miércoles, 13 de abril de 2011

¿Era Jesús una persona real?

Mi tema, surge de no saber, de dudar y de creer también. Lo cierto es que esta pregunta se la ha hecho hasta el más ateo y el más escéptico, sino es que con mayor razón. La pregunta es si ¿existió realmente Cristo Jesús, o ha sido el cristianismo construido sobre una leyenda? Como lo dice la revista “Y-Jesús”. A continuación un fragmento de la Investigacion de Larry Chapman.

Pocos académicos se cuestionan la existencia de Cristo, pero algunos enemigos del Cristianismo están intentando probar lo contrario.

En una demanda contra el Vaticano, la Iglesia fue acusada de inventar la historia de la existencia de Jesús. Aunque el caso fue visto fuera de la corte en Febrero del 2006, el demandante, Luigi Cascioli, apeló, pero eventualmente se cerró el caso.

El argumento contra la existencia de Jesús fue hecho público en la televisión nacional en una transmisión de CNN cuando Ellen Johnson, presidente de Ateos Estadounidenses declaró:

“La realidad es que, no hay una sola prueba de evidencia secular de que hubo un Jesucristo. Jesucristo y el Cristianismo es una religión moderna. Y Cristo Jesús es una recopilación de otros dioses: Horas, Mithras, quienes tienen el mismo origen, y la misma muerte como el Jesucristo mitológico” – Ellen Johnson, atea.

Johnson y un panel de primera de líderes religiosos estuvieron discutiendo la pregunta, “¿Qué pasa después de que morimos? en una transmisión de Larry King Live en CNN. El usualmente impasible King se detuvo reflexivamente y después contesto: “¿Entonces usted no cree que hubo un Cristo Jesús?”

Con un aire de certeza, Johnson respondió: “No lo hay. No es lo que yo creo; no hay evidencia secular de que Cristo Jesús existió.”

King no tenía preguntas de seguimiento y fue a un corte comercial. Ninguna discusión acerca de la evidencia a favor o en contra de la existencia de Jesús vino después. La audiencia de televisión internacional se quedó con la pregunta.1

Es posible que el Jesús que muchos creen que es real nunca existió? En The Story of Civilization (La Historia de la Civilización), el historiador secular Will Durant planteó esta pregunta: “¿Existió Cristo? ¿Es la historia de vida del fundador del cristianismo el producto de la tristeza, la imaginación, y la esperanza - un mito comparable a las leyendas de Krishna, Osiris, Attis, Adonis, Dioniso, y Mitras?” 3 Durant señaló cómo la historia del cristianismo tiene "muchas semejanzas sospechosas a las leyendas de dioses paganos.”4 Más tarde en este artículo veremos cómo este historiador contestó su propia pregunta acerca de la existencia de Jesús.

¿Entonces, cómo podemos nosotros saber por seguro que este hombre, a quienes muchos adoran y otros maldicen, fue real? ¿Esta Johnson en lo correcto cuando afirma que Cristo Jesús es una “recopilación de otros dioses”? ¿Y esta Russell en lo correcto cuando dice que la existencia de Jesús es “bastante dudosa”?

El Nuevo Testamento

Los 27 libros del Nuevo Testamento afirman ser escritos por autores quienes conocían a Jesús o recibieron el conocimiento de El de primera mano por parte de otros. Los cuatro evangelios relatan información de la vida de Jesús y sus palabras desde diferentes perspectivas. Estos relatos han sido fuertemente estudiados por eruditos tanto dentro como fuera del Cristianismo.

El académico John Dominic Crossan cree que menos del 20 por ciento de lo que leemos en los evangelios son frases originales de Jesús. Sin embargo, aún este escéptico no discute que Cristo Jesús realmente vivió.

A pesar de las opiniones de Crossan, y las de algunos otros estudiosos marginales como él, el consenso de la mayoría de historiadores es que los relatos del Evangelio nos dan una imagen clara de Cristo Jesús. Si los relatos del Nuevo Testamento son dignos de confianza es el tema de otro artículo (ver “Jesus.doc”), entonces nosotros veremos fuentes no-Cristianas para nuestra respuesta de si Jesús existió.

Los Primeros Relatos No-Cristianos

Así que, ¿cuáles historiadores del primer siglo no tenían una agenda Cristiana? Primero que todo, vamos a ver a los enemigos de Jesús.

Sus oponentes judíos tenían más que ganar negando la existencia de Jesús. Pero la evidencia apuntaba en la dirección opuesta. Varios escritos judíos también dicen de la existencia de su carne y sangre. Ambas Guemarás del Talmud judío se refieren a Jesús. A pesar de que estos consisten en sólo unos pocos y breves, amargos pasajes con la intención de descontar la deidad de Jesús, estos primeros escritos judíos no comienzan a insinuar que El no fuera una persona histórica."5

Flavio Josefo fue un destacado historiador judío quien empezó a escribir bajo la autoridad romana en 67 d.C. Josefo, quien nació solo unos pocos años después de que Jesús murió, habría sido muy consciente de la reputación de Jesús entre ambos romanos y judíos. En su famoso Antiquities of the Jews (Antigüedades de los Judíos)en el 93 d.C, Josefo escribió sobre Jesús como una persona real. “En ese momento vivió Jesús, un hombre santo, si él puede ser llamado hombre, porque él realizo obras maravillosas, y enseño a hombres, y recibió con alegría la verdad. Y él fue seguido por muchos judíos y muchos griegos. Él era el Mesías. “6 Aunque hay disputa sobre algunas de las redacciones de los relatos, especialmente la referencia de Jesús siendo el Mesías (los estudiosos son escépticos, pensando que los Cristianos insertaron esta frase), claramente Josefo confirmó esta existencia.

¿Qué hay de los historiadores seculares, aquellos que vivieron en tiempos antiguos pero que no eran religiosamente motivados? Hay confirmación actual de al menos 19 escritores seculares tempranos quienes hicieron referencias de Jesús como una persona real.7

Uno de los más grandes historiadores antiguos, Cornelio Tácito, afirmó que Jesús había sufrido bajo Pilatos. Tácito nació alrededor de 25 años después de la muerte de Jesús, y él había visto como la propagación del Cristianismo empezó a impactar a Roma. El historiador romano escribió negativamente de Cristo y los cristianos, identificándolos en año 115 d.C como “una raza de hombres detestados por sus malas prácticas, y comúnmente llamadas Chrestiani. El nombre fue derivado de Chrestus, quien, en la región de Tiberio, sufrió bajo Poncio Pilatos, procurador de Judea.”8

Lo cierto es que haya existido o no, la historia del cristianismo, existió aun antes de la aparición de Jesús mismo. Yo en lo personal, creo que no tiene nada de malo creer en alguien divino, pero tampoco sé si tenga algo de bueno, pero creo que todos los que hemos nacido en un seno familiar que tiene como estandarte el catolicismo o alguna religión relacionada al cristianismo, hemos creído por lo menos en algún tiempo en el. En lo personal yo creo que cualquier secta o religión, obedece a los intereses de algunos cuantos, la mayoría de veces hay negocios o intereses por debajo del agua, y en particular en el catolicismo, me atrevo s decir esto porque es la que mas conozco. Creo que se presta para ser bastante hipócritas y se desvían lo bueno que tengan las enseñanzas del cristianismo, porque creo que tiene cosas buenas. Yo en lo personal no puedo dejar de creer en un Dios( que en el cristianismo, aunque digan que es cosa aparte es representado por Jesús), en lo divino, en la religión no creo, pero creo que si Jesucristo fue invento, no fue del todo malo porque tiene algunas buenas enseñanzas esa historia, sea cierta o no la fe es en ocasiones, lo que ayuda a mantener las ilusiones y a creer en algo mas fuera de tu alcances. Pienso que hay que tomar lo bueno de lo que a veces parece ser un gran engaño.

Y Jesus.com es un sitio web de JesusOnline.

Editor general: Larry Chapman

Co-autores: Larry Chapman, Rick James, Eric Stanford

Director Web: Teichert Helmut

Webmaster: Donna Dunn

No hay comentarios:

Publicar un comentario