miércoles, 15 de agosto de 2018

¿Por qué decidí estudiar sociología?

Mi decisión estuvo fuertemente influida por una profesora excelente que se volvió mi ejemplo a seguir en en una etapa de muchos cambios personales. Esta maestra nos dio su experiencia como socióloga; enamorada perdidamente de su carrera, nos contó sus vivencias y un poco de lo que estudió, de forma que lo entendiéramos a nuestra edad y que nos sirviera para la materia que cursábamos en ese entonces. La sociología apareció después de muchos años de pensar en estudiar medicina; las ciencias sociales y todo lo que permitían hacer y conocer, me dieron una visión interesante de lo que podría ser mi futuro si me inclinaba a esas áreas.

Con el tiempo, el interés se volvió mas completo y razonado. La experiencia de mi hermana en la psicología social, me hicieron corroborar que ese ámbito era a lo que quería dedicar mi vida: trabajar para la gente. Tuve la oportunidad de convivir con algunas personas que se dedicaba a las ciencias sociales y oía hablar de abogados que, especializándose en sociología, lograban ayudar a muchas gente a hacer valer sus derechos; o a sociólogos que se entregaban a la academia para ayudar a la educación de las nuevas generaciones o para investigar con el fin de que mas personas vieran los resultados y pudieran hacer algo al respecto; sociólogos que observaban y otros que actuaban, pero en ambos casos, para beneficio propio y de otros.Creo que la sociología es una carrera que te permite dedicarte a los demás, ayudar en algo, cambiar colectivamente. 

Al vivir en un estado mas pequeño que Guadalajara, las oportunidades de crecimiento académico y laboral, así como opciones de trabajo, eran mas limitados, por lo que decidí buscar entre otras universidades del país, una que me permitiera adquirir mas conocimientos y conocer gente y ambientes diferentes, que fuera posible entrar como foránea, que me gustara el plan de estudios y que fuera accesible; después de investigar y entrar a muchas páginas, llegué a la UdeG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario