martes, 17 de mayo de 2011

Universidad de Guadalajara.

CUCSH.

Sociología. 1B

Leonardo Daniel Torres de la O.

Rousseau J.1762.El contrato social. Libuk. Amsterdam.

Este libro en forma de ensayo, esta dividido en cuatro libros, un libro escrito en plena ilustración, Rousseau plantea en este una serie de categorías que serán importantes en las futuras independencias y revoluciones, como la de los Estados Unidos, Francia, o la liberación de gran parte de América latina. No solo en el ámbito político sino parte importante de las ciencias sociales ya que toma a su sujeto de estudio al ciudadano político.

Es la justificación Rousseau propone una serie de cambios en la política a lo que se llamara el derecho político, el libro empieza con una palabra clave que nos ayudara a saber la critica hacia la misma sociedad de su tiempo ya que afirma. “ El hombre ha nacido libre, y sin embargo en todas partes vive entre cadenas”, es por ello que el propone que por medio de un contrato social el hombre tendrá garantizados sus derechos de ciudadanos en las sociedad, pero antes propone realizar un análisis de los primeros hombre y su forma de organización política, como el derecho natural, la ley del mas fuerte, esclavistas, la organización de roma como una cultura que en el trayecto de la historia tiene la mayoría de los gobiernos como republica, monarquía y imperio, principalmente cuales serán las pautas de el contrato social para el ciudadano, ya sea la libertad, soberanía, el representación, el voto etc. Divide le gobierno en democracia, aristocracia y monarquía. Pero no solo habla de cosas positivas sino que justifica la censura como una forma de mantener el bien colectivo, como evitar la usurpación del gobierno.

Concluye que el contrato social será una base importante del estado, para garantizar la voluntad general y el derecho político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario