viernes, 1 de abril de 2011

Ensayo de la responsabilidad de los medios de comunicación

Ensayo de la responsabilidad de los medios de comunicación.
María Beatriz Escobar Medina 1b sociología Expresión oral y escrita.

Introducción:

Este ensayo tiene como propósito exponer la responsabilidad de los medios de comunicación, especialmente las cadenas televisivas al difundir una noticia. Partiendo de lo ya investigado y expuesto por Fátima Fernández en su libro: La responsabilidad de los medios de comunicación.
A lo largo de mucho tiempo nosotros como sociedad hemos sido utilizados por las cadenas televisivas, y no nos hemos dado cuenta. Faltando así a su ética profesional y demás valores que debe tener todo profesional en cada momento. Basta mirar el caso Stanley (animador, conductor de televisión) para darnos cuenta que esto es verdad, pues al dar a conocer que fue asesinado, inmediatamente TV Azteca empezó a hacer acusaciones en contra del Sr. Cuauhtemoc Cárdenas (diputado federal por el PRD), haciéndolo responsable inmediato de lo ocurrido.
Todas las personas opinaban que esto había ocurrido por la inseguridad y violencia en México se estaba viviendo sin analizar detenidamente lo que realmente ocurrió.
La forma en que se manejó esta información, fue criticada y reprobada por los medios impresos.
En cuanto este tema, de la responsabilidad y valores éticos de las cadenas televisivas y de la prensa, fue motivo de amplia y minuciosa investigación.
Fernández en su libro comenta que este acontecimiento sirvió para que las personas se den cuenta de la gran influencia que tienen los medios de comunicación sobre nosotros.
En el caso Stanley, lo que causó controversia no fue su muerte, sino los motivos y la forma en que se manejó toda la información que se tenía al respecto, pues se acusó a Cárdenas por ser el responsable de brindar seguridad a la sociedad mexicana.
Al ser acusado por el director de TV Azteca, Sr. Ricardo Salinas Pliego, la tormenta de comentarios no se hicieron esperar, pues él daba su opinión, pero no la de la sociedad en general.
Es en este punto donde el tema se vuelve causa de estudio y análisis.

Desarrollo:

Fernández en su libro hace evidente la necesidad de revisar cómo es que sin darnos cuenta este término de responsabilidad se hace necesario para describir cosas tan elementales como el deber o la obligación .
Este deber es el que tienen los medios de comunicación al difundir una noticia sea la que sea. En su libro, Fernández explica cómo es que como sociedad nos dejamos llevar por lo que nos dicen en la televisión.
La responsabilidad de hacer acusaciones en contra de alguien públicamente pareció no importarle a TV Azteca al hacer acusaciones en contra de Cárdenas, lamentablemente pocos se dieron cuenta de esto.
La prueba más contundente de esto, es que después de que el director de TV Azteca acusara a Cárdenas del asesinato de Stanley, todo el público lo apoyó, no entendiendo que lo que él decía, eran solo supuestos .
Es así como se evidencia la falta de responsabilidad , ética y sobre todo tolerancia de los medios de comunicación. Todos debemos fijarnos que cuando se nos da conocer una noticia, el presentador de la misma debe ser claro, objetivo, minucioso en los detalles, y lo más importante, respetuoso: no dejándose llevar por sus emociones, ya que esto crea problemas.

Conclusión:

En este ensayo se trataron los puntos básicos de la obligación de los medios comunicativos para con la sociedad.
Aclarando que lo que antes se mencionaba, tiene validez e importancia, pues fue un tema investigado ampliamente y nos compete a todos.
Toda la información presentada a lo largo de este ensayo sirve para comprender nuestro papel como sociedad y actuar al respecto.

Referencia:

Fernández, Fátima.La responsabilidad de los medios de comunicación.2002.Editorial Paidós Croma.193 páginas

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