jueves, 12 de mayo de 2011

ensayo violencia simbólica

Martha Edith Chávez Lázaro
Ensayo sobre: Descripción y análisis de la violencia simbólica.



«La violencia simbólica es esa violencia que arranca sumisio- nes que ni siquiera se perciben como tales apoyándose en unas «ex- pectativas colectivas», en unas creencias socialmente inculcadas»
(Bourdieu, 1999)

Descripción:
El concepto de violencia simbólica es creado, por el sociólogo francés Pierre Bourdieu hacia 1960, para referirse al dominio que ha tenido el sistema político , en el campo de la educación publica, para imponer y reproducir la ideología oficial dominante. Tiempo después, el teórico alemán H.Pross lo reelaboró para referirse ala violencia simbólica ,como a la presión institucional que ejercen los medios de comunicación publica ,sobre las personas y grupos sociales, utilizando signos y símbolos, para imponer la aceptación y la validez de determinados significados sobre los hechos.
De este modo se hace que el receptor se sienta identificado, con lo que proyecta la fuente de información.

La violencia simbólica es un mecanismo de coacción y actúa con el consentimiento del afectado, que a su vez desconoce del mal que esta padeciendo. Como tal es el caso de la publicidad sexista, que presenta imágenes, comerciales etc.. con un contenido misógino , que ofende a la integridad de la mujer, presentando la máxima realización del capitalismo, fetichizando a la mujer. O como en el caso de la manipulación de la que somos presos, porque un gobierno con su propaganda, intenta que reconozcamos a la ¨guerra contra el narcotráfico¨ como un mal necesario y justificando mas de 39,000 muertes. Nos agreden presentándonos la distorsión de los hechos, dándonos a conocer lo que ellos quieren hacernos creer.
El análisis de este tipo de violencia que muy rara vez es identificada, porque el agresor la pinta de un tono muy sutil casi invisible, ha motivado a mi ensayo.

















Análisis de la violencia simbólica, en los medios de comunicación.

No podemos evitar pertenecer a un grupo social, como no podemos evitar escuchar la radio, leer la prensa, ver televisión , comprar revistas, etc.… o sea consumir
Es mi propósito hacer cuenta, de la violencia que se ejerce contra la mujer, en los medios de comunicación masivos, presentando publicidad sexista, comúnmente en este tipo de publicidad , se expone a la mujer como objeto, que esta a la venta y alienta a la aceptación de roles machistas, que desprestigian el lugar de la mujer.

Haremos un análisis de imágenes que considere sexistas y violentas.



Estas imágenes son claros ejemplos de una publicidad, en la que se muestra a la mujer, como un bien adquisitivo. Fomentando el consumismo de sus productos desmedidamente, sin importar las agresiones que cometen.




esta es la violencia simbólica, que no señalamos que estamos pasando por alto, no se trata de algo cómico , debe verse desde la perspectiva de una problemática en cuestión de genero, de roles. Este tipo de publicidad no debería existir de manera tan agresiva, en vez de ser aplaudida como, una genialidad en estrategias de la mercadotecnia. Porque la realidad es otra, el hombre como ser pragmático, se comunica mediante, la elaboración de símbolos, signos. Y estos simbolismos que son creados , en ánimos del consumismo, no paran de difundir a la mujer como un objeto sexual. Y estos mensajes son recibidos , asumidos y como consecuencia reproducidos como parte en la sociedad que vivimos.


Parece ser que el reinado del capital sobre el sujeto, es lo único que importa, todo gira alrededor de la compra y la venta de bienes.


En la búsqueda de la publicidad con mayor violencia, la que desde mi punto de análisis, fue mas agresiva, considere a la marca de desodorantes para hombre ¨AXE¨
Ya que toda su publicidad, presenta al hombre que usa la fragancia, como un hombre que aumenta su poder de seducción. O sea que la promiscuidad del hombre, es una razón de orgullo , símbolo de masculinidad y aceptación .
La publicidad de AXE, violenta en contra de la igualdad, señala a la mujer como trofeos y objetos a conquistar.






la publicidad que Axe, ha producido, en muchas ocasiones ha sido polémica.
Tal fue el caso en Abril de 2009, cuando en su pagina web oficial, publicaron un juego, inspirado en el hombre de las cavernas. El objetivo era, obtener créditos, dándole garrotazos, a mujeres en la cabeza, pero si le daba a un hombre le descontaban puntos. El juego fue llamado ¨Garrotazos de amor¨
La empresa UNILEVER, a la que pertenece Axe. Enfrento demandas penales, por el contenido sexista, que ataca a los derechos de la mujer, al promover la violencia en contra de la mujer . no duro mucho y fue retirado de la web.

No se necesitan mas ejemplos, para dejar en claro, que este tipo de publicidad, esta violentando en contra de la mujer, convirtiéndola en objeto , donde el hombre la domina. No debe seguir este tipo de manifestaciones que busquen denigrar a las mujeres, seamos mas conscientes de lo que consumimos y revisemos, que es lo que en realidad nos están ofreciendo. La lucha constante por la igualdad, sigue y seguirá dándose, porque la violencia solo ha ido evolucionando. Ya que estamos en una época donde la tecnología ha llegado a dominar al hombre y dictamina su sociedad. Esto, me hace pensar en que, la violencia en contra de la mujer, no va a desaparecer, si no que seguirá evolucionando, de acuerdo a su época. Si esto llegara a ser así, acaso no estamos a tiempo, para romper con esto y rechazar este mundo misógino que nos quieren vender, la mujer merece respeto e igualdad, no hay porque señalar un objeto, hay que mirar a una mujer y empezar a hacer el cambio hacia la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario