martes, 17 de mayo de 2011

proyecto de investigación del fenómeno "nini"

Tema: Los ninis



Título: Implicaciones sociales del adolescente de 12 a 20 años de edad en la Colonia El Carmen, Municipio de El Salto, Jalisco.



Integrantes del equipo:

Hernández Santillán Carlos

Manzano Hernández Alma Delia

Hernández Balandrán Cristóbal

Escobar Medina María Beatriz



Datos de filiación:

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de Guadalajara Licenciatura en Sociología Primer Semestre Expresión Oral y Escrita.



Problema de Investigación:

Cuál pudiera ser el origen y lo que se pretendía saber sobre las causas que inciden en el fenómeno social conocido como "ninis" en nuestro entorno. ¿Cómo se debió abordar? ¿Desde qué diferentes ópticas científicas se pudieron diagnosticar? ¿A quiénes repercutió su conocimiento o desconocimiento?

Lo antes mencionado, es lo que pretendíamos ubicar.



Metodología utilizada:

Se procedió a hacer encuestas tipo entrevista de manera estructural. Las entrevistas se llevaron a cabo de las del tipo cerrada, dicotómicas y de opción múltiple, con el propósito de obtener aquella información de manera directa que nos reflejara resultados cuantitativos.



Hipótesis:

Determinar los enfoques sociológicos vistos sobre el fenómeno social de los ninis.



Significado de ninis:

El término se refiere a la condición en la que vive esta generación, jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Esta generación de jóvenes viven mantenidos por sus padres y algunos llegan incluso a formar una familia y los abuelos se hacen cargo también de los gastos de mantenimiento de los nietos como del hijo(a) y su cónyuge, generando una crisis en la economía de varias familias.

Este fenómeno tendrá sin duda una repercusión en distintos sectores como sociológico, familiar y económico.

Esos son los NINIS... hablas con ellos, y sus respuestas son vagas,

Indiferentes y con un claro sabor a amargo, denotando desprecio por el

futuro...



Causas del surgimiento de la generación nini:

Muchas pueden ser las causas que hayan generado este fenómeno. Se espera que los sociólogos ayuden a determinarlas y encontrar una manera de encaminar a la juventud que vive esta situación a retomar las riendas de su vida y recobrar la ilusión por estudiar o trabajar.

Algunas de las condiciones que pudieron generar este fenómeno son la falta de suficiente oferta educativa para los jóvenes, actualmente miles de jóvenes que tratan de ingresar a una Universidad pública no lo logran, por que estas no cuentan con la capacidad suficiente para recibirlos.



Posibles soluciones:

El problema de los ninis se debe atacar desde dos puntos, uno es buscar la manera de motivarlos para dejar a un lado la apatía y recuperar la ilusión de convertirse en profesionista y obtener un buen empleo. La familia juega un papel fundamental para lograr este propósito.

Como siempre, los padres tenemos mucha culpa de que nuestros hijos

lleguen a esa situación, máxime si alguno encima no le aprieta para que

el/la niño/a tenga unas obligaciones diarias tanto fuera como dentro de

casa.





Resultados obtenidos:

Nombre de los entrevistados            Edad     Escolaridad



Víctor Hugo García Ramírez            17 años   Secundaria    

Guadalupe Moreno Pulido               18 años   Secundaria

Ramón Alfredo Palomino Huerta         16 años   Primaria

Juan Carlos Robles Macías             12 años   Primaria

Felipe de Jesús Escobar García        17 años   Secundaria

Arturo Hernández Barragán             20 años   Secundaria

Iván Ibarra Escareño                  21 años   Secundaria

David Olmedo Torres                   18 años   Primaria

Cristian Mercado Salas                16 años   Primaria

Julio Alberto Ríos González           15 años   Primaria 

Flor del Rocío Mora Castillo          15 años   Primaria

Luis Adrián Mora Castillo             16 años   Secundaria

José Luis García Medina              17 años   Secundaria

Norma Angélica Mora Mora              18 años   Secundaria

Jonathan Mendoza Vaquera              17 años Secundaria



Observaciones:

Un dato que arrojó la investigación es que antes de acceder a una entrevista, los implicados, cuestionaban si esta información era para la policía.



Análisis de resultados:

De las quince personas entrevistadas, nueve tienen Secundaria, dos son del sexo femenino y la mayoría oscila entre los dieciséis y diecisiete años.



Conclusiones del equipo:

Los factores que creemos favorecen la incidencia del fenómeno "nini" son:

A).- El sistema educativo actual: considerando la escasa capacidad de las universidades públicas en el plan curricular y la excesiva demanda.

B).- Ignorancia y/o desconocimiento por parte de los padres, ya que nos encontramos que en muchos de los casos, los padres apoyan económicamente a los hijos, sabiendo que ni estudian, ni trabajan.

C).- La carga de trabajo del docente frente a grupo: debe ser de máximo 25 alumnos por aula. Por un lado, por el otro, el desconocimiento o conocimiento culposo del docente al ignorar que cada alumno tiene su propia forma de aprender, esto es, hay alumnos visuales, auditivos y quinestésicos. Por lo tanto, si el profesor es visual y su alumno auditivo, éste se decepcionará porque no avanza, no aprende, no le interesa, se aburre, termina por decepcionarse de la escuela.



Nuestra experiencia como investigadores ha sido grata, se convive, se comenta, se analiza, lo que nos da la oportunidad de socializar.



Queremos externar nuestro agradecimiento al Profesor Luis Rodolfo Morán Quiroz por el carácter formativo como investigadores, ya que nos invitó a no sólo indagar, sino ir más allá del tema de investigación.

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