sábado, 13 de septiembre de 2014

Reseña de libro Ensayos Relación entre la Filosofia y la Ciencia_Vianey Mendoza Ruelas



RESEÑA DEL LIBRO: Ensayos sobre la relación entre la filosofía y las ciencias
De Fernando Miguel Leal Carretero

Mi amada es una tierra agradecida.
Jamás Se pierde lo que en ella se siembra. Toda
Fe puesta en ella da su fruto…
                                                                                                                                               Gabriel Zaid
                                                                                                                                                                                                                                       

Por Vianey Mendoza Ruelas

Fernando Leal Carretero (n.1954) es el autor de este libro. Contextualizando un poco acerca de su vida profesional, comenzare diciendo que es Licenciado en Filosofía, es Doctor en Filosofía, lingüística general y Filosofía latina; principalmente su vida académica se desenvolvió en la Universidad de Colonia, Alemania.
Tiene una larga trayectoria docente en la Universidad de Guadalajara, en México, dentro del Departamento de Estudios Literarios, en el Departamento de Filosofía, en el Doctorado en Ciencias Sociales y en la Maestría en Estudios Filosoficos;Ademas es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en México.
Han sido publicados artículos suyos en varias revistas como Espiral de la UDG, en la Revista de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras. Es autor de varios libros entre los que destacan Diálogo sobre el Bien (2007), Lecciones elementales de Lingüística para profesionales de la Educación Especial (2009), entre otros que ha coordinado.
Con la mirada analítica del filósofo, y la agudeza reflexiva que posee el sociólogo, este autor nos muestra un texto que puede clasificarse –a juicio propio-  como un texto argumentativo, claro, adecuado para las personas que se interesan en aspectos relacionados con la filosofía en general, en las ciencias sociales; es un texto que a la vez muestra sencillez en el lenguaje que utiliza, es decir, muestra conceptos explicativos, para un primer acercamiento a las áreas como la filosofía, la sociología, la educación especial, la ética, entre otras.
Este  texto es el resultado de trece años de trabajo, y de transición reflexiva. Algunos de los capítulos aquí presentados fueron originalmente conferencias dictadas para algún auditorio en particular, como aquella conferencia para aquellos que se iniciaban en la labor de la sociología. Otros tantos son ensayos que realizó y corrigió el autor, para finalmente reunirlos en esta obra.
En la introducción de este texto, el autor nos sugiere, que puede ser leído fragmentada mente, en orden independiente, según lo desee el lector; cada uno de los capítulos tiene vida propia y una forma distinta de mostrarse que no perjudica para nada el orden estructural de la obra; podemos dividir la obra en cinco partes fundamentales.
El texto comienza  haciendo un acercamiento a la vida del autor, como es que su formación académica, ha ido influenciando su forma de escribir y pensar, en pocas palabras, el fruto de los años de trabajo que ha consagrado a la filosofía y a las ciencias sociales.
La primera parte se titula “El programa” el autor comienza a dar una charla acerca de la perspectiva que para él representa el desafío de ser un filósofo en la actualidad y en Latinoamérica.
La segunda parte se titula “Avistamientos históricos” como el titulo lo dice, Leal Carretero, nos presenta una panorámica de la historia de la filosofía, que incluye desde autores clásicos, hasta una discusión sobre la filosofía crítica y etología cognitiva.
La tercera parte a su vez se titula “Aplicaciones sistemáticas” nos expone un ensayo argumentativo acerca de las aportaciones del conocimiento ético, y temas que de ahí se desprenden como la moral, el libre albedrio, la política, los alcances de la filosofía moral dentro de la educación especial, entre otras cuestiones.
La cuarta y última parte nos presenta un enfoque más acercado a las ciencias sociales en particular a la sociología, que incluyen temas tan fundamentales como el capítulo XIX
“¿Cómo se podría enseñar a escribir en la Escuela?”, por ejemplo.
En general se puede decir que el texto incluye personajes tan diversos que van desde la filosofía (Pascal, Descartes, Kant),  que parecen abrir un diálogo actual con ellos; y hasta personajes de la literatura clásica (Don Quijote y Sancho Panza). Todo ello nos expresa el variado campo académico que nuestro autor no deja de alagar, pero también de cuestionar, analizar y argumentar en aquellos puntos que se muestran complejos razonamiento de los autores clásicos de la filosofía.
En palabras de Leal Carretero este texto nos muestra una panorámica de un hombre que ha dedicado su vida a la labor docente de la Filosofía y las ciencias sociales:

Aquí y en ningún otro lado se sitúa para mí el deleite de ser filósofo, y concluyo (…) que el hecho de poder disfrutar eso de ser filósofo, de haberlo podido disfrutar durante más de 20 años que tengo de ejercer la profesión, lo debo a haberla ejercido en América Latina, donde el caos y la anarquía que reinan lo mismo en nuestras sociedades, me han dado una libertad que no habría tenido si el hado me hubiese condenado a ser profesor en el primer mundo.¡ Bendito caos, bendita anarquía, bendita libertad!
                                                                                                                  (Leal 2008: 22)

Con estas palabras sintetiza nuestro autor, el invaluable tesoro de quien posee este libro; además de ser una clara invitación al retorno de los clásicos, pero también a debatir con ellos y nuestra época actual, a trascender la mera contemplación del mundo de las ideas, a desenvolver la vida académica sociológica más allá de lo que las aulas limitan, de entender que no hay nada en el primer mundo, que no pueda ser tratado en el nuestro; también nos muestra el resultado de años de esfuerzo y cultivo del pensamiento, de la investigación social y porque no, de aquello que a lo lejos ya no representa ser el simple “topus uranus” del que deja su vida sólo en la teoría y no trasciende a la práctica.

*Bibliografía y Referencias en línea:
-Leal, F. (2008) Ensayos sobre la relación entre la filosofía y las ciencias Universidad de Guadalajara: Guadalajara
-Para biografía del autor, consultado en:
Y http://flc-catedra.blogspot.mx/ el 7 de Septiembre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario