martes, 29 de noviembre de 2016

Ensayo Final.

La discriminación y el racismo en el siglo XXI.  
Perla Guadalupe Orozco Torres [1] 

Desde el principio de los tiempos ha existido la discriminación hacia los africanos, afroamericanos, indígenas, latinoamericanos, mujeres, asiáticos, homosexuales, judíos, musulmanes y todas aquellas minorías. Todo este rechazo se ha llevado a cabo por parte de las personas que no comparten sus mismas creencias, gustos, religión, etc. Esto es algo que ha estado presente desde el principio de la historia de la humanidad. Por eso he decidido hacer este ensayo para hablar de todas estas personas que son tratadas de formas diferentes, víctimas de la discriminación. Este es un tema que cada vez da más de que hablar, especialmente hoy en día. 

La discriminación que sufre los musulmanes, los latinoamericanos, los afroamericanos por parte de los estadounidenses en la actualidad resulta ser alarmante, aún más teniendo en cuenta que siendo seres totalmente capaces de pensar, razonar y poder diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Lo que podemos hacer sin dañar los valores y los derechos de otras personas. 

Desde la antigüedad cerca de 14 millones de africanos habían sido vendidos y transportados en caravanas a través del Sáhara o embarcados en el Índico. A partir del siglo XV empieza a crecer la tendencia de esclavizar personas negras. Se calcula que no menos de 30 millones de africanos fueron llevados como esclavos a América en época moderna y contemporánea, y tal vez 14 millones lo fuesen a través del Índico. Al menos un total de 80 millones de víctimas son atribuibles al tráfico esclavista moderno y contemporáneo, debido a las muertes en guerras y en las caravanas y buques negreros. [2] 

Las personas de color han sido discriminadas y victimas del racismo desde el inicio de la historia de la humanidad esclavizándolos y obligándolos a realizar jornadas de trabajo inhumanas. También existían los famosos ''Zoológicos Humanos'' que prevalecieron en los imperios coloniales hasta la Segunda Guerra Mundial. En estos espectáculos se hacía una muestra de los diferentes pueblos colonizados, puestos en escena, en situación forzada en un ambiente reconstruido. [3]  

Durante todo este tiempo, desde la abolición de la esclavitud en Estados Unidos promulgada en el año 1863, hasta la actualidad, se han visto diversos ataques contra las personas de color que solo se pueden clasificar como racismo, estos ataques pueden ir desde la prohibición de darles una oportunidad de trabajo hasta la muerte. 

Los ataques de odio hacia las personas de color se han estado incrementando en los últimos años, especialmente en Estados Unidos dando a entender que su ideología en la que estuvieron viviendo en los siglos XVIII y XIX en donde se creía que las personas blancas eran superiores a las de color y por lo tanto los mantenían como esclavos, como ''algo'' que les pertenecía (porque para ellos la gente de color no eran seres humanos). Ahora, en pleno siglo 21 demuestran que no han avanzado ni aprendido nada de todas las atrocidades que sus antepasados cometieron.  

Dese el año 2010 hemos presenciado cada vez más los actos de brutalidad policial por parte de las autoridades estadounidenses hacia los afroamericanos. La mayoría de estos actos son cometidos sin razón alguna que justifique sus acciones. Se tiene nota de casos en los que policías matan a menores de edad porque ''parecen sospechosos''  también parece que era demasiado el peligro que estos policías corrían si lo detenían y lo interrogaban para dar fe de si es o no sospechoso y tomar las medidas necesarias. Pero lo peor de todo es que en numerables casos los responsables de las muertes de estas personas que no tuvieron la culpa de nada, que simplemente se encontraban en el lugar y momento equivocado, son encontrados inocentes y no se les da la justicia que merecen las familias de las personas cuyas vidas fueron arrebatadas. 

Mucha gente llama a esto como ''White Privilege'' que en español vendría siendo ''Privilegio de las personas blancas'' y son quienes gozan de más 'privilegios' como es el ser encontrado inocente incluso después de tener pruebas contundente de que acabaron con vidas de personas inocentes.  

En 2013 después de que George Zimmerman fuera absuelto por dispararle hasta morir a Trayvon Martin en el 2012, se creó el hashtag #BlackLivesMatter, en español ''La vida de los negro si importan'', como respuesta a lo sucedido. Este movimiento fue fundado por líderes de la comunidad afroamericana. BLM regularmente protesta en torno a la muerte de personas negras en homicidios cometidos por agentes policíacos, así como por cuestiones más amplias de perfiles raciales brutalidad policíaca, y la desigualdad racial en el sistema de justicia penal de los Estados Unidos. [4]  

Black Lives Matter originalmente usaba los medios sociales, incluyendo el uso de hashtags para tener un mayor impacto y alcanzar a miles de personas de manera rápida. Desde entonces, Black Lives Matters ha adoptado cierta diversidad de prácticas. BLM se involucra generalmente en tácticas de acción directa que hacen que la gente se sienta lo suficientemente incómoda para abordar el problema. [4]  
Me entere de este movimiento por medio de Twitter, me impresiono bastante toda la brutalidad policial hacia las personas de color y latinoamericanas. Niños que murieron a manos de policías por parecer sospechosos. Una de los casos que más me impacto fue el de Daniel Kevin Harris que era mudo, murió el 18 de agosto del 2016 después de que el oficial Jermaine Saunders le disparara fuera de su casa, Harris trato de utilizar el lenguaje de señas pero este simplemente le disparo.  

Como podemos ver los policías de Estados Unidos últimamente están llamando bastante la atención por razones desfavorables y aunque la razón principal es por la brutalidad con la que tratan a los ciudadanos afroamericanos está claro que no solo son ellos los que son atacados, los latinoamericanos e incluso cualquier persona que padezca alguna discapacidad son víctimas de estos abuso por parte de la autoridad. [5]


Ahora se creería que para estos tiempos el discriminación estaría ya casi extinta, y ¿por qué no? viviendo en pleno siglo 21 y con todas las organizaciones que existen para combatirla viene siendo bastante lógico pensar que la gente que discrimina, es racista, homofóbica, xenofóbica, entre otros, ahora es una minoría, pensamientos que prácticamente están por dejar de existir ya que todos tenemos en claro que el pensar de esa forma, el llevarlo a cabo,  el privar de sus derechos a una persona, el agredir a alguien por su color de piel, religión, su nacionalidad, es algo ya nadie debería de hacer, es atentar contra los derechos que poseen estas personas y es atentar contra nuestros valores como seres humanos. 

Así se creía hasta que Donald Trump, en ese entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, empezó a darles voz a todas esas personas que piensan que el agredir y menospreciar a alguien por su color de piel está bien, que eso hará de Estados Unidos 'Grande' otra vez. No fue mucha la gente que levanto la voz y fue apoyarlo durante todos su campaña electoral y a sus discursos, o que hicieran público su consentimiento por medio de las redes sociales. La mayoría de las personas que lo apoyaron se mantuvieron en silencio, y así es como se creyó que la candidata a presidencia Hillary Clinton era quien tenía la delantera. Sorpresa la que nos llevamos las mayoría al ver que Donald Trump resulto electo como Presidente de los Estados Unidos.  

Y ¿cuál fue el factor preponderante detrás de su triunfo? Los llamados ''votantes silenciosos'' esa gente que por miedo a que se les dijera algo, nunca hicieron públicos sus verdaderos pensamientos con respecto a las personas de color, los latinoamericanos, los musulmanes, los asiáticos, etc. 

Pero con tan solo un día después de la elección los ataques de odio empezaron a hacerse presentes en todo el país de los Estados Unidos. Estudiantes latinoamericanos los cuales fueron objeto de burlas, especulaciones y humillaciones las cuales la mayoría provienen por el muro que Trump ha dicho que creara entre Estados Unidos y México. Personas de color que relatan lo que fue que gente que voto por Trump llegue a tu lugar de trabajo y te señalen con un arma de fuego mientras te dicen que ''tienes suerte que haya testigos o sino ya te habría disparado''. Mujeres musulmanas que tienen que dejar de usar su hijab por miedo a ser agredidas al salir de casa. Todas esas personas que no se siente a salvo en su escuela, su comunidad, su lugar de trabajo, por culpa de gente a la que le es imposible respetar todo lo que representan los seres humanos que lo rodean que no pueden aceptar que no todos son como ellos que en el mundo hay diferentes culturas, idiomas, tradiciones, preferencias sexuales, color de piel, religión y eso es algo que tenemos que aceptar. 


Esto llega a ser bastante curioso al ser una nación que voto dos veces por un presidente afroamericano ahora este votante por una persona que no solo no tiene ninguna preparación en lo político sino que también se burla de las personas con discapacidades, es misógino, homofóbico, racista, xenofóbico y es abiertamente apoyado por el Ku Kux Klan (que después de su elección se les vio en una marcha). Pero incluso en las elecciones en las que Barack Obama gano la campaña presidencial hubo gente que se opuso y de igual manera a como ahora miles de personas se manifiestan en los Estados Unidos con el hasta #NotMyPresident (No mi Presidente) para expresar sus sentimientos hacia el que Donald Trump haya ganado las elecciones, solo que en el caso de Obama no fueron tantas personas ni lograron crear el revuelo que se crea en este momento con este nuevo Presidente. En las manifestaciones contra Obama se podían ver carteles de chimpancés que hacía referencia al Presidente recién electo, al igual que incluso tuvieron el descaro de hacer una horca en donde colgaron a un muñeco bastante parecido a Barack Obama mientras le prendían fuego, en este acto de salvajismo, intolerancia y racismo nos dimos cuenta una vez más como gran parte de los estadounidenses aún no han dejado de tener la misma mentalidad con respecto a la gente de color porque no, esas manifestaciones no fueron porque creyeran que el no estuviera lo suficientemente preparado para ser el Presidente si no por su color de piel. Es regresarse años atrás en donde los afroamericanos eran linchados, los hombre por tener de pareja a una mujer blanca, la gente daba por hecho que eso no podía ser producto del amor mutuo sino que el hombre la estaba reteniendo en contra de su voluntad y por eso era acreedor a que fuera linchado, con las mujeres afroamericanas era un poco diferente a ellas si estaba con un hombre blanco no se armaba tanto escándalo pero se daban los casos en que este si la retenía contra su voluntad, pero aquí no había problema porque después de todo él es blanco, es inocente, ella es afroamericana, apenas unos años atrás estos eran esclavos, ¿cómo creer en su palabra?.

Para finalizar, me gustaría decir que toda esta problemática el que consiste el racismo se me hace algo totalmente ridículo, ¿Por qué odiar a alguien por su color de piel? ¿Por qué negarle a alguien sus derechos solo porque su raza es diferente a la tuya? Para mí, todo esto es impensable, desde pequeña cuando escuche por primera vez el término ´´persona de color´´ y la palabra ´´racismo´´ y me dijeron cuál era su significado recuerdo pensar que era algo bastante tonto, no me cabía en la cabeza porque alguien trataría a otra persona de tan horrible manera por algo tan simple como es su color de piel, aun mas ¿Por qué llamarles personas de color? Porque para mí, tener color es mucho mejor que ser simplemente blanco, algo plano y aburrido mientras el color trae alegría a la gente. Cuando me entere de la agresión por parte de las autoridades hacia este grupo de gente y de todos los estadounidenses apoyando a Donald Trump yo no lo podía creer, yo pensaba que la gente había superado todo eso, que todos sabían todo el daño que el racismo les causo a la gente afroamericana. Me gustaría terminar esto con una frase que leí en Internet ´´Jamás entenderé todo por lo que pasan pero siempre contaran con mi apoyo´´.
[1] Estudiante de Sociología. 1-B. Correo electrónico: perla_orozco123@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario