lunes, 28 de noviembre de 2016

Ensayo final

Juan Manuel Arellano Jiménez[1]
(Ensayo final)
Halloween y su satanismo


En este ensayo desglosare la historia que ha acompañado el ´´Halloween´´, festividad que en México ha sido muy repudiada por la falta de información sobre este festejo,  como si de verdadera historia se tratara, el Halloween ha acompañado a la humanidad desde tiempos remotos por su trasfondo y su verdadero significado, el cual ha ido moldeándose conforme la sociedad aceptaba esta misma, la idea de repudiar algo sin conocer el contexto me parece castigable y esta festividad se ha llenado de ideas falsas.
Ciertamente, la sensación de miedo es algo que evoca en nosotros al conocer que el halloween es sinónimo de brujas, gatos negros y fantasmas, pero su trasfondo es más complejo que el de un simple encuentro con uno de estos seres, por lo cual daré la explicación del porqué se toman de iconos estos enigmáticos seres al igual que muchos de los factores que acompañan la celebración, como lo son las mascaras, las calabazas talladas y los murciélagos.  
Al entender mejor la historia de este festejo quizá nos parezca menos repudiable que lo que nosotros mismos pensábamos y que toda persona que disfruta de las fiestas de disfraces o adornar su casa para parecer más llamativa pueda practicarlo sin la idea de despertar falsos prejuicios en las personas que conforman esta sociedad. Cabe resaltar, que en ningún momento planteo o indago en la idea de sobreponer o sustituir la hermosa festividad de ´´El día de los muertos´´ sólo pretendo dar una idea más concreta de lo que se desconoce y se ha llenado de mentiras en esta sociedad, para así que esta celebración pase como cualquiera de las otras festividades extranjeras se celebran en este mismo país y nadie se quede sin la euforia que conlleva celebrar esta festividad tan enigmática.


























 La icónica celebración que se celebra el 31 de Octubre, El halloween viene tomando forma desde los pueblos celtas, los cuales dividían su año en dos partes, una de luz y una de oscuridad[2].
El llegar de esta estación oscura le llamaban ´´Samhain´´ o por su etimología es gaélica y significa ´´fin del verano´´  que también servía como celebración del final de la temporada de cosechas. Las noches se hacían más largas y los celtas relacionaban esto con el andar de los muertos sobre el mundo terrenal,  otro derivado de esta tribu a nuestra sociedad son los murciélagos también asociados actualmente a un signo de oscuridad se da a que en las celebraciones celtas avivaban las noches con una enrome fogata, las fogatas atraían insectos y con estos llegaban los murciélagos, siluetas espectrales con largas alas volando sobre las cabezas de las personas y plasmando en los arboles su sombras, infundían terror sobre sus espectadores y este ha sido trasmitido hasta nuestra actualidad.

Con el paso del tiempo llego el auge del iglesia cristiana la cual adopto festividades paganas para unir a los pueblos y convertirlos en su misma religión, y una de estas festividades fue ´´Lemuria o lemuralia´´ antigua celebración Romana, en ella los romanos realizaban ritos de exorcismos a los difuntos para impedir que embrujarán sus hogares[3].
Durante esta fiesta a los espectros de los muertos inquietos se los aplacaba con ofrendas de granos. En esos días, las vestales preparaban una salsa sagrada y un pastel de harina con sal de las primeras espigas de trigo de la temporada, también se arrojaba leche sobre las tumbas de los muertos para evitar que estos siguieran a sus familiares durante este día el 13 de Mayo.
Pero en el siglo sexto después de Cristo, la iglesia adopto lemuria convirtiendo el 13 de Mayo en el día de todos los santos o llamada también en el idioma anglosajón All Saint´s Day un día en honor de los muertos más santos de la cristiandad. Esta versión cristianizada de lemuria tuvo tanto éxito que los líderes eclesiásticos decidieron mover esta fecha al 1 de Noviembre para quitar toda la fuerza al Samhain pagano y como este se celebraba un día antes la gente empezó a llamarle All hallows evening (la víspera a ´´All hallows day´´) y el termino se fue acortando hasta llegar a ´´Halloween´´ luego la iglesia para erradicar por completo esta celebración añadió un día más el 2 de Noviembre se autorizo como ´´El día de los muertos´´ y esto es muy importante para el halloween que de ahí se deriva su asociación con los muertos y la oscuridad.


Así que gracias a la iglesia por inspirar los elementos espeluznantes del halloween, pero esta, aún influye más en esta celebración como lo es en el ´´Dulce o Truco´´  en la edad media el día de los difuntos cuando los sacerdotes dijeron a los cristianos que rezaran por las almas atrapadas entre el cielo y el infierno en un mundo de tinieblas llamado purgatorio[4]. Según la iglesia si se ofrecían oraciones suficientes por un alma, esta podría volar hasta el cielo.


Esto condujo a una costumbre medieval que guarda mucha similitud al ´´Dulce o truco´´ actual, los niños recorrían las casas pidiendo pastelillos de almas, unos bollos rellenos de pasas, a cambio de estas delicias los mendigos y niños ofrecían oraciones por las almas atrapadas en el purgatorio.
Este precursor del dulce o truco actual se convirtió en una preocupación para los cristianos mediales, al igual que otro futuro elemento esencial para halloween ´´Las brujas´´.


Para la gente de la edad media era  bastante lógico creer que había demonios y brujas, estas eran responsables de las cosas malas del mundo, era lógico perseguirlos y matarlos. El pánico a las brujas del siglo XVI contribuyo a establecer el personaje que para muchos personifica el halloween, casi siempre mujeres, las brujas eran consideradas aliadas de Satanás.

Seguramente eran curanderas que tenían remedios y ritos transmitidos oralmente de generación en generación, en algún momento por alguna razón comenzaron a ser sospechosas para la gente religiosa que las rodeaban y muchos de los símbolos de estas mujeres se acabaron relacionando con las brujas. Con el tiempo eran más y más las mujeres eran acosadas a la brujería, sus instrumentos de cocina adquirieron dimensiones siniestra y se han convertido en iconos de halloween, algo tan mundano como una escoba se convirtió en un elemento del mal, además de un medio de transporte para estas brujas medievales. Claro que hay registros como lo es en el ´´martillo de las brujas´´[5] donde se dice que las brujas de Europa utilizaban las escobas para satisfacer sus urgencias sexuales y lo untaban de sustancias alucinógenas de ahí la creencia de que volaban.

Otro accesorio presente en la guarida de todas las brujas eran ´´Los calderos´´ un elemento básico para cocinar que había en todos los hogares. El sombrero puntiagudo de las brujas fue una variación del sombrero de las mujeres del campo medievales y por supuesto el misterioso y sigiloso animal, mascota preferida de las brujas ´´El gato´´ no es de extrañar que se asocie a los gatos con estas… los gatos son enigmáticos y suelen estar cercas de los fogones y de las escobas por eso se les asocia a la brujería y a el halloween[6].

Todos estos elementos van tomando forma desde épocas remotas para dar pie a la celebración comúnmente conocida en nuestros días, pero sin embargo no se habían unido, formando una aterradora fiesta laica, la historia comenzó a consolidarlos y a dar vida a una extraña celebración.
Este periodo vio la influencia constante de uno de los elementos más coloridos del halloween ´´La máscara´´ con frecuencia aparecía asociada a otra tradición de halloween la destrucción, los mendigos de ´´la noche de todos los santos´´ consumían grande dosis de alcohol y las peticiones de comidas y bebidas se hacían cada vez mas amenazadoras, las mascaras ayudaban a ocultar la identidad, los límites entre la vida, la muerte y las normas sociales y la anarquía se desdibujaban cuando el día se hacía noche en ´´All hallows evening´´. 


En Inglaterra derivo en costumbres  especiales que incluían en disfrazarse e ir de casa en casa haciendo representaciones cortas al final de las actuaciones eran recompensados con comida y a veces dinero, ¿Se trataba de dulce o trato? No exactamente, pero había cierta semejanza en el siglo 17 en Inglaterra muchas de esas costumbres sobrevivieron solo en las zonas rurales pero aparecían pronto en las calles de las ciudades gracias a un terrorista pro católico llamado Guy Fawkes.


El  5 de Noviembre de 1605 Fawkes intento volar la cámara de dolores de Londres con treinta y seis barriles de pólvora, según esto fue acusado, declarado culpable y ahorcado y según la leyenda, su cuerpo fue descuartizado y arrojaron los pedazos al fuego[7].


Al año siguiente y todos los años posteriores, en el aniversario del ataque fallido los niños de Londres s burlaron del recuerdo de Guy Fawkes causando el caos en las calles, manifestándose, mendigando y haciendo hogueras. En la actualidad en toda Inglaterra se le llama el día de Guy Fawkes o la noche de las hogueras, este día era el 5 de noviembre, una fecha muy próxima a halloween, así que mucha de la energía que se ponía en halloween se comenzó a trasladar a este día, y aunque no se trataba aun de nuestro halloween actual, tenía todos los elementos, niños y adultos aprovechándose de la oscuridad de la noche y divirtiéndose, pero ¿Podría esta forma pagana de celebración cruzar el atlántico y perturbar el santuario del nuevo mundo? No, si los puritanos lo podían impedir.


 Para los puritanos de nueva Inglaterra lo sobrenatural era una fuerza oscura y amenazadora, no la superstición inofensiva que inspiraba una fiesta. Pese a sus esfuerzos por acabar con la tradición de halloween antes de que arraigara, un par de celebraciones de Guy Fawkes llegaron hasta la costa de América.


Otros colonos toleraban e incluso adoptaban las tradiciones que los puritanos consideraban como una amenaza, se había plantado la semilla de una celebración que se convertiría en el halloween norte americano.   


Pero la imagen espeluznante de un espíritu o fantasma, se iba a unir a los esqueletos y a las brujas en una danza macabra de halloween. A mediados del siglo XVIV Norteamérica se preparaba para una celebración mucho más oscura al cabo de 4 largos años, la guerra civil acabo en 1865 con más de medio millón de muertos[8]. Esta guerra dejo atrás tal cantidad de cadáveres sin identificar que este país se obsesiono con la muerte, la mayoría de los soldados murió en lugares desconocidos, nadie sabía que les había pasado así que había un sentimiento muy profundo de ´´Puede que vuelvan, quizá no están muertos´´ es perfectamente lógico que la gente contara historias de fantasmas, las primeras historias de halloween era de gente que regresaba a casa.


Es la época en la que empezó de verdad la historia del halloween  Norteamericano, después de la guerra civil cuando los emigrantes escoceses e irlandeses trajeron con ellos sus costumbres rurales del halloween del viejo mundo, colaboraron a que se fijaran más las tradiciones del halloween norte Americano.   


Para los escocés era una noche que daba miedo, hasta muy tarde se siguió hablando del ´´coco´´ en halloween, el ´´coco´´ una especie de fantasma amorfo, molesto que acosaba a los niños escondido bajo las camas, llamando a las ventanas o acechando desde puertas y torniquetes[9]. Se creía que había cocos de muchos tipos, lo que significaba que en la noche de halloween al cruzar cualquier puerta, podría haber cualquier cosa esperándote.


El símbolo más conocido en Halloween las calabazas farol o Jack-o-lantern también empezó como una tradición Europea, pero el prototipo no se tallaba en una calabaza. 


Existe un viejo relato popular irlandés que habla de Jack, un tacaño pero astuto granjero que usó una cruz para atrapar al Diablo. Una de las versiones cuenta que Jack engañó al Diablo haciéndole subir a un manzano, y luego puso rápidamente cruces alrededor o talló una cruz en el tronco, para que el Diablo no pudiera bajar. Otra versión del mito dice que Jack estaba siendo perseguido por algunos aldeanos a quienes había robado cuando se encontró con el Diablo, quien le dijo que había llegado el momento de su muerte. Sin embargo, el ladrón retrasó su suerte tentando al Diablo a castigar a los aldeanos que le perseguían alegando que eran fieles a Dios. Jack le dijo al Diablo (quien podía adoptar cualquier forma) que se convirtiera en una moneda con la cual pagaría por los bienes robados; después, cuando la moneda/Diablo desapareciera misteriosamente, los aldeanos se pelearían entre sí para averiguar quién la había robado. El Diablo accedió a la propuesta: se convirtió en una moneda de plata y saltó al saco que Jack llevaba, solo para encontrarse junto a una cruz que el ladrón también había robado en la aldea. Jack cerró bien el bolso y la cruz privó al Diablo de sus poderes; y así lo atrapó. En ambos mitos, Jack solo deja ir al Diablo cuando éste accede a no llevarse su alma jamás. Después de un tiempo Jack muere, como cualquier otro ser viviente. Por supuesto, su vida había sido demasiado pecaminosa como para poder entrar en el Cielo; no obstante, el Diablo había prometido no llevarse su alma, y así quedó también fuera del infierno. En ese momento Jack no tenía adonde ir. Se preguntó cómo podría ver hacia dónde se dirigía, ya que no tenía luz alguna, y el Diablo le arrojó, a modo de burla, una brasa que nunca dejaría de arder, ya que era una brasa de fuego del infierno. Jack ahuecó uno de sus nabos (su comida favorita), puso la brasa en su interior y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar donde finalmente descansar. Entonces pasó a ser conocido como Jack of the Lantern (“Jack el de la linterna”), o Jack-o’-Lantern. La linterna de Jack en Irlanda y Escocia era un nabo tallado con la supuesta cara tenebrosa de Jack, que solían colocar en las ventanas para ahuyentar al diablo y a todo espíritu maligno de sus hogares[10].


Esta, entre muchos de los cuentos es una de las más aceptadas por la sociedad y las más relucidas entre las poblaciones que narran esta leyenda.


Siguiendo una vieja costumbre Europea, los niños tallan sus propias Jack-o-lantern en nabos y las iluminan con velas, pero los norte Americanos mejoraron la tradición de la Jack-o-lantern cambiaron el duro nabo del viejo mundo por una calabaza grande y redonda, con esto apareció el sello de identidad del Halloween.


Por lo general las calabazas se cosechan hacia halloween y lo niños se dieron cuenta de que la Jack-o-lantern podía ser la mejor arma de un bromista en halloween, estos cogían la calabaza, la tallaban y metían dentro una vela, luego la colocaban sobre un palo, lo enrollaban con una sabana y era colocado delante de una ventana para infundir miedo.


La calabaza se convirtió rápidamente en la cara de halloween. Los inmigrantes escoses e irlandeses trajeron el halloween mas bullicioso y bromista. En la noche de halloween a finales del siglo 20 había un mundo oscuro lleno de problemas esperando a los muchachos norte americanos.
Halloween había cambiado desde su aparición con los celtas, en la edad media era una celebración para celebrar a los muertos y hacia el siglo 16 se convirtió en una bulliciosa celebración infantil marcado por las peticiones y las bromas. Hacia 1880 halloween pasó a los pueblos y ciudades de América, pero la fantasmagórica cara de halloween fue reinventada con sombras horripilantes de naranja y negro a comienzos del siglo XX, por primera vez los artistas la época unieron todos los elementos espeluznantes y los asociaron a esta festividad, esqueletos, telarañas y calabazas,  establecieron el aspecto de halloween que ahora conocemos. Entre esas imágenes estás los fantasmas con sabanas blancas, esta tiene su origen en la mortaja, la tela con la que tradicionalmente se envolvían a los cadáveres antes de enterrarlos.


Los demonios con cuernos provienen de la descripción medieval de Satán, y las brujas, de la estérica caza de brujas que barrió Europa y la América puritana. Aunque la idea de las brujas se transformo en otra idea, mientras que las brujas del siglo XVIV eran viejas y tenían verrugas, las brujas del siglo XX eran atractivas.


 Pero este nuevo pensamiento de halloween comenzó a crear nuevas tradiciones, fuera de control, donde los chicos se dedicaban a hacer travesuras y maldades a los demás, mientras unos hacían simples bromas, otros se dedicaban a hacer grandes bromas destructivas. En la década de 1920 halloween entro en crisis en América, las bromas se habían ido de las manos tanto que un día antes de esta celebridad se le llamaba noche traviesa o noche infernal.


Las bromas en la gran depresión puede que fueran en parte producto de la desesperación de la época, una excusa para crear problemas, pero ya había problemas suficientes en todas partes, algunas comunidades no tenían dinero para alimentos y menos para reparar los efectos de la destrucción. El halloween de 1933 fue calificado como halloween negro, debido a la destrucción que hubo en las ciudades, los chicos ya no hacían tonterías inocentes, ahora incendiaban edificios, rompían las ventanillas de los coches y rompían las bombillas de las farolas. Para esto los colegios, los departamentos de policía, promovieron de manera muy activa la idea de apaciguar halloween.


Empezaron a organizar todo tipo de actividades para distraer a los chicos, fiestas por la ciudad, concursos de disfraces, todo lo que se les ocurría para que la gente dejara de hacer bromas pesadas. Las empresas de artículos para fiestas, ayudaron en los esfuerzos cívicos, vendiendo artículos para crear en una fiesta el halloween, creando mascaras y disfraces de papel, cuando se inicio la fabricación  y comercializaron disfraces para el uso exclusivo en halloween. Pero estos disfraces de papel era muy flamables, así que se empezó a crear estos con otros tipos de papel más duraderos.
Los desfiles de halloween también contribuyeron a llevar la celebración fuera de las sombras y llevarla a la vista del  público, puede que Allentown Pensilvania, celebrar el primer desfile 1905, pero otras poblaciones no tardaron en seguirlo, desde aquella época Anoka ha celebrado el desfile todos los años, de hecho la ciudad se llama a sí misma, la capital mundial de halloween[11].


´"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido." (Howard Phillips lovecraft) Puede que esto nos tienda la premisa de que el hombre es susceptible a juzgar lo que desconoce, y a lo que lo amedrenta es catalogado como ´´Malo´´ como lo es la muerte y muchos de los factores que se emplean en halloween, sin embargo, deje en claro que sus intenciones desde el principio de la festividad no fue en ningún momento el elogio de una entidad o ser maligno.

Sin duda el factor más influyente en la sociedad ante esta perspectiva, es la iglesia católica la cual encharca de mentiras esta celebración por ser ´´Pagana´´ aunque muchas personas se estremecen al escuchar esta palabra debo reiterar que su significado es el de la adoración a dioses falsos fuera de las religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islam) como si de contradecir cualquier indicio de información para la celebración de esta festividad se tratara, mayoritariamente la gente cristiana es la que me responde con la certeza de ´´Esa festividad no es Mexicana´´ claramente no intento sobreponer o sustituir una con la otra, al contrario, implementar al igual el festejo del día de los muertos, puesto que este tipo de tradiciones se están perdiendo, pero intento eliminar la desinformación que se tiene de esta fiesta, la iglesia, el mayor culpable de esta ignorancia infundida masivamente. Yo les recuerdo que está misma la religión cristiana, fue un dogma impuesto a nuestros antepasados que alababan Huitzilopochtli y Coatlicue[12] como parte de la cosmovisión mexicana. 

Al igual que cualquier otra festividad, por nombrar algunas como la navidad y San Valentin, les hago una invitación a celebrar este tipo de folclore con sus extravagantes arreglos y a asistir a cuantas más fiestas de disfraces puedan sin miedo a ser juzgados, porqué la información supera la ignorancia.







[1] Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Sociología. Salón 1-B
[2] http://www.xente.mundo-r.com/fillosdebreogan/historia.html
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Fiestas_romanas (Wikipedia)
[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Purgatorio (Wikipedia)
[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Malleus_maleficarum (Wikipedia)
[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Bruja (Wikipedia)
[7] https://es.wikipedia.org/wiki/Guy_Fawkes (Wikipedia)
[8] https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Secesi%C3%B3n (Wikipedia)
[9] https://es.wikipedia.org/wiki/Coco_(folclore) (Wikipedia)
[10] https://es.wikipedia.org/wiki/Jack-o'-lantern (Wikipedia)
[11] https://es.wikipedia.org/wiki/Halloween (Wikipedia)
[12] https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_mexica

No hay comentarios:

Publicar un comentario