sábado, 9 de abril de 2011

Reseña bibliográfica

Reseña bibliográfica:
La responsabilidad de los medios de comunicación Fátima Fernández Christlieb.
Reseña escrita por: María Beatriz Escobar Medina
Expresión oral y escrita.
María Beatriz Escobar Medina 1.B de Sociología Calendario 2011ª

Argumento Central:

La falta de responsabilidad de los medios de comunicación al dar a conocer una noticia y toma como referencia el asesinato del conductor de televisión: Francisco Stanley.
La autora reprueba la actitud de las grandes televisoras: Televisa y Tv azteca aunque se enfoca de manera concreta y específica en Tv azteca debido a que el conductor trabajo por última vez en esta televisora.
A lo largo del libro la autora nos da a conocer la violación de ciertas reglas que deben de seguir los medios de comunicación para la cobertura de la noticias.
La falta de responsabilidad de los medios de comunicación ocasionó todo tipo de críticas periodísticas las cuales la autora estudia.

Desarrollo:

o En ese texto la autora da una concepción amplia del significado de: Responsabilidad y el mal manejo de información.
o El siguiente punto que la autora toca (es como no sólo en el caso del asesinato de Stanley) muchas veces los medios de comunicación sólo buscan tener un nivel elevado de rating, y se olvidan de la ética que se tiene que tener para dar a conocer una noticia.
La autora en el texto da a conocer que en el caso Stanley se crearon discursos; pues la televisora Tv azteca utilizó a los actores y conductores para dar a conocer al público su inconformidad por la inseguridad que se vive en México lo que creó todo tipo de reacciones entre el público y los periodistas.
En el texto la autora hace hincapié en que el caso Stanley; fue su punto de partida para esta investigación debido a toda la controversia que este causó pues se culpó directamente a Cuauhtémoc Cárdenas como responsable del asesinato del conductor.
La autora en su texto cita a: Norbet Elías y a Anthony Giddens para dar una explicación más amplia del término responsabilidad y el resto del contenido del texto, porque considera que estos dos personajes hicieron grandes e importantes aportaciones sobre los temas que ella trata.

Conclusiones de la autora:

La autora concluye el texto con la idea de que en este tiempo y más que nunca hace falta ver y revisar las normas que rigen a los medios de comunicación esto con la finalidad de esclarecer la manera en que se difunden la noticias y que el público en general sepa el verdadero significado de la: Responsabilidad y que los medios hagan buen uso de ésta.

Conclusión personal:

Mi conclusión es que a pesar de que no conozcamos las normas por las cuales se rigen los medios de comunicación siempre debemos exigir que toda la información que se nos da a conocer especialmente por la televisión sea objetiva y sin ningún otro fin que no sea mantenernos informados.

Algo sobre la autora:

Fátima Fernández Christlieb es una exitosa comunicóloga y socióloga que es egresada de la Universidad Iberoamericana en el 2005 cumplió 25 años de académica de tiempo completo y actualmente es la directora general de comunicación social gubernamental. Ella se describe como una persona inconforme lo que la llevó a este cargo tan importante que actualmente posee.
Referencias de la autora:
Las referencias que la autora utilizó son: Norbert Elías un sociólogo y filósofo bien formado de la década de los cuarenta, y a Anthony Giddens un sociólogo muy sobresaliente.
Otras reseñas:
Otra reseña del libro está hecha por: Aquiles Fuentes Fierro el cual dice que el texto de Fátima es un trabajo que busca una fundamentación de la responsabilidad medios de comunicación en el momento de transmitir información a los televidentes.
Este libro es recomendado.
1. A todo el público en general interesado en los medios de comunicación.
2. A los estudiantes de comunicación, filosofía, sociología y ciencias.

Reseña del libro:

Este libro: La responsabilidad de los medios de comunicación consta de: 193 páginas .Este texto fue publicado en México en el año: 2002 publicado por la editorial: Croma Paidós, en: México, Buenos Aires y Barcelona.
Además consta de: 4 capítulos.
2. Datos de contacto:
María Beatriz Escobar Medina 1b en la carrera de sociología de la Universidad de Guadalajara
Mi correo electrónico es: BETYCAMPANITA@HOTMAIL.ES
Esta reseña es para la materia de: Expresión oral escrita del maestro: Luis Rodolfo Morán Quiroz.
3. La autora: Fátima Fernández
4. El libro: La responsabilidad de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario