miércoles, 13 de abril de 2011

Ensayo


La bicicleta como medio de transporte común

Rodolfo de Jesús Olmedo López
Sociología
Primer semestre

Introducción
En este ensayo tratare presentare las ventajas q le daría a nuestra cuidad el uso de la bicicleta como medio de transporte común y también  presentaré las desventajas a las que nos enfrentamos los ciclistas  en esta ciudad.


La bicicleta es un: vehículo de transporte personal propulsada por el propio viajero, cuyos componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.
La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Carl von Drais, inventor alemán. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo.

I   Beneficios
El incremento de el número de ciclistas en gran escala traería beneficios colectivos de diversa índole empezando con los  beneficios económicos a las familias, al reducir sus gastos q se destinan al coche, así como al reducción de los gastos en salud gracias a los beneficios q nos aporta el ejercicio regular. También nos da beneficios políticos al reducir la dependencia energética, gracias al ahorro de de recursos no renovables. Los beneficios sociales que nos ofrece son, una democratización en la movilidad, y autonomía  y accesibilidad a los equipamientos tanto para los jóvenes como para las personas  mayores. Los beneficios ecológicos van desde la reducción de gases nocivos para la salud asta el mejor aprovechamiento del suelo,  (mejor equilibrio ecológico).
En seguida are un listado las ventajas y los ahorros importantes q se generan al desplazarse en bicicleta, envés de en coche:
·         Un mero impacto sobre la calidad de vida urbana (ni ruido, ni contaminación).
·         Conservación de aéreas verdes  y monumentos.

·         Menor necesidad de superficie, tanto para desplazarse como para estacionarse, y, por lo tanto, mejor aprovechamiento de el suelo.

·         Menor deterioro de la red vial y menores gastos en programas de nuevas estructuras viales.

·         Mayor fluidez del tráfico automovilístico.

·         Ahorro de tiempo y de dinero para los padres.

·         Ahorro considerable de tiempo para los ciclistas en trayectos cortos y de media distancia.

·         Posible desaparición de la necesidad de un segundo coche por hogar.

·         Educción e los embotellamientos  y de la perdida de tiempo y de dinero q estos generan.




II Desventajas
Me gustaría empresas esta parte con los percusios q se tienen de los ciclistas,  en nuestra ciudad, los cuales evitan, (por el miedo al que dirán) q un mayor numero de personas utilicen este medio de transporte alterno, pues los ciclistas son vistos  como personas q no tienen dinero ni para el camión y demás cosas tan absurdas como esa q no quiero ni recordar.

Otro de los problemas a los q nos enfrentamos es una ciudad con una planeación pecina q no incluye a los ciclistas. Hay una gran cantidad de cruceros peligrosos a los cuales les tenemos q sumar, a los locos irresponsables q están detrás del volante, (camioneros y taxistas) y encima  ahí q agregar unas banquetas  que dan risa por su tamaño tan reducido y enzima obstruidas por coches, puestos y desniveles. Y por ultimo la falta de ciclo puertos  q nos obliga a dejar nuestras bicicletas en cualquier teléfono o jardinera  expuesta a que algún chistoso la deje sin aire o sin asiento.

Conclusión
En conclusión, si   no fuera tan difícil trasladarse en bicicleta en esta ciudad, si se fomentara más el uso de la bicicleta. Dejaríamos de ser el país número 1 en obesidad, tendríamos una ciudad más bonita  con mas parques, le economía de las familias de Guadalajara tendría mayor rendimiento, no estaríamos tan estresados, y dejaríamos de aportar en gran medida a el calentamiento global.

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