martes, 24 de mayo de 2011

EL HÁBITO DE LA LECTURA EN MÉXICO

El hábito de la lectura, suele ser escaso e incluso nulo entre las familias mexicanas, debido a la falta de cultura e incluso me atrevo a decir al desinterés por el conocimiento.

Según datos arrojados por la UNESCO, Japón tiene el primer lugar a nivel mundial con 91% de la población con el hábito de la lectura. En segundo lugar se encuentra Alemania con un 67%, seguido por los Estados Unidos con un 65%. Mientras que en México se calcula que únicamente el 2% de la población tiene el hábito de la lectura.

Esto nos da un triste y deprimente resultado, a mi particular opinión tenemos autores muy destacados e interesantes a quien podemos leer.

Entre ellos (personalmente) debo destacar a Jaime Sabines, Juan Rulfo, Octavio Paz, Emilio Carballido, y por ultimo pero no menos importante Juan José Arreola.

Un problema que fomenta la falta del hábito de leer, es debido a que la mayoría de los padres de familia en México no inculcan ese valor en sus hijos.

En la actualidad existen distintas campañas televisivas que fomentan el hábito de la lectura, entre ellas está la más reciente del “Consejo de la comunicación” a favor del fomento a la lectura.

La campaña tiene como nombre “LEE” y en ella varias personas del medio artístico participan, para intuir a los mexicanos a que abran la mente y dejen volar su imaginación, a través de la lectura.

3 comentarios:

  1. Hola, hace ya muchos ayeres, cuando yo era niño, me encantaba leer, mi autor favorito era Julio Verne y el primer libro que lei completo fue la vuelta al mundo en 80 días. Otro autores que lei fueron Issac Assimov (Lucky star y las lunas de jupiter), Sir Athur Connan Doyle (Sherlock Holmes), Rudyard Kipling (el libro de la selva) y varios más. Sin embargo, comencé a crecer y empecé a escuchar a la gente "culta" quienes no solo me decían qué debía leer sino lo que debía leer, así me embarqué en la aventura de intentar leer al quijote del cual nunca pude pasar de las primeras 20 páginas, siempre me pareció aburridísimo, prácticamente una tortura, y otros autores "clásicos" que de plano ya no recuerdo. Leer pasó de ser un placer a ser una obligación y a veces un tormento.

    Creo que ese es el problema de la lectura en México, pareciera que los programas para incentivar la lectura realmente sirven para desincentivarla porque las personas que los dirigen, los llamados "intelectuales" y cualquiera que se sienta con la autoridad simplemente porque han leido mas que la mayoría, quieren obligar a la gente a leer cosas que no les gusta.

    Actualmente estoy residiendo en un país extrajero y estoy comenzando a retomar el gusto por la lectura, me he prometido a mi mismo a no volver a escuchar a esas personas que me dicen que es y que no es lo que debo leer, compro novelitas de a 2x1 de simple lectura (algunas con letras grandes) todas escritas por escritores locales que me estan ayudando a perfeccionar mi conocimiento de un idioma que no es el mio.

    En fin, creo que ya escribí demasiado, es solo mi humilde opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, creo que el desapego a la lectura, no es mas que la mala educación que en casa nos brindaron, ya que como nuestros padres o tutores no reconocieron la necesidad de esta, nos fue tranmitido por repeticion y bueno, eh aqui el frustrante resultado de ser de los paises menos cultos del mundo, por lo tanto seguimos siendo un país 3º mundista y seguiremos asi si no le damos una efectiva y permanente solución los que estamos siendo consientes de tal situación y decidimos ir a más contagiando a otros.

    ResponderEliminar
  3. Podemos hablar demasiado de este tema y echarnos la culpa entre nosotros de porque no leemos y no crecemos como país pero la verdad es que el cambio esta dentro de nosotros mismos no en los demás. La lectura es algo sagrado que debemos de aprender a querer y apreciar.

    ResponderEliminar