sábado, 21 de mayo de 2011

PROYECTO DE INVESTIGACION

Tema:

Homofobia

Titulo:

Influencia de los estreotipos en adolecentes creando una actitud homofobica, en adolecentes de 13 a 15 años de la secundaria 40, en Huentitan el bajo.

Nombre:

Mayra Elizeth Navarro Martinez
Anahi Velez

Filiación:

Centro universitario de ciencias sociales y humanidades
Universidad de Guadalajara
Sociología, primer semestre
Expresión oral y escrita

Problema:

Hoy en día la sociedad tiene una actitud discriminate ante los homosexuales,
esta vez nos enfocaremos en los adolecentes, que están bombardeados de actitudes negativas, las cuales los llenan de estereotipos que adquieren en su entorno.

Metodología:

Haremos encuestas que abarcaran varios aspectos familia, amigos, cultura, orientación sexual, religión; de opción múltiples, apartir de un modelo de test actitudional y se aplicara a la población de estudiantes de la secundaria técnico 40 ubicada en la colonia huentitan el bajo.
la técnica sera de manera cualitativa pretendiendo medir el nivel de como es que repercuten los actos de la sociedad donde nos desarrollamos, analizando actos consientes e inconscientes de nuestros participantes, ubicando que estos se encuentran en una etapa formativa en la cual su tendencia característica es estereotipar.

Hipótesis:

Adolescentes estereotipando posturas erróneas frente a una realidad, desvalorizando a los homosexuales, gracias a su núcleo social.

Desarrollo:

Como sabemos cuando hablamos de homofobia hace referencia ala rechazo o forma extendida a la adversion odio, prejuicio, discriminación contra hombres y mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual y alas que mantienen actitudes o habitos asociados con el otro sexo.

En el caso de la sociedad mexicana , la cultura sobre la sexualidad esta conformada a partir de una visión polarizada de los géneros y matizada por un gran conservadurismo, en virtud del cual el heterosexismo se ha impuesto como base de la normatividad sexual. como mecanismos para hacer prevalecer este rasgo que se a identificado el machismo y la homofobia, que pese a ciertos cambios aun predominan. al igual que otros contextos culturales , la homofobia forma parte de México de los ejes sobre los que se construye sobre los que se construye el modelo dominante de masculinidad.

Todos somos responsables de que exista un cambio en los pensamientos de la sociedad, por ello debemos observar y valorar si los actos que realizamos son los mejores, los jóvenes somos el futuro, es en nosotros donde se podría dar un cambio, tratando dignamente a cualquier persona aun no compartamos su ideología y su manera de vivir, es relevante ver como estas acciones homofobicas comienzan en casa cuando creamos en nuestros hijos el repudio a los homosexuales.

Consideramos que una de las etapas mas relevantes en la vida de un sujeto es la adolescencia, en la cual nos sentimos y somos mas vulnerables, a cualquier cambio e ideología.

Posibles soluciones:

Seria como fantasear diciendo que un día cambiara la ideología tradicionalista de esta sociedad tan cerrada, lo que si es que podemos hacer un cambio en cada uno de nosotros, empezando por tratar al otro como quisieramos que nos trataran, sin pensar en lo similar o distinto que sea.

Terminar con todos esos tabus que existe ante la homosexualidad, combatiendola con información certera, identificando que contamos con la libertad de elegir y vivir como cada quien lo decida.

Algo importante ser homosexual no es una gripa , que se contagiara.

Resultados:

-Se trabajo con 10 chicos y 10 chicas
-12 de ellos tenían 14, 5 de ellos 13 y 3 de ellos 15
-La mayoría de ellos no tenían bien definido lo que era sexo y genero, de hecho las asociaban
-Prevalecia en ellos la postura egocentrista en los hombres
-Las mujeres mostraban mas tolerancia
-Al cuestionarlos siempre tomaban una postura de asombro con un poco de burla
-Cuestionaron el fin de esto
-No le dieron importancia
-Intolerantes a lo diferente
-Marcados por patrones estrictos

Observaciones:

Falta de seriedad, poca información del tema, bombardeados de estereotipos, intolerancia, homosexual=burla, familias aspectos sexistas, donde nos solo se discrimina a los homosexuales, si no a todo ser que se considere débil, incluyendo las mujeres.

Análisis:

Se obtuvo lo que se esperaba, una población discriminativa, con falta de principios y tolerancia, determinadas por roles establecidos los cuales si tu los traspasas te conviertes en un desviado social, sin pensar que estamos hablando de seres humanos que siente, todos estos actos son determinantes en ellos, ocacionando transtornos depresivos y falto de estima propia.

Concluciones:

!!!VIVA LA DIVERSIDAD1!!! Y RESPETAR A TODOS SIN IMPORTAR LO DISTINTO QUE SEAN....


La experiencia fue grata, aun sabiendo que son temas que no tienen importancia para mucha gente, creemos que el respeto es esesncial para una convivencia.


Referencia bibliografica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Homofobia

Jose Arturo Granado, 2009, Salud publica, vol 51, num 6.

Alicia Mesa Bribiesca, 2004, Perinatologia y reproduccion humana,vol 18, num 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario