martes, 31 de mayo de 2011

Aparición del ejército zapatista de liberación nacional

Iván Eduardo Haro Duran.
Mayo 2011.
Aparición del ejército zapatista de liberación nacional.
El ejército zapatista de liberación nacional (EZLN) es una organización armada mexicana de carácter político-militar. Su inspiración política es el marxismo y el socialismo científico, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es hacer la revolución socialista, crear una sociedad más justa y el indigenismo.
Salió a la luz pública el primero de enero de 1994 cuando un grupo de indígenas encapuchados y armados ocuparon varias cabeceras municipales el mismo día que comenzaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
El EZLN en la actualidad sobrevive en algunas comunidades de Chiapas bajo el acoso del gobierno mexicano, con la construcción de cooperativas y comercio justo. Su principal portavoz e ideólogo es el subcomandante Marcos.
Antecedentes: durante el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que duro 71 años, los movimientos campesinos, obreros, y populares que disentían el modelo de nación priista enfrentaron consecutivas represiones esto dio paso a que muchos jóvenes consideraran los canales legales de participación política cerrados y apostaran por la formación de organizaciones armadas clandestinas para buscar el derrocamiento de un régimen autoritario y así mejorar las condiciones de vida de la población.
De una de estas organizaciones: las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Las FLN se fundaron el seis de agosto de 1968 en Monterrey, Nuevo León. En 1974 se suscitaría en San Miguel Nepantla, Estado de México, un enfrentamiento entre el Ejército Federal y las Fuerzas de Liberación Nacional, a raíz del combate mueren varios elementos ambos cuerpos pero notablemente más de las FLN, otros fueron torturados y algunos simplemente fueron arrestados.
Como consecuencia del enfrentamiento las FLN perdieron su capacidad operativa. A principios de la década de los 80 algunos de sus militantes decidirían la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Así, el 17 de noviembre de 1983, un grupo de personas entre ellos indígenas y mestizos, declaran formalmente la formación de un ejército regular que el primero de enero de 1994 saldría a la luz pública bajo la declaración de guerra al gobierno mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario