lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Por qué decidí estudiar sociología? Por: Villanueva Jacobo Deyra Dafne

¿Por qué decidí estudiar sociología?
Por: Villanueva Jacobo Deyra Dafne

A lo largo de sexto semestre en mi fluyó la duda de que iba a ser el resto de mi vida, al empezar a analizar mis actividades, gustos y con la influencia de mis tres mascotas, decidí hacer tramites a la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia, al percatarme de que no fui admitida, decidí no volver hacer tramites a la misma carrera, puesto que el tiempo de traslado de mi casa a la universidad es bastante pesado y largo, sabía que al final terminaría dejando esta trunca y nunca me a gustado dejar las cosas a medias, hablando con mis padres decidieron pagarme la universidad, al empezar a buscar escuelas de veterinaria en Guadalajara y darme cuenta que solo estaba la universidad de Guadalajara, empecé a buscar otras opciones y llegó a mí la carrera de Nutrición, así que entre a esta en la UTEG, al darme cuenta que no era lo mío, decidí dejarla y no mal gastar el dinero y apoyo de mis padres.

El día que iniciaron los trámites en la Universidad de Guadalajara mi papa me cuestionó  a que me gustaría ingresar, le comente que me gustaría algo en el que pudiera trabajar y convivir con mas individuos, al empezar a ver ambos el catalogo de carreras me comentó  que el antes de venirse a vivir a Guadalajara estudio la carrera Pedagogía en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León que es su estado natal, y me comentó  que esta le había ayudado bastante a lo que ahora es su profesión Licenciado en Educación Primaria, así que tome en cuenta su consejo y me puse a indagar en internet la Licenciatura de Sociología, tras un tiempo de meditarlo el cual no podía alargar porque solo quedaba unos días para el cierre, en esos días acudí a donde estudia el bachillerato, comencé a averiguar entre mis profesores, y una de mis maestros que también había estudiado esta licenciatura me explicó de qué se trataba la Sociología y evalué las posibilidades en el campo laboral y profundicé sobre el plan de estudios y así decidir que era lo que mejor se amoldaba a mis gustos y necesidades.
Recuerdo que la principal motivación fue la inquietud por comprender la forma en la cual se vinculan los seres humanos y por qué reaccionan y como lo hacen,  Esta necesidad me ayudó a entender que con esta profesión podré destacar muchas áreas sociales en las cuales es posible trabajar y mejorar mediante la visualización de los fenómenos y la forma en la cual suceden.
Puse a volar mis recuerdos de lo estudiado y llegue a la conclusión que el estudio de la sociedad es de vital importancia ,debido que es muy dinámica y crea sociedades con diversos principios filosóficos y económicos  que establecen normas de convivencia y crea instituciones gubernamentales que vigilan la relación humana dentro de las sociedades. Yo como un ente social debo de aprender como se forma una conciencia social que me ayudara a cambiar el entorno y el momento histórico en que nos ha tocado vivir. Debemos de entender la historia de las sociedades para entender  nuestro presente y así mejorar nuestro futuro.

El entorno social es el producto de las acciones de todos y cuando entendemos como se forman las conciencias del ser humano es cuando podemos influir en sociedades mas justas y que el ser humano viva con mayor equidad social y no como las sociedades actuales donde muchos son los que no tienen y pocos los que manejan la economía y la política de un país . Debemos crear sociedades donde la lucha de clases  no cree sociedades polarizadas  si  no sociedades con principios de libertad, justicia y libertad como lo dijeran los enciclopedistas después de la Revolución Francesa y que dio como producto los derechos humanos que tantas constituciones del mundo consideraron en sus cartas magnas  y son  el fundamento filosófico  que las engalanan. Es de vital importancia para mi formarme en una carrera que me de la oportunidad de crearme  una conciencia social que me ayude a ser ente de cambio  que pueda trascender con sus  actuación   lograr una mejor sociedad para todos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario