lunes, 14 de mayo de 2018

El divorcio

EL DIVORCIO
PERLA MONSERRAT CASALES VERA

Introducción:
El divorcio se ha convertido en algo tan frecuente cada día, una vida tan acelerada y la propuesta de igualdad entre hombres y mujeres ha cambiado la forma de pensar y actuar de las personas y los roles que cada uno de los integrantes de una familia, la falta de comunicación, los problemas económicos, las constantes infidelidades, la violencia, además de la displicencia y el constante trabajo, como las múltiples ocupaciones se convierten en un factor determinante. Otras de las causas principalmente en los divorcios cabe recalcar que en el siglo XXI las mujeres tienen mas oportunidades de crecimiento y acceso a una mejor educación profesional y la postergación cada vez más lejana a la maternidad, la oportunidad de obtener mejores puestos profesionales  e ingresos se convierte en una constante rivalidad y competencia entre las parejas, y la ausencia de la responsabilidad en participar en las tareas del hogar y con los hijos aumenta la probabilidad de un divorcio prematuro.
Tipos de divorcios que hay:
Divorcio administrativo. Se solicita siempre por mutuo consentimiento de los cónyuges, los requisitos son que sean mayores de edad, que no tengan hijos y que de común acuerdo hayan liquidado la sociedad conyugal.
· Divorcio judicial. En él interviene algún juez de lo familiar, civil o mixto, independientemente de que se trate de un divorcio necesario o voluntario.
· Divorcio necesario. Es solicitado por alguno de los cónyuges, por una o más causas de tipo contencioso, enmarcadas en el código civil de cada entidad federativa.
· Divorcio voluntario. Ambas partes establecen por mutuo consentimiento disolver el vínculo matrimonial y requiere la intervención de un juez en virtud de la existencia de hijos, porque los cónyuges son menores de edad o porque no han liquidado la sociedad conyugal.
Hipotesis:
Las principales causales de divorcios son la falta de comunicación, los problemas económicos, la falta de madurez en la resolución de problemas y el exceso de horas de trabajo asi como la falta de dedicación de tiempo de calidad y cantidad hacia la familia.
El desarrollo:
Durante muchos siglos, el matrimonio se consideró en Occidente prácticamente indisoluble. Los divorcios sólo se concedían en ciertos casos muy restringidos, como el de la no consumación del matrimonio. Anthony Giddens. (1991). Familia, matrimonio y vida privada. En sociology(200). Madrid, españa: alianza  En México culturalmente el matrimonio es un paso muy importante para las mujeres principalmente, ya que desde pequeños se tiene la creencia de que las mujeres estan destinadas al hogar, a la atención de los hijos y de los quehaceres de casa, mientras por otro lado los hombres, están destinados a trabajar y tener más libertades para salir, además de más derechos como el ser atendidos por su mujer como una obligación por ser los proveedores del hogar, y que la mujer tendría que aguantar una serie de cosas por amor a los hijos, y mantener una familia unida, ya que la separación o el divorcio está muy mal visto como personas y se tomaba como un fracaso que marcaría de por vida.
El principio de "no culpabilidad" se consolidó aún más en una nueva ley aprobada en 1996. . Anthony Giddens. (1991). Familia, matrimonio y vida privada. En sociology(201). Madrid, españa: alianza  En los últimos tiempos con la modernidad y nuevas leyes, las mujeres podemos ser más independientes y tomar decisiones, además de poder tener crecimiento profesional y personal pero aun así, en el siglo XXI todavía existen muchos tabúes acerca de una mujer divorciada, irónicamente es peor ser divorciada que soltera, esto porque culturalmente aun no estamos preparados como sociedad en aceptar a una persona que ha decidido no permanecer  a una vida en donde ya no se sentía feliz, y ha decidido recobrar su libertad para poder continuar con un camino diferente a la de un  mal matrimonio. En 1972 se había multiplicado de nuevo por dos, en parte como consecuencia de la ley 1969, que facilitó que muchos matrimonios "muertos" desde hacía tiempo pudieran obtener el divorcio. Desde 1980, la tasa se ha estabilizado cierto punto, pero sigue manteniéndose en un nivel muy alto en comparación con el de cualquier período previo. Es muy sabido por todos que existen muchas parejas que permanecen juntos, aunque ya con una vida muy independiente por mantener una apariencia y no ser juzgados por las familias y la sociedad.
Es evidente que las tasas de divorcio no son un indicador directo de la infelicidad conyugal. Por una parte, en estas cifras no se incluye a las personas que están separadas, pero no divorciadas legalmente. Además, los que viven un matrimonio infeliz pueden preferir permanecer unidos porque creen que el matrimonio es sagrado, porque les preocupan las consecuencias económicas o emocionales de la ruptura, o porque desean permanecer juntos para dar a sus hijos un hogar "familiar". Anthony Giddens. (1991). Familia, matrimonio y vida privada. En sociology(202). Madrid, españa: alianza Existen múltiples factores por los cuales hay parejas que dudan en dar un paso al divorcio, desde la inestabilidad económica, el temor a la independencia, la incertidumbre del qué hacer después de estar en un matrimonio unidos con una persona, el ser juzgados, y principalmente pensar en que los hijos pueden salir lastimados después de un divorcio, además de sentirse responsables de fracasar en algo que socialmente está marcado como un “hasta que la muerte los separe”  la modernidad ha traído una serie de factores entre los cuales las mujeres ya somos más independientes y se busca el éxito profesional y en un matrimonio comúnmente, esto se vuelve un problema porque con esto conlleva la competencia y rivalidad por cuestiones económicas, desde quien gana más es quien manda más, y esto en lugar de unirlos hace una distancia que finalmente termina en un divorcio involuntariamente necesario, cambian ideas, cambian objetivos y proyectos juntos y se convierten en proyectos individuales.
¿Por qué se está haciendo más común el divorcio? Intervienen numerosos factores que tienen que ver con cambios sociales más amplios. A medida que las mujeres adquieren más independencia económica, el matrimonio deja de basarse en la necesidad de establecer una asociación de este tipo.
La mayor prosperidad general significa que ahora es más fácil que antes fundar un hogar separado en caso de abandono. El hecho de que el divorcio no se considere un estigma es en cierta medida consecuencia de esta evolución, pero también le da impulso. Otro factor importante es la creciente tendencia a evaluar el matrimonio en función del grado de satisfacción personal que ofrece. El aumento del número de divorcios no parece indicar una falta de satisfacción profunda con el matrimonio en cuanto tal sino un mayor deseo de convertirlo en una relación gratificante y satisfactoria. Anthony Giddens. (1991). Familia, matrimonio y vida privada. En sociology(202).
Al haber actitudes más tolerantes las parejas pueden terminar con una relación no gratificante sin caer en el ostracismo social. Por otra parte, la ruptura matrimonial casi siempre produce tensiones emocionales y puede crear dificultades financieras a una o a las dos partes. Anthony Giddens. (1991). Familia, matrimonio y vida privada. En sociology(203).
El concepto de desacoplamiento se refiere a la ruptura de relaciones íntimas prolongadas, al menos uno de los miembros de la pareja desarrollaba una nueva pauta de vida, adquiriendo nuevos intereses y haciendo nuevas amistades, en contextos en los que el otro no estaba presente. Anthony Giddens. (1991). Familia, matrimonio y vida privada. En sociology(203).  Este tipo de intereses para una mujer que se acaba de divorciar es temporal, pero es como tomar riendas de su vida y empoderarse, saber el valor que tiene más allá de lo bonita o guapa que este, ser autosuficiente, valorar la nueva vida adquirida, y también adaptarse a su nueva realidad
En general, los iniciadores que piensan seriamente en la ruptura hablan mucho con otras personas sobre su relación, "contrastando sus notas". Al hacerlo sopesan los costes y beneficios de la separación. ¿Puedo sobrevivir por mi cuenta? ¿Cómo reaccionarán mis amigos y mis padres? ¿Sufrirán los niños? ¿Tendré solvencia económica? Una vez pensados estos y otros problemas, algunos deciden volver a intentar que la relación funcione. Para aquellos que siguen adelante con la separación, estas conversaciones y pesquisas pueden ayudar a hacer la ruptura menos intimidatoria, dándoles confianza en que están haciendo lo que deben. La mayoría de los iniciadores se convencen de que la responsabilidad por su propio desarrollo es prioritaria a su compromiso con el otro. Anthony Giddens. (1991). Familia, matrimonio y vida privada. En sociology(204).
Los efectos del divorcio de los padres sobre los hijos son difíciles de evaluar. La intensidad del conflicto entre los padres antes de la separación, la edad de los niños en esa época, la existencia o no de hermanos o hermanas, la disponibilidad de abuelos u otros familiares, la relación de los niños con el padre y la madre por separado, en qué medida continúan viendo a sus padres con frecuencia.... éstos y otros elementos pueden influir en el proceso de ajuste. Dado que los niños cuyos padres tienen un matrimonio infeliz, pero permanecen unidos pueden verse afectados por la tensión resultante, el evaluar las consecuencias del divorcio para los hijos es doblemente difícil. Anthony Giddens. (1991). Familia, matrimonio y vida privada. En sociology(204-206) Las investigaciones indican que los hijos padecen con frecuencia una acusada ansiedad emocional después de la separación de sus padres. Anthony Giddens. (1991). Familia, matrimonio y vida privada. En sociology(204-206)  Lo más complicado en una separación conyugal es llegar a un buen acuerdo de la custodia de los hijos, y es un tema en el cual suele haber muchos problemas porque suelen manipular de alguna manera a los hijos, para mantener cercana a la pareja, indirectamente o peor aún tener a los hijos como rehenes para obtener beneficios económicos o de alguna otra índole para poder tener contacto con la ex pareja.
Es importante destacar que un divorcio para cualquier persona jamás será un proceso fácil ya que conlleva muchos cambios, para el sexo femenino se convierte en algo más complicado porque aparte de tener que vivir este proceso, tendrá que cargar con la etiqueta de ser divorciada, y que será juzgada desistir y decidir estar sola, además de que hasta en sus círculos sociales y en el trabajo suelen sufrir una especie de discriminación por parte de otras mujeres (casadas) por tener que cargar siendo una mujer, que es madre y sufrió un divorcio.
Las separaciones de parejas en el país pasaron de 70 mil 184 en 2000 a 123 mil 883 en 2015, y la tendencia va al alza sun. (2017). divorcio en mexico se dispara. 06 de abril del 2018, de el informador Sitio web: https://www.informador.mx/Mexico/Divorcio-en-Mexico-se-dispara-20170326-0071.html

De 2005 a 2015, el número de separaciones en el país creció de 70 mil 184 a 123 mil 883. La tendencia al alza no ha parado desde el año 2000. sun. (2017). divorcio en mexico se dispara. 06 de abril del 2018, de el informador Sitio web: https://www.informador.mx/Mexico/Divorcio-en-Mexico-se-dispara-20170326-0071.html
De acuerdo con los últimos datos del Inegi, por cada 100 bodas que se celebran se firman en promedio 22 divorcios en el país, casi el doble de lo que se registraba en 2005. sun. (2017). divorcio en mexico se dispara. 06 de abril del 2018, de el informador Sitio web: https://www.informador.mx/Mexico/Divorcio-en-Mexico-se-dispara-20170326-0071.html
Además, 14 estados están por encima de esta media. Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa ocupan los primeros lugares: de cada 100 matrimonios se divorcian, en promedio, 35 parejas en estas entidades. sun. (2017). divorcio en mexico se dispara. 06 de abril del 2018, de el informador Sitio web: https://www.informador.mx/Mexico/Divorcio-en-Mexico-se-dispara-20170326-0071.html
Durante 2015 se tuvo el registro de que los matrimonios que más buscaron el divorcio fueron aquellos que llevaban más de 20 años de relación. sun. (2017). divorcio en mexico se dispara. 06 de abril del 2018, de el informador Sitio web: https://www.informador.mx/Mexico/Divorcio-en-Mexico-se-dispara-20170326-0071.html

Según el INEGI
Divorcios
De manera opuesta a la definición de matrimonio, la palabra divorcio significa disolver, separar, apartar a las personas que vivían en una estrecha relación.
En los últimos años, el número de divorcios en México se incrementó considerablemente.

En México... Al 2013 se registraron 108 mil 727 divorcios, en 2012 fueron 99 mil 509 y en 2011 la cifra se ubicó en 91 mil 285.








En México ha ido en aumento el número de divorcios por cada 100 matrimonios. Observa la gráfica:

Relación divorcios-matrimonios
(1980-2013)


INEGI. (2013). MATRIMONIOS Y DIVORCIOS. 06 DE MAYO 2018, de INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/myd.aspx?tema=P
Conclusiones:
En mi opinion El aumento de los divorcios y separaciones conyugales se debe al constante cambio que tenemos como sociedad, a la falta de tolerancia ya que ni el hombre ni la mujer están dispuestos a mantener activa una relación que no funciona, los diferentes gustos, proyectos, creencias además del amor son factores determinantes para permanecer en una relación, pero cuando esto se va rompiendo es algo que no se puede recuperar tan fácil, tal vez se podría postergar la decisión pero al final llegara a término. En 1980 por cada 100 matrimonios había 4 divorcios; en 1990 y 2000 esta cifra se elevó a poco más de 7 divorcios, para 2010 el número de divorcios por cada 100 matrimonios fue de 15 y al 2013 se registraron casi 19 divorcios por cada 100 matrimonios. INEGI. (2013). MATRIMONIOS Y DIVORCIOS. 06 DE MAYO 2018, de INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/myd.aspx?tema=P
A diferencia de épocas pasadas, como decían las abuelitas” La casa no se reclina sobre la tierra, sino sobre una mujer" y que al casarse tenían que soportar cualquier tipo de carencia o diferencias, infidelidades o violencia con su esposo por que el matrimonio era para toda la vida, somos una generación mas informada y poco dispuesta a sacrificar tiempo con alguien con la cual no se ve un futuro claro, además de que tampoco estamos dispuestas a aguantar violencia de cualquier tipo, económica, sexual o de género, entre otras tantas. Claro está que al concluir un matrimonio no tiene por qué cambiar la relación con los hijos y las responsabilidades que estos conllevan, ya que “los hijos son para toda la vida” pero no tiene que ser un límite de mantener una relación solo porque no se vean marcadas sus vidas.
Sin embargo, opino que es muy importante que, desde el inicio de una relación al casarse, se debería de establecer puntos claves en caso de separación, debido al incremento de violencia y problemática que se está viendo reflejada en la sociedad al existir una separación, siendo un tema complejo que puede llegar a tener un impacto muy fuerte y negativo en las personas relacionadas a la relación, siendo principalmente la pareja, los hijos y la familia política de ambos.
Uno de los principales problemas es la falta de cuidado y manutención por parte de los padres y por consiguiente unos niños, adolescentes y adultos en ocasiones carentes de una educación y valores sólidos para la sociedad, otro factor muy preocupante es la violencia física, que en ocasiones llega a cometer homicidio por parte de la pareja por no poder o querer aceptar la separación, a lo que se debería poner especial atención para evitar este tipo de conductas y peligro que corre una persona que toma la decisión de separarse por no querer viviendo una relación nada sana.
Las principales causas de divorcio según el INEGI son:
• Situaciones críticas o problemáticas del matrimonio y de la vida.
• Problemas importantes de comunicación.
• Rutina y aburrimiento.
• Violencia intrafamiliar de parte de cualquiera de las dos personas, hacia la pareja o hacia los hijos.
• Alcoholismo o drogadicción.

El divorcio como se menciona en mi ensayo es un proceso de cambio y de adaptación a una nueva perspectiva de vida, por lo que es conveniente que la familia en cuestión busque ayuda de un profesional. Existen institutos públicos que pueden brindar apoyo como el INSTITUTO DE LA MUJER, EL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES, EL INSTITUTO DE SUPERACIÓN INTEGRAL DE LA MUJER, DESARROLLO INTEGRAL PARA LA FAMILIA, INSTITUTO JUAN PABLO II PARA LA FAMILIA
Dentro del tema que expongo menciono que el divorcio puede terminar en términos civilizado, propongo que el gobierno establezca instancias con profesionales que regulen el proceso para poder llegar a un acuerdo libre de violencia y haciéndose responsables ambos padres del cuidado y manutención de los menores, y en todo caso si el divorcio está en aumento, se deberá plantear hacer conciencia a la sociedad los derechos y responsabilidades que conlleva tener una familia.
Derechos y obligaciones después de un divorcio cuando hay hijos
El progenitor que posea la guardia y custodia de los hijos tendrá derecho a tomar las decisiones de carácter cotidiano que afectan a los niños en su día y a administrar su pensión alimenticia. Pero, al mismo tiempo, tiene la obligación de alimentarlos, cumplir con el régimen de visitas e informar al otro progenitor de las incidencias importantes que le sucedan al menor.
Por su parte, el progenitor que no posea la guardia y custodia de los hijos tendrá por derechos disfrutar del régimen de visitas acordado, ser informado de todas las incidencias importantes, ejercer la patria potestad, que sigue siendo compartida salvo que el juez indique lo contrario y acudir a los tribunales en caso de que se produzca algún incumplimiento.
Además, tendrá la obligación de cumplir con todo lo acordado en el convenio regulador (régimen de visitas, pensiones alimenticias…) y de velar por sus hijos en todo lo referente a la salud, educación y desarrollo integral de su persona.
Los derechos y obligaciones, que tienen que estar bien definidos, consensuados y escritos en el documento del divorcio, deben proteger a los más débiles, que en estos casos siempre son los hijos. Por ello resulta fundamental dejar bien atadas todas las posibles relaciones de los padres con los hijos antes de tramitar cualquier divorcio.
Los progenitores deberían tener siempre presente que su principal responsabilidad como padres, aunque se hayan divorciado, es que sus hijos crezcan educados con amor, salud, buena alimentación, estudios y valores humanos. Por el mero hecho de ser padres, éstos  tienen un deber natural -y un derecho- de velar por sus hijos y de procurarles todo lo necesario para que puedan tener una vida digna. Eludir este deber supone un acto que debe ser sancionado por la justicia, pero sobre todo supone una muestra de irresponsabilidad y de falta de sensibilidad.
Paloma Zabalgo. (2015). derechos y obligaciones de los padres tras el divorcio. 06 de mayo del 2018, de Blog especializado en familia Sitio web: http://blog.palomazabalgo.com/derechos-y-obligaciones-de-los-padres-tras-el-divorcio
El objetivo de divorcio es evitar las malas relaciones que impiden el correcto desarrollo como sociedad, ya que al no poder vivir en armonía como pareja conlleva a varios problemas mas como familia, ya que en ocasiones los hijos se sienten responsables de lo que sucede, en el proceso se experimentan muchos sentimientos encontrados y emociones en constante cambio, depresión que afecta el estilo de vidas de las personas que conformaban la familia, por lo que tener claro cuál es el objetivo del divorcio “estar en equilibrio” es fundamental, para hacer frente a un divorcio es más fácil y llevadero para todos si se tiene madurez y apertura de establecer una comunicación independientemente de cual allá sido el porqué de la separación.
Referencias bibliografías:
Anthony Giddens . (1991). Familia, matrimonio y vida privada. En sociología (189-227). Madrid España: Alianza.
Sun. (2017). Divorcio en México se dispara. 26 de marzo 2017, del informador Sitio web: https://www.informador.mx/Mexico/Divorcio-en-Mexico-se-dispara-20170326-0071.html
INEGI. (2013). MATRIMONIOS Y DIVORCIOS. 06 DE MAYO 2018, de INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/myd.aspx?tema=P
Paloma Zabalgo. (2015). derechos y obligaciones de los padres tras el divorcio. 06 de mayo del 2018, de Blog especializado en familia Sitio web: http://blog.palomazabalgo.com/derechos-y-obligaciones-de-los-padres-tras-el-divorcio

No hay comentarios:

Publicar un comentario