martes, 2 de septiembre de 2014

¿Por qué decidí estudiar sociología?

Siempre he estado influenciada por las ramas sociales, aunque destaco que sociología no era mi prioridad anteriormente, es decir, jamás estuvo en mis pensamientos como una carrera que posiblemente pudiera estudiar, ni siquiera sabía que existía la sociología.

No me arrepiento de haber hecho trámites a esta carrera, siempre he creído que el trabajo humano ya no es el mismo, se ha vuelto más cómodo, es más fácil resolver las cosas desde una computadora o una máquina; por ello, me gustaría a través de esta carrera poder reavivar ese valor que el humano ha cambiado por las máquinas, por esa inteligencia artificial. Yo no he sido una superviviente de esa comodidad, claro que también la uso, pero creo que aun puedo valorar el esfuerzo del humano como tal, pues hoy en día me sorprende la fuerza que podemos tener para salir de muchas situaciones.

Ahora bien, voy a explicar como llegue aquí.
Desde chica, siempre me interesó lo que eran las ciencias forenses, siempre me fascino presenciar los accidentes pero más allá de tan visceral acto, quería saber por qué pasaban esas situaciones, quería estudiar a los muertos y hasta a los mismos presuntos culpables, entonces me entró en la cabeza la idea de estudiar psicología y una vez terminandola, especializarme en psicología forense o algo por el estilo. Siempre me ha intrigado saber el por que las personas actúan bajo cierto régimen, por que en vez de hacer algo fácil, lo vuelven difícil etc. Se que la psicología se centra más en esto, pero es más individualista y si, yo creo que no puedo generalizar todos los problemas pero se que es cierto que si nos la pasamos de uno en uno, jamás acabaríamos.
Después de pensar en todo ese rollo, una amiga me habló de trabajo social, ya que ella estudia eso, y me parecía muy bien la idea de estudiarla y ejercerla, me encanta ayudar a las personas, pero lo cierto es que no hice del todo un click con esa carrera, pero de cierta forma, se volvió una opción seria, lo más próximo a la carrera definitiva.
Pero tiempo después, en quinto de prepa, tuve filosofía, me gusto la clase, me gusto saber que siempre debes poner en duda lo que sabes, tus creencias, buscar más respuestas pero siento que debería ser una carrera más libre, no siento que deba llevar reglas... no sé como explicarme en esto.

Adore a un maestro de sexto que nos impartió la clase de ética y moral o algo así se llamaba la clase... después de terminar una sesión con el, yo salía con problemas existenciales pues descubres que siempre eres doble moralista, jamás eres solo "moral" por qué ciertas situaciones te llevan a actuar de cierta manera y me excitaba saber más sobre ello, indagar, proponer  y dar respuestas a los casos que el nos daba como ejemplos. El siempre me destacó como la mejor de la clase, decía que tenía pasión pero eso, yo ya lo sabía, siempre me han fascinado estas cosas.

Después cuando se llego el momento de elegir la carrera, pues si, seguía con la idea de trabajo social, y ya estaba en el formato esa carrera, pero después elegí filosofía y a la hora de querer imprimir el formato, no cargaba y me desespere, por un momento se me cruzó el pensamiento que tenía que elegir otra cosa, y cheque rápidamente el catálogo de materias del CUCSH y estaba sociología, jamás en mi vida había escuchado esa carrera... así que, abrí su plan de estudio, el perfil del estudiante y me gusto, me interesó que, pues, estudiara un poco de todo, es una carrera muy completa, lástima que sea menospreciada, las carreras sociales ya  son muy denigradas, estamos en la época donde los informáticos se llevan todo el campo y ojalá me toquen compañeros que les interese hacer iniciativas en este campo de estudio, yo la veo con un gran campo de oportunidades, solo falta ser activista y menos flojos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario