domingo, 21 de septiembre de 2014

Reseña cinematográfica: "La verdad de Soraya M."



“La verdad de Soraya M.”
Ficha técnica:
Director: Cyrus Nowrasteh
 Productores: Fallen Films
Guionistas: Betsy Giffen Nowrasteh, Cyrus Nowrasteh
Actores: Shohreh Aghdashloo, James Caviezel, Mozhan Marnò, Navid Negahban.
Género: Drama
Duración: 116 min.

Año: 2008

Titulo Original: The Stoning of Soraya M.

“La verdad de Soraya M” es una película basada en una historia real, fue documentada por primera vez en el libro homónimo de 1994, por el  ya fallecido periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam (1933-2008).

El periodista Sahebjam recorrió en secreto su país  natal, Irán,en 1986 cuando se topó con la aldea de Kapuyeh, lugar en el que se desarrolla la historia. En donde conoció a Zarah, tía de Soraya, quien se encarga de que la verdad salga a luz, ya que las mujeres que habitan en ese lugar no son escuchadas.
El filme muestra la terrible situación que enfrentan las mujeres musulmanas que son acusadas al adulterio, sentenciadas a la lapidación en el marco de la Sharia.
La Sharia es el cuerpo de Derecho islámico, que básicamente tiene como principal función dejar en claro la conducta adecuada que se tiene que tener en cuenta, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal.
Esta historia trata de exponer la inhumanidad de la ley islámica.
Soraya es una mujer alegre y amable, madre de dos niños y dos  niñas, víctima de su marido, su padre, su pueblo y sus propios hijos, tras ser acusada de adulterio.

El filme comienza cuando un periodista llega al pueblo de Kapuyeh, en donde conoce a Zarah, una mujer a la que el pueblo le llama loca, pues es la única que se atreve a decirle al mundo la injusticia que tanto la ley como la religión encabezaron contra su sobrina Soraya.
 Ella invita al periodista a su casa y le pide que le ayude a que la verdad salga a la luz, pues las mujeres no tienen derecho a ser escuchadas.
La historia se va desarrollando cuando Alí, el esposo de Soraya le pide a un miembro de la autoridad del pueblo, llamado Mulá, que convenza a Soraya de darle el divorcio, le asegura que ella se podrá quedar con sus dos hijas, la casa y algunas  otras cosas, pero sin embargo el ya no le ayudaría económicamente, pues él tenía planes de casarse y no podía mantener a dos familia.
Mulá se niega pues él considera que Soraya es una buena mujer, pero Alí al ver la negación de Mulá le amenaza, pues él conoce su verdad, sabe que Mulá oculta cosas que los demás nunca debían enterarse.
Mulá acepta ayudarle, con la condición de que no diga nada de lo que sabe, una vez  dicho esto Mulá busca a Soraya y le pide que le dé  el  divorcio de buena manera, pues Alí considera que ella no le sirve como mujer, y al mismo tiempo aprovecha la situación y le dice a Soraya que él le ayudara económicamente a cambio de estar con él.
Soraya se niega a hacerlo, y Alí comienza a hacer todo lo posible por conseguir alejarse de ella y poder casarse con la otra mujer, una niña de apenas 14 años.
Esa misma noche la esposa de Hashem, un mecánico del pueblo, fallece, dejando a un pequeño niño y a él, completamente  solos.
Ante este suceso las autoridades del pueblo, Mulá, quien representa el poder religioso, y Ebrahim, quien representa el lado político, deciden pedirle a Soraya ayudarle a Hashem con su hijo y con los deberes del hogar, a cambio de un salario.
Soraya al encontrarse en dificultades con su esposo, acepta.
Días después, Alí, al ver conversando a Soraya con Hashem, planea buscar una nueva forma para deshacerse de su esposa  por completo.
Decide culparla de adulterio, engañando a Hashem y obligarlo a seguirle la corriente, al amenazarlo con asesinarlo y dejar huérfano a su hijo, o mandarlo a prisión. Hashem acepta con tal de que los deje tranquilos a él y a su hijo.
Alí, convence a la autoridades del pueblo de que su esposa le ha quitado su dignidad, al serle infiel, golpea a Soraya enfrente de todo el pueblo y les pide a todos que le ayuden a recuperar su dignidad, y la del pueblo, haciendo justicia.
El caso de Soraya es llevada a juicio y después de un momento es considerada culpable por adulterio, hecho que es considerado como un crimen por la Sharia, el severo código de las leyes del integrismo islámico, que condena con una de las más terribles sentencias: la lapidación.

La película “La verdad de Soraya”, es un gran filme, lleno de drama e injusticias, yo la recomiendo ampliamente, pues es el caso de las terribles situaciones a las que las mujeres se ven sometidas en todo el mundo.

Básicamente el principal  motivo por el que elegí esta película es porque, en muchos lugares, las mujeres siguen pasando por lo mismo que esta mujer, No son escuchadas ni respetadas, ellas no tienen derecho a nada.
Deben aceptar las reiteradas infidelidades de su marido, que este tenga una amante o que se vaya con asiduidad con prostitutas, es más, se les acusa de que no le dan, lo que su marido necesita, y que por eso lo busca fuera (refiriéndose a prácticas sexuales).

Creo que es un gran tema pues no solo hablamos de desigualdad de géneros, sino que también podemos darnos cuenta de la influencia que tiene la religión y la política en las personas de un pueblo, sociedad, país, etc. Tanto en sus comportamientos, como en sus pensamientos.

La humanidad se está perdiendo día a día, y muchos seguimos sin darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor. Nos dedicamos a observar y a callar.
Vemos esta clase de situaciones como algo normal, o por otra parte hasta como situaciones de burla, solo pensamos en nuestros propios intereses, y dejamos de lado a los demás.

Hoy en día el machismo sigue vigente en infinidad de lugares, en donde  las mujeres somos consideradas como objetos sexuales. El estereotipo de la mujer, es casarse, tener hijos, limpiar la casa, cocinar, etc.

Vivimos en un mundo donde las injusticias se cometen todos los días, ya no hay lugar seguro, y sin embargo la gente seguimos sin informarnos, sin prepararnos, en donde hasta los niños ven la violencia como un juego, el gobierno y la política influyen mucho en lo que hacemos y muchas veces nos dejamos guiar por lo que estas dicen, pues así hemos sido acostumbrados.

Conclusión:
 Pienso que estamos en tiempos en los que las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos, se nos tiene que escuchar igual y tratar igual.
Tenemos que empezar a prepararnos más, y ver las cosas de un modo diferente, no solo pensando en hombres y mujeres, sino en  que no debemos  discriminar a nadie, ni por su color de piel, sus pensamientos, su religión o sus preferencias sexuales.

Alumna: Mónica Alejandra Cazares Quintero. 1B
Profesor: Moran Quiroz Luis Rodolfo. 

http://www.slideshare.net/moonicacazares/la-verdad-de-soraya-m

No hay comentarios:

Publicar un comentario