lunes, 28 de noviembre de 2016

ENSAYO FINAL

“El alucinante uso ancestral”

Valeria Guadalupe Jiménez Partida 1-B

Introducción

En este ensayo se pretende romper con el tabú que se le tienen a estas drogas ancestrales, por el uso que últimamente se les ha dado ya que cada vez se vuelven más “populares” y no le dan el respeto y el uso que se merecen, no sé valora los beneficios que estás plantas nos pueden dar a nuestros padecimientos; Adentrándonos en el tema  de cada una de las plantas para hacer entender que más que perjudiciales nos benefician en mente y cuerpo.
Las “Drogas ancestrales” de las que se hablaran son plantas alucinógenas y psicoactivas que últimamente han sido motivo de estudio; Han sido utilizadas por los humanos por milenios, utilizada de  forma medicinal y espiritual.
Estás plantas han sido utilizadas desde 5 000 a 10 000 años, consumidas por personas que quieren trascender ancestralmente y de método medicinal más que recreativo.
A lo largo del tiempo estas “drogas”, mejor dicho plantas, han sido utilizadas como método curativo, por más de cien culturas y regiones del mundo, ayudando a miles de personas de manera que algún medicamento no lo haría de esa forma.
¿Podrían ayudar estas “drogas” a descubrir nuevas alternativas de medicina?
Con los compuestos que tienen las plantas para alterar la mente si es utilizado de manera correcta, pueden ayudar en tratamientos de enfermedades que son difíciles de controlar. Uno de ellos es la Epilepsia y ya está comprobado que ha ayudado a varias personas en el mundo con la ayuda de la marihuana.
Estás plantas contienen compuestos que alteran nuestras percepciones auditivas, gustativas,  visuales, táctiles, olfativas pueden causar psicosis, alucinaciones y entre más efectos misteriosos son los que pueden a llegar a causar, que son causados por los psicoactivos de la planta.
No es nada extraño que las culturas usaran esta planta en ceremonias ya que los compuestos de las plantas les transmitían algo que les hacía expandir su consciencia y “sanar su alma”.



Desarrollo
Cannabis
A lo largo de la historia ha sido utilizada como forma medicinal no tanto como recreativa, pero con la popularidad que se la ha dado ya no es tomada como medicinal como hace muchos más años atrás.
La relación con el cannabis tiene la existencia desde hace unos 10 000 años, utilizada como alimento del hombre tiene propiedades narcóticas y es utilizada como medicina tradicional como en farmacología moderna para tratar con numerosas enfermedades.
Es originaria de Asia central, con usos tanto recreativos como medicinales.
El primer dato que se tiene como uso medicinal es del emperador Shen Nung, quien hace 5 000 años recomendaba el uso de cannabis contra el paludismo o malaria (es causado por el parásito que se encuentra por la picadura de un mosquito), el beriberi (enfermedad causada por la deficiencia de vitamina B1), las constipaciones, dolores reumáticos, distracción continua, padecimientos femeninos, entre otros.
En la India se sostiene que los dioses le dieron la humanidad a la planta del cannabis para que pudiera obtener deleite, valor y deseos sexuales.
Ahí se creía que agilizaba la mente, alargaba la vida, mejoraba el juicio, disminuía la fiebre, inducía sueño, y curaba difteria, se decía que en la tan llamada medicina Sushrata podía curar la lepra.
En Bharaprakasha 1 600 d.c lo describían como antinflamatorio, digestivo, quitar la bilis, estimular el apetito, mejorar indigestión y afinar la voz.
A lo que se ha mencionado el uso de la India era muy amplio, se van a mencionar más usos que se le daba a la planta como: alivio de dolor de cabeza, manías, insomnio, enfermedades venéreas, dolor de oídos, tuberculosis, hasta control de caspa.
Estos usos medicinales llegaron hasta África.
En su buena parte ha sido llevada a distintas regiones del mundo por sus múltiples usos que tiene.
 Enrique Vll incremento el cultivo de la marihuana para darle distintos usos principalmente su uso medicinal.
Ya existe cannaboides sintéticos que se han obtenido que son: Marinol, pronaidol y nabiloide, son utilizados para tratar pérdida de peso en enfermos de VIH, contrarrestar el vómito derivados de la aplicación de la quimioterapia, fibromialgia, enfermedades neurológicas, glaucoma, consecuencias de tratamientos oncológicos, para tratar algún tipo de dolor crónico, enfermedades inmunes, etc.
Algunos componentes químicos del cannabis son:
Cannabidiol: Efecto ansiolítico y relajante, este se podría utilizar en gente con insomnio.
Cannabaidol: Reducción del ritmo cardíaco y unos efectos anticonvulsivos.
Cannabageidol: Antibiótico, sirve para reducir la presión intraocular.
Cannabicromeno: Antinflamatorio y sedante.
El aceite de cañamones: Es un aceite vegetal que es útil para enfermos de psoriasis (enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación) o enfermedades cardiovasculares.
Los efectos psicoactivos de la marihuana son inhibidores de dolor, precepción de sentidos, modificación de estado anímico.
Hay varios mitos sobré el uso de la marihuana, se dice que “mata neuronas” y en un estudio realizado por el doctor Zhang de la Universidad de Saskatchewan de Canadá se comprobó que la velocidad de la formación de células, conocido como neurogénesis aumento un 40%, asegura que los cannabinoides son capaces de regenerar tejidos del sistema nervioso ayudando a controlar padecimientos neuronales como: epilepsia, migraña, esclerosis múltiple, traumas cerebrales y tumores.
Este estudio se realizó con ratones de laboratorio dando altas dosis de cannabinoides; Aquí se rompe este mito que la sociedad tiene de que la marihuana “mata neuronas”, si usáramos está planta dándole un uso medicinal se podría usar con gente de padecimientos neuronales, supliendo otros medicamentos que a lo largo del tiempo repercuten en la salud.
Este mito se cree porque a finales de los 70’s el Dr. Robert Heath, hizo un experimento con cuatro monos que a través de una máscara de gas les administro setenta y tres porros de marihuana colombiana en cinco minutos sin pérdida de humo y sin dejar entrar aire fresco, el Dr. Robert analizo el cerebro de los monos y obvio concluyó que habían muerto neuronas por el cannabis, sin tomar en cuenta que no dejaba entrar oxígeno al cerebro eso a cualquier mamífero le puede dañar el tejido.
Otro estudio realizado en Israelí dijo que el aceite de marihuana es un tratamiento efectivo contra el Alzheimer, concluyó que el THC, ingrediente psicoactivo de la marihuana elimina las placas toxicas del cerebro, y bloquea la inflamación que daña las neuronas,  los pacientes mejoran drásticamente disminuyendo los delirios, la apatía, los temblores, la confusión e irritabilidad. Se espera que la marihuana revierta la pérdida de memoria y sea utilizada como tratamiento.
La marihuana también es usada para terminar con otras adicciones, he conocido a varias personas que eran adictos a metanfetaminas, cocaína, entre otras drogas, y usan esta forma para reducir o eliminar sus otras adicciones.
En un estudio que se hizo en Jamaica con 31 mujeres adictas al crack que estaban muy deterioradas con manchas en cuerpo, cabello seco, dedos quemados, bastante pérdida de peso,  que eran rechazadas por la sociedad a causa de su aspecto.
 De estás 31 mujeres, 14 dejaron el crack y se auto medicaron con marihuana, para controlar el daño fisiológico que les había hecho el crack, teniendo resultados muy favorables. Las demás mantenían el uso de crack y marihuana que les hacía controlar su pérdida de peso y estar de una manera adecuada al cuidado de sus hijos.
Sería una manera bastante adecuada para que los adictos de drogas pesadas (Metanfetaminas, cocaína, heroína, entre otras) puedan rehabilitarse sin necesidad que les den otros medicamentos, los cuales después los harían dependientes y se convierta en una necesidad para continuar su vida, sin necesidad del medicamento o el miedo de regresar a su antigua adicción.
El cannabis o como aquí conocemos como marihuana es una “droga” muy popular y consumida en nuestro país, 5.7 millones son consumidores de las cuales 550 mil son catalogados como dependientes de la misma.
Considerados dependientes porque al ser encontrados con “marihuana” que en nuestro país es una droga ilegal, son mandados con un juez que él los pone a decidir si ir a la cárcel por cierto tiempo o ir a un centro de rehabilitación.
Es un gran prejuicio que la sociedad tiene de la marihuana y del mismo gobierno, causada por información errónea o falta de información que es importante, que nos ayudaría a mejorar en la salud de nuestros enfermos, con tratamientos y medicamentos que nos serían de gran ayuda.
 Se deben hacer grandes investigaciones para tener el conocimiento sobre esta tan popular “droga”, que en lugar de repercutir en nuestra salud, la mejora y de manera rápida y eficiente.
En Estados Unidos país de primer mundo en algunos estados la usan de forma medicinal y recreativa, y cada vez en más estados la legalizan, y la ciencia le encuentra más usos medicinales y la calidad del cannabis mejora cada temporada; Y es el país que más curiosidad tienen por esta planta e invierten una gran cantidad de dinero para realizar investigaciones.
Considero que sería menos lucha contra el narcotráfico en nuestro país, fomentado el auto cultivo siendo que conscientes de que tiene que ser de alguna manera limitada, el país ganaría en lugar de perder, exportando nuestra marihuana.
Peyote (pan de dioses)
Los Tarahumaras tienen como símbolo del padre sol al peyote, dicen que cura todos los males y desdichas.
Es una importancia religiosa del peyote.
Los Huicholes, Tarahumaras, Tepehuanis, Coras, entre otras tribus estadounidenses le dan uso como alucinógeno en ceremonias que son curativas, y en rituales religiosos que lo emplean ancestralmente, todo haciéndolo con conciencia y respeto.
El peyote es uno de los famosos cactus alucinógenos nativos del norte de México.
La famosa planta de México se dice ha sido usada desde hace más de 5 000 años. El peyote fue la planta más utilizada en México para predecir el futuro, las ceremonias eran dirigidas por un sacerdote.
Era utilizada por los indios tarahumaras en las ceremonias, esto aparece en tallas que hicieron en las rocas volcánicas de Mesoamérica.
Fue de las primeras drogas que descubren los europeos; Fue condenada la planta de peyote por los conquistadores españoles, porque decían que eran poseídos por demonios “Satánica superchería”, y fue atacada por los gobiernos, y la iglesia católica hizo una campaña para erradicar el consumo de peyote.
El peyote contiene “mezcalina” que es causante de efectos alucinógenos y psicoactivos, la mezcalina es similar al neurotransmisor noradrenalina, que es una hormona cerebral, por lo cual posee efectos sobre el sistema nervioso autónomo periférico, así como sobre el sistema central.
La mezcalina actúa a los 90 minutos de haber sido ingerida, y el efecto dura entre 7 a 10 horas. Y los síntomas físicos son: pupilas dilatadas, hipotermia (aumento de temperatura corporal) y gran energía física.
En síntomas psicológicos llegan a presentar despersonalización, alucinaciones visuales y de todo aparato sensorial, la perdida de percepción temporal.
En la medicina indígena era utilizada para las siguientes enfermedades como el asma, diabetes, neumonía, dolor de muelas, influenza, reumatismo, artritis, malestar estomacal, para facilitar el parto, y aumentar el deseo sexual también era utilizado para la mordedura de serpiente, piquete de escorpión o algún otro envenenamiento.
La aplicación de peyote resulta medicina efectiva en diversos padecimientos psicoemocionales como ansiedad, depresión, traumas, entre otros momentos críticos que hayan pasado en su vida y necesiten apoyo, o algunas condiciones de crisis existencial. Estos efectos terapéuticos son utilizados en ceremonias, no se puede explicar en la farmacología por lo cual no podría ser usado en el contexto hospitalario y ser replicado.
También se ha utilizado en tratamientos de neurastenia, en cardiología, y tiene un gran poder antibacteriano lo que quiere decir que es antiséptico.
Los indios afirman que si el peyote es usado correctamente, las demás medicinas son innecesarias
Se necesita más investigación sobre esta cactácea ya que se tiene poco conocimiento y bastantes prejuicios.
Aunque puede existir una alternativa de abrir centros con especialista en estas ceremonias que son los indígenas, y crear este método medicinal para ayudar en centros de psiquiatría. La medicina tradicional indígena puede ofrecer bastantes conocimientos a la medicina occidental moderna abriendo centros terapéuticos utilizando el peyote como tratamiento.
Ayahuasca “Medicina espiritual”
La ayahuasca ha sido utilizada en el Amazonas en países como Brasil, Perú, Colombia, Bolivia y las Guayanas durante milenios, ellos dicen que se conecta con el universo.
La ayahuasca contiene DMT que es un neurotransmisor producido naturalmente en nuestro cerebro desde la glándula Pinal que es la responsable de nuestros sueños en la fase rem del descanso inconsciente, lo cual nos hace ver todo como un “sueño” recordando traumas que se hayan tenido lo cual hace que el cerebro cambie la forma de ver esos “traumas”.
El efecto de beber ayahuasca escomo experimentar un sueño pero de manera más real y lucida, conectando con nuestro subconsciente.
Antes de consumir la ayahuasca se tiene que pasar por la purga, ese paso es infalible, se tienen que desechar todos los desechos tóxicos del cuerpo.
El brebaje contiene la raíz de ayahuasca y el arbusto chacruna, que es utilizado existe desde hace más de 5 000 años, lo usan como crecimiento individual y colectivo; este brebaje causa por lo regular: nauseas, vértigo y vómito y puede llevar a estados eufóricos. No crea dependencia, no provoca estados alucinación desequilibrados.
Los síntomas psicoactivos que causa son ansiedad, crisis nerviosa, paranoia y angustia.
Los científicos se han limitado a constatar que el brebaje aumenta de una manera considerable la taza de serotonina que es la que se encarga de mantener el déficit de nuestro estado de ánimo, la falta de serotonina crea depresión. Así que esta planta puede ser utilizada como tratamiento con personas con problemas depresión.
La ayahuasca hace funcionar la parte derecha del cerebro dedicada a las funciones no racionales muy desarrolladas en las sociedades indígenas, debido al uso de esta planta.
Aunque no es conocida la historia de la ayahuasca, la base de la medicina tradicional es de al menos 75 tribus diferentes de Amazonas.
En una etnia que pertenece a la Amazonia de Perú que son los shipibos cantaban una canción a la ayahuasca que va así:
"¡Ayahuasca, medicina, embriágame bien!
¡Ayúdame abriendo tus hermosos mundos para mí!
También tú has sido creada por Dios, el creador de los seres humanos.
Ábreme todos tus mundos medicinales. Quiero curar los cuerpos enfermos: quiero curar a este niño enfermo y a esta mujer enferma, haciéndolo todo bien."
Se puede observar la gran fe que le tenían a esta planta sintiéndose realmente conectados con la naturaleza, con la planta, encomendando a sus seres queridos, a la gente que los rodeaba.
Se dice que la ayahuasca activa varias áreas cerebrales como son la visión, memoria,; Más que una medicina “Física”, es una medicina espiritual, que podría ayudar bastante a los que tienen problemas de crisis existencial, hacer ver lo que quieren, expandiendo su conciencia y mente, sirve como recurso psicoanalítico y psicoterapéutico
Es también utilizada en Perú en centros para rehabilitar a personas con problemas de drogas ilegales y legales como pastillas anti depresivas, estos centros han tenido muy buenos resultados.
Te ayuda a romper con traumas, tomarlos consciente mente algo que no podrían hacer los psiquiatras o psicólogos en sus terapias.
En la sociedad se tienen poco conocimientos de esta droga, y lo poco que se conoce no es del todo cierto, necesitamos conocer la verdad sobré esta planta para así implementarla como un nuevo método medicinal, obtener todos los beneficios curativos que nos puede dar y vaya que son muchos.
Conclusiones
Las “drogas ancestrales” han sido un tabú para la sociedad, llena de prejuicios por falta de conocimiento, se debería invertir más en investigaciones sobre estas plantas para tener otro método alternativo medicinal, y que mejor que venga de una planta y romper con esos mitos que se tienen.
Estas plantas nos podrían ayudar a tener alternativas medicinales, ayudarnos en nuestro crecimiento espiritual y físico, curando enfermedades que con algún otro fármaco no podríamos curar.
En conclusión las “drogas medicinales” ha ayudado más de lo que se cree, en sus principales funciones a solucionado los fuertes síntomas de las personas enfermas, sobre todo las que tienen problemas psicológicos y neuronales ya que tienen traumas severos y los medicamentos que se les administran son altamente dañinos para ellos, no se ve gran mejoría, y con estas plantas está comprobado que ayudan de una manera muy efectiva.
Independientemente de que sean ilegales las personas se han auto medicado (si se puede llamar así) y esta solución les ha funcionado. Países de primer mundo como Estados Unidos de América han legalizado algunas de estas plantas para la solución en ámbitos medicinales. Y han aportado mucha capital en investigación para sacar más provecho de estas dichas plantas medicinales.

Referencias bibliográficas:
Efectos del cannabis, (s.f). Consultado el 20/11/16 http://informacionsobredrogas.com/efectos-del-cannabis-aclarando-conceptos/
Componentes químicos del cannabis, (s.f). consultado el 20/11/16http://informacionsobredrogas.com/componentes-quimicos-del-cannabis/
Mac. (28/02/2015) La marihuana es la única capaz de regenerar células nerviosas. Consultado el 20/11/16  http://www.lamarihuana.com/la-marihuana-es-la-unica-droga-capaz-de-regenerar-celulas-nerviosa. s/
Historia del cannabis con fines medicinales (s.f). consultado el 20/11/16
Guevara H. (28/01/16) Peyote: historia, tradición, política y conservación. Consultado el 23/11/16 http://drogasmexicobrasil.mx/blog/2016/01/28/peyote-historia-tradicion-politica-y-conservacion/
Bouso J. (16/06/15) Marihuana para tratar adicción de paste a base de cocaína. Consultado el 21/11/16 http://canamo.net/articulos/marihuana-tratar-adiccion-pasta-base-cocaina
La planta que hace que los ojos se maravillen, (s.f). Consultado el 23/11/16  http://www.visionchamanica.com/yage_EMC/peyote.htm
El peyote, (s.f). Consultado el 23/11/16 https://komikame.wordpress.com/textos-2/el-peyote/
El peyote como medicina, (s.f). Consultado el 23/11/16  peyote-como-medicina.pdf
Ayahuasca y chacruna, (s.f). Consultado el 23/11/16  https://ayahuascamedicina.com/ayahuasca
Historia de la ayahuasca, (s.f). Consultado el 23/11/16  https://www.zamnesia.es/content/127-historia-de-la-ayahuasca


No hay comentarios:

Publicar un comentario