martes, 3 de mayo de 2011

Ensayo: adolescencia

ENSAYO


LA ADOLESCENCIA

Alma Delia Manzano Hernández

Lic. Sociología

Expresión oral y escrita

1*b t/v 13-04-11

Introducción

Adolescencia, etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar entorno a:La edad de 14 años en los barones y de 12 años en las mujeres, aunque esta etapa de transición Varía entre las diferentes culturas, en general se define como ese periodo de tiempo que los individuos necesitan, para considerarse autónomo e independiente socialmente.

En esta investigación, se realizan encuestas a jóvenes con diversas preguntas para conocer diferentes cuestiones que tienen que ver con sus relaciones sociales. Con esto se logra como resultado el o las causas del comportamiento de los jóvenes así como su falta o buena información.

Respecto a sus cambios que presentan en esta etapa. La intención de conocer y comprender a los adolescentes para poderlos encaminar a tener una vida favorable y sean unos hombres y mujeres de bien.



La adolescencia: el ceno familiar y escolar. La palabra adolescencia deriva del latín adoleceré, que significa crecer o desarrollarse. Es en esta etapa cuando se producen importantes cambios de tipo físico, psicológicos y sociales.

1.- La adolescencia, una etapa de la vida humana

Los seres humanos siempre se han preocupado por su edad. Esta inquietud responde a dos necesidades esenciales: por un lado, la conservación de la vida, que también puede referirse como la lucha contra la muerte o, el instinto de conservación, y por otro, la preservación de la especie.

El ser humano pasa por diferentes etapas de desarrollo; cada una de las cuales presentan necesidades, intereses, características y funciones propias. Así la niñez debe responder a intereses que hagan del niño y niña a esos niños. La adolescencia debe cumplir su papel de crisis para, paulatinamente, dar paso a la edad adulta y para finalmente, llegar a la vejez y culminar así un ciclo de vida. Ahora bien, existe una clasificación de las etapas de la vida que se basa en el metabolismo de las personas: esto es, en la suma de procesos químicos relacionados con la liberación y utilización de energía dentro de la célula viviente, responsable del crecimiento mantenimiento y reparación del organismo.

Características principales:

*infancia: etapa que abarca del nacimiento a la pubertad. El individuo descubre el mundo y se relaciona socialmente. Los intereses predominantes son lúdicos o relativos al juego y glóticos relativos al lenguaje.

*pubertad: es un periodo de transición entre la infancia y la adolescencia. La palabra pubertad deriva del latín pubes, que significa vello. En esta etapa se presenta cambios de orden físico, pero a un no se desarrollan del todo las funciones reproductoras del ser humano.

*adolescencia: es en esta etapa cuando se producen importante cambio físico, psicológico y social.

*juventud: etapa de enlace con la fase afirmativa de la vida, se caracteriza por los cambios que experimenta el adolescente en el terreno afectivo y social.

Herencia: conjunto de caracteres genéticamente transmitidos. Todos los seres humanos heredamos ciertos caracteres de nuestros ascendientes, por ejemplo, la estatura del adolescente dependerá, en cierta medida, de la estatura de sus padres.

Sexo: se ha demostrado que dependiendo de su sexo, el grado de desarrollo, que alcanzan las personas es diferente, por ejemplo, en general los hombres son más altos que las mujeres, pero ellas inician el desarrollo de madurez física y mental antes que los hombres.

*alimentación: es un factor de suma importancia en el proceso de desarrollo del ser humano. La alimentación debe de estar de acuerdo con el tipo de actividad que desempeñe el adolescente y por ende con la perdida que tenga de energía calórica.

CAMBIOS PSICOLOGICOS.

Cuando el adolescente experimenta estos cambios se da cuenta de que ha dejado de ser niño; sin embargo se da cuenta de que todavía no es adulto ya que la sociedad y la familia no lo reconoce como tal, entonces no se resigna a perder las ventajas de la infancia por un lado, y por el otro no acepta las responsabilidades de ser adulto surge en él una crisis de identidad; en estos momentos el adolescente se pregunta ¿Quién soy? Y se encuentra confundido entre el mundo conocido del pasado y un mundo des conocido al que se resiste a ingresar.

LAS ADICCIONES.

La higiene mental tiene una enorme importancia durante la adolescencia porque es en esta fase de la vida humana cuando se producen cambios biológicos y psicológicos importantes, se corre el riesgo de adquirir conductas inadecuadas que hagan peligrar el desarrollo armónico, tales como la drogadicción, la adicción al tabaco, al alcohol etc.

CONCLUCIONES:

Todos estos cambios que se presentan en la adolescencia son acompañados de una serie de recomendaciones para un mejor desarrollo en esa etapa de cambios físico, psicológicos y sociales.

Soluciones:

*La atención por parte de los padres.

*El cariño y la comunicación de la familia.

*Practicar algún deporte o hacer ejercicio.

*La información sobre la sexualidad.

*Excelente cuidado en la salud, su alimentación, evitar fumar, beber alcohol etc.… todo lo que sea dañino para la salud.





BIBLIOGRAFIA

Vargas Fermín Elia Leticia .

González Santillo Mario.

“El hombre la orientación y la sociedad”

Edit. Cepsa México 1994 pag.63-114

No hay comentarios:

Publicar un comentario