domingo, 27 de noviembre de 2016

ENSAYO FINAL MARIA HERLINDA RUELAS JIMENEZ 1-B

El matrimonio igualitario en Jalisco
                                             María Herlinda Ruelas Jiménez[1]
México ha sido uno de los países más polémicos en cuanto al tema de homosexualidad se trata, esto se debe a muchos factores a la educación, al miedo a progresar como sociedad, a la moral, a la mente tercermundista tradicional del mexicano, a la arraigada religión, a la falta de información, por mencionar algunos. Pero no todo ha ido mal para este país hay cosas que reconocerle por ejemplo la implementación de movimientos sociales que promueven el respeto y la inclusión en la ciudadanía a los miembros de esta amplia comunidad o la reciente aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de hacer valido en el matrimonio igualitario en toda la república.
A pesar de esta decisión, (SCJN)[2] sigue discutiendo con otras entidades la validez de este nuevo modelo de matrimonio, pero poco a poco se ha ido abriendo camino en la mayoría del territorio mexicano.
Por ejemplo el 31 de octubre del 2013, el Congreso del Estado de Jalisco[3] adoptó la ley de libre convivencia, la cual aprueba los contratos civiles entre 2 o más personas, sin importar el sexo o los lazos familiares que existan entre ellos. De esta manera se permite que puedan formalizar su unión a través de un contrato notariado y adquirir los beneficios de seguridad social y patrimonial. Después de 6 meses, esta nueva ley fue aprobada con 20 votos a favor de un total de 36, donde los 15 restantes fueron en contra y una abstención.
En Jalisco así fue como empezó la incorporación del matrimonio homosexual, como una ley de libre convivencia notariada y contractual, pero para llegar a esto existen como requisitos principales que los solicitantes muestren su credencial de elector, acta de nacimiento, CURP, RFC y el aval de dos testigos. Se puede acudir con un notario público para realizar el procedimiento.
La ley surgida del partido de la Revolución Demócrata (PRD) fue ni más ni menos la puerta hacia el matrimonio gay en Jalisco por que cabe destacar que definitivamente hay diferencias entre la ley de libre convivencia y el matrimonio como tal. Pese a la temeraria validación de esta ley por parte del Congreso de Jalisco, a la comunidad homosexual del estado no le parecía tan atractiva la idea de la unión por medio de este contrato ya que ellos y ellas pedían un reconocimiento a nivel matrimonio.
Tenemos que La libre convivencia[4] es un acto jurídico bilateral que se constituye, cuando dos personas físicas de diferente o mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua.
          Y el matrimonio[5] es más simple a mi punto de vista debido a que es un acto civil en el cual dos personas se unen jurídicamente con el fin de formar una vida en común y por consecuente una familia, esto desde una perspectiva generalizada porque legítimamente en el matrimonio según el artículo numero 259 de la Constitución Mexicana se deben considerar las siguientes finalidades:
1. Es libremente electo, tanto por lo que corresponde a su celebración, como a la persona con quien se contrae;
2. Los cónyuges conservaran en todo tiempo, la libertad para determinar la totalidad de los aspectos concernientes a su relación matrimonial, dado que los vínculos que derivan de tal unión, son exclusivos de la pareja;
3. Con el matrimonio se funda legalmente la familia, que es la comunidad establecida naturalmente para la diaria convivencia.
4. La estabilidad de la familia, base de las instituciones sociales, contribuye a la armonía social,
por ello se inculcaran en su seno principios, valores y la cultura de la igualdad y equidad de género;
5. En las relaciones conyugales tiene manifestación la complementariedad de los seres humanos en los aspectos afectivo y biológico, ningún cónyuge es superior al otro y con la unión se hace posible el desarrollo de la potencialidad humana;
6. El hijo debe ser la expresión del amor de sus padres.
7. La familia constituye el medio natural para el desarrollo de las interrelaciones de responsabilidad y solidaridad humana;
8. En la familia debe buscarse el afecto y la fidelidad, así como darse apoyo reciproco.
9. El afecto familiar es reconocido como una dignidad, no como un sometimiento de un ser a otro, sino como un perfecto entendimiento sobre los valores de existencia humana.
10. Los esposos tienen el derecho natural e inalienable de fundar una familiar y decidir responsablemente sobre el intervalo entre los nacimientos y el número de hijos a procrear.

     Por otro lado también existen derechos y obligaciones que se adquieren en                                  el  matrimonio civil a continuación desglosare básicamente cada uno de ellos: Es deber de ambos cónyuges contribuir para lograr los fines    del matrimonio[6].
1.    Vivirán en el domicilio conyugal que de común acuerdo establezcan, se puede eximir de esta obligación cuando el otro cónyuge pretenda establecerse en un lugar insalubre, indecoroso, peligroso o se traslade al extranjero, así como en el caso de que alguno de los cónyuges padezca temporalmente una enfermedad psíquica  o infecciosa.
2.    Contribuir económicamente al sostenimiento del hogar, educación y alimentación de los hijos.
3.    Los derechos y deberes que nacen del matrimonio son iguales para los cónyuges independientemente de cuanto aporte cada uno al mantenimiento del hogar.
4.    Cada uno de los cónyuges tiene derecho preferente sobre los bienes del otro y sobre los ingresos que corresponden y los gastos de alimentación de los hijos, pudiendo solicitar a una autoridad judicial que los retenga cuando exista temor fundado de que puedan ser mal gastados por el cónyuge que está obligado a darlos.
5.    Las decisiones referentes al manejo del hogar y educación de los hijos se tomaran de mutuo acuerdo.
6.    Es deber y obligación de los cónyuges procurarse fidelidad sexual, afectiva, y respeto.
7.       Es deber de cada cónyuge aportar y brindar compresión a la pareja para concientizarlo de los procesos de mutación humano o biológico como la vejez para facilitar su asimilación y el aprender a vivir con ellos.

      Como podemos apreciar nunca será lo mismo el hecho de ser parte de una “libre convivencia’’ a estar casado(a) es por eso que la congregación gay en el estado de Jalisco no quedó tan conforme con esta ley.
     Legalmente alrededor del mundo se están activando iniciativas para el matrimonio igualitario, considero que es un gran avance que en México ya se lleven a cabo este impulso social ayudado de    movimientos y programas anti discriminativos.
     A partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)[7] declarara inconstitucional el artículo 260 del Código Civil del Estado que se refiere que las uniones en matrimonio solo deben ser entre hombre y mujer, el presidente municipal Enrique Alfaro dio la instrucción al Registro Civil para realizar los matrimonios igualitarios sin necesidad de un juicio de amparo. 
      Aproximadamente ya van más de 30 matrimonios homosexuales en Jalisco desde el 2013 pero no fue hasta el 29 de enero del 2016, tres años después que en el estado se empezó a igualar el tramite al civil para llevarse a cabo el matrimonio entre personas del mismo sexo.
      Dando paso a una serie de inconformidades y protestas en la sociedad conservadora de Jalisco ya que a pesar de los avances de la diversidad y educación sexual, este estado sigue siendo uno de los más tradicionalistas del país desaprobando la idea de la inclusión de un nuevo modelo de núcleo familiar en la sociedad actual.
      Pero deberíamos aterrizar en la época de desarrollo social en la que nos encontramos para poder ser objetivos y no desacreditar o reprimir el derecho de las parejas homosexuales al ser reconocidos legalmente como una institución del matrimonio igualitario.


      Con estos progresos legales para la introducción de la unión de dos personas del mismo sexo ante la sociedad y ante el reconocimiento legitimo en Jalisco podríamos decir que constitucionalmente la comunidad “LGBT’’ lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, se encuentra respaldada por la legislación al contraer nupcias pero ¿Qué opina la iglesia católica?[8].
      El Papa Francisco dice que no hay que discriminar, que si una persona homosexual se acerca a Dios ¿Quién es él para juzgarle? Y que debemos integrarles a la sociedad esto dijo el Papa en una rueda de prensa.
      México y su gran porcentaje de población católica deberían escuchar estas palabras del Pontífice ya que la decisión de la Suprema Corte De Justicia de avalar los matrimonios igualitarios en todo el país ha generado un gran descontento por parte de jefes católicos y feligreses que sostienen que el matrimonio solo se debe celebrar entre un hombre y una mujer.
Es un exceso de la corte- dice Armando Martínez del colegio de abogados católicos de Jalisco.
      El arzobispo de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez llama inmoralidad al matrimonio homosexual, que destruye a la sociedad y pervierte el concepto de familia, menciona que no tiene nada en contra de personas que pertenezcan a diferente preferencia sexual pero que si difiere cuando se compara con el matrimonio.
      Prácticamente llama incompetente a la Suprema Corte diciendo que deberían ocuparse de asuntos “más importantes”. Está demás resaltar que este señor principal representante católico del estado fomenta la discriminación y la homofobia.


                       


Opinión pública y Orígenes del matrimonio en el lenguaje[9].
     El Lic. Juan Dabdoub Presidente del consejo Mexicano de la Familia dice y sostiene abiertamente al aire en un popular programa Nacional algo que me llamo mucho la atención el dice –No existe el matrimonio igualitario como tal, no podemos corromper el lenguaje si hablamos de matrimonio homosexual, hablamos de barbacoa de lechuga o de hemorragias de agua- Pero si retomamos el origen de la palabra “Matrimonio’’ viene del latín  matrimonīum es una institución social y religiosa que crea un vínculo conyugal entre personas naturales. Este lazo es reconocido ya sea por la vía jurídica o por los usos y costumbres. Será entonces que la iglesia trata de apoderarse por completo del concepto de la palabra matrimonio?  Ya que por origen la sociedad y la iglesia conforman la definición de esta últimamente controversial palabra.
      Los días 10 y 11 de septiembre del año en curso se realizaron dos marchas en la ciudad de Guadalajara en las que se contrapunteaban las personas que estaban a favor y en contra de la familia alternativa porque cabe señalar que al hablar de matrimonio también hablamos de la familia lo cual es algo que a los promotores de la homofobia en Jalisco preocupa mucho porque son personas que dicen defender a la familia pero sus testimonios solo reflejan una ignorancia e inconformidad social impulsada por líderes católicos o masas de personas enfocadas en la retrograda idea de no avanzar por temor a lo desconocido.
Criterio Político.[10]
      El gobernador del estado Aristóteles Sandoval pide acatar la decisión de la Suprema Corte de Justicia, menciona que en su gobierno siempre se ha creído que cada quien tiene derecho a elegir a quien amar, - Jalisco es un estado de libertades- señala el gobernador;

aun con estas palabras de nuestros dirigentes políticos dudo que a Jalisco se le pueda llamar por fin un estado completamente incluyente “LGTB’’ debido a recientes movimientos de ciudadanos en contra del matrimonio entre iguales que buscan la revocación absoluta de esta ley por ejemplo la organización “Jalisco es uno por los niños’’ que presentó a la oficialía de partes del gobierno  20 mil 696 firmas[11] de jaliscienses y ciudadanos incluso de otras entidades con las que piden al gobierno que no se modifique el código civil para la permisión del matrimonio de personas del mismo sexo en Jalisco.
      Tomando en cuenta  que Jalisco representa una “zona rosa’’ por el alto índice de homosexualidad en la población ya que en 2013 se contó un aproximado de 192 mil personas ‘’LGTB’’ según datos de un artículo de Omar Escobar para UN1ÓN Jalisco, creo que esta comunidad tiene gran influencia en la toma de decisiones gubernamentales, sociales, culturales y hasta económicas es decir, no es una minoría de la que estamos hablando.

        Al hablar de matrimonio es inevitable dejar a lado la familia, para Rousseau[12] la familia es el principal grupo de personas en el cual se implementa un contrato social mismo en donde se imponen reglas y se establecen patrones de conducta, considerándose a la familia como las primeras sociedades.

        Como epílogo de un tema tan controversial como puede llegar a ser el matrimonio igualitario pudiera decir que como estado nos hace falta la tolerancia y la educación sexual como aperturas a nuevas visiones sociales que conforman hoy en día primicias de conceptos de familia y así eludir la discriminación en la sociedad, porque para el estado todos somos iguales.

      

       





[1]  María Herlinda Ruelas Jimenez 1-B mozellita@gamail.com
[5] https://www.youtube.com/watch?v=McSoiaZz0TI consultado el día 10/nov/2016



[7] https://www.scjn.gob.mx/ consultado el día 10/nov/2016
[8] https://www.youtube.com/watch?v=Uz270rYafvk (entrevista a Juan Sandoval)
Consultado el día 10/nov/2016
[9] https://www.youtube.com/watch?v=Rx7m8m6NbKA consultado el día 30/oct/2016
[10] http://www.tnrelaciones.com/matrimonio_civil/ Consultado el día 10/nov/2016


[11] https://www.youtube.com/watch?v=WGm2O-_nHIc consultado el día 20/nov/2016
[12] Jean-Jacques Rousseau “EL CONTRATO SOCIAL” (México DF, 2004) p.4 DE LAS PRIMERAS SOCIEDADES (Editorial Porrúa Av. República Argentina 15. México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario