domingo, 24 de abril de 2011

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: LIBRO GANDHI

Reseña del libro Gandhi edición LOS GRANDES.




Referencias del libro:


Grupo editorial tomo, S.A. de C.V. (2003), Gandhi, México DF                               
Proyecto: Luis Rutiaga.
Diseño de portada: Emigdio Guevara


En el libro Gandhi el lector podrá descubrir muchos de los aspectos y acciones que convirtieron a éste hombre de carne y hueso, en un personaje inmortal dentro de la historia universal del hombre.


Dentro del libro conocerá un poco de la vida de Mohandas Karamchand Gandhi, desde su nacimiento hasta su muerte, y los motivos que lo hicieron convertirse en el líder político, moral y espiritual de toda una nación e inspirador par a muchas de las nuevas generaciones de jóvenes en el mundo entero. 

Gandhi quien más tarde fue proclamado Mahatma (alma grande o gran alma) por Rabindranath Tagore en su Universidad Libre, es considerado como el hombre más importante del siglo XX.


Al inicio del libro encontrara  6 frases que otros grandes de la historia dijeron refiriéndose a  Gandhi,  las cuales son:

“El es el único, el iluminado, la fuente de todo el Mahatma, siempre vivió en el corazón de su pueblo por el gran amor que nace de su espíritu: aquel que lo conoce se hace eterno”.

Rabindranath Tagore, 1922
 
“Las generaciones que vendrán, puede ser,  que apenas crean, que una persona de carne y hueso, camino sobre esta tierra”.

 Einstein

“He aquí al hombre que a sublevado a trescientos millones de hombres, y quebrantado el imperio británico”.

 Rolland

“La independencia de la India a convertido a Gandhi en un mito”.

 Russell

 “No ha existido un espíritu más puro, noble, valiente y elevado en el mundo“.

Gopal Krishna Gokhale

“Hay que eliminar la sordidez y la miseria, y para llevar a cabo dicha tarea se precisan héroes que corran el riesgo de mancharse las manos”

Toynbee

El libro se divide en las siguientes partes, que son:

Prologo

Capitulo 1: Sus principios
Capitulo 2: Niñez y juventud
Capitulo 3: En África del sur
Capitulo 4: Satyagraha
Capitulo 5: En la india
Capitulo 6: Un rebelde
Capitulo 7: La marcha de la sal
Capitulo 8: Una india libre
Capitulo 9: Independencia y separación
Capitulo 10: Sus palabras

El prologo empieza con la siguiente reflexión:

Cada cierto tiempo a la humanidad se le otorga la visita de un soñador, los soñadores son, hombres y mujeres especiales, los que abren las puertas de un mejor futuro, y que cada uno aporta parte de ese sueño en el que todos vivimos dormidos, con un único objetivo: que la humanidad pueda despertar.

Los soñadores han cambiado la historia de la humanidad, han dado su vida por un sueño y han demostrado que ni la muerte ni el tiempo podrán vencer el poder de ese sueño, tal vez por ello, por la fuerza, por el valor y por creer en ellos mismos, el sueño que mostraron sigue viviendo en el corazón de los hombres que esperan al nuevo soñador.

Dentro del prologo nos narran brevemente como Gandhi fue un soñador que llevo sus sueños a la práctica para lograr sus metas pacifistas y libertadoras, dando como resultado la independencia de la India que era dominada por el todopoderoso imperio británico derrotado por Gandhi sin necesidad de disparar un solo tiro.

También nos habla sobre las 2 doctrinas de Gandhi para liberar a su país del dominio socio económico de la Gran Bretaña; la “Ahimsa” y la “Satyagraha”.

Ahimsa: no violencia, vocación de respeto integral hacia todo ser viviente, ya sea humanidad o animal pues la vida es considerada como una y sagrada. Es un estado moral que inhibe todo acto que pueda perjudicar a cualquier criatura.

El Satyagraha: Sostenimiento de la verdad, resistir la ignominia mediante recursos no violentos, ambos términos aparecen en todo su activismo político-espiritual enfocado en  la lucha contra el dominio británico de la India.

A manera de síntesis estos son algunos de los datos que podrá encontrar en este libro.

  • Mohandas Karamchand Gandhi nació en la ciudad india de Porbandar el 2 de octubre de 1869.
  • A la edad de 13 años sus padres arreglaron su matrimonio con una niña de su misma edad, Kasturbai, con quien llegó a tener cuatro hijos.
  • Viajó a Londres, Inglaterra, para estudiar leyes y regresó a la India en 1891 para ejercer como abogado en Bombay.
  • Fue enviado a Sudáfrica como asesor legal de una firma india en Durban.
  • En Sudáfrica fue atacado por sudafricanos blancos, hecho que lo motivo a predicar la política de no cooperación y resistencia pacífica.
  • En Durban fundó una colonia cooperativa para los inmigrantes indios, la Granja Tolstoi.
  • En Sudáfrica logro el reconocimiento de los matrimonios y la exención de impuestos municipales.
  • En 1915 Gandhi fundó el Congreso Nacional Indio, con el objetivo de lograr la independencia de la India del dominio británico.
  • Fue discriminado, encarcelado, golpeado y humillado en muchas ocasiones.
  • En una ocasión casi lo linchan. 
  • El 30 de enero de 1948 fue asesinado por Nathuram Vinayak Godse.
Finalmente un poco sobre su pensamiento:

No quiero mi casa amurallada por todos lados ni mis ventanas selladas. Yo quiero que las culturas de todo el soplen sobre mi casa tan libremente como sea posible. Pero me niego a ser barrido por ninguna de ellas. Me niego a vivir en casa ajena como un intruso, un mendigo o un esclavo.

No puedo tolerar la menor concesión a la mentira en mis escritos. Estoy dispuesto a rechazar todo lo que se consiga a costa de la verdad y, por otra parte, estoy convencido de que no hay más religión que la verdad.

También sería inconcebible encontrar en mis escritos una sola palabra de odio. ¿No es el amor lo que hace vivir al mundo? No hay vida donde no está presente el  amor… La vida sin amor conduce a la muerte. El amor y la verdad representan dos caras de una misma medalla…   Estoy seguro de que por medio de estas dos fuerzas se puede conquistar al mundo entero.

La no violencia y la cobardía son términos contrarios. La no violencia es la mayor virtud, la cobardía es el mayor vicio. La no violencia siempre sufre, la cobardía provoca sufrimiento. La no violencia perfecta es la mayor valentía. La conducta no violenta no es desnaturalizante, la cobardía siempre lo es.

La no cooperación no está dirigida contra los hombres sino contra los medios. No está dirigida contra los gobiernos sino contra el sistema que ellos dirigen. Las raíces de la no cooperación no yacen en el odio sino en la justicia y el amor.

La mujer es la compañera del hombre, dotada de las mismas capacidades mentales. Ella tiene derecho a participar en los más mínimos detalles de las actividades del hombre, y tiene el mismo derecho que él a la libertad.

La religión es solo un árbol con muchas ramas. Si no vemos más que las ramas, diremos que hay muchas religiones, pero si vemos todo el árbol, comprenderemos que hay solo una religión.

No creo en el éxito de los atajos a través de la violencia… No importa cuánto simpatice y admire los móviles válidos, soy un oponente inflexible de los métodos violentos, incluso cuando sirven a las más nobles causas… La experiencia me dice que el bien continuo nunca puede ser fruto de la violencia y la falsedad.

La no violencia, en su estado dinámico, significa sufrimiento consciente. No significa dócil sumisión a la voluntad del malvado, si no rebelión del alma entera contra la voluntad del tirano.

El Satyagraha es la vindicación de la fidelidad, no mediante la imposición del sufrimiento al opositor, sino a uno mismo. Aunque el adversario lo engañe veinte veces, el Satyagrahi está dispuesto a confiar en él por vigésima primera vez, pues una confianza implícita en la naturaleza humana es la esencia misma de la doctrina.  

Ojo por ojo, y el mundo quedará ciego.

La gente se arregla todos los días el cabello ¿Por qué no el corazón? 

La fuerza no proviene de la capacidad corporal sino de una voluntad férrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario