sábado, 26 de noviembre de 2016

Ensayo final

                                                                                             Esclavismo y explotación

                                                               Diana Guadalupe Godínez Flores

En este ensayo hablaré sobre el esclavismo y la explotación que el ser humano ha vivido desde tiempos pasados y cómo es que estos actos se siguen llevando a cabo en la actualidad y a su vez haciendo una ligera comparación, explicaré las diferentes formas de esclavitud que existieron y por ende la explotación y cómo esto se sigue viendo hoy en día aunque de una manera quizá más discreta, veremos cómo es que el ser humano ha lo largo del tiempo siempre a buscada sacar provecho de las necesidades de las personas sin ningún tipo de moral que lo detenga y cómo es que siempre ha vivido buscando el bien propio a través del sufrimiento ajeno y libertad de alguien más.
          Todos tenemos en cuenta que el ser humano es el único animal que somete a explotación a sus congéneres y que existen diferentes pretextos que lo llevan a realizar estos actos tan reprobables.
          La esclavitud se dio prácticamente a la par que la ciencia y el arte tenía progresos, la necesidad humana imponía una cuota de evolución a través del sometimiento de otras personas y siempre para el beneficio propio. Pero en sí el comercio humano a gran escala, se produjo hasta que los conquistadores llegaron a diferentes partes del mundo.
          La trata de personas a niveles masivos se inicia en el siglo XV con las primeras colonizaciones en África, y se realizaban capturas de sus pobladores para venderlos como mercancía a colonizadores de nuevas tierras y es así como comienza la explotación y que para mí en lo personal es el negocio más vergonzoso y cruel que pueda existir.[1]
          Sabemos bien que han existido diferentes rebeliones y batallas para abolir la esclavitud y que estos actos han pasado a ser historia y que a pesar de que si se han logrado grandes cambios gracias a que llegó a existir muchísima gente con conciencia o moral y con el valor de hacer algo al respecto para cambiar esto y defender sus derechos como ser humano, estos actos no han desaparecido del todo y aunque quizá parezca que la esclavitud ha desaparecido ya, sigue existiendo aunque de una manera maquillada, la simple explotación para mi es esclavitud, poniendo como ejemplo el trabajo en una fábrica, muchas veces las personas eligen este trabajo no porque le guste hacerlo sino por la simple necesidad que lo lleva a trabajar ahí y pasa horas y horas encerrado como máquina literalmente hablando solo para recibir una paga tan miserable que ni siquiera le es suficiente para cubrir los gastos más esenciales y básicos de su familia o personales y mientras esto pasa el dueño de la fábrica se hace cada vez más rico y se revuelca en el dinero que genera el trabajador mientras es explotado.
La esclavitud más conocida en la actualidad es la trata de personas en especial mujeres y niños estadísticamente hablando, privados de su libertad con fines diferentes como la prostitución o venta de órganos, existe aún la esclavitud con fines de explotación laboral esta es una forma de tráfico humano que puede ser difícil notarla o rastrearla desde lejos, sin olvidarnos de los miles de niños que son obligados a participar en los conflictos armados involuntariamente.
          Existen diferentes maneras de explotación en la actualidad: El trabajo forzoso, trata de personas y trabajo infantil.[2]
          El trabajo forzoso lo conocemos como todo aquello que realizamos en contra de nuestra voluntad, como los migrantes atrapados en esquemas de servidumbre por deudas ,trabajadores clandestinos, servidumbre, tráfico, todo esto de una forma ilegal.
          La trata de personas es una forma de tráfico que cada vez va creciendo más y más y que es bastante notoria con forme va pasando el tiempo como en lo personal ver en las calles letreros y fotografías de personas desaparecidas e intuir el destino tan obvio que tuvieron y ver que la explotación por fines sexuales en vez de disminuir cada vez se incrementa más y que la gente inconscientemente se acostumbra a vivir escuchando historias así y no es que les agrade que estas cosas estén pasando es que se ha convertido ya en algo que suele pasar siempre en la vida cotidiana que parece no asustar tanto al gobierno o que simplemente no le interesa porque por medio de la televisión vemos como estos actos en su mayoría quedan impunes o que el castigo del agresor es tan mínimo que causa risa y rabia a la vez.
          Vemos todo el tiempo noticias de niños que desaparecen y después los encuentran sin sus órganos, o que en definitiva nunca vuelven con su familia esto es algo en lo personal bastante inhumano no entiendo aun como es que una persona es capaz de hacer semejantes cosas y lo peor es que esto no es reciente el tráfico de personas en general viene desde muchísimo tiempo atrás, específicamente hablando la trata de personas como tal constituye una de las formas de esclavitud del siglo XXI en el mundo globalizado contemporáneo.
          La trata de personas es una de las modalidades de explotación; y es una violación a los derechos humanos y un delito en el que prácticamente la víctima puede ser cualquier persona ya que involucra a niños, niñas, mujeres y hombres, que mediante el sometimiento son llevados a la prostitución, al trabajo forzado, a matrimonios obligados, a la servidumbre, a la explotación sexual y a prácticas esclavistas de distinta naturaleza. Es un delito conectado con otros delitos como el secuestro, las desapariciones, la falsificación de documentos, la violencia y el abuso físico y sexual, la corrupción el tráfico y el abuso de drogas.[3]

El esclavismo en los tiempos pasados era visto un tanto normal, era común que las personas afroamericanas o como son llamadas también ‘’gente de color’’ fueran utilizadas para ser explotadas laboralmente, hacían todo tipo de trabajos pesados y eran tratadas de una manera sumamente cruel si el amo quería darle muerte él podía hacerlo sin ningún problema porque el esclavo era su pertenencia tal cual si fuera un objeto.
          Thomas Hobbes nos habla sobre el dominio paternal y de despótico, se basa principalmente en la esclavitud y explotación del hombre y las diferentes maneras que estos actos eran llevados a cabo. [4]
          Nos habla sobre el estado por inquisición que es prácticamente cuando el poder soberano se adquiere por la fuerza o sea en contra de nuestra voluntad, dice que esto pasa cuando los hombres singularmente o unidos por pluralidad de votos, por temor a la muerte o por servidumbre, autorizan todas las acciones de aquel hombre o asamblea que tienen en su poder su vida y su libertad.
          Nos menciona también de la soberanía por institución que es cuando los hombres escogen a su soberano pero lo hacen con temor mutuo. Pero que en ese caso, se sujetan a aquel a quien le temen. Y que en ambos casos lo hacen por miedo lo cual ha de ser advertido por quienes consideran nulos aquellos pactos que tienen su origen en el temor a la muerte o a la violencia.
          Él nos dice también que el dominio se adquiere por dos procedimientos: por generación y por conquista. El derecho de dominio por generación es el que los padres tienen sobre sus hijos, y se llama paternal; por mero consentimiento del hijo, ya sea expreso o declarado  por otros argumentos suficientes. En los estados, esta controversia es decidida por la ley civil: en la mayor parte de los casos, y no siempre, la sentencia recae a favor del padre, porque la mayor parte de los estados han sido erigidos por los padres, no por las madres de familia. En mera naturaleza, o bien los padres disponen entre sí del dominio sobre los hijos, en virtud de contrato o no disponen de ese dominio en absoluto.
          Menciona también el dominio de mera naturaleza, que viene siendo el de la madre, se le llama de mera naturaleza ya que el hijo debe obedecer a quién le ha protegido. Pero si la madre está sujeta al padre, el hijo se halla en el poder del padre; y si el padre es sujeto de la madre el hijo queda sujeto a la madre, porque también el padre es súbdito de ella. En el caso de una mujer y un hombre monarcas de dos distintos reinos que tienen un hijo y contratan respecto a quién tendrá el dominio del mismo, el derecho de dominio queda establecido por el contrato. Quien tiene dominio sobre el hijo, lo tiene también sobre los hijos del hijo, y sobre los hijos de éstos, lo tiene sobre todo cuanto es. El derecho de sucesión al dominio paterno procede del mismo modo que el derecho de sucesión a la monarquía.

El dominio adquirido por conquista o victoria en una guerra, es el que algunos escritores llaman DESPÓTICO que significa señor o dueño, es adquirido por el vencedor cuando el vencido, para evitar el peligro inminente de muerte. Y una vez hecho este pacto, el vencido es un siervo. No es la victoria lo que le da derecho de dominio sobre el vencido sino más bien su propio pacto.
          El señor del siervo es dueño, también, de cuanto éste tiene, y puede reclamarle el uso de ello, es decir, de sus bienes, de su trabajo, de sus siervos y de sus hijos. En suma los derechos y consecuencias de ambas cosas, el dominio paternal y de despótico, coinciden exactamente con los del soberano por institución, y por las mismas razones a las cuales nos hemos referido.[5]
          Nos dice en pocas palabras que el ser humano es esclavo por mera supervivencia o por agradecimiento, en el caso del dominio por mera naturaleza, como el de la madre, que se le debe respeto ya que es quien ve por nosotros.
          Haciendo una pequeña comparación con lo que nos habla Hobbes, sobre el estado por adquisición, en esos tiempos eras esclavo si algún monarca literalmente te compraba y ahora el dominio por adquisición más común que conocemos es el de la trata de personas y sus respectivas ‘’desapariciones’’ para fines de esclavitud sexual y no solo existe la esclavitud sexual, aunque parezca un poco retrograda decirlo en India, China, Pakistán, Uzbekistán y Rusia, entre estos países se concentran más de la mitad, ósea el 61%  de la esclavitud, son considerados como esclavos modernos y gracias a que se aumentado la metodología en cuanto a los estudios de los datos se han encontrado otros países en los que se ve también la esclavitud y es Taiwán, Sudán del sur, Corea del Norte, Kosovo y Chipre. Las diferentes formas de esclavitud que se ven en estos países según los estudios de Walk Free (fundación contra la esclavitud) son: el trabajo forzoso, tráfico de seres humanos, matrimonios forzados, explotación infantil etc.[6]
          Vemos entonces que la esclavitud no ha desaparecido sino más bien que se ha llevado a cabo con cierta discreción, y en mi opinión en países y lugares un tanto remotos, aunque en realidad es demasiado relativo, ya que en nuestro propio país vemos a diario casos diversos, de gente desaparecida e incluso la opresión es explotación al menos para mí, como en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tantos casos parecidos a este en el que vemos cómo el gobierno te hace de alguna manera esclavo, a seguir las ideas y reglas que nos proponen y imponen, y en donde nos queda más que claro al ver todas estas muertes que si piensas diferente y te opones a los que nos rigen y llevan sumisos, pagarás de alguna u otra manera las consecuencias, por lo tanto eres esclavo de pensamiento, eres esclavo de las reglas del estado, eres un siervo explotado para generar dinero y hacer más rico a quien le sobra, todo gracias a que el ser humano siempre busca la manera de subsistir, así que no nos queda de otra más que solo adaptarse y conformarse con lo que el gobierno nos ofrece por nuestro tiempo y esfuerzo mal valorado, y es entonces donde nos detenemos a pensar y a analizar nuestra situación y tratar de encontrar una solución a todo esto que nos afecta a bastantes, porque debe haber una manera de acabar con todo esto, y quizá suene un tanto descabellado decirlo pero de alguna manera se puede terminar la explotación tal cual, e incluso la esclavitud, con un tanto de conciencia, pues siempre se empieza haciendo el cambio en nuestra persona, mostrando nuestra inconformidad y haciendo algo al respecto para cambiar esta tan asquerosa situación.
           A lo que me refiero con todo esto o más bien lo que trate por medio de estas palabras expresar, es el problema que desde tiempo atrás ha existido y que hoy en la actualidad sigue existiendo e intentar abrirles los ojos y generar  conciencia, a que dejemos de ser parte de algo que está acabando con tantas vidas y me refiero a simples actos que suelen hacer muchas personas, porque siempre una cosa lleva a la otra, como por ejemplo: una persona adicta a la pornografía, ese morbo que genera en su cabeza hace que miles de niños en el país sean víctimas de abuso sexual, lo que por ende en su momento es esclavo de tal persona, porque?, pues porque están haciendo que tales actos se lleven a cabo en contra de su voluntad y está abusando de sus derechos como ser humano, y eso que les digo es más que real, también la pornografía es una de las razones principales para que un hombre acuda a lugares donde se practica la prostitución, y miles de estas personas que trabajan haciendo estas cosas han sido secuestradas con estos fines y obligadas a ''trabajar'' en algo que no les gusta hacer, pero que si no lo hacen las matan o los matan, porque hasta con niños y niñas hacen esto, a lo que me refiero exactamente es que dejemos de alimentar esto, dejando de hacer esas pequeñas cosas que conllevan a esto que es tan deplorable e inhumano.
          El ser humano nunca debe conformarse y mirar con los brazos cruzados cómo algunos individuos tiene sumisos a otros y los tratan como mercancía, todos deberíamos hacer algo al respecto para cambiar esto y comenzar todos a ser libres.
          Sin embargo, más allá de las definiciones de Libertad, las cuales parecieran simplificar el asunto, en realidad la Libertad es una entidad teórica y práctica que durante siglos ha despertado curiosidad, anhelos y reflexiones en la civilización humana, quien durante su evolución, la cual estuvo marcada por la opresión y esclavitud de algunos grupos, se dividió en amos y esclavos, opresores y oprimidos, haciendo que la libertad se convirtiera entonces en uno de los máximos deseos, y en objeto de innumerables guerras y conflictos, pues se instauró como el lugar ideal en el cual debe desenvolverse cualquier individuo.[7]
          Que la palabra libertad nunca nos parezca lejana, porque con nuestra mente tan justa y quizá revolucionaria podemos lograr grandes cambios y abolir estos actos, porque no somos los únicos, somos miles, somos más los que odiamos estos actos que los que aman hacerlos, somos capaces de lograr tales cambios, solo es cuestión de nunca conformarse y ser capaces de defender nuestros derechos y haces algo al respecto para defender los derechos de estas personas que hoy, y en este preciso momento están viviendo situaciones de violencia a su persona, porque no nacimos para vivir esclavos, de eso estoy más que segura, nacimos para ser libres de cuerpo y pensamiento, siempre y cuando tales actos no perjudiquen a otras personas, porque es contra eso por lo que estamos luchando.

           Donde existe la esclavitud, es negada la dignidad humana, y avergüenza a todos los que dicen ser misericordiosos o comprometidos con los débiles y vulnerables del mundo. Los derechos humanos no son otra cosa sino la insistencia en la erradicación de la esclavitud y de la coerción en todos los aspectos de la vida. Pero aún así, en el umbral del nuevo milenio, seguimos encontrando formas viejas, y lamentablemente, nuevas de esclavitud. Miles de personas de todo el mundo viven y mueren como esclavos en una forma u otra.
          
                                                    









                                                            Bibliografía:

1.    Wikipedia. (2016). Historia de la esclavitud. Consultado el día: 19, mes: 11, año: 2016. Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_esclavitud
2.    Google. (2016). La explotación. Consultado el día: 19, mes: 11, año: 2016. Web:https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=la++explotacion   
3.       Google. (2016). Trata de personas. Consultado el día: 19, mes: 11, año: 2016. Web: https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=+trata+de+personas.
4.    Monografias.com. (2016). Leviatán, Thomas, Hobbes (página 3). Consultado el día: 19, mes: 11, año: 2016. Web:  http://www.monografias.com/trabajos76/resumen-leviatan-thomas-hobbes/resumen-leviatan-thomas-hobbes3.shtml.
5.    Google. (2016). Países donde actualmente existe la esclavitud. Consultado el día: 19, mes: 11, año: 2016. Web: https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=paises+donde+actualmente+existe+la+esclavitud
6.    El pensante. (2016). Reflexiones sobre la libertad. Consultado el día: 19, mes: 11, año: 2016.  https://educacion.elpensante.com/reflexiones-sobre-la-libertad-y-la-esclavitud/ .


[1] Historia de la esclavitud, https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_esclavitud día: 19, mes: 11, año: 2016.

1 comentario:

  1. le faltan a lo que conté 52 a 55 renglones en un rato los agrego ;) es un avance :)

    ResponderEliminar