jueves, 25 de septiembre de 2014

Reseña: Esperando a Godot

Esperando a Godot
Samuel Barclay Beckett
Escrita a finales de 1940. Fue publicada hasta 1952 por la editorial “Les Éditions de Minuit, París”
Esperando a Godot es una obra de teatro escrita a finales de los 40 por el escritor irlandés Samuel Barclay Beckett, mejor conocido como: Samuel Beckett; su obra es perteneciente al género del Teatro de lo absurdo y/o Tragicomedia, esto segundo por el nombre con el cual en Francia titularon su obra: Tragicomedia en dos actos. A pesar de que su obra fue escrita a finales de los cuarenta, no fue publicada hasta 1952. Se llevó al teatro por primera vez en París de 1953; la obra fue dirigida por Roger Blin. Hasta antes de ese momento Beckett había pasado desapercibido, era conocido sí, pero no por su labor como escritor sino por haber sido secretario de James Joyce -otro irlandés no menos conocido; hoy en día su trabajo goza de mucho respeto y admiración, pero quizá por su complejidad es poco estudiado o leído-. Se dice que: “Desde la primera puesta en escena de Esperando a Godot no ha habido año en que, en algún lugar del planeta no se haya representado la obra” […] La obra en principio fue escrita en francés (Tercera lengua de Beckett) en 1955 fue traducida al inglés por él mismo.
Esperando a Godot, pero, quién podría ser Godot. El lector debe saber que no hay nada de esperanzador en esta obra absurda, sí, más bien, un humor irónico y desesperante, porque la espera absurda a la que está sujeto el género humano es todo lo desesperante posible; yendo de aquí para allá tratando de minimizar el aguardar destructivo, haciéndolo tolerable a través del entretenimiento aparentemente esencial para el curso de la vida humana. Beckett nos muestra al angustioso y cansado Estragon, en compañía del preocupado y aún más cansado Vladimir; condenados a una ineludible y agotadora espera, espera acompañada por una búsqueda constante de matar el tedio y el aburrimiento mientras éste solo es tolerable por la posible llegada del extraño al que llaman Godot, pero, ¿Cuánto se puede esperar aquello que se demora tanto en llegar? ¿Quién podría saberlo?... No somos más diferentes que Vladimir y Estragon, estamos atrapados en el mismo escenario que ellos, nosotros también  aguardamos la llegada de un Godot, y mientras lo hacemos la desesperanza acude a nosotros; Godot no llega, ¿qué o quién es Godot entonces?   
Es una obra llena de diálogos que esconden en sus silencios un ruido inquietante, no el ruido provocado por unas palabras que faltan, sino el de palabras que puestas con maestría engendran en el lector inquietudes, y, de vez en cuando, todo el absurdo de la obra parece derribar a éste. Entonces, ¿Qué es lo que todos estamos esperando?

La obra está dividida en dos actos, hay 5 personajes, de los cuales dos son protagonistas; Vladimir (también llamado Didi) y Estragon (también llamado Gogo); la obra se desarrolla con estos dos personajes condenados  a una ineludible espera de ese al que llaman Godot –el cual al parecer tiene algo importante que anunciarles- conforme va haciéndose intolerable la espera, los personajes buscan la forma de pasar el rato, para que su espera de alguna forma sea tolerable. Un escenario pobre, apenas conformado por un camino a mitad de la nada, un árbol sin vida a lado de una roca que veces sirve de asiento, y todo esto poseído por una enorme luna brillante, la cual no deja que la noche culmine pero que de igual forma el día parece nunca llegar.

Presentación en PPT:http://www.slideshare.net/nedvedpadilla1/godot-40442842
Por: Andrés Padilla Béjar

No hay comentarios:

Publicar un comentario