lunes, 28 de noviembre de 2016

Vida digna. (Ensayo final)

Vida digna
María José Herrera Navarro

27-Noviembre-2016
Introducción

Polémico y controversial, el aborto es uno de los temas de discusión más complicados, en los que entra la moral y la objetividad en conflicto; y se castiga a los que los que socorren a ella, y digo “los” porque en esto se involucran dos, o incluso más personas. Por falta de dinero, un ambiente poco favorable o precario, violencia en el entorno, inmadurez, o simple apatía a la idea de ser padre, las personas acuden a clínicas de abortos legales o ilegales. A continuación, explicaré algunos de mis puntos y con el texto podrá darse una idea de mi posición.
¿Qué es?

Abortar, según la RAE (Real Academia Española) es “Interrumpir de forma natural o provocada, el desarrollo del feto durante el embarazo.” Está bastante resumido, pero lo especificaré un poco: El aborto se entiende como toda expulsión del feto o detención del embarazo. No obstante, voy a hablar en concreto del aborto voluntario. Hay 2 tipos en concreto,.
     Aborto médico: que es inducido por medicamentos, y efectivo únicamente durante las primeras 9 semanas, usa un medicamento llamado mifepristona. Como síntomas hay sangrado que empapa más de dos toallas higiénicas en una hora, fiebre por encima de 37,78 grados centígrados, que dura más de cuatro horas y dolor incluso.
     Aborto quirúrgico: La extracción del feto y la placenta del útero (matriz) de la madre. Existen dos procedimientos que son comunes: aspiración con vacío manual (MVA en inglés) y dilatación y evacuación (D&E en inglés). Ambas usan succión para desocupar el útero. La MVA usa una herramienta manual. La D&E se hace con una máquina de succión y herramientas quirúrgicas. Como síntomas hay sangrado y dolor, parecido al médico, pero menos prominente. [1]
Embarazos no deseados

Aunque tecnológicamente hemos mejorado y avanzado en anticonceptivos,  es sorprendente ver que ha incrementado el embarazo no deseado en adolescentes. El porcentaje de fallo incrementa hasta un 20% con un uso inapropiado, consecuencia de una falta de información o ausencia de un asesoramiento. [2] Que es poco impartida y desvalorada hasta por los mismos padres, que niegan la necesidad de campañas anticonceptivas porque creen que tiene un resultado adverso a lo que se espera; La propaganda del sexo…en menores.
     “En México se vive una Epidemia de embarazos adolescentes. Las últimas cifras refieren que anualmente se registran más de 400 mil bebés de madres menores de edad y la cifra no disminuye, lo que representa el 20% del total de los nacimientos.”[3]  Esta perspectiva muestra una realidad difícil de visualizar sin que se nos haga un nudo en la garganta. Hablamos de niñas y niños que empiezan su vida sexual a los 15 o antes. “Se clasifica prematuro al embarazo en una edad menor a los 20, ya que su cuerpo no está suficientemente adaptado. Se considera que la edad ideal para procrear va de los 22 a los 30 años de edad, de lo contrario hay riesgos que no sólo afectan al embrión, sino a la madre.” Quizá suene poco 2 años de diferencia, pero estos marcan una pauta indiscutible para procrear. Las complicaciones en el parto (sufrimiento fetal y atonía uterina), preeclampsia, anemia, desproporción feto-pélvica, malformaciones congénitas,  prematuridad, daños en la cadera, columna, piernas, etc. Son algunas pocas de las que puedo mencionar.

Proceso difícil

Abortar no es una decisión sencilla y tampoco un proceso fácil, todos tienen como condición malestares, y en el caso de los clandestinos, caseros o los practicados en un tiempo avanzado de la gestación, llegan a ser altamente peligrosos. No es algo que se ignore, por lo mismo debemos de pensar en cuáles son las razones que tiene una persona para abortar y la montaña rusa de sentimientos por los que pasan.
1) Edad: Varias de las mujeres que se embarazan son jóvenes y nos están preparadas para lo que conlleva cuidar a un bebé.
2) Economía: Tienen apenas suficientes ingresos para cuidarse a sí mismas, y el embarazo podría significar el despido o la suspensión de sus labores, que la deja aun más lejos de poder mantener a un hijo.
3) La familia: Las respuestas negativas y el rechazo suelen causar en ellas una sensación de soledad. Igualmente la poca ayuda y orientación las hace tomar la decisión de abortar.
4) Futuro: La visión de una vida prometedora, en su vocación o académicamente, que no puede proceder tan sencillamente con la responsabilidad de un bebé.
5) Pareja inmadura: Que el padre o la madre no tengan la misma disposición o interés por el niño o una vida juntos, puede significar mucho para la decisión. Igual el abandono por parte de la pareja.
6) Mala experiencia: Por violaciones o incesto, que resultan en un recuerdo traumático para una persona. Las cifras de violaciones en México son preocupantes: “aproximadamente 112,000 mujeres son violadas sexualmente cada año (equivalente una cada 4.6 minutos)”[4] La mujer o niña trae en su vientre el fruto de un trauma.

   “La iglesia boliviana rechaza que aborte una niña de 11 años violada.”
-20 minutos (2015).

   ¿Cómo juzgarla? ¿Cómo acorralar a la victima? Imponiendo tus ideales personales. Lo cierto es que muchos pueden opinar, pero pocos son los que realmente empatizan con la situación y reconocen la importancia que tiene en la vida de alguien. [5]

Muerte Materna 

Una de las más contundentes consecuencias de un embarazo prematuro o no planeado es la muerte materna. “Un término estadístico que describe la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o el posparto.”[6] Éstas se dividen en 2, las directas y las indirectas. Las directas resultan de complicaciones obstétricas durante el embarazo y el parto (Aclaro que la obstetricia es la parte de la medicina que se dedica al embarazo, parto y el tiempo posterior a éste). Por otro lado están las indirectas, que con el embarazo se agrava un problema ya existente, como lo es la diabetes tipo 2, un problema cardiovascular, una infección o parásitos. Los ejemplos serían: El VIH, tuberculosis, hepatitis, gripe y malaria. Y México, con un rápido aumento en niveles de colesterol y obesidad, pone a 7 de cada 10 mexicanos con sobre peso, y a 3 de cada 7 con obesidad; eso deja en riesgo de trastornos hipertensivos y diabetes de tipo 2 a una gran mayoría de los ciudadanos de este país. Uno pensaría que algunos datos son exageraciones, pero estos son sacados de estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que aunque fueron difíciles de traducir, arrojaron a la luz una verdad preocupante.  

Si decido hacerme cargo

En la “autoridad y autonomía en el matrimonio”[7] de Marianne Weber, nos muestra una idea algo arcaica, que se ha colado a la sociedad actual. “Quien quiera entender a fondo y juzgar correctamente la estructura interna del matrimonio y las relaciones entre los sexos, debe lanzar por lo menos una breve mirada a la historia de su desarrollo y, sobre todo, a las ideas dominantes a través de las cuales éste ha sido definido.” La iglesia (que pecan de machismo extremista) a sujetado firmemente un argumento que a través de los años se ha cuestionado más: La necesidad de reproducción.  Alegan que traer un bebé es el sentido de la vida, El plan de dios, una obligación y más en una mujer. El aborto, en su visión es un atentado contra todo lo que conocen, así como antes lo eran los anticonceptivos y la infertilidad, que le quitaba gran valor a la vida de una mujer (no exagero, sólo hay que darle un vistazo a la imagen ante la sociedad que tenía una mujer infértil).[8]
      Nos queda un poco claro lo que significa tener un embarazo y el riesgo a la salud que presenta en menores, pero poco se habla de lo que realmente significa: Deserción escolar y laboral. Porque son 9 meses de embarazo en los que a partir del mes 6 comienzas a tener una barriga prominente que ya no se puede ocultar bajo la chamarra de la escuela o el saco del trabajo. Se espera que alguien lo note, y que entonces entre en juego tu estancia laboral o educación académica. Básica o universitaria, trabajo formal o informal, es probable que no se le pueda dar seguimiento, ya que pocas instituciones son las que brindan un soporte a estos casos, y menos si no hay un apoyo económico. Algunas empresas (en cuanto a lo laboral) llegan a tener éticas que permiten a la mujer embarazada ausentarse 45 días antes de su embarazo y otros 45 días posteriores a este, que aunque de alguna manera conservan su trabajo, muchas veces no se les paga de la misma manera.

¿Qué implica tener un hijo?

Pues nada, únicamente mantener a otro ser vivo por casi más de 25 años, dándole techo, comida, agua, educación, salud y lo que necesite para una vida estable. La lista puede seguir, y con el tiempo podría ir adquiriendo mayores costos, lo económico es una base importante para criar un hijo e influye mucho en la calidad de vida de un niño. 

Una vida mejor

En un mundo hipotético, imaginemos que no se aborta. Dar en adopción, suena simple, pero al igual que adoptar requiere de un papeleo exhaustivo, varios filtros y a aún si la meta fuera darle una mejor vida al bebé, la adopción no la garantiza. Pues el INEGI declara que hay más de 30 mil niños en México que viven en orfanatos y que sólo 50 son jurídicamente aptos para ser adoptados. En el 2014 (México) hubo aproximadamente 701 solicitudes de adopción, y tristemente 15 fueron las pocas que culminaron en ésta.[9] No me quisiera meter mucho en otro tema, pero se vuelve necesario viendo que la mayoría de las personas ignoran esta situación. El entorno de un orfanato, aunque cueste admitirlo, no parece ser el  mejor para un niño, que al pasar de los años disminuye cada vez más su posibilidad de ser adoptado, porque sí, en cuestión de adopción las personas son selectivas; y a quienes afectan más son a los niños con necesidades especiales o a los que son mayores a 8 años.
     Cabe recapitular que quizá uno de los principales factores de malformaciones en niños es el embarazo prematuro, aparte del consumo de sustancias toxicas (como el alcohol y las drogas) y enfermedades e infecciones que contraen en la gestación. Suena un poco a la vida caótica de un adolescente promedio.
      El impacto que causa en un niño (emocionalmente) el saber que es adoptado, varía, pero mayormente crea una sensación de culpa y abandono. “Una fase inicial de angustia, en la que pueden ser frecuentes los llantos, el nerviosismo, el mal dormir, e incluso puede resentirse en el apetito. En esta fase, el niño muestra rabia y dolor por el abandono” en este texto se explica el estado psicológico y las etapas por las que pasa un niño al descubrir que es adoptado, y lo importante que se vuelve para su ellos, “La adopción es, para estos niños, parte de lo que son; pensarán en ella, y sin remedio, durante toda su vida.”[10] No se puede pensar que el dar en adopción es la mejor idea o que debe hacerse en todos los casos. No alego que esté mal, pero en efecto la sobrepoblación que vivimos no  vuelve a esa opción la más viable y menos para darle una “mejor vida”, en la que no se le podrán dar todos los recursos básicos que llegue a necesitar, y solo se le brindara comida y casa hasta los 18 años.

“No puedo.”

La decisión está tomada, pero el poco socorrismo, atención, las restricciones jurídicas y la presión externa provocan que las mujeres tomen decisiones precipitadas y no tengan acceso a una atención segura. Sólo en la ciudad de México es legal practicar el aborto en las primeras 2 semanas. Y los abortos se dan mayormente en los primeros 3 meses. 
    Las clínicas clandestinas suelen no tener servicios diseñados ni capacitación, sus infraestructuras son precarias y su personal no está calificado, aparte de que pueden lucrar y hacer de esto un negocio turbio, que arriesgue  la seguridad de las pacientes. De cada 100 000 mujeres que se hagan abortos en lugares aptos, sólo una podría fallecer, pero en condiciones peligrosas (clínicas clandestinas o caseras) entre 100 y 1000 de cada 100 000 morirán.

¿Dónde comienza la vida?

Es un debate que se ha extendido muchísimo y podría no ser el punto principal. Un embrión está vivo, eso está claro, como un espermatozoide o cualquier célula del cuerpo, como una vaca o hasta un mosquito,  pero no los veo ni tocarse el alma al comer una hamburguesa y mucho menos darle luto a un mosquito. El feto no tiene conciencia, y no siente dolor hasta las 25 semanas (6 meses), cuando al fin ha desarrollado un sistema nervioso.[11]

Objetivamente

En un estructural funcionalismo en el que tendríamos que tener un mayor control natal y buscar una mejora en la calidad de vida, no podemos meter por la fuerza las razones teológicas (las principales oposiciones a que se legalice el aborto) como Durkheim lo hizo en el positivismo, es necesario separar creencias y fe de una problemática que no afecta sólo a las personas con tu ideología. Penalizan, castigan y repudian a las personas con que tan sólo piensen en abortar. Pero por otro lado no hay un sustento, hay poco apoyo y curiosamente mucha indiferencia por parte de las mismas instituciones que se autonombran “Provida”. Ni la iglesia, ni el estado en su totalidad, y ni siquiera los que protestan se prestan a hacerse cargo de los niños que quieren obligar a nacer. 
       El embarazo no es alfo fácil, y no te tienes que ir a los extremos para ver cómo afecta la vida de alguien; son malestares, deformaciones en el cuerpo y no poder ejercer casi ningún trabajo en un largo intervalo de tiempo, si es que no eres una adolescente que debe dejar de asistir temporal o permanentemente a la escuela.
      ¿Un adolescente tendrá la madures o la convicción para criar un hijo? Ellos igual están en desarrollo, y como ya lo he dicho, provoca lesiones y complicaciones que la perseguirán probablemente toda la vida o incluso provocarle la muerte. Son 2 vidas que están a punto de cambiar para siempre, si es que el padre no ha abandonado a la madre. Afecta a 2 principalmente,  pero se involucra a todo el que los rodea, madre, padre o tutores de los que están en este dilema. La presión externa los lleva a un estado emocional y psicológico estresante, en el que tienen que decidir su futuro en cuestión de instantes. ¿Se casan? Pues si es así, puede que terminen  como el 30% de los matrimonios anuales entre menores de edad, los cuales mayormente terminan en divorcio en menos de 2 años[12]. O sea que su matrimonio tiene la estabilidad de un carrito del supermercado, y es entendible, son adolescentes.
    Por el motivo que fuera, no está en la sociedad esa decisión, viene a ser un poco parecido a que si yo le impusiera a alguien cortarse una oreja para dársela a otra persona. Es tu cuerpo.
   Se crea un ambiente de odio y desprecio. 6 de cada 10 niños en México son maltratados[13]. Sí, el rencor por una vida poco realizada crea en el entorno familiar un desprecio que termina generalmente en violencia o abusos verbales y físicos, poco favorables para una vida en construcción. Una vida con un rechazo presente desde el núcleo familiar.  

    Las personas están a favor de la vida, yo también, por lo mismo concluyo que es indispensable tener una calidad al menos media en ella, que aun sin los medios ni los recursos…Lo mínimo que necesita es ser querido.

Bibliografías

-Colectivo de salud feminista (2016) Nosotras abortamos. Argentina. Consultado: 25/11/2016. URL: https://www.youtube.com/watch?v=VKM7kW8MEG8
-Nilson Duarte (2013) Causas y consecuencias del embarazo prematuro en las jóvenes dominicanas. Blogspot. Consultado: 25/11/2016. Sitio web http://redactaresunarte.blogspot.mx/2013/01/causas-y-consecuencias-del-embarazo_7.html

-La OMS, el UNICEF, el FNUAP, el Grupo del Banco Mundial, División de Población de las Naciones Unidas. (2015) Tendencias de mortalidad materna: 1990 a 2015. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Recuperado: 25/11/2016.

-Barquera S, Campos-Nonato I, Hernández-Barrera L, Pedroza A, Rivera-Dommarco JA. (2013) La prevalencia de la obesidad en adultos mexicanos 2000-2012. Salud Pública Méx. Recuperado: 25/11/2016

 -Torres LM, Rhenals AL, Jiménez A, Ramírez-Villalobos D, R Urióstegui, Piña M, et al. (2014) Búsqueda intencional y reclasificación de las muertes maternas en México: El efecto sobre la distribución de las causas. Salud Pública Méx. Consultado: 25/11/2016.

-Freyermuth, G., Luna, M., Muños, J., 2016, Indicadores 2014. Mortalidad Materna en México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), México, 121 pp.
-Elaboración del OMM (2016). Base de datos definitiva de Mortalidad Materna 2014 (DGIS) Dirección General de Información en Salud. Secretaría de Salud, México,
- Sharon J. Reeder, Leonide L. Martin. (1992). Enfermería Materno-infantil. México D.F: Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Consultado: 22/11/2016.
- Steven D. Levitt (2004) Entendiendo Porqué se redujo la criminalidad en la década de 1990. Revista IUS. Consultado: 26/11/2016. Sitio web http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122004000200004
-Dalas Azahar (2015) El aborto. ¿A favor o en contra? ¿Bien o mal? España. Youtube. Recuperado: 22/11/2016. URL https://www.youtube.com/watch?v=3OjAtdHsvBg&t=608s





[1] Family Doctor (2014) Ponerle fin a un embarazo. Family Doctor.org. Consultado: 26/11/2016. Sitio web http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/drugs-procedures-devices/procedures-devices/ending-a-pregnancy.html

[2] Dr. Edson Cano. Ginecólogo Obstetra (2013) Porcentaje de fallo en los métodos anticonceptivos. Blogspot. Recuperado:26/11/2016

[3] Natalia Gómez Quintero. (2016). México con 'epidemia' de embarazos adolescentes. Recuperado: 22/11/2016. de El Universal. Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/03/8/mexico-con-epidemia-de-embarazos-adolescentes.

[4] Adriana N. Ramírez (2013) La violencia sexual en México inicia en casa y en su mayoría queda impune. Expansión con alianza a CNN. Recuperado: 25/11/2016. Sitio web http://expansion.mx/salud/2013/03/11/la-violencia-sexual-contra-la-mujer-es-parte-de-la-cotidianidad-en-mexico. utm_source=expansion&utm_campaign=InternalTraffic&utm_medium=PLAYLIST 

[5] Isabela G. Telles (2013) 6 razones por las que una mujer decide abortar. Oaxaca, México. Recuperado: 22/11/2016. Sitio web http://oaxaca.me/6-razones-por-las-que-una-mujer-decide-abortar/

[6] Dr. Santiago Díaz Risco. (2010). Mortalidad Materna: Definición. Recuperado: 22/11/2016, de Cibersalud Ginecóloga al día. Sitio web: https://diazrisco.wordpress.com/2010/12/09/mortalidad-materna-definicion/

[7] Luz G. Arango, Giovanna A. Pinilla (2006) En busca de las sociólogas fundadoras: Marianne Weber. Revista colombiana de sociología. Recuperado: 25/11/2016. Sitio web https://docs.google.com/file/d/0B5DgQx9G3Yu2Sk1vcmpJR1QtaW8/edit?pli=1

[8] Domingo P. Nina, Médico cirujano y abogado (2016) Antecedentes históricos y perspectivas de la infertilidad y la reproducción humana. Monografías. Recuperado 26/11/2016. Sitio web http://www.monografias.com/trabajos58/antecedentes-infertilidad/antecedentes-infertilidad.shtml

[9] Chumel Torres. (2016) Escribe un libro, siembra un árbol, adopta. Recuperado: 25/11/2016. HBO en Latino América. Sitio web https://www.youtube.com/watch?time_continue=957&v=3eXdOxYWhm0

[10] Francisco J. Cejas Bedillo. (2006). Psicología del niño adoptado. Recuperado: 23/11/2016. de Monografías. Sitio web: http://www.monografias.com/trabajos22/psicologia-adoptado/psicologia-adoptado.shtml

[11] Ananya Mandal (2012) Desarrollo del sistema nervioso. Consultado:22/11/2016. Sitio web http://www.news-medical.net/health/Development-of-the-Nervous-System-(Spanish).aspx

[12] Milenio. (2014) Se casan a temprana edad y se divorcian muy rápido. Milenio Digital. Recuperado: 25/11/2016. Sitio web http://www.milenio.com/region/matrimonio-adolescentes-Registro_Civil_0_406759687.html

[13] México Forbes (2016) 6 de cada 10 niños sufren maltrato. México. Forbes.com. Consultado: 26/11/2016. Sitio web   http://www.forbes.com.mx/violencia-infantil-la-otra-cara-de-mexico/#gs.w3u4JV8 .

1 comentario:

  1. La información está muy completa gracias por brindarnos un poco de ella.

    ResponderEliminar