domingo, 7 de septiembre de 2014

Reseña cinematográfica de película para la clase de expresión oral y escrita "La lista de Oskar Schindler”



Reseña cinematográfica de película para la clase de expresión oral y escrita
"La lista de Oskar Schindler”
La lista de Oskar Schindler, película hecha por el director Steven Spielberg en 1993, protagonizada por el actor norirlandés Liam Neeson, basada en la novela “El arca de Schindler”, una novela escrita por Thomas Keneally y ganadora de un premio Booker en 1982, relata los hechos del la historia de Schindler, miembro del partido Nazi y empresario, que acabó siendo un héroe, durante la segunda guerra mundial (1939 a 1945).
En la película, (La lista de Schindler), lo reflejan como un empresario y nazi oportunista que en principio, sólo buscaba sacar beneficios de los altos mandos del partido mencionado y se convirtió en una persona de gran iniciativa, tenacidad y dedicación que logró salvar la vida de sus empleados.
La “dichosa” lista de Schindler,  llamada así, por contener los nombres y apellidos de los que, en su momento fueron comprados por el Alemán Schindler para trabajar en sus fábricas, éste, al querer salvar la mayor cantidad de judíos situados en el campo de concentración en Plazsow, en los suburbios de Cracovia, convence a Amon Göth, comandante del cercado,de vendérselos, antes de que fueran enviados a Auschwitz y Gross-Rosen para su exterminio, evitando de esa manera que sus empleados judíos acabaran en las cámaras de gas y que al terminar la gran guerra, pudieran sobrevivir gracias a ese acto.
Al término de la guerra, Schindler salvó cerca de 1.200 judíos de los campos de concentración de Alemania y Polonia empleándolos como trabajadores en sus fábricas de menaje de cocina y munición, ubicadas en lo que hoy son Polonia y República Checa.
Al ganar el movimiento bélico los aliados, como miembro del partido nazi estuvo en serio peligro de ser arrestado como criminal de guerra. Bankier, Stern y otros trabajadores prepararon una declaración que él pudiera presentar a los estadounidenses atestiguando sus esfuerzos en la salvación de vidas judías. También le hicieron entrega de un anillo fundido con el oro de los dientes postizos de Simon Jeret, uno de sus trabajadores, y en el anillo los judíos inscribieron “Quien salva una vida, salva al mundo entero.”
Tras la guerra, dicho empresario se mudó a Alemania y tuvo apoyo económico de organizaciones judías. Después de recibir un reembolso parcial por sus gastos durante el conflicto, se trasladó a Argentina con su esposa y se dedicó a la cría de animales. En 1958 entró en bancarrota, dejó a su mujer y regresó a Alemania, donde intentó poner en marcha varios negocios de manera infructuosa y sobrevivió gracias al apoyo financiero de los llamados “Judíos de Schindler”, los que él salvó del Holocausto, Fue nombrado Justo entre las Naciones por el gobierno de Israel en 1963.
Y, posteriormente Oskar Schindler fallece en Hildesheim el 9 de octubre de 1974.
En conclusión, recomiendo ver esta película o filme, pues vemos desde el inicio como en aquel tiempo sometían a las masas de una forma brutal, tomando en cuenta la auto-mutilación que sufrió Alemania al exterminar a la mayor parte de la población judía que conformaba dicha nación, desde un punto de vista social, psicológico, se observa como un movimiento bélico iniciado en la parte oriental de Europa se traslada de forma muy fuerte a la Europa Occidental.
En dicha película y fuera del contexto bélico, podemos observar cómo eran tratadas las diferentes clases sociales y raciales por parte del ejército y partido rojo.

Salomón Rogelio Esparza Pérez
Licenciatura en Sociología.
1°B

No hay comentarios:

Publicar un comentario