lunes, 28 de noviembre de 2016

Ensayo Final.


Animate a ser diferente. Mantente firme.

Preciado Saldaña Christian Emmanuel



Los tatuajes en los últimos años han creado totalmente una polémica dentro de nuestra sociedad, se vive con diversas preguntas que más que nada (principalmente)  se tornan destructivas y sólo denigran a los mismos, esto quiere decir que ven puras cosas malas.
Cabe mencionar que los tatuajes no se pusieron de moda en los últimos 20 años, estos tienen una gran historia detrás, es un arte milenario, es uno de los primeros que existieron o conocieron en el planeta tierra, a continuación veremos esta historia y un poco más…
Lamentablemente no se cuenta con las fechas exactas sobre la práctica de este arte, porque las culturas existentes a lo largo del mundo lo practicaban de una manera distinta, cada una contaba con su estilo único. Gracias a varias investigaciones y estudios a finales del siglo XX se encontraron restos de personas y momias con diversos tatuajes en su piel, estos se hallaron en la parte de Siberia y el Delta de Danubia, se puede deducir podría deducir que los hombres euroasiáticos del periodo Neolítico fueron los primeros tatuadores de hace más de 5000 años.
A partir de esto podemos ir formando de una manera más solida este tema; ya que Egipto (lugar de donde proviene la henna), las mujeres eran tatuadas de una forma representativa respecto a su estatus social, las momias también eran marcadas de esta manera. En la cultura celta y Germánica se utilizaba este arte de una manera bélica, en Japón marcaban con tatuajes a distintas artesanías de barro para que acompañaran a sus difuntos en dirección al paraíso.
Por otra parte se sabe que los miembros de la cultura Azteca tatuaban a los niños en forma de rendir tributo a sus dioses, principalmente a Quauht (este nombre proviene del Nahualt y para los aztecas significaba el águila, se decía que era la única ave que podía mirar   de frente al sol, símbolo de orgullo y emblema de muchos guerreros)[1].
Los polinesios fueron una de las primeras culturas que realizaron esta práctica con fines religiosos, creencias, costumbres, códigos y hábitos particulares; para ellos los tatuajes eran un estilo de vida y no sólo un arte que sería plasmado en su piel, para ellos esta actividad comprendía algo más, era toda su historia, su familia, su clase social, sus creencias espirituales, y para algunos otros simbolizaba la transición de la infancia a la vida adulta y de cierta forma llevar una “protección”. La manera en que se llevaban a cabo sus tatuajes se dice que eran muy dolorosos, por lo tanto tenían que estar totalmente convencidos, tener espíritu, bravura y coraje; al hombre que portara más tatuajes se le consideraba de los guerreros más fuertes y valientes.
Sus tatuajes más populares son el de etua y enata. El etua era más que nada religioso y espiritual, con símbolos mágicos y protección a dioses. Por otro lado el tatuaje enata era el que clasificaba su estatus social, raíces de su familia, su ocupación, isla de origen, y posición dentro de la tribu. Estos tatuajes han tenido diversos cambios, modificaciones “modernas” para ser plasmados en la  actualidad. [2]
Este mismo tatuaje es un claro ejemplo de la transculturisación debido a que llevo su significado hasta el otro extremo del mundo, nos hizo cruzar la frontera mental y física, y salir del frasco en el que vivimos. Se crea un fenómeno social positivo, ya que nos hace conocer más allá de donde podemos mirar. Esto quiere decir que los polinesios llevaron su arte hasta Estados Unidos antes de ser colonizados.
Entonces, viajando años hacia adelante podemos llegar con los marineros, los cuales fueron una figura sumamente importante porque fomentaron el tatuaje, ya que se tatuaban por casi todo, por lugares visitados, por el amor (pasajero), lugares peligrosos que lograron cruzar, etc.[3]
Se empezó a ver el tatuajes de una manera absolutamente distinta en la parte occidente, de  donde nació el primer tatuador oficial llamado Martín Hilderbrandt, quien fue el tatuador oficial de la guerra civil americana, sin embargo se apago este arte por la religión principalmente, creían que era una falta de respeto hacia sus creencias, para ellos era una mutilación y rechazo hacia el cuerpo que Dios te dio.
Y fue encendida de nuevo en la década de los 70 (setenta), renacieron los tatuajes gracias a los movimientos hippies y  su revolución respecto a la libertad, y desde esa fecha se han vuelto populares hasta hoy en día. Estamos en la época del tatuaje.[4]
Lamentablemente la sociedad ha clasificado una desventaja el portar un tatuaje. Quiero aclarar que por tener un tatuaje no dejas de ser un ser humano; es evidente que al ver pasar a un individuo el cual porta uno o más tatuajes a la vista de otra persona hasta miran dos veces, y esto me lleva a pensar que si reaccionan de esta manera, es para admirar el tatuaje o sólo lo hacen para criticar negativamente este, para denigrar y posteriormente hundirlo en el rechazo.
Cada quien puede decidir qué hacer con su cuerpo. Regularmente los tatuajes se realizan en personas jóvenes (17 – 30 años aproximadamente) y las principales frases que utilizan de pretexto los padres o personas que los rodean y no están a favor de esta actividad son: que tal vez se arrepientan en unos años de habérselo hecho, es por eso que se debe meditar conscientemente el hacerlo, es una marca que llevaras toda la vida sobre tu piel. Lamentablemente algunas o la mayoría de las personas adultas ven este arte de una manera rebelde por parte de las personas tatuadas, y que son delincuentes, y por lo general son personas muy conservadoras y necias en su forma de pensar, entiendo que cuando ellos crecieron solo los delincuentes llevaban tatuajes, pero tenemos que entender que los tiempos han cambiado, la sociedad ha evolucionado.
Otra cuestión muy polémica respecto a esto, es la donación  de sangre, y claro que una persona que porta tatuajes puede donar sangre, sólo se tiene que esperar un lapso de tiempo predeterminado por tu país, esto depende de una ,manera distinta en cada entidad, regularmente se espera 12 meses para estar seguros de no contraer alguna enfermedad.
Otro punto de vista a tratar es sobre el reducido campo laboral, ya que distintas empresas cuentan con políticas internas que no aceptan personas tatuadas y no por su falta de capacidad si no por lo antes mencionado, y quiero mencionar que para mí me parecen absurdas y tontas estas normas porque solo se están basando en la apariencia y no en las aptitudes de la persona, un tatuaje jamás te definirá como tal; es todo lo que puedo decir de esto porque en realidad nunca me he adentrado es este tema.
Dejando a fuera las desventajas pasemos a ver lo positivo. Los tatuadores son personas con una gran capacidad creativa, personalidad y habilidad artística. La parte que más me gusta de los tatuajes son las emociones que te causan y no solo al momento en que te lo hacen, si no a lo largo de del tiempo; el tatuaje es un símbolo o imagen que van más allá del significado social, cada quien le da su significado, al mirar esa parte con tinta en tu cuerpo te causa emociones varias, te llena de espíritu, nostalgia, sentimiento y demás cosas que a mi parecer son gratificantes.
Otra parte que muy pocas personas logramos ver, en realidad muy pocas personas, la cual es (para mí) un poste social, porque al observarlo distintas personas inicia una serie de preguntas por ejemplo: el lugar donde lo plasmaste, el significado que tú le das, por qué lo hiciste y un sinfín de preguntas que al responderlas de una manera positiva ayudan a la sana difusión de este arte tan criticado.
Con esto quiero concluir y decirle a todos los lectores que si quieren y anhelan portar o plasmar un tatuaje en su piel lo hagan sin crear algún prejuicio y una doble moral; es una marca que llevaras toda tu vida, sí, pero también es un recuerdo, una enseñanza, una experiencia.
Estoy convencido que en pocos años este arte se volverá más popular de lo que es y ya no habrá más críticas destructivas, más rechazo social, más discriminación laboral, etc.
Lleva esa idea que está en tu mente hasta tu piel, ¡marcala de por vida!

Paginas web consultadas:
[1] Mitos Mitolgía. 2009  www.mitosmitologia.com/q/quauhtli/


[2] Pino.FVix popo & cultura. www.vix.com/es/btg/bodyart/2009-11-27/13494/los-tatuajes-polinesios-significados-origenes-y-algo-mas
[3] Fernandez. A. Tatuantes. Tatuajes de marinero. www.tatuantes.com/tatuajes-de-marineros/


[4] Piernas.A.Vix. Vix pop & cultura. www.vix.com/es/btg/bodyart/5034/cual-es-el-origen-de-los-tatuajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario