sábado, 19 de mayo de 2018

Guadalajara que existió

   Que tanto cambio guadalajara (vercion word con imágenes)

Huele a tierra mojada… si, es Guadalajara, ¡¡Guadalajara!!
   Quien no conoce esa tan sonada estrofa. Algo simple y que caracteriza nuestra ciudad, entre otras cosas como sus tantos apodos (la perla tapatía, la ciudad de las rosas, etc.), las jericayas, las tortas ahogadas, el tequila, etc.
  A 476 años de su fundación en el valle de Atemajac. Guadalajara a cambiado durante todos estos años, no solo su gente y su ideología también cambiaron sus ríos, edificios y paisajes y demás. Tantas historias contadas por las personas, pero no solo las personas cuentan el pasado de esta ciudad también su arquitectura nos puede llegar a contar como se a desarrollado y a cambiado toda esa Guadalajara de antaño.

La Catedral y sus alrededores
 
Por ejempló uno de los edificios con mayor tiempo y más representativos es la catedral de Guadalajara, comenzando su construcción en 1573 y siendo inaugurada 19 de febrero de 1618; con un frente central hecho de cantera y de estilo renacentista con un arco de medio punto. Las torres están apoyadas en contrafuertes poligonales y poseen arcos de medio punto de cantera y tezontle. Carece de capillas laterales, y la capilla mayor es cuadrada. Los soportes son pilares cruciformes con medias columnas de fuste estriado y capitel toscano.  Pero no siempre a sido como la recordamos, pues en 1818 tras un fuerte temblor las torres originales y parte de la cúpula se derrumbaron. Teniendo así que construir otras torres que de nuevo tras el terremoto de 1849 se derrumbaron. Después el arquitecto Manuel Gomes Ibarra construiría las torres que actual mente conocemos.           
  Pero si la tan conocida catedral ha cambiado, como no va a cambiar sus al rededores, por ejemplo: la plaza de armas que lleva este nombre por que en este lugar se preparaban los vecinos para la guerra contra los indios. En los primeros 88 años de vida de esta ciudad, fue un gran tiradero de basura, también sirvió como estacionamiento de carruajes y lugar para hacer corridas de toros. En 1630, se limpió, empedró y se le puso un aljibe para que se abastecieran de agua los tapatíos. Posteriormente se pondría en 1643, una fuente encima de este (la primera de la ciudad) y se arbolo los alrededores. Después de esta fuente fue colocado en 1909 el kiosco Frances que actualmente conocemos (el primero en Guadalajara).
  Al otro costado de la catedral; antes de la ahora conocida rotonda de los jaliscienses ilustres que fue construida en 1952, en algún punto de la historia de esta ciudad en ese terreno (en tiempos diferidos) existió un seminario, el templo de la soledad y el jardín de la soledad. ya que estando la catedral y el ex-arzobispado; esta zona era muy fuerte en lo que poder y figuras eclesiásticas se refiere. El ex-arzobispado fue demolido junto a la ex-casa de la moneda, en 1945 para la ampliación de la av. 16 de sep. (ya que el ex-arzobispado quedaba prácticamente a la mitad de la calle) y la construcción del palacio de gobierno
   Y lo que hoy conocemos como plaza Guadalajara y plaza de la liberación eran ocupadas por otras edificaciones. Para crear la plaza Guadalajara, se derrumbaron varios negocios incluyendo el cine lux demolido en 1948. Y para la plaza liberación entre otros edificios, la casa cañedo y la casa del poeta Bernardo de Balbuena.
   Todos estos cambios dieron lugar a crear lo que hoy conocemos como cruz de plazas, que también han tenido cambios desde su inauguración, pero estos han sido mínimos comparados a lo que antes estaba, y como estaban los edificios, casas o iglesias; para hoy los cambios son simples, más o menos árboles, un nuevo restaurante, y actualización de fuente, cambio el estacionamiento subterráneo (el primero en la cd. Por cierto) a locales de comercio. Pero igual hoy desde la vista aérea ver claramente como se forma una cruz, en la que la catedral es el centro y las plazas: Guadalajara, de armas y liberación junto con la rotonda crean el complemento de esta visión

         Cambios no tan planeados

Muchos de los cambios que a sufrido nuestra ciudad en cuanto a sus edificaciones cerca del cuadro principal de la ciudad, y estos otros no siempre han sido planeados (bueno aunque los derrumbes de las torres de la catedral tampoco lo fueron) en algunos de los edificios que hablare a continuación la causa principal de cambio de estructura es porque fueron víctimas de grandes incendios haciendo que en cambio de estructura sea obligatoria
    Uno de los mas conocidos, y esto creo yo, es porque el ultimo incendio fue no menos de 5 años; si, hablamos del mercado corona situado entre: Av. Hidalgo, c. independencia y c. Aldama, c. Ocampo. Este mercado que lleva este nombre es en honor al general y gobernador Ramon Corona, quien ordeno su construcción que comenzó en el año de 1888, pero por desgracia el gobernador no logro inaugurarlo, ya que cuando este estaba en construcción el general corona fue asesinado. Logrando así que en el 15 de septiembre de 1891, fuese inaugurado en honor a él.
  En 1910 tuvo su primer gran incendio, que consumió la mayor parte del edifico haciendo que se construyera casi todo, después de este vinieron más en 1919 y 1929. Logrando con esto su constante modificación; y a esto agregarle la ampliación de la Av. Hidalgo. Para el año de 1963, se creó el que hasta el año de 2014 conocíamos, con un diseño más organizado, con áreas designadas, estacionamiento, oficinas, etc. Y conservando algunos adornos que se podían ver en lo alto del mercado corona original, solo que estos en la parte alta del arco de la entrada principal y algunos en las bardas bajas que lo rodeaban. Pero claro, como tal ves recordamos este se incendió, provocando que una vez más se necesitara “remodelar el lugar” que dando el que esta en la actualidad, y siendo inaugurado en dos ocasiones. la primera con prisa, antes de dar por terminado su mandato el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández en 2015; pero como real mente estaba inconclusa, se volvió a reinaugurar en el año 2016 por el entonces presidente municipal Enrique Alfaro.
    Otro edificio que tal vez vemos como insignificante, pero creo yo que tiene realmente importancia en la capital de Guadalajara, es el edificio DE las fábricas de Francia. Por qué, no es solo un edificio con una tienda departamental en él, sino que es EL edificio DE las fábricas de Francia. Claro esta,  que en su primera aparición era una vivienda de estilo neoclásica, este estilo era uno de los “porque” se imponía. Pero aún así, uno podría llegar a pensar que era una Tienda/edificio insignificante o sin importancia. pero la realidad es que en el tiempo en el que se inauguró era todo un boom. Era el negocio en el que destacaban artículos franceses de lujo de los Sres. Fortoul, chapuy y bec. Se remonta hasta 1876 en la que realmente solo la gente de la “nobleza” o “burgueses” podía ir a esa tienda a consumir; su arquitectura de un estilo francés y las mercancías que ahí existían no podían ser por menos el mejor y más digno lugar para visitar en nuestra ciudad. Siendo testigo de cambios históricos y sociales en nuestra ciudad, eso podría verse al pasar de los años en el mismo.
   Tras la ampliación de la Av. 16 de septiembre este edificio tuvo que ser demolido en 1948, pero fue nuevamente construido con un estilo mas moderno. Tras barias remodelaciones y cambios de fachada. En el año de 1981. El edificio tuvo un gran incendio que provocó que nuevamente fuera remodelado con un poco más de necesidad.                           
En el terreno que hoy ocupa el teatro degollado estuvo la primera plaza, para el año de 1606 y posterior mente, en esta plaza se realizaban entre muchas cosas: las ejecuciones de las penas capitales de los delincuentes, y donde cada 5 días se hacia un mercado, en el cual se vendía desde ropa menuda, cosas de bastimentos, aves y legumbres. A esta plaza se le llamo la plaza de san Agustín, el comercio se movilizaba mayormente en lo que hoy conocemos como plaza de armas, pero tras un incendio en el año de 1795 muchos de los comerciantes fueron a parar a la plaza de san Agustín. A lo que el señor Ugarte mando a construir unos portales, los primeros en la parte poniente. duro varios años este único portal, y con el paso de los años se construyeron otros tres (“dando como resultado un edificio muy parecido al Parían de San Pedro Tlaquepaque; tenía portales por los cuatro lados que daban a la calle, varias entradas a las tiendas y despachos que estaban en su interior, al centro de la plazuela había una fuente y en todo el solar interno estaban numerosos puestos y jacalones” cuenta la historia)
   Para el año de 1855 el gobernador santos degollado decreto la construcción del teatro degollado, quedando la construcción de este en el centro de los portales, pidiéndoles a los arquitectos no dañar la arquitectura de los portales, estos estaban a los costados y en la parte trasera del teatro, pero separados por un pasillo de 6 metros. Hasta que el 30 de abril de 1909, un incendio termino con esta construcción, dejando intacto á el teatro, gracias a el ya mencionado por el pasillo; desde que se quemaron los portales ya no se permitió construirlos ahí. Lo único que quedo fue lo tiznado del teatro que con el tiempo se fue quitando, así como el recuerdo o la noción de los tapatíos que en aquel lugar alguna vez hubo unos grandes portales que en su interior albergaban grandes comercios, y mucha de la rica gastronomía que hoy vemos como algo típico.
         

       Otros cambios

  Ahora hablaremos de un sitio que esta al sureste del cuadro central de la ciudad. El barrio de Analco (que significa “al otro lado del rio”), que cuenta sus muy peculiares historias en todos sus alrededores ya que el antiguo barrio de Analco, siendo durante muchos años un barrio de los más importantes. Ala fundación de Guadalajara los franciscanos colocaron su convento en esta zona donde se centraba la mayor cantidad de la población. Abarca desde la calzada independencia hasta calzada del ejercito; y de norte a sur, de la av. revolución a 5 de febrero (parque agua azul) donde cerca del rio se encontraba el famoso molino de la joya; y hacia el este después del año de 1826 teníamos el panteón de los Ángeles que duro hasta a principios de los años de 1920´s; ya estando más urbanizado en los alrededores y por una epidemia el camposanto quedo lleno. el gobernador Guadalupe Zuno mando a construir en ese lugar el estadio deportivo municipal, casa de “los pozoleros de jalisco” equipo de béisbol que después pasaron a ser “los charros”. Tras la urbanización y necesidad de la ciudad en el año de 1950 acordó construir una central camionera y asignó este terreno para su construcción. Comenzando su funcionamiento para el año de 1952, y continuando hasta la fecha en funciones.
   Los barrios más antiguos se sitúan a los lados de los ríos principales de esta ciudad; ya sea por la presa del parque agua azul o los ríos. Como otro conocido barrio que es el de Mexicaltzingo. este barrio que creció por los indios traídos por el virrey Antonio Mendosa; muchos de ellos decidieron quedarse, se casaron con indias de Galicia, y se les permitió asentar su población en esta zona que abarca de federalismo hasta 16 de septiembre y de norte a sur, av. La paz y niños héroes respectivamente. Mexicaltzingo tenía solo una ermita de adobe y zacate; con una plazuela central que se usaba como “tianguis”. Hasta que fray Antonio alcalde organizo la ampliación de la “capilla” y en 1803 comenzar a construir la actual iglesia.
     En los temporales de lluvias el caudal bajaba por lo que hoy es maso menos av. La paz; ala altura de esta por las calles que hoy llevan los nombres de: Donato guerra, galeana, Ocampo y colon. Brotaban pequeños manantiales que creaban nuevos arroyos y estos creaban confusión, que hoy conocemos como las nueve esquinas. El puente de las damas se construyo en el año de 1796, dándole este nombre  porque las damas de la ciudad colaboraron para la construcción de este puente, y de esta forma fácilmente trasladarse al templo de Mexicaltzingo a presenciar las misas. (aunque se rumora que también se llamaba así, porque en este puente se empalaban a las “damas” que descubrían que engañaban a sus maridos exhibiéndolas y al amante le propinaban una golpiza). Tras la continua construcción de la ciudad este puente no fue demolido sino que la ciudad se construyó encima de este, incluso  hace pocos años tras las obras realizadas en esta zona se descubrió este puente; cuya idea principal es convertirla como tipo museo, con algunas historias bien podrían ser también las de los famosos túneles que conectan importantes construcciones de la ciudad.
   Los muy conocidos dos templos, que fueron construidos entre los años de 1749-1752, como conjunto del monasterio de san fráncico. Al pasar de los años todo este monasterio construido de adobe, fue cambiando con el paso de los años, hasta como lo conocemos ahora. Contaba con una extensa huerta que abarcaba desde el lado este del monasterio hasta el hoy entubado rio de san juan de dios, huertas en las que se cultivaba todo tipo de hortalizas. Para finales del siglo XVII se describía como de los mas conocidos y que competían junto a los mejores de la nueva España. En los primeros años del siglo XVIII, fray José de Orosco reconstruyo el convento y siguió embelleciendo la iglesia, contando de varios elementos, como eran el templo principal, el convento y 6 capillas; las cuales tenían los nombres de: el santo cenáculo, san Antonio de Padua, la tercera orden o de san roque, la virgen de Aránzazu, la del santo sepulcro y la del noviciado. 
   Todo el esplendor de este monasterio duro casi 100 años en los que las guerras, las modas arquitectónicas y un terrible incendio el 4 abril 1939, llevara a la perdida no solo parte de sus pinturas y esculturas; también de parte de su arquitectura. de las cuales solo se conserva en la actualidad, la capilla de nuestra señora de Aránzazu, situada a pocos metros de la iglesia de san francisco; y que a esta zona es popularmente llamada “los dos templos”.
  Quedando solo estas dos edificaciones, pero con un gran jardín a los alrededores donde las personas solían pasear y realizar diversas actividades; pero con el paso de los años la necesidad de vehículos y ampliaciones de calles estos dos “templos” en esos tiempos unidos aún por el jardín fueron separados más evidentemente con la construcción de lo que ahora vemos es la av. 16 de septiembre. Incluso el monumento al general Ramon Corona que estaba al final de la calle de san francisco (hoy 16 de septiembre) en este jardín que compartían los “dos templos” también fue removida a lo que hoy es la calzada y av. La paz. logrando así otro de los grandes cambios visibles de la evolución de una Guadalajara antigua que poco apoco vamos olvidando y solo en recuerdos quedan.
    En el año de 1801 dio comienzo la construcción de la casa de la misericordia, que con el paso de los años conoceríamos como el hospicio cabañas, construido en un terreno que fue donado por Pedro Días de Escandón. Siendo obispo Juan Ruiz de Cabañas y Crespo y estando a cargo de la construcción de este hospicio. El proyecto fue hecho por el arquitecto Manuel Tolsá.
Cuando tan solo iba a la mitad se detuvo su construcción ya que los insurgentes ocuparon este espacio; en 1828 fue restaurado el edificio por los daños que fueron causados por los soldados; once años después continuo la construcción el arquitecto Manuel Gómez Ibarra (quien también construyo el panteón de belén) quien construyo la capilla con su cupula.
  Este edificio también fue testigo de acontecimientos como fue la firma del acta de desconocimiento de santa ana en 1834. 20 años más tarde administrarían el lugar las hermanas de la caridad, aunque un tiempo después serian expulsadas. El principal objetivo de el hospicio siempre a sido el de cuidar, educar y proteger a niños; dándoles un lugar para que no sean un opio para la sociedad de esta forma serán mejor para la sociedad y tendrán una vida más digna. Ya para el año de 1980 el hospicio como tal fue trasladado dando origen a que toda esta edificación se convertiría en un espacio designado para las artes.
      El en jardín izquierdo de este tan famoso hospicio al pasar de los años han estado estatuas conocidas, que con los años los han sido movidas, como han sido la conocida fuente de los niños meones; que original mente estaba en este lugar y que fue removida adonde actual mente la conocemos a unos metros del teatro degollado; y al igual que la famosa estampida de los caballos que hoy se encuentra en la glorieta de av. Guadalupe/niños héroes y av. López materos. Que su lugar de colocación original fue este jardín del hospicio; el cual con la mirada al poniente podía apreciarse también la vista a la ya desaparecida plaza de toros el progreso.
Pero la planificación de esta ciudad siempre a estado en constante cambio; por ejemplo la vista que hoy tenemos del hospicio a la catedral no es como en un principio se planeaba, como podemos ver en un folleto de plantación alo largo de la calle que va desde el hospicio hasta la catedral.
En el cual se aprecia como los espacios verdes resaltaban para formar los conocidos paseos que conectaban a la ciudad y los principales sitios históricos, pero el crecimiento de la ciudad y sus necesidades dieron paso a los grandes comercios que existen actualmente, demoliendo incluso la plaza el progreso y construyendo otros edificios de comercialización. 
   Una edificación que sigue estando es el conocido mercado libertad o como se le conoce mayormente el mercado de san juan de dios.  A un costado de la capilla la “Veracruz” se encontraba un mercado semifijo este era considerado sucio e insalubre, en el cual vendían frutas, legumbres y fritangas;
En 1888 se construyó ya más formalmente el mercado libertad. Hasta el año de 1925 cuando en el gobierno de Guadalupe Zuno demolió ese mercado y se construyó uno nuevo, también fue por esos tiempos que se entubo el rio de san juan de dios. No pasaron muchos años cuando el gobernador Agustín Yáñez tiro nuevamente el mercado libertad por los años 50´s, edificando el que conocemos actualmente, obra del arquitecto Alejandro Zohn, con un estilo totalmente nuevo para aquellos años y vendiendo como sabemos hasta hoy en día cosas de todo tipo como: frutas, legumbres, objetos artesanales, ropa, comida, etc.
   Como hablamos anterior mente hubo un gran cambio en esta parte de la cuidad, sobre todo referente a lo que el rio san juan de dios; su entubación fue un gran cambio a toda esta parte de la ciudad durante el gobierno de Miguel Ahumada, el entubamiento de este rio que sirvió para la higienización de la ciudad ya que en este rio era muy común el arrojamiento de desperdicios conllevando ala fácil promulgación de enfermedades e infecciones.
   Antes de que este rio se convirtiera en calzada Porfirio Díaz o calzada independencia como hoy la conocemos, la forma en la que la ciudad se conectaba con los barrios altos era por medio de puentes que fueron bautizados con barios nombres; “el quebrado” que iba a la presa del agua azul, “refugio”, “molino de la joya”, “el de palo” que era un puente provisional para el paso de “mulitas” que subían y bajaban por la calle de aduana; el puente de “Medrano” que salía a la calle que hoy lleva su nombre; “el de san Joaquín”, “la toscana”, “el callejón del cuerno” convertido en la calle Aldama; el puente de “san juan de dios” que se encontraba frente al templo que lleva este mismo nombre uniendo a la calle san Andrés, hoy Álvaro Obregón; “el del hospicio”, el de “las huertas”  que unía la calle con el mismo nombre y la calle hidalgo;  el puente de “5 de mayo” o “molino de chocolate de las beatas” que unían “la cervecería de la perla” por calle federación; y siendo por ultimo el puente de “los borracho” que se encontraba al final de la alameda hoy parque Morelos; uniendo el parque con el barrio del retiro. A excepción del puente de “palo” todos los demás estaban bien construidos, siendo la mayoría construidos de dos arcos, cosa que al momento de demolerlos tuvieron que implementar dinamita para que esto fuera más fácil y rápido, eliminando de esta forma los puentes que caracterizaban a Guadalajara.                
    Como bien hemos visto para el cambio de infra estructura de nuestra ciudad han sido demolidos la mayor parte de edificios que en un principio estaban en esta ciudad, pero si no me equivoco solo hay un edificio que a pesar de necesitar ser demolido, por la importancia que este tenía en la ciudad no podía demolerse así que se optó por moverlo; si, moverlo.
  En el año de 1927 el gobierno de la ciudad decidió indispensable la necesidad de ampliar la hoy av. Juárez con la amplia av. Vallarta. Esto no representaba ningún problema ya que todos los edificios fueron demolidos sin ningún problema, excepto el edificio de Telmex consiguió un amparo para no ser demolido, lo que hacía que continuara a media calle básicamente, en este momento es cuando el ingeniero Matute Remus intervino y propuso una mejor solución, que era el de desplazar el edificio antes de construir otro; la hazaña se realizó del 24 al 28 de octubre de 1950, con un peso de 1,700 toneladas fue desplazado 12 metros mediante gatos mecánicos tipo ferrocarril que lo movieron a lo largo de 4 días, mientras el personal seguía trabajando dentro del edificio sin percibir ningún movimiento. Por esta acción el ingeniero Matute Remus fue reconocido como uno de los personajes más emblemáticos del siglo XX en Guadalajara. Actualmente alas afueras de este edificio se encuentra una escultura que representa la hazaña logro.

    En el lado poniente de la ciudad se encuentra la colonia Lafayette, colonia conocida por el tipo de arquitectura que maneja la construcción de sus casas, la mayoría de las casas pertenecían a políticos y extranjeros; que como muchos de ellos eran ingleses o franceses, con el paso de tiempo se fue llamando a esa colonia Lafayette en honor a el conocido como Gilberto Montier, marques de Lafayette; un oficial militar y político, peleo por los estados unidos en su guerra de independencia.
  En la parte noreste, de los cruces de las avenidas hoy conocidas como Vallarta y Chapultepec se encontraba la villa Normandía, no se sabe bien quien era el dueño de esta casa pero por el nombre, probablemente de un extranjero francés. Que con el paso del tiempo como muchas otras casonas que había en esta zona fueron demolidas para poder construir oficinas, comercio, estacionamientos, etc.
   En contra esquina de la villa Normandía, por en el año de 1910, el ingeniero enrique choistry construyo la casa chalet Nigg. Esta casa fue construida para Juan Nigg, un acaudalado francés que al regresar a su país la vendió a la familia Bell, familia del famoso payaso; Ricardo Bell que había fallecido en 1911 pero la familia seguía manteniéndose con el renombre en los medios sociales de la época. Por este motivo esta casa era mas conocida con este nombre de casa Bell. Al pasar de los años tendría varios dueños y usos. Conservaba su apariencia; con aquella escalera y sus amplios jardines. Pero terminaría siendo abandonada y sustituida por otro edificio.
  La casa chalet manzano: que se encontraba en la esquina sur poniente de las avenidas: la paz y Chapultepec fue una propiedad que perteneció al coronel José Manzano Briseño, que en 1911, se lanzó a la revolución maderista, alcanzando el grado de coronel y mas tarde jefe del estado mayor, fue diputado constituyente desempeñando los cargos de: jefe de hacienda y secretario general del penal de las islas marías. Tras la quiebra del banco francés el coronel perdió entre otras propiedades el chalet Manzano, y se fue a establecer a una hacienda por Zapopan. Esta casa con el paso de los años termino como otras más siendo hoy en dia oficinas de un banco.
   Una de las mejores fincas de la ciudad y que hasta la fecha todavía está intacta es la casa tezontle o casa Zuno, casa que en algún tiempo fue habitada por el ilustre tapatío, Guadalupe Zuno. Que construyo esta casa por el año de 1923; y dos años más tarde llegaría a ser gobernador de jalisco y tiempo después fundo la universidad de Guadalajara.
  La casa tiene elementos artísticos, la fachada de piedra de tezontle, típica de la zona de jalisco, que fue seleccionada para de esta forma recordar el pasado indígena de la ciudad. La intención principal de la estructura de esta casa era mostrar la arquitectura tradicional mexicana, combinada con elementos de historia. Teniendo una construcción bastante original de la época

  Estos fueron solo algunos de los cambios apreciados en la parte central de esta ciudad desde su fundación, pero sin duda alguna hay muchos más cambios, muchas más historias que contar, cada persona que ha visitado esta ciudad seguramente tiene una historia, un recuerdo de Guadalajara. Que a cambiado sus calles sus edificios y todos los tapatíos con ellos.
  En muchas ocasiones caminamos por las calles, cruzamos por un puente, o pasamos un edificio sin notarlo, sin detenernos a pensar en desde cuando esta o cual es su historia. Incluso viendo algunos de los edificios te das cuenta que las estructuras de antes eran muy diferentes a las actuales, con bóvedas altas, columnas y detalles de la fachadas, no tan lizas o cuadradas como hoy en día, sigo hablando de las edificaciones no de los tapatíos, que de alguna u otra forma pueden confundirse con la descripción. Pero así fue, así es y así será; todo cambia o como ya bien lo dijo el poeta y escritor Jalisciense Ramón Iñiguez Franco:

"Y así eran estas historias...en un barrio tranquilo y apacible, donde veíamos cada mañana salir el sol por el mismo horizonte, que es quizás lo único que no ha cambiado, ni cambiará quien sabe durante cuánto tiempo..." 

Referencias:

https://www.informador.mx/Suplementos/Catedral-Metropolitana-de-Guadalajara-20100214-0159.html  (27/03/18)

http://biblio.iteso.mx/plaza_de_armas (27/03/18)

http://biblio.iteso.mx/plaza_guadalajara (27/03/18)

http://biblio.iteso.mx/plaza_de_la_liberacion (28/03/18)

http://guadalajara.net/html/edificios/17.shtml (01/04/18)

http://guadalajara.net/html/barrios/01.shtml (01/04/18)

http://guadalajara.net/html/barrios/02.shtml (02/04/18)

http://www.cronicajalisco.com/notas/2015/37251.html (04/04/18)

http://guadalajara.net/html/edificios/03.shtml (08/04/18)

http://guadalajara.net/html/barrios/03.shtml (08/04/18)

https://www.informador.mx/Jalisco/Cien-anos-despues-la-Calzada-perdio-su-grandeza-20100915-0227.html (14/04/18)

http://guadalajaraayeryhoy.blogspot.mx/2012/06/chalet-nigg-o-casa-bell.html (28/04/18)

http://guadalajaraayeryhoy.blogspot.mx/2011/04/chalet-manzano.html (28/04/18)

http://revisionesgdl.blogspot.mx/2009/09/ficha-jose-guadalupe-zuno-2226-archivo.html (29/04/18)

http://zonaguadalajara.com/jorge-matute-remus-el-hombre-que-logro-mover-un-edificio/ (30/04/18)

https://www.facebook.com/guadalajara.antigua/

https://www.facebook.com/groups/478203112320240/

https://www.facebook.com/SalvemosGuadalajara/

https://www.facebook.com/Fotos-de-Guadalajara-Antigua-1392136567715155/

No hay comentarios:

Publicar un comentario