domingo, 20 de mayo de 2018

problemática de salud mental en jalisco

problemática de salud mental en jalisco
pedro hernandez de la cruz

la salud mental necesita gran cantidad de atencion.es un gran tabu y tiene que ser encarado y resuelto.
adam ant.

introducción

la salud mental es un tema que no se le brinda la atención necesaria,la falta de instituciones que brinden la oportuna atención a los que necesitan,es hoy en día una problemática que afecta  a la sociedad   jalisciense, los casos de enfermedades mentales van en aumento. también forma parte de un aspecto tabú, debido a la cuestiones sociales, desde tiempos históricos los pacientes han sido estigmatizados de forma negativa y actualmente el enfoque también tiene un tono gris e intocable, pero no existe una adecuada información con respecto al tema de la salud mental en el estado de jalisco,en mi opinión falta mucha divulgación entre la sociedad del estado,los ciudadanos desconocemos la gran gama de trastornos que existen. la salud mental se entiende que es el estado de bienestar que tiene una persona con el entorno que lo rodea.parece que falta mucho en salud mental,ya que en el dia a dia nos enfrentamos,con crímenes relacionados con algún trastorno mental. muchos de nosotros no acudimos con los especialistas del tema por miedo al que dirán descuidando a si la salud mental que es igual de importante que la física.

la salud mental en mi vida

la salud mental ha jugado un papel muy importante en mi vida, no es necesario decir las razones pero en algún tiempo mi madre estuvo recibiendo atención psiquiátrica en el hospital de la ciudad,fue allí en donde observe los prejuicios sociales pesan bastante en la vida diaria de una persona que estuvo recluida y su familia. observe que hay muchas debilidades dentro de dichos establecimientos,no se cuentan con recursos suficientes, medicamentos y un poco de arbitrariedad por parte de los servidores públicos que atienden a los que se encuentran hospitalizados.

¿ que es la salud mental?

la salud mental lleva una consigna de comportamiento social complejo que está determinado por múltiples factores,desde ambientales,biológicos,habituales y psicológicos y que dados a estos factores se debe tener un equilibrio, de otra forma estamos hablando de una disfuncionalidad en el pensamiento que requiere una atención profesional y al no ser ajena a ninguna persona, al ser todos vulnerables a padecer algún trastorno o enfermedad, debería ser un tema de sumo abordaje,estudio,analisis y actualizacion para todos los jaliscienses.

pero ¿ a que le llamamos salud mental? bueno, la organización mundial de la salud define que " es un estado de bienestar en el cual el individuo es consiente de sus propias capacidades,puede afrontar tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad", así es que entiéndase que la salud mental conlleva muchos factores individuales y sociales,algunos modificables y otros que no se pueden siquiera cuestionar, sin embargo, la capacidad de todo ser humano es que según capacidades,aptitudes,actitudes son herramientas para que pueda desenvolverse en el entorno en elque el vive y de esta forma sentirse bien consigo mismo,realizando actividades, teniendo relaciones interpersonales y ser una persona de utilidad social.

problemática  a la que se enfrenta los enfermos mentales


los enfermos mentales se enfrentan a una gran variedad de problemas en su vida, desde la burla desconsiderada, hasta el abandono, en el estado de jalisco no se cuenta con instituciones capacitadas para atacar este gran problema social, se destina tan solo el 10% del presupuesto del total que se otorga a la secretaría de salud siendo insuficientes para dar una adecuada atención a los pacientes,otra problemática a la que se enfrentan es la falta de capacidad de los médicos tratantes ya que es muchas ocasiones solo se enfoca en el problema mental descuidando otras enfermedades tales como la diabetes,hipertensión,cardiovasculares y crónico degenerativas.

abandono

otra situación a la que se enfrentan es el abandono, el aislamiento. se conocen casos donde se amarran a los familiares que padecen alguna enfermedad mental con cadenas y se les tienen en condiciones deplorables violando sus derechos humanos, la familia carente de información y recursos económicos someten a este terrible maltrato sobre el enfermo mental, en otros casos se les abandona en los hospitales psiquiátricos y en los peores casos se les deja en las calles donde nadie ve por ellos dejándolos a su suerte y la mayoría terminando su vidas de maneras muy tristes. creo que falta reformadores sociales tales como la socióloga estadounidense jane adams la cual decía " la acción es el único medio de expresión de la ética" y acción es la que hace falta en la sociedad para enfrentar esta problemática que padecen los enfermos mentales abandonados.

estigmatización

a nadie he visto que se avergüence por tener asma,diabetes,hipertensión o alguna enfermedad cronica degenerativa,entonces,¿ por que hemos de avergonzarnos por padecer una enfermedad mental?
el estigma social acerca de la temática salud/enfermedad mental tiene que ser otro y no el que se crea que está enfermo mental es malo, vergonzoso e irreparable, palabras como loco,psiquis,lucas son las que se pronuncian despectivamente hacia los enfermos mentales. ellos también forman parte de la sociedad.

una encuesta realizada en illinois concluyo que los enfermos mentales vistos por el público en general con temor,desconfianza y desagrado. ancianos y jóvenes,personas de alto y bajo nivel cultural,veían al enfermo mental como "relativamente peligroso,sucio,impredecible y despreciable"(nunally,1961).
para enfrentar la estigmatización,corrigan PW,ROE D, TSANG HW(2011) postulan que los " programas de empoderamiento personal" son la mejor estrategia para disminuir el estigma internalizado. estos programas implican potenciar los recursos personales de cada persona con enfermedad mental,degenerando mayor control de sus vidas.

impacto en el mundo

la oms menciona que las enfermedades mentales va  a la alza.desgraciadamente son muchos los factores que nos llevan a desarrollar algún tipo de enfermedad mental,por ejemplo el ritmo de la vida tan acelerado que llevamos que produce ansiedad,depresión,también factores de inseguridad,los divorcios,el acoso escolar,la violencia intrafamiliar, la deserción escolar, el alcoholismo, la drogadicción y el desempleo la prevalencia de los trastornos mentales continúa aumentando dia a dia causando efectos considerables en la salud de las personas y graves consecuencias a nivel socioeconómico y en el ámbito de los derechos humanos en todos los países.

impacto en jalisco

¿cual es el impacto  de la atención en temáticas de salud mental en jalisco? el instituto jalisciense de salud mental (salme) paso de siete mil 533 consultas psiquiátricas en 2014, a atender ocho mil 343 nuevos casos en el 2016,es decir, 810 consultas más. esto, responde a la gran cantidad de personas que requieren tratamiento psiquiátrico en el estado, situación que se vera acentuada con el paso del tiempo. los principales problemas que se intervinieron fueron esquizofrenia,trastorno afectivo bipolar,los trastornos de ansiedad y episodios depresivos,mismos que sufre 24% de los jaliscienses adultos.pero como decía thomas hobbes "el estado debe de ser el encargado de preservar la salud y la conservación de la vida" y los cual en jalisco no esta haciendo los esfuerzos necesarios para cuidar la salud mental en los jalicienses.

programa de acción nacional

existe un programa en méxico sobre la atención hacia los pacientes psiquiátricos,el cual se dirige a la reorganización de los servicios y ampliación de la cobertura: en lugar de atender al paciente en hospitales psiquiátricos de estancia prolongada, privilegiar sistemáticamente la asistencia en centros de salud no especializados,con una cobertura creciente de intervenciones científicamente contrastadas para dolencias prioritarias y recurrimiento a una red de servicios comunitarios de salud mental interrelacionados,lo que incluye además breves ingresos hospitalarios,atención ambulatoria  en hospitales generales,atención diurna y primaria, apoyo a personas con trastornos mentales que viven con sus familias y viviendas y subvencionadas.
así mismo,propone que en la hospitalización de estancias cortas o medias, además del proceso clínico-farmacológico,se trabaje con programas de rehabilitación psicosocial siempre pensando en la reinserción del usuario a su comunidad. en si el estado es el encargado del bienestar de su pueblo como dice rousseau en el capítulo 7 del libro primero del contrato social,defendiendo así el estado " un cuerpo moral y colectivo por lo tanto como una unidad moral tendrá que ver por el bienestar del pueblo".

conclusión

en conclusión, es de una suma importancia empezar a poner mayor atención en el área de salud mental en nuestro estado ya que las consultas van a la alza y esta muy abandonado los centros psiquiátricos no alcanza a llegar la ayuda suficiente para poder mejorar el servicio,además, del déficit de especialistas en este ramo es alto ya que son pocos y la demanda es mucha. hay muchos estigmas alrededor de este tema la forma en cómo la sociedad trata al paciente psiquiátrico lo tachan de "loco", la forma en como vivimos también afecta a que cada vez haya gente con trastornos como pudimos ver la depresión,ansiedad y adicciones son los principales problemas de atacar los que por lo regular atienden en centros de salid mental y estos conllevan a más trastornos.

para terminar la salud mental al ser un tema de abundante información no queda mas que proponer un cambio de conciencia hasta la percepción que tiene la sociedad para evitar la discriminación a personas que intentan reinsertarse en la sociedad, que están o estuvieron en un tratamiento controlado. no cabe más que concluir que para mi es un tema muy interesante y podría proponer movimientos de educación social y conferencias donde pueda incluir una plática de concientización y erradicar la estigmatización dejando en claro que un paciente bien tratado puede ser funcional en sociedad.

bibliografía

  • mora,j.flores.f,de alba,m& marroquín,m.(2003). construcción de significados acerca de la salud mental en población adulta de una comunidad urbana marginal.salud mental,26(5),51-60.
  • organización mundial de la salud (oms).(2005).promoción de la salud  mental: conceptos,evidencia emergente,práctica.recuperado de : http//www.who.int/mental healt/evidence/promoción _de_la_la_ salud_mental.pdf.
  • organización mundial de la salud.proyecto de plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020.informe de la secretaria.consejo ejecutivo 132.a reunión;2013.
  • organización mundial de la salud (oms).(2010).international statistical classification of diseases and related health problems 10th revision.
  • organización mundial de la salud(oms).(2013).plan de acción sobre salud mental 2013-2020.
  • escandón carrillo,roberto.¿ que es la alud mental? (un panorama de la salud mental en méxico). en castillo nechar,marcelino (coord).salud mental,sociedad contemporánea.universidad autónoma del estado de mexico.méxico 2000.isbn 968-831-492-9.pág.17.




No hay comentarios:

Publicar un comentario