)

Como lo menciona Brian Holmes en un artículo de la Unesco sobre Herbert Spencer, la originalidad de Spencer estriba en haber formulado y aplicado las leyes de la evolución el estudio científico de la psicología, la sociologia, la biología, la educación y la ética.  John Dewey, en él capítulo dedicado a la “obra filosófica de Herbert Spencer” en su libro Men and Events (1929), señala que la teoria de la evolución tiene precedentes antiguos en la filosofía europea. La nueva fórmula que se le dio en él siglo XIX causó una tremenda controversia, por qué se oponía a la creencia cristiana en la creación del mundo.  

Otro de los personajes es Tocqueville, nacido el 29 de julio de 1805 en Paris, proveniente de una familia aristócrata, fue un político, jurista, y pensador francés, uno de los máximos exponentes del liberalismo y precursor de la sociologia clasica. Tocqueville tiene una concepción liberal de la igualdad, representando de manera racional sus ideas, considera que la sociedad de Estados Unidos se caracteriza por la igualdad de condiciones y como máxima exponente de está. Él territorio es la fuerza de la sociedad y por cuestiones agrícolas en él siglo XVII se institucionaliza él clero como él poder, el propio cristianismo va expandiéndose y retroalimentándose. De la transición del esclavismo a la servidumbre surgen los legisladores y los juristas, los plebeyos se enriquecen con él comercio y él dinero propicio que esos comerciantes se conviertan en protagonistas y los reyes y los nobles van arruinándose debido a las guerras.

La siguiente en la lista es Harriet Martineau y las mujeres sociólogas, haciendo un paréntesis donde mi punto de vista es que en que la actualidad está es la lucha de nuestros tiempos, entre otras, él empoderamiento de la mujer en la sociedad, cada día es más claro su participación en el mundo y en parte estas mujeres ponen su granito de arena en la participación social,  en nuestro país faltan mejores condiciones, menos discriminación y morbo para las mujeres, como lo menciona la filósofa Silvia Federici los efectos del capitalismo en las mujeres han sido desgarradores, tenemos que cambiar las practicas obsoletas y machistas en nuestra sociedad, una mayor inclusión y respeto, mejores salarios.

Para hablar de Martineau (1802–1876) catalogada la primera socióloga activista, su obra  Sociedad en América  describe la desigualdad que aún existe en él “nuevo continente” ella observa que las mujeres son tratadas como esclavas, desde muy pequeña empezó a escribir para un periódico debido que no la dejaron entrar a la misma universidad que a sus hermanos, es la repudia a un sistema educativo y a las prácticas machistas de todos los tiempos, sin duda, un personaje que a mi gusto cambia el paradigma de la mujer estudiosa en temas económicos y una estrella reconocida al traducir él curso de filosofía positiva de Augusto Comte con semejante brillantes.

Es importante decir que existen múltiples mujeres sociólogas de la época clasica, Charlotte Perkins, Jane Addams, Florence Kelly, Julia Cooper, Ida Wells Barnett, Marianne Weber, Beatrice Portter..

Hasta aquí, tendremos que hacer una pausa para explicar en otro momento y con mayor detalle a Durkheim, Marx y Weber en los siguientes ensayos.  

Hemos hablado de que algunas ideas ya se ven rebasadas a en nuestros tiempos, lo que tendríamos que reconocer es la capacidad de análisis y él talento para plasmar las teorías abstractas, tanto en sus principios como en la actualidad él comun denominador de los sociólogos exitosos es la habilidad de escribir, ya han dejado su marca, pero sin duda el tiempo pasa y cada día nos tendríamos que enfocar a las nuevas exigencias de la sociedad, entendiendo él pasado pero conjugando con los nuevos autores contemporáneos e ir dejando y marcando como lo menciona Wieviorka, él fin de era clasica en la sociología.
Contemporáneos

La idea no es confrontar las opiniones al grado en que se descalifiquen las teorías o los conceptos, sino tratar de seguir una línea de conocimiento que nos ayude a comprender ¿como podemos a mejorar los objetos de estudios. Está línea de conocimiento. Mills, Giddens, Alain Tourain, Bauman, Wieviorka, Bordieu, Castells, Sassen, entre otros.

Charles Wright Mills fue un sociólogo estadounidense originario de Waco Texas, nació el 28 de agosto de 1916 y desarrollo gran parte de su vida intelectual en la universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, el legado que nos deja Mills es que nos enseña la “imaginación sociologica” una cualidad mental que nos ayuda a usar diversa información y ver distintos horizontes.

“La imaginación sociologica permite a su poseedor comprender el escenario historico más amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos” (Mills; 2004: 25)

Es decir, todo lo que ocurre en el mundo podría ser analizado bajo está mirada histórica, “la imaginación sociologica” en mi opinión, es poner en una escala muy alta el análisis de un fenómeno, cualquier situación, hecho social, inclusive cualquier cosa podría analizarse mediante esta perspectiva, representa comprender nuestro contexto historico y concebir un análisis completo de las situaciones. ver más allá de lo evidente.

Un ejemplo muy claro lo podemos tomar de Anthony Giddens ¿Que es la sociologia? en diferentes ocasiones Giddens nos ínsita a ver la imaginación sociologica de Mills tomando el ejemplo de una persona que está tomando una taza de café, como sociólogos, estamos obligados a analizar de manera científica y profunda todos los aspectos que involucran el tomar una taza de café, es decir, los procesos de producción del grano, las zonas geográficas donde se producen, el costo de la mano de obra, lo que involucra llevarlo a un comercio globalizado, la historia de la producción masiva del café, su industria después de la segunda guerra mundial, ¿por qué una persona toma la decisión de tomar cierto tipo, marca o estilo del café?

Así, la aportación central de este capítulo “la promesa” es que Mills nos indica que la tarea central de la sociologia es encontrar y articular las conexiones entre los entornos sociales de los individuos con el contexto social más amplio y las fuerzas históricas en las que están inmersos.

Como conclusión, tendremos que poner énfasis en esta visión y poner en practica está cualidad mental y tener una disciplina de autoconocimiento y análisis de nuestro entorno para tomar mejores decisiones en nuestras vidas.

Él siguiente en la lista es Zygmunt Bauman que fue un sociólogo, filósofo y ensayista polaco de origen judío, lo que más me llamo la atención al momento de buscar su biografía es que hace poco acaba de dejar este mundo, ( 9 de enero de 2017) ha sido galardonado con él European Amalfi Prize for Sociology an Social Science en 1992 y él Theodor W. Adomo Award en 1998. En 2010 le fue concedido junto con Alain Touraine, él premio príncipe de Asturias de comunicación y Humanidades.
            En este capítulo, ¿para que sirve realmente un sociólogo? Bauman nos muestra que el oficio de la sociologia tendría que tomarse más enserio y enfocar nuestros servicios hacia la sociedad, para los individuos comunes y menos hacia los ilustres, como menciona Jacobsen y Tester, su relevancia tendrá que ser juzgada en la experiencia en la lucha de los humanos por resolver sus problemas vitales y no por la lealtad que muestra con la metodología.
            En nuestra actualidad, esté problema nos incumbe de igual forma, en mi opinión es el área de mayor oportunidad que enfrenta la formación de sociólogos en la universidad de Guadalajara.

Quizás nos daremos cuenta que poco a poco es mayor la participación de sociólogos en instituciones privadas o fuera de la universidad, pero si padecemos de una vinculación institucional ya que la mayor fuente de trabajo es dentro de la universidad y no en instituciones donde se toman decisiones políticas o culturales.

Sin duda como menciona Bauman, tendríamos evitar está incapacidad entrenada, es enfocarnos en él autoconocimiento, la autodeterminación, pero también es no dejar pasar la oportunidad de señalar a la institución como unos de los factores del problema que enfrentamos, es por eso la importancia de instaurarnos de mejor forma, en ámbitos donde se tenga una mayor movilidad y toma de decisiones políticas, de comunicación masiva con una mayor interconexión con la sociedad, este es el verdadero reto que cada uno de nosotros tiene como sociólogos.

La lectura nos arroja una pregunta en donde menciona que él mayor desafío que afronta la sociologia es que sea tomada enserio. En este aspecto, tendríamos que tomar su visión, que existen muchos tipos de sociologia y ninguna tendría que estar peleada con la otra, la sugerencia es que sea de una forma crítica y con un lenguaje no abstracto. 

En siguiente en la lista es Wieviorka es considerado uno de alumnos estrella de Alain Torain, conocido por sus estudios de violencia, racismo, terrorismo, los movimientos sociales y la teoria del cambio social. Lo que más me gusto de esta lectura, “Manifiesto de las ciencias sociales”, es una actualización fundamental del rumbo de la materia. Wieviorka nos reitera en una conferencia que realiza en la UNAM que la sociologia se tendría que dirigirse hacia los estudiantes, nos marca el fin de la era clasica de la ciencias sociales, nos pinta un panorama historico muy detallado de como los estudios de la sociologia empiezan en una parte muy pequeña de nuestro mundo, principalmente Francia, Alemania e Inglaterra y  la sociologia se presenta con la idea de los estados modernos y nacionales en medio del siglo XVII, él cambio de las sociedades industriales y la aparición de la sociologia,  después, las tendencias de Durkheim y Weber que las sintetiza en  Parsons. En los años 60, múltiples movimientos sociales marcan que él funcionalismo de Parsons es incapaz de relacionar lo que pasa en la vida real, los valores, las normas no funcionan, menciona empieza una fuerte crítica y la fragmentación de las ciencias sociales clásicas.

Wieviorka menciona que en los años sesenta y setenta en Europa se habla mucho más de estructuras, mecanismos, aparatos, más que del sujeto y toman distancia del funcionalismo norteamericano, él marxismo dentro de las ciencias sociales fue muy fuerte hasta el final de los años 70.  Después, los investigadores no se basan tanto en los grandes relatos ni teorías generales, viene con mucha fuerza un pensamiento llamado interaccionismo simbólico, sociologia fenomenológica, otra corriente es que dice que vivimos en la era del individualismo generalizado, la era del vacío, menciona Wieviorka todo esto se acabó, no estamos en los años 60 o 70 y ahora estamos en una era global, vivimos en la globalización de las ciencias sociales. Autonomía intelectual, conferencias, debates internacionales, asociaciones, menciona que está evolución genera 3 tipos lógicas intelectuales o posturas intelectuales.

1 globalización máxima: él investigador funciona nivel a del mundo en espacios transnacionales solo habla otros investigadores que funcionan en él mismo espacio, con los mismos investigadores.

2 nacionalismo metodológico, él método del pensamiento es pensar dentro del cuadro nacional, permite comparaciones internacionales, él problema es que puede caer en las categorías que no concuerdan con cada país y no es capaz de construir categorías universales, puede rechazar todo lo tradicional y articular él análisis con cosas más generales. 

3 articular lo externo con él interno, la cosmopolitizacion del mundo, ser capaz de pensar lo mundial con él local, ser capaz de pensar él problema en diferentes niveles y dimensiones, tener una participación dé la vida intelectual mundial y también a un nivel local, menciona que es importante no tener un cuestionamiento limitado y enfocarnos en diferentes áreas.

Como conclusión pienso que esté manifiesto es un parteaguas para nuestro tiempos, es importante tener presente en que año vivimos y los problemas que tenemos que afrontar como sociedad, la tecnología va modificando los estándares del conocimiento, está claro que es fundamental conocer la teoria sociologica clasica y cómo podemos tomar mano de ella, él estudios de las sociedades, la sociologia, no podría entenderse sino analizamos a todos y cada uno de los autores que participan a lo largo de la historia, pero esté manifiesto deja claro que en nuestro mundo globalizado también van cambiando los contenidos y las formas de analizar nuestros fenómenos sociales.

Por ejemplo: Carlos Morales Gutiérrez actualmente profesor de organización de empresas en la Universidad de ETEA Córdoba, España, una figura en el ámbito de las sociedades cooperativas, destaca su profundo conocimiento del cooperativismo de trabajo asociado desde la óptica de la organización de empresas. En 1990 fue galardonado con el premio Arco Iris a la mejor investigación en cooperativas. Fue nombrado vocal experto del consejo de Fomento de la Economia Social del Ministerio del trabajo y asuntos sociales, actualmente (empleo y seguridad social) ha sido director de la revista de fomento social y de la revista de economía social, miembro del consejo de redacción de las dos revistas punteras en España en materia de organización de participación economía social: CIRIEC–España y REVESCO.

Con esta pequeña introducción, nos damos cuenta la importancia de Morales en la sociedad actual, nos menciona que para entender la trayectoria de innovación social tendríamos que enfocarnos a finales del siglo xx. Aportaciones de Peter Drucker, Michael Young, Pierre Rosanvalon, Jaques Fournier y Jacques Attali (Chambon, David y Devenvey, 1982)

Según se entiende a la innovación social como una nueva esfera de acción que incluso reclama el retorno de la función del sociólogo (Pérez Yruela, 2007)

Se manifiesta mediante un proceso en él cual una idea se transforma en un servicio que satisface determinadas necesidades de los ciudadanos o en una iniciativa original que mejora la eficacia de la acción pública. Otros enfatizan él lado social de la innovación tecnológica: la parte que corresponde a la participación y la gestión del talento humano.

La definición que más me gusto es que una idea se transforma en una política o un servicio público nuevo, una institución o un proceso social nuevo que satisfaga necesidades de los ciudadanos o mejore la eficacia de la acción de gobierno a cualquier nivel.

Morales nos enseña nuevas áreas de oportunidad donde la innovación social da frutos relacionados con empresas, ejemplos de micro–economía, pequeños créditos, programas de integración a comunidades marginadas, estos ejemplos los podemos tomar y relacionar con nuestro foco de estudio, la acción directa de nuestra carrera y los problemas que enfrentamos como sociedad. 

Como conclusión esté panorama nos abre las puertas de cómo tenemos que acércanos a empresas, instituciones donde si existen intereses sociales y él mercado si podría tener demanda. Uno de los desafíos más grandes para México es mejorar la educación, la seguridad, él mensaje más claro que me llevo es que tenemos que enfocarnos en estudiar, proponer, escribir, leer de mejor forma, subir el nivel para poder enfrentar los retos que tenemos como sociedad.  


Propuesta

 ¿cómo podemos prevenir la inseguridad?

En nuestros tiempos, Guadalajara Jalisco México en él año 2018, tenemos un gran problema de inseguridad, contamos con miles de desaparecidos y las alarmas de violencia y grupos delictivos están al rojo vivo por qué no sabemos cómo acotar está problemática.

Lo menciona la página de internet del matutino exprés él 9 de mayo 2018, www.matutinoexpress.com/noticias/jalisco-registra-cifra-alarmante-de-desapariciones/   En 6 meses, la cifra de personas desaparecidas en Jalisco llegó a 298; es decir, más de una persona por día. 
Los jóvenes son la población más afectada. El 40% de los no localizados tiene entre 12 y 29 años de edad, de acuerdo con datos oficiales.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos cuestiona las cifras oficiales sobre desaparecidos. En una recomendación emitida en marzo pasado señala que no son datos confiables ya que hay inconsistencias. Detalla que el registro nacional de personas desaparecidas reportó al 31 de octubre del año pasado 2 mil 991 casos, mientras que la fiscalía de Jalisco los cuantificó en 3 mil 206, es decir, una diferencia de 215 personas.
“En los 125 municipios de Jalisco, en su gran mayoría, salvo 12 no reportan personas desaparecidas”, añade Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
Para contrarrestar el problema, en septiembre pasado el gobierno de Jalisco creó la Fiscalía especial para desaparecidos, cuyos resultados son cuestionados. La primera titular del organismo duró 3 meses en el cargo y durante 5 meses la dirección de dicha fiscalía estuvo acéfala.
Al respecto, Jorge Tejada, de la Academia de Derecho Penal, del Iteso, dice: “No ha dado resultados esta fiscalía, no satisfacen sus esfuerzos, no son claras ni contundentes las acciones. En Jalisco nunca habíamos visto algo como lo ocurrido.”

Un total de 14.009 personas desaparecidas en él estado mexicano de Jalisco entre él año del 2013 y él 31 de octubre de 2017. De ellas 3,206 se produjeron entre enero y octubre del año pasado. Así lo ha señalado la comisión estatal de Derechos Humanos de este departamento (CEDJ) citando cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la recomendación sobre él derecho a la protección de todas las personas contra la desaparición forzada y las desapariciones cometidas por particulares en él estado de Jalisco, la comisión señala que “además del incremento del índice de personas desaparecidas, se ha denunciado la presunta participación de servidores públicos, lo que eleva estos hechos a categoría de desaparición forzada”.










Propuesta

Mi propuesta es realizar una aplicación tecnológica, (“app social”) donde los estudiantes, (las personas) puedan seguirse, ubicarse, rastrearse en tiempo real en cualquier trayecto o cualquier proyecto a realizar. Por ejemplo, por medio del correo electrónico que se tiene registrado, reconocer a la persona, tener la opción de observación, seguir él trayecto, el rumbo de las personas, si va salir a carretera o fuera de la zona metropolitana, en áreas peligrosas, contar con un apoyo tecnológico,  tener una opción de tener un seguimiento familiar, institucional, rastrear el rumbo de las personas en cualquier caso de emergencia extrema, poder tener conciencia de que más gente tiene conocimiento de donde estoy y que es lo que está pasando.

Con esto no se trata de decir que está es la solución a todos los problemas de inseguridad, sino que tenemos la opción de prevenir y concretarlo con las herramientas que en la actualidad funcionan para eso.



[1] 1B Licenciatura en sociología rodabriseno@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario