lunes, 27 de agosto de 2018

Falacias

Una falacia es un argumento incorrecto, pero persuasivo. Es convincente pues tiene la apariencia de estar correctamente construido, pero cuando lo analizamos con detenimiento, notamos que la relación entre las premisas y la conclusión no es adecuada.


Las falacias se dividen comúnmente en formales e informales:



FORMALES

Son aquellas que tienen errores en su forma. Aquí entraría cualquier argumento inválido.

INFORMALES
Aquellas que tienen error en su contenido. Se subdividen en falacias de irrelevancia o de ambigüedad. En las de irrelevancia(donde el error está en el hecho de que las premisas no ofrecen un fundamento sólido o pertinente para inferir la verdad de la conclusión) encontramos mas divisiones:

  • Transferencia de propiedades: transfieren inapropiadamente, a la conclusión, características de sujetos o elementos a los que se hace referencia en las premisas. Puede ser contra la persona, de composición(transfieren propiedades de los elementos de un conjunto a un todo), de división (transfiere cualidades del todo a cualquiera de los miembros o elementos particulares del conjunto) o de apelación a la autoridad(cuando usamos el nombre de alguna persona importante en el ámbito, como argumento; o cuando usamos la autoridad de la mayoría).
  • Referencia insuficiente: aqui encontramos la falacia de petición de principioEn esta falacia la conclusión se repite en la premisa, sólo que se hace de manera disfrazada, de tal forma que el interlocutor no logra advertirlo.
  • Apelación a los sentimientos: presentan como premisas algunas sentimiento, para convencer al locutor; por ejemplo, el temor o apelación a la fuerza y al sentimiento de piedad.

Fuente:
Objetos.unam.mx.(2018). Falacias. En:http://objetos.unam.mx/logica/falacias/index.html. (Consultado el día 28 de Agosto de 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario