domingo, 27 de noviembre de 2016

Ensayo Final


El arma para el futuro: la educación

Ana Patricia Martín Zúñiga

En este texto se busca convencer al lector sobre la importancia que tiene la educación para erradicar o disminuir problemas sociales que involucran el abuso del poder, principalmente la corrupción. Se expondrán las razones por las cuales la educación es un buen elemento como solución a esta problemática y también se explicarán las consecuencias que pueden tener estas acciones para el país. La educación en México es un arma muy poderosa, hay que saber usarla para el beneficio del país.

Actualmente México tiene un gran problema: el abuso del poder. Este abuso proviene principalmente por parte de nuestros gobernantes y genera a su vez otros problemas que afectan a los ciudadanos como lo son la corrupción, la impunidad, la injusticia, entre otros. Sin embargo, como cualquier problema en la vida, debería haber una solución que nos ayude a erradicarlo o al menos disminuirlo. El abuso del poder es algo que debería preocupar bastante al país ya que es difícil imaginar cómo hay gente allá afuera cometiendo este tipo de delitos que afectan a millones de personas en toda una nación. La solución es una herramienta que  es un derecho nacional que conlleva a cierto tipo de obligaciones, este derecho expresado en el artículo tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos es la educación. Estoy convencida que, si una persona recibe una buena educación, será menos propensa a cometer este tipo de actos, que a su vez están prohibidos por la misma Constitución del país.

            La buena educación de los jóvenes puede llegar a tener bastantes beneficios para la sociedad. Principalmente, si mejoramos nuestro sistema educativo de manera que se promuevan valores como la honestidad, el respeto y la empatía, claramente nuestra sociedad no carecería de los mismos y no tendríamos problemas en los que las personas que tienen mayor poder, abusan de los que no lo tienen. Adicionalmente, la educación no se recibe únicamente en las escuelas, una parte importante de esta debe ser recibida en la propia casa, y para esto, las personas que nos rodean, es decir, nuestra familia debe tener una buena educación que transmitirnos. Por lo tanto, dado que la educación es transmisible de generación en generación, si se comienza haciendo un buen trabajo ahorita, los jóvenes podrán transmitirla y así sucesivamente hasta comenzar a ver un cambio en la sociedad. El mayor beneficio es que si se educa a los jóvenes para que conozcan y exijan sus derechos y a su vez respeten los ajenos, podrán ser capaces de aplicar eso en sus vidas diarias y se disminuirían significativamente las tasas de abuso del poder en el país.

            Es evidente que hace falta una mejora en el sistema educativo del país, y para esto es necesario contar con recursos económicos. Es el mismo abuso del poder el que no permite el aprovechamiento de los recursos económicos para el mejoramiento de la educación en México. “En 2014, la federación transfirió a las 31 entidades del país 1.255 millones de pesos (cerca de 70 millones de dólares), pero al momento de rendir cuentas no pudieron comprobar en qué gastaron el 93% de los recursos, revela la Auditoría Superior de la Federación” (Gallegos Zorayda, 2016) Esos recursos deberían haber sido destinados a fortalecer la calidad en la educación básica para mejorar el aprendizaje de los alumnos, reducir el rezago educativo y apoyar al personal docente. Estas anomalías detectadas en los recursos, afectan a millones de alumnos, lo que impide que el sistema educativo en México pueda avanzar y generar mejoras. Esto es algo que se debe erradicar para poder mejorar la educación y que cada vez más jóvenes se vean beneficiados por esta arma para erradicar la corrupción y otros problemas sociales.

            Educar a los jóvenes de manera acertada, es educar correctamente a los futuros ciudadanos del país. Un joven ahora será el futuro del país, será quien tomará las decisiones, o trabajará para sacar adelante a nuestro México. Una educación en valores la cual inculque la integridad, transparencia, patriotismo, honestidad… podría disminuir las tasas de violación a la ley. Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a 30,000 alumnos de 8° grado en Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana, demuestra que a mayor educación cívica hay menos permisividad de prácticas corruptas y menor tendencia a violar la ley (IADB,2016) Esto muestra la gran importancia que tiene la educación en el desarrollo del país, y en México hace falta mejorar tanto nuestros niveles de alcance educativo como de calidad educativa.

           

            “En México, las tasas de matriculación en educación media superior el porcentaje de población que ha alcanzado dicho nivel educativo ha aumentado, pero los niveles aún son bajos comparados con otros países de la OCDE y países asociados” (OECD,2015) Este aumento en el nivel que la educación en México ha tenido, no puede ser del todo satisfactoria para los mexicanos, no podemos conformarnos con tan poco. De acuerdo a datos de la OCDE de 2005 a 2015 la población de 25 a 34 años que alcanzó una educación media superior aumentó 8%, llegando a un 46%. Parece ser una buena noticia para los mexicanos, sin embargo, si se compara con el promedio de la OCDE que es 83%, estamos muy por debajo de la media. Esto quiere decir que aún queda mucho por hacer para aumentar nuestros niveles educativos en el país y de este modo comenzar a ver un cambio favorable en las violaciones a la ley.

La educación en valores como solución a problemáticas de problemas sociales donde se viole a la ley debería ser algo del interés de todos los ciudadanos, ya que estos problemas afectan a todos y cada uno de los individuos que habitan en México. Estos actos estancan el crecimiento del país en el aspecto económico y social. Además, nos afectan como ciudadanos en nuestra vida diaria, desde la realización de algún trámite (llámese permisos vehiculares, trámites de servicios, contacto con autoridades de seguridad pública, entre otros), hasta el mal uso que se les da a los impuestos que se pagan, los cuales deberían ser utilizados para la mejora del país, entre muchos otros. Según una nota obtenida del periódico Milenio, el secretario general de la Organización de los Estados Unidos Americanos (OEA) afirma que la corrupción en México equivale al 10% del PIB, mientras que el promedio en otros países es del 2% (Ordaz,Y, 2016). Esto nos da a entender que el problema en el país es muy grande y está afectando a la economía nacional considerablemente, es por eso la importancia de servidores públicos y ciudadanos que actúen con transparencia y honestidad.

            Cuando hablamos de corrupción pensamos en nuestros gobernantes y políticos, pues es a quienes se culpa principalmente por esta problemática, sin embargo, según datos de Transparencia Mexicana, 14% del ingreso de los hogares mexicanos se destina a pagos extraoficiales o corruptos, posicionando a México en el lugar 95 de 168 países en el índice de percepción de la corrupción 2015 (IPC) (Villafranco, G, 2016) Si ese 14% de cada hogar que se destina a corrupción se destinara a impulsar la economía, o mejorar la educación, nuestros números serían muy diferentes. Sin embargo, para que los mexicanos dejen de destinar dinero a este sector, es necesario una educación que les haga entender por qué las consecuencias y el gran retroceso que esto genera en el país. Se necesita una educación de calidad que haga a la sociedad entender la importancia de hacer las cosas bien, de acuerdo a la ley y no promover acciones como estas.

“La función que debe desempeñar la educación es la de prepararnos a una vida completa; y el único modo racional de juzgar un curso educativo es determinar hasta qué punto desempeña esta función” (Ibíd, pag 10) Esto pensaba Herbert Spencer acerca de la educación, y me parece bastante interesante profundizar en esto que él decía. Para él, una educación de buena calidad puede ser medida a partir de la preparación que brinda para una vida completa. Esto quiere decir que, si una buena educación va a preparar al estudiante en su vida completa, sus acciones cambiarán, por lo tanto, si se educa para tener acciones que involucren el respeto a la ley, tendremos una sociedad con esas características.

Para concluir es importante recalcar la gran importancia que tiene la educación en todas las sociedades. Y así como las sociedades avanzan, la educación tiene que ir avanzando acoplándose a las necesidades de las naciones. Actualmente la necesidad que se tiene es la de erradicar los problemas sociales, por lo que la educación debe ir basada y enfocada en fomentar valores que caracterizan estos actos como la honestidad, integridad, transparencia… Sin embargo, es necesario también aumentar no sólo la calidad sino el alcance que tiene la educación en el país, ya que en México 4 millones 749 mil 057 personas no tienen acceso a educación (INEGI,2016) sin importar que la educación es un derecho que todos los mexicanos deberían tener. La corrupción, la violencia, impunidad, injusticia son algunos problemas sociales que podrían disminuir o ser resueltos con una buena educación de valores, y son problemas que verdaderamente atrasan al país tanto económicamente como en el aspecto social. No podemos normalizar problemas de este tipo en nuestra sociedad, pensemos en soluciones viables que ayuden a erradicarlos, la educación es una de ellas.

 


Bibliografía



Educación como herramienta. (2016). Obtenido de IADB: http://www.iadb.org/es/temas/transparencia/apoyo-a-los-paises/la-educacion-como-herrramienta-contra-la-corrupcion,6752.html

Gallegos, Z. (2016). Los estados de México malgastan los recursos destinados a la educación. Obtenido de El país: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/28/mexico/1456615629_434529.html

Holmes, B. (2001). Herbert Spencer. Obtenido de UNESCO: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/thinkerspdf/spencers.pdf

Logro educativo en México. (2015). Obtenido de OECD: http://www.oecd.org/mexico/Education-at-a-glance-2015-Mexico-in-Spanish.pdf

Ordaz, Y. (s.f.). Corrupción en México equivale a 10%% del pib:OEA. Obtenido de Milenio: www.m.milenio.com/…/corrupcion-en-Mexico-corrupcion_equival…

Villafranco, G. (2016). Los mexicanos gastan 14 de ingreso en corrupción. Obtenido de Forbes: http://www.forbes.com.mx/los-mexicanos-gastan-14-ingreso-corrupcion/#gs.Aohm=WE

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario