lunes, 28 de noviembre de 2016

ENSAYO FINAL

LA VIOLENTA DESESPERANZA DE MÉXICO

Hugo Ramón Valdez Jiménez

El presente ensayo me gustaría que sirva como una reflexión ante la situación actual de este gran país llamado México. Tratar de tomar una plena concientización y sensibilización a todos los temas sociales que están ocurriendo en el país y la perspectiva de que la violencia hacia el Estado pueda utilizarse o no como una forma de mejorar la presente situación.
La realidad actual de México lo hiciera parecer que es el país que nadie gobierna, o bien las acciones y la presente situación explicaría por si solas esta concepción.
Si bien mientras el Gobierno pareciera vivir en una burbuja, ignorando los temas importantes, haciendo denotar que la corrupción es  parte ya de una tradición y una costumbre de la forma de gobernar, una gran parte de la población vive en situación de pobreza.

Todos somos conscientes de la crisis por la que México está atravesando actualmente, sin embargo son pocas las acciones que se emplean para que esta situación se revierta. Actualmente dicha crisis abarca tanto lo social como lo económico. Muchos parecen ser los causantes que originan a esta situación y a la vez  para que siga creciendo. No obstante son más los problemas que azotan al país, por ejemplo y por mencionar algunos: la violencia, inseguridad, desigualdad y marginación social, represión, pérdida de valores, falta de educación, todo esto aunado con la indiferencia y pasividad del Gobierno por enfrentar y solucionar estos males son los que mantienen a México bajo un presente y futuro inciertos.
La nula respuesta del gobierno y la mínima efectividad de las pocas acciones empleadas por parte de éste, hacen que México se encuentre en medio de la incertidumbre aunado a esto se crean demasiadas dudas de cómo solucionar todos estos problemas.
El filósofo ingles Thomas Hobbes en su obra el Leviatán  menciona esta frase, “Bellum omnium contra omnes” (Hobbes, T. Leviatán: 1651), que en español significa “Guerra de todos contra todos”, tal expresión podría describir el  periodo actual de inquietud que se vive en México y es que esta expresión refleja tanto lo que está ocurriendo en la sociedad mexicana como con el trabajo hasta ahora realizado de parte del Estado.
A pesar de que México tiene como gobierno a una democracia, la realidad podría ser otra, es decir, cuando el presidente o soberano es elegido por la mayoría de la población se tiene una democracia, pero que tan real es que la mayoría de las personas eligieron al actual mandatario. Y como ya mencione con anterioridad la corrupción parece ser ya parte de las “tradiciones y costumbres” mexicanas, o por lo menos refiriéndome al gobierno puedo llegar a concluir con esa idea.
Pero pregunto, ¿acaso tenemos a una democracia como gobierno? A mi entender por la forma de actuar del gobierno más pareciera que es una Monarquía la que gobierna (entiéndase esta concepción desde el punto de vista de actuar, no desde la figura que representa al gobierno), disfrazada de Democracia en el que solo un pequeño grupo de personas específicas, que bien podrían ser la Aristocracia son las que obtienen los beneficios y las garantías del Estado. Creo que el malestar social, la indiferencia y el proceder del gobierno explicarían perfectamente esto.
Una gran parte de la población vive en situación de pobreza y es que según estadísticas del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) (CONEVAL, 2016) la percepción de pobreza que se consideraba en el año 2012 era de 53.3 millones de personas, mientras que el estudio realizado en el año 2014 menciona que 55.3 millones de personas viven en esta situación.
Pero ¿qué hay de la delincuencia y la inseguridad? La inseguridad y la delincuencia se han convertido en parte de nuestras vidas, y para muchas personas en actividades cotidianas. De acuerdo a estadísticas del INEGI (INEGI, 2016) que fueron realizadas en marzo del presente año, se encontró que el 69.9% de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro y la percepción que se tiene hacia el aumento de la inseguridad en los próximos 12 meses es del 34.6% de los encuestados.
Ahora bien, en cuanto a violencia se refiere hoy en día México está ubicado como unos de los países en donde más crímenes se cometen día a día.
De acuerdo a un estudio realizado por parte del ONC (Observatorio Nacional Ciudadano) (ONC,2016) en febrero del presente año se registraron 1477 homicidios dolosos, 1184 homicidios culposos, 111 averiguaciones previas de secuestros, en el mismo estudio se menciona que en cuanto a las extorsiones cada 109 minutos y 54 segundos se abrió una carpeta de averiguación, en cuanto a robo con violencia el mismo estudio indica que hubieron 13,210 denuncias, lo que se refiere a robo de vehículos se registraron 13,118 averiguaciones previas, además según refiere el mismo estudio ocurrieron 5,750 denuncias en cuanto a robo de casas habitación, por ultimo también se menciona que en lo que se refiere a robo de negocios y robo a transeúntes, se registraron 5,249 y 4,802 averiguaciones respectivamente.
Michel Foucault en su texto “Las Redes del Poder” refiere y cito: “La delincuencia tiene una cierta utilidad económica-política en las sociedades que conocemos. La utilidad mencionada podemos revelarla fácilmente: Cuantos más delincuentes existan más crímenes existirán, cuantos más crímenes haya más miedo tendrá la población y cuanto más miedo haya en la población más aceptable y deseable se vuelve el sistema de control policial. La existencia de ese pequeño peligro interno permanente es una de las condiciones de aceptabilidad de ese sistema de control, lo que explica porque en todos los periódicos, en la radio, en la televisión, en todos los países del mundo sin ninguna excepción, se concede tanto espacio a la criminalidad como si se tratase de una novedad en cada nuevo día” (Foucault, M. Las redes del poder: 1976)
Bien parece indicar que hasta cierto punto nos estamos acostumbrando a la inseguridad y que es el miedo provocado el que en gran medida nos mantiene bajo control sin mencionar que lo único que este problema de la inseguridad ocasiona es una fragmentación en la sociedad, enfocando nuestra atención en demás temas mientras las estadísticas van creciendo.
Retomando nuevamente a Thomas Hobbes, él menciona que son los intereses individuales los que ocasionan una situación de guerra (Ibíd, Leviatán: 1651), y me pregunto ¿no es acaso lo que está ocurriendo en la actualidad?, como podemos ver la violencia es utilizada como método para obtener ciertas posesiones o lo que se desea. No obstante vemos como esta violencia solo es dirigida o recibida por el pueblo es aquí donde la frase de Hobbes que mencione con anterioridad: “Guerra de todos contra todos” describe perfectamente el paisaje social de México.
Si bien todos tenemos cierta responsabilidad y una función dentro de esta sociedad, dando por entendido de la realidad del sistema al que todos estamos sujetos, creo que la mayor responsabilidad y obligación la tiene el Estado. Es decir en teoría la función del Estado es la de proveer una garantía de seguridad a la sociedad.
En su obra Leviatán, Hobbes indica que “el hombre siempre se encuentra en una condición de guerra cuando se está en estado natural y cede a ciertas pasiones o impulsos para convertirse a un estado civil” (Hobbes, Op. cit: 1651) de esta manera se crea un “pacto o contrato social”, donde la sociedad elige quién se encargará de traer cierta paz y administrar lo público, pero la sociedad mexicana en qué estado se encuentra en el “estado civil o en el estado natural”.
Pero ¿qué pasa cuando este “contrato social o pacto” solo beneficia a unos pocos? En teoría la respuesta seria buscar las formas y los métodos necesarios para generar un cambio, sin embargo a pesar de la conciencia que tenemos sobre estos problemas, no somos capaces de actuar para revertir toda esta situación.
Desde las civilizaciones antiguas, la violencia se ha utilizado como un método para amedrentar y obtener ciertas posesiones y riquezas deseadas las cuales no pueden ser obtenidas de otra manera, al igual que también dicha violencia sirvió para dominar o para mantener bajo opresión a poblaciones. Por ejemplo en el antiguo Egipto el Rey Amenophis IV aconsejaba aplastar sangrientamente a los facciosos y ser implacables con los pobres.
En cambio en China, el Ministro de Estado Ch’an Shi Huang Ti, mencionaba que: “Las personas en sí mismas son cobardes y perezosas. El miedo al castigo los hace trabajar. Al gobernar al mundo se debe gobernar de acuerdo con la naturaleza humana, distribuyendo recompensas y castigos a sus gustos y antipatías”
La historia de la humanidad como sabemos se ha hecho y ha sido caracterizada por una serie de sucesos violentos, en la antigua Grecia, los pueblos se veían envueltos en constantes guerras de esta manera era como se dominaban los unos a los otros.
Más sin embargo si algo es cierto es que el grupo social que más sufría estos sucesos violentos y que siguen sufriendo son las personas que menos recursos, privilegios o riquezas poseen y las cuales muchas veces solo han sido usadas como coloquialmente se dice como “carne de cañón”.
Por lo tanto podemos ver que la violencia siempre ha sido parte de la naturaleza del hombre y constantemente ha estado en los cambios o transformaciones, tanto para hacer daño como por instinto de supervivencia.
Esto me lleva a preguntarme en realidad ¿qué tan libres somos en este país o en la actualidad?
Viendo los hechos violentos en los que el Estado ha participado, el uso desmedido de la fuerza militar, las formas de represión que son empleadas, etc… creo que vivimos una forma de “libertad” muy peculiar.
Según la Real Academia de la Lengua Española se entiende por libertad como a la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos, mientras que Hobbes la define como a “la ausencia de impedimentos externos, impedimentos que con frecuencia reducen parte del poder que un hombre tiene de hacer lo que quiere; pero no pueden impedirle que use el poder que le resta, de acuerdo con lo que su juicio y razón le dicten” (Hobbes, Op. cit: 1651)
Al igual Rousseau en su obra “El Contrato Social” indica y cito: El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado" (Rousseau, J. J, El contrato social: 1762), esta frase me hace pensar que en realidad existe un tipo de atadura la cual no nos permite tener un país lo más próspero o en mejores condiciones que las que conocemos. Haciendo que la igualdad en nuestro país y en muchos otros sea una “meta” u “objetivo” a alcanzar, siendo que en una suposición lógica todos somos iguales y nacemos con ese privilegio.
Leyendo el libro “Un mundo Feliz” de Aldous Huxley me llevo a la reflexión y aunque es un libro de ciencia ficción, plasma en cierta forma la actualidad de la sociedad, en este libro se menciona que las personas son manipuladas para realizar ciertas funciones y a los cuales siempre se les entretiene con un sin fin de espectáculos en el que también la religión aunque con otro nombre (soma) juega un papel muy importante (Huxley, A: 1932) ¿será ficción o realidad? Y es que parece ser que somos inconscientes que desde que nacemos, comienzan a moldearnos, de tal forma que el resultado pueda ser aceptado por la sociedad.
Nunca he sido partidario de que la violencia sea usada como método de obtención ya sea de riqueza o cualquiera que fuere aquello que se desee, no obstante viendo la grave situación por la que este país se enfrenta en estos momentos, me gustaría preguntar ¿qué pasaría si toda esta ola de violencia y crímenes fuera dirigida directamente a todas aquellas personas que se encuentran a la cabeza del poder?
Me gustaría aclarar nuevamente y mencionar como al inicio del presente trabajo que el objetivo del mismo solo es para hacer una reflexión de la realidad de México, en ningún momento el objetivo de éste es el de incitar a la violencia.
Ahora bien según la Real Academia de la Lengua Española la violencia se puede definir con estas  explicaciones:
·         Cualidad de violento
·         Acción y efecto de violentar o violentarse
·         Acción violenta o contra el natural modo de proceder
·         Acción de violar a una persona
La violencia también puede entenderse como el resultado de actuar con brusquedad o fuerza contra la voluntad de alguien, ocasionando daños ya sean físicos o psicológicos.
Puede deducirse que me estoy refiriendo a que dada la posición o realidad del país y la insensibilidad y desinterés del gobierno, siento que es necesario que la violencia sea usada y dirigida ahora hacia ellos, lamentablemente todas aquellas manifestaciones pacifistas no han generado un verdadero cambio en nuestro país.  Sabiendo que no existe una “utopía” como tal, lo mejor sería acercarnos a ella de la forma menos violenta que se pueda, pero siendo realistas ¿en estos días es posible hacerlo sin utilizar la violencia?
Muchos pueden ser las soluciones que se den a esta problemática, crear programas en pro de la disminución de la pobreza, marginación y desigualdad, instaurar la mayor cantidad de escuelas de calidad posibles en el país, ofrecer trabajos donde el salario que se perciba sea digno y quitar un sinfín de impuestos absurdos sin embargo en teoría el Estado debería hacerlo y debería también tener la capacidad para realizarlo. Teniendo como objetivo final lo antes mencionado, vale la pena trabajar por lo que se está demandando lo cual no es algo no se pueda conseguir: el simple respeto a la vida y dignidad de las personas.
Sin la pretensión de ser fatalista la realidad actual de nuestro país me hace indicar que la injusticia y la violación a los derechos humanos seguirán siendo como coloquialmente se dice “El pan nuestro de cada día”, y nuevamente teniendo en claro en mi opinión  que las constantes manifestaciones y protestas pacifistas que ocurren diariamente en diferentes puntos del país no resolverán nada.
CONCLUSIONES:
La violencia se emplea de muchas formas y no simplemente con la fuerza “bruta” como se conoce o como lo podemos imaginar, y estoy convencido de que es necesario emplearla.
Es necesario que en la sociedad se encuentre una sensibilización  y una concientización de los problemas que aquejan el país, la sociedad por si sola se divide, determinando entre que es lo “normal” y que es lo “diferente”. Nunca he sido partidario de que la violencia sea usada como método de resolución a un problema o conflicto, mas sin embargo, en esta actualidad del país, siento que es la única solución para que el panorama cambie.
No puede permitirse que la sociedad siga sumergida en una crisis y en este caso que un grupo minoritario siga actuando de forma irresponsable y sin ninguna intención por satisfacer y resolver las mínimas exigencias y obligaciones que sus puestos demandan.
Tomando como referencia nuevamente y por último a Thomas Hobbes y su obra el Leviatán la frase “El hombre es el lobo del hombre” (Hobbes, Op. cit: 1651) es más que obvio que es la hora de tomar el papel de lobo.

Bibliografía:

Datos: 1-B Licenciatura Sociología, Expresión oral y escrita, Profesor: Luis Rodolfo Moran Quiroz, Alumno: Hugo Ramón Valdez Jiménez

Miniello, A. (s.f) El Leviathan de Thomas Hobbes, Tomado de: htt://www.monografias.com/trabajos60/leviathan-thomas-hobbes.shtml Consultado: 11/19/2016

Huxley, A (2013) Un mundo feliz, México, D.F.: Tomo

Pereyra, C. (s.f) Análisis de la obra “El Contrato Social”, Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos82/analisis-obra-contrato-social/analisis-obra-contrato-social.shtml  Consultado: 11/19/2016

Vacaflor Barquet, D. F (s.f) Los discursos de la violencia, Tomado de: http://www.psicología-online.com/colaboradores/Vacaflor/violencia2.htm, Consultado 11/24/2016

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urban (ENSU) (Marzo 2016) Tomado de: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/ensu2016_04.pdf  Consultado: 11/24/2016


Medición de la pobreza (s.f),  Medición de la pobreza, Tomado de: http://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2014.aspx Consultado: 11/24/2016

Reporte mensual sobre los delitos de alto impacto (Febrero 2016), Tomado de http://onc.org.mx/2016/05/02/reporte-mensual-sobre-los-delitos-de-alto-impacto-febrero-2016/ Consultado: 11/24/2016

Tipos de violencia (s.f), Aprende a conocer los tipos de violencia, Tomado de: http://www.conavim.gob.mx/es/CONAVIM/Aprende_a_reconocer_los_tipos_de_violencia Consultado: 11/19/2016

Montoya, V (Octubre-Noviembre 2006) Teorías de la violencia humana, Tomado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n53/vmontoya.html  Consultado: 11/19/2016


Ureste, M (Mayo-23-2016) Violencia en México bate récord en abril: 56 víctimas de asesinato cada 24 horas, Tomado de: http://www.animalpolitico.com/2016/05/violencia-en-mexico-bate-record-en-abril-56-victimas-de-asesinato-cada-24-horas/ Consultado: 11/19/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario