domingo, 19 de agosto de 2018

¿Por qué decidí entrar a sociología?


¿Por qué decidí entrar a sociología?
Desde pequeña vi el mundo diferente, no me conformé jamás con un “porque sí” o respuestas igualmente vacías. Fue en la secundaria que me di cuenta que me gustaba ir al fondo de las cosas, cuestionar mi existencia y mi contexto, a veces tanto que dolía la cabeza.
Crecí en una familia de psicólogos así que siempre estuve rodeada de temas “extraños” y “profundos”, entonces decidí que lo mío era ayudar a las personas, la cuestión es que no sabía muy bien cómo.
Dediqué mucho tiempo a elegir mi carrera, considerando como opciones psicología, relaciones internacionales, antropología y ciencias políticas. Al final aquí estoy, ganó en mí sociología.
Cuando me informé un poco más sobre lo que es la sociología, las materias que llevaría a lo largo de la universidad y lo mucho que tendría que leer y redactar, me sentí como en casa. Leer es una actividad que disfruto, además de escribir, y si bien no estoy tan acostumbrada a redactar textos con lenguaje académico, estoy ansiosa de aprender a hacerlo para poder mejorar mi estilo.
La razón principal por la cual terminé eligiendo esta carrera fue y sigue siendo mi deseo de hacer cosas diferentes, de ayudar a las personas. Que quiero encontrar problemáticas sociales, hallar patrones en el comportamiento humano, darles una explicación y si me es posible, proponer soluciones.  
Otra razón es porque no me molesta abrir mi mente a perspectivas diferentes sobre lo que es la realidad y siempre me ha interesado escuchar diferentes interpretaciones de la misma. Amo cómo cada sociedad cambia y se vive diferente según su entorno. Disfruto desmenuzar todo a través de un “¿por qué?” y debatir sobre temas de interés pues creo que es así como más se puede aprender; dialogando y no siempre coincidiendo.
Una de mis más grandes metas es poder dejar huella en mi país, dedicar mi vida a investigar problemáticas y poder hacerme camino a través de la oscuridad que ha reinado en nuestro México durante ya tanto tiempo, haciendo investigaciones y proponiendo proyectos que apoyen la equidad de género, la mejora en la educación pública e intentar una mejora en la economía.
Sé que mis metas y sueños son difíciles, pero finalmente, estoy aquí porque decidí que esta carrera será una buena herramienta para cumplirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario