sábado, 20 de septiembre de 2014

Reseña cinematográfica "AGORA".

Expresión Oral y escrita.
Reseña cinematográfica.
ÁGORA”
Año: 2009.
País: España.
Director: Alejandro Amenábar.
Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil.
Reparto: Rachel Weiz (Hipatia), Max Minghella (Davo), Oscar Isaac (Orestes), Sami Samir (Cirilo).

La historia se desarrolla en Alejandría, al norte de Egipto, situada en el área de occidente del delta del río Nilo. Ciudad fundada en el año 331 a.C. por Alejandro el Magno y por la cual lleva su nombre, donde su sociedad era mayoritariamente griega, la cumbre del helenismo durante muchos siglos hasta la fecha en donde la película se desarrolla, es en este puerto en donde por ordenes de Ptolomeo II Filadelfo, hijo de Ptolomeo I Sóter, general de Alejando y proclamado faraón de Egipto, se mandó a construir una edificación llamada Museo del otro lado del jardín donde Ptolomeo I edificó el Palacio para su familia y a su costado un templo dedicado a Serapis dios greco-egipcio. Este Museo se construyó para honrar al conocimiento, edificación dedicada a las musas, las diosas de las artes y las ciencias, de donde deriva su nombre. Este lugar es el recinto científico más antiguo conocido, en donde se estudiaba e investigaba toda clase de ciencias y filosofías y donde grandes pensadores desarrollaron sus teorías; fue en este lugar donde se fueron recopilando documentos, libros y pergaminos de todo el conocimiento humano, desde los más antiguos hasta las hipótesis más novedosas de su tiempo, conformándose la más grande biblioteca del mundo conocido, en el año 273 d.C. fue totalmente destruida perdiendo gran información y quedando el Museo o  Serapeum como único recinto de libros y documentos del conocimiento del hombre.
Finales del siglo IV d.C. La película se centra en un contexto histórico, político y social de la época donde el imperio romano dominaba los principales puertos del mar mediterráneo y Alejandría no era la excepción, en este lugar convergen diferentes corrientes ideológicas religiosas, la helénica con sus numerosos dioses greco-egipcios, el judaísmo y el cristianismo que se propagaba rápidamente por la región ya que después de muchos años de persecución por mandato del emperador Nerón (68 d.C.) finalmente el emperador Trajano (principios del siglo II) , permitió con tolerancia la práctica de la doctrina. La lucha entre la primera iglesia cristiana y los paganos se debate y vuelve la ciudad un caótico centro de conflicto y ahí en medio se encuentra Hypatia.

 Hypatia, mujer, matemática, filosofa y atea, intrigada por el funcionamiento de las “errantes” (ahora planetas). Enseña a los jóvenes el conocimiento de los sabios griegos y la filosofía, a pesar de todo el conflicto en las calles ella busca e investiga el fenómeno de las errantes y de su movimiento y muestra a sus estudiantes el uso de la razón por encima de lo metafísico, el conflicto se infiltra a todos los ámbitos sociales incluyendo el Serapeum (nombre que después se le conoce al Museo), donde sus mismos estudiantes adoptan creencias distintas, muestran confrontación y ella demuestra que sin necesidad de creer en nada más que el uso de la razón, la idea de igualdad nos obliga a comportarnos como hermanos y que esa es la verdad. Esa filosofía sería la causa posterior de su condena y muerte.
En la película existen dos hombres que acompañarán a Hypatia durante el hilo de la historia, Orestes por un lado y Davo en el otro. Davo es el esclavo personal de Hypatia, quien se debatirá entre la lealtad y amor  por su ama y su recién descubierta fe y Orestes joven aristócrata, enamorado de su maestra y quien sería el futuro prefecto de Alejandría. Los tres personajes se desarrollan junto con lo que sucede en las calles. En esta película se destaca el momento crítico en donde los cristianos pasan de ser perseguidos a perseguidores y como el fanatismo y la ignorancia pueden enloquecer a las masas, las peores atrocidades del hombre se cometen en nombre de la fe y finalmente se alejan del mensaje real de la misma.
Cada uno de los personajes debe tomar decisiones cruciales para su desarrollo propio y esas decisiones afectarían fuertemente a otros y generarían un cambio en sus vidas.
Otro de los personajes surgido en esta trama es Cirilo, después de la muerte de Teófilo obispo de la iglesia, Cirilo sobrino de este toma su lugar convirtiéndose en la nueva cabeza de la iglesia en Alejandría, hombre ambicioso y con poder de palabra, utiliza las escrituras para cometer atrocidades y asesinatos por medio de los parabolanos, quienes en un principio pregonaban las parábolas contenidas en las escrituras, ahora se han vuelto la fuerza y los matones de la iglesia, el objetivo de este hombre era cristianizar a toda la comunidad al precio que fuera necesario para así tener el control total de la cuidad por encima de las autoridades romanas.

Al ser Hypatia testigo de la cantidad de atrocidades que se cometen en la cuidad se vuelve una gran influencia para Orestes quien escucha y aprecia sus consejos, ya que no toma partido religioso. Orestes y numerosos miembros del consejo convertidos en cristianos, se encuentran en la difícil decisión de parar a la iglesia por las razones correctas e ir en contra de la fe que profesan o mantener esos actos barbáricos impunes, cosa que indigna a Hypatia y exige que se entre en razón.
Esta película hace reflexionar acerca de nuestro uso de razón y entendimiento ante la vida, no desacredita a la religión, pero si a la manera en que la interpretamos y vivimos, la fe no debe ser un motivo de división, sino una base de vida de rectitud, moralidad y respeto, haciendo al conocimiento tan importante como la fe para conformar un equilibrio en el desarrollo humano, la falta del conocimiento y pensamiento propio destruye, divide, mata. Hypatia nos muestra que ser hermanos no proviene de la creencia que profesas, si no de la parte fundamental de la vida humana y la razón de nuestra conciencia.

Vínculo Slideshare:
http://www.slideshare.net/AndyO14/resea-cinematogrfica-agora-2009



Andrea P. Ornelas Astorga.
Última edición: 16 de Septiembre 2014.

Universidad de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario