lunes, 16 de mayo de 2011

Reseña bibliográfica: CIEN AÑOS DE SOLEDAD

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: GARCIA MARQUEZ GABRIEL. CIEN AÑOS DE SOLEDAD.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, ASOCIACION DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
BUENOS AIRES JUN-1967.



Cien años de soledad es una obra extraordinaria de Gabriel García Márquez que habla de una época de transiciones sociales y políticas. En la cual expone más de 100 personajes que se entrelazan indefinidamente uno a otro, haciendo de esta novela una cadena gigantesca de rela- ciones sociales, donde cada hecho tiene gran trascendencia e importancia en el desarrollo y fin de la obra. La grandeza de esta bella novela radica en la magistral caracterización que el autor hace de cada uno de sus personajes.



Contenido estético: dentro de esta obra resalta la maestría del autor por introducir en la obra el mayor numero de metáforas posibles ,haciendo usos de tropos y figuras narrando cada uno de los detalles de los distintos escenarios ,ocasionando así que la mente de los que leen se transporte al lugar sintiendo cada respirar ,cada hecho ,cada momento; llevándonos así de lo real a lo fantástico.

El autor hace por medio de un lenguaje culto, casi grandilocuente, una gran obra, haciendo que lo malo parezca bueno, gracias a ese lenguaje tan bello.

Habla de amor Aureliano y Amaranta Úrsula única pareja que realmente sintieron amor profundo y verdadero, pasionales, y extrovertido, locos, y espontáneos



Caracterización de personajes:

José Arcadio Buendía: fundador de macondo; un ser humano con ideas progresistas para el desarrollo de las personas, tenía ideas revolucionarias con la idea de cambiar todo el sistema y forma de gobierno absolutista que vivió en ese entonces.

Conoce a Melquiades; se queda con sus famosos pergaminos escritos en letras que nadie tenía idea de lo que decían; quizás era un abecedario distinto al nuestro, no lo señala, pero lo que si nos cuenta es que ningún habitante de Macondo, a excepción de Melquiades, tuviera la capacidad intelectual para descifrarlo. Fue un padre ejemplar, siempre trato de educar a sus 2 hijos; José Arcadio Buendía y Aureliano Buendía ,educarlos de una manera tradicionalista con un régimen machista, siempre se preocupo por trabajar para dar de comer a toda su familia: José Arcadio ,Aureliano, Amaranta, Rebeca adoptada.

Melquiades: hombre que viste de negro con un gran sombrero del mismo color; amable, atento ,inteligente, culto, que dentro de la obra juega un papel muy importante: sabe perfectamente el destino de toda vida existente dentro de este pueblo, así como el desarrollo y hechos relevantes que cambiarían toda forma de vida en el pueblo donde se desarrolla la historia.



Algunos valores expresados a partir de los personajes:

Melquiades. Sabiduría y poderes mágicos.

Aureliano Buendía. Valor.

J Arcadio Buendía. Fuerza.

Úrsula Iguaran. Perseverancia.

Francis Drake. Violencia.

Prudencio Aguilar. Buen sentido del humor.

Pilar Ternera. Pasión y erotismo.

Amaranta. Amor.

Cature. Paciencia.

Rebeca. Desprecio.

Santa Sofía de la piedad. Compasión.

Roque carnicero. Crueldad.

Todo comienza cuando Melquiades conoce a José Arcadio Buendía en una de las ferias organizadas por gitanos extranjeros donde ellos traían las novedades de otros lugares y las mostraban o intercambiaban por dinero o por otro producto que pudiere satisfacer las primeras necesidades. Úrsula Iguaran: hija de Petronila Iguaran Buendía y Aureliano Iguaran, mujer atenta, noble, trabajadora, honrada, que trabajo con sudor de su frente para poder dar de comer a los miembros de la familia, misma que como por arte de magia, seguirá multiplicándose.

Aureliano Buendía: hijo de Úrsula y José Arcadio, padre de 13 varones. Personaje con ideas filantrópicas, lucho por la libertad y trato de terminar con el autoritarismo del gobierno de aquel entonces, lucho por los derechos de las personas pensando como ser humano, es decir, en forma humanista.

Rodrigo Aureliano cola de puerco. Hijo de Amaranta Úrsula y Aureliano, es decir, hijo de la unión de una mujer con su propio sobrino. Producto de una malformación genética que fue causada por la incompatibilidad de dos tipos de sangre ocasionando una cola de puerco en Rodrigo.

Este personaje marca el fin de la historia y el fin de la familia Buendía teniendo en cuenta que dura 100 años y quien empieza con este siglo es José Arcadio Buendía.

Cien años de soledad es una novela que edifica una realidad con un principio y un fin en el espacio y en el tiempo.

Esta novela trata en la medida en que describe un mundo cerrado, desde su nacimiento hasta su muerte y en todos los órdenes que lo componen-el individual y el colectivo, el legendario y el histórico, el cotidiano y el mítico.



Una novela altamente recomendada para todos aquellos que gustan de lecturas que los transportan a los tiempos y lugares que en ellas se relatan Muchas personas que harán suyo a Macondo.





GARCIA MARQUEZ GABRIEL

“CIEN AÑOS DE SOLEDAD”

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

ASOCIACION DE ACADEMIAS

DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

BUENOS AIRES JUN-1967.

1 comentario: