domingo, 3 de abril de 2011

ENSAYO: EL SENTIDO DE LA VIDA

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo fue inspirado en uno que leí hace 2 meses aproximadamente del  psicoanalista mexicano Raúl Páramo Ortega en el que aborda el mismo tema del presente ensayo, en este escrito explicare este tema desde mi experiencia de vida y también  desde el punto de vista de otros autores que han reflexionado sobre el significado del sentido de la vida.

DESARROLLO

Desde tiempos primitivos la humanidad ha sentido la necesidad de certidumbre, que es el conocimiento seguro de la verdad de algo o simplemente sentirse seguro, confiado o tranquilo, en este sentido de seguridad creó sus dioses y religiones para darle un sentido a los fenómenos naturales a los cuales no puede dar una explicación lógica ni científica y opta por delegar estas explicaciones a un ser superior a él, dotado de todos los poderes y bondades que son impensables para un simple ser humano como lo son: la inmortalidad, omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia etc., cualidades exclusiva de Dios.

Seguramente todos nosotros en algún momento o etapa de nuestra vida nos hemos hecho las siguientes preguntas…

¿De donde vengo?, ¿Quién soy?, ¿Hacia dónde voy?, ¿Dónde estuve antes de nacer?, ¿A dónde iré cuando muera?, ¿Realmente existirá Dios o Satanás?, ¿Existe el infierno o el paraíso?, ¿Existirá la reencarnación?, ¿Qué es ser?, ¿Qué es la esencia?, ¿Qué es el alma?, ¿Qué es la nada?, ¿Qué es la eternidad?, ¿El alma es materia?, ¿Estamos solos en el universo?, ¿Qué es amor?, ¿Qué es la felicidad y como obtenerla? ¿Encontrare a mi alma gemela? etc.

Desde el punto de vista teológico Dios ya tiene un destino y propósito de vida para cada uno de nosotros, si nos va bien o mal es porque Dios así lo ha decidido y ni modo tenemos que aceptar las cosas que nos  sucedan sin quejarnos, ya que si en esta vida nos va mal es porque cuando muéranos, “en la otra vida”, se nos recompensara por todo lo que hayamos sufrido en este mundo y si nos va bien debemos darle gracias a Dios todos los días de nuestras vidas por las bendiciones recibidas.

En contraposición a las explicaciones teológicas tenemos al Nihilismo (del latín nihil, "nada") que es la doctrina filosófica que sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. Más frecuentemente, el nihilismo se presenta en la forma de nihilismo existencial, el cual sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco.

El nihilismo hace una negación a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas puesto que no tienen una explicación verificable; por tanto es contrario a la explicación dialéctica de la Historia o historicismo. En cambio es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concéntrico de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal. Es partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes.

En este sentido el nihilismo no significa creer "en nada", ni pesimismo ni mucho menos "terrorismo" como suele pensarse, si bien estas acepciones se le han ido dando con el tiempo a la palabra. De todas formas hay autores que al nihilismo, entendido como negación de todo dogma para dar apertura a opciones infinitas no determinadas, le llaman "nihilismo positivo", mientras que al sentido de negación de todo principio ético que conlleve la negligencia o la autodestrucción le llaman "nihilismo negativo" (También se les conoce como "activo" y "pasivo").

Uno de mis autores favoritos Friedrich Wilhelm Nietzsche filósofo alemán y creador del existencialismo, realizo la siguiente reflexión:

Nietzsche parte de un dato básico: La propia vivencia de la experiencia de la vida que suele ser de insatisfacción, es decir la vida está llena de experiencias negativas, dolor, enfermedad, sufrimiento, etc. Para Nietzsche la vida nos inquieta, nos amenaza, no la podemos controlar ni dominar.

Debido a esa insatisfacción, necesitamos apoyarnos en algo o en alguien, porque no somos capaces de soportar nuestra debilidad, solos en la vida. Para Nietzsche, como las personas están insatisfechas, tienen un resentimiento hacia lo real que es el que hace surgir un mundo Suprahumano (según Nietzsche el mundo suprahumano es un mundo irreal que es, en definitiva, el mundo de la moral y de Dios). Ese mundo irreal, creado por el resentimiento hacia lo real es un mundo aparente, es decir, no existe. Para Nietzsche se lo ha inventado el hombre.

Según Nietzsche, que era un gran conocedor del pensamiento antiguo, el problema viene porque La Historia está marcada por una oposición entre Dionisios (dios griego de la vida, el instinto, la fuerza, el poder, el placer…) y Apolo (el dios griego de la razón, las ideas, el orden).

Para  Nietzsche la realidad está dividida en estas dos formas de entenderlas:

LO DIONISIACO
LO APOLINEO
Aceptación: sí a la vida
Esta es la concepción del fuerte
Resentimiento: odio a lo real
Esta es la concepción del débil y el resentido.


Desde el filósofo griego Sócrates, se ha impuesto la concepción apolínea de la vida. Y la moral cristiana ha consolidado esta concepción apolínea, del débil y del resentido. Para Nietzsche, el cristianismo ha predicado la humildad, la sencillez, la pobreza, la abnegación, el arrepentimiento. Y todo esto porque Jesús (el débil) venció a los sacerdotes judíos (los fuertes). De este modo el cristianismo aplaude la moral de los débiles que es la Moral de Esclavos (según Nietzsche). El sentido de la vida para Nietzsche es darle la vuelta a la moral de esclavos, olvidarse de Dios y caminar hacia el superhombre que vivirá sin acordarse de ninguna trascendencia.

CONCLUSIÓN

Evocando un poco en mi propio pasado recuerdo que el sentido de la vida para mí  ha tenido diferentes propósitos de acuerdo a las etapas por las que me ha tocado pasar en la vida por ejemplo, cuando era niño, el sentido de la vida era jugar y convivir todo el tiempo con mis amigos, en la adolescencia paso por cuestiones pesimistas en las que el sin sentido de la vida se vuelve mi modus vivendi debido al desempleo, amores platónicos y  el desamor, pero también hubo muchas cosas positivas como la convivencia con mis amigos y maestros, muchos de los cuales aun frecuento, los deportes también se convirtieron en una gran satisfacción personal ya que en el básquetbol era muy bueno jugando y en el voleibol y futbol me defendía, entre otros deportes y juegos que me gustaban. 

Actualmente para mí el sentido de la vida es lograr la felicidad, entendiendo esta como la satisfacción de nuestras necesidades ya sean fisiológicas, emocionales, materiales, profesionales etc. Para mi consiste en lograr cumplir mis objetivos, siempre y cuando no afecte a nadie y mucho menos humillándome al andar de traidor, barbero, arrastrado etc. ya que todo lo que he obtenido en la vida lo he logrado por medio de mi esfuerzo y el apoyo de mi familia ya que me enseñaron a ser honesto, responsable y trabajador.

Hoy en día me siento orgulloso y satisfecho de los escasos logros que he obtenido en la vida aunque sigo buscando lograr otros objetivos que aun no he logrado y que siguen  pendientes en mi vida como; ser maestro o trabajar en alguna institución de el gobierno, comprar una casa, encontrar a la mujer que sea mi compañera en la esta y en la otra vida, tener hijos, viajar por el mundo etc.

Aquí les dejo unas frases para reflexionar:

“Si se supiera donde esta lo que se busca, ya no se buscaría mas”
Johann Wolfgang  Von Goethe

"Quien no sabe encontrar el camino que lo conduce a su ideal lleva una vida más frívola y descarada que el hombre sin ideal"
Friedrich Nietzsche

"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante"
Oscar Wilde

Luis Daniel Amezcua Orduña 1ºB Lic. Sociología

No hay comentarios:

Publicar un comentario