sábado, 8 de junio de 2013


Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
2013A
Primero B
Número de registro 213255717
Para la materia de expresión oral y escrita



Mejoremos el presente entendiendo el origen.

Palabras clave: agua, sensibilidad, moral, ética.

Introducción

            En este año, dos mil trece en Guadalajara, he tenido la necesidad de transportarme. Por lo regular suelo transbordar para llegar a mi destino. En donde es frecuente subirse al transporte y siempre estar este todo lleno, retacado de gente que tiene la misma necesidad de moverse.
            Siempre nos encontramos con lo típico del transporte, todos los asientos se encuentran ocupados. Pero, ¿ocupados por quienes?, eso es obvio, por quienes llegaron primero a la silla. Que puede ser solo porque encontraron todo el espacio solo, siendo de los primeros en tomar el servicio. También porque era la única persona levantada, y mejor solamente tomo el asiento. Que estaban dos sujetos a un lado del lugar que apenas se desocupaba, uno se sentó mientras que el otro se quedó parado. Y así podemos seguir hasta la llegada de alguno de nosotros, cuando encontramos que el transporte se encuentra lleno.  
            Se puede observar diferentes situaciones, como asientos preferenciales de color amarillo, que son para personas mayores (de la tercera edad), mujeres embarazadas y diferentes discapacidades como la señalada con la falta de visión. En algunos otros, se tienen asientos preferenciales para las mujeres que son de color rosa. Tal vez es un tanto irónico, pero solo sabemos qué es, pero no el por qué.
            Ya se perdió la amabilidad o el respeto a otras personas. Pero toquemos el caso que también aplica pero sería sumamente inusual, en donde un adulto joven de sexo femenino le da el asiento a otro de sus mismas características, pero solo unos cuantos años mayor que ella. Tal vez está posterior cuestión es muy particular, en donde no encontramos prioridad a una persona de tercera edad, ni a alguien aun cargando a un ser para una nueva vida, ni alguien con discapacidad. Solo entraría en lo que sería caballerosa, porque es una acción aplicable sin importar el género.
            Pero aun, ese caso es sumamente raro. En vez de ver esos actos, las personas aplican diferentes maniobras, que puede ser estar distraídos, dormidos, concentrados, hasta los puntos de tener a la persona a un lado pero no hacer nada de todos modos. Pero al pasar el tiempo, se ha vuelto una tendencia de la moda los auriculares, que son utilizados para escuchar música. Y es un hecho irrefutable, las personas ya pueden estar todo el día escuchando su música preferida por todas partes.
            No solo con los audífonos se escucha música, se necesita un dispositivo especial que puede ser un mp3, mp4, celular, mini pantallas, etc. Siendo estos objetos contados unos dispositivos de almacenamiento de datos, que a este paso, las personas tienen muchas horas de entretenimiento musical y que se está incrementando día a día.

Desarrollo

            Los dispositivos de almacenamiento de datos solo es como cualquier otra cosa para guardar la información. Ese siendo uno de los objetivos del ser humano, hacer que la información perdure sin importar el tiempo pero solamente que se encuentre la información. Como hoy en día queremos tener nuestras canciones favoritas a la mano para escucharla cuantas veces queramos, tener a la mano una localización del sitio a donde nos dirigimos, o nos rallamos la piel cuando no tenemos nada disponible para colocar esa información necesaria.
            Pero algo es totalmente claro, el almacenamiento de información es muy diferente de este año 2013 que hace unos cuantos años atrás. En donde los dispositivos eran un tanto más lentos y estaban más limitados en la comunicación. El manejo de guardar información siempre ha estado presente, al inicio del siglo XXI aun se guardaba información, se tenían computadoras, celulares, memorias, DVD. Tal vez aun eso se escuche muy postmodernista, aun si nos encontramos en la etapa del modernismo, nos encontramos con máquinas que tenían la función de las computadoras de ahora. Pero con los tubos de rayos catódicos que las volvía demasiado grandes, no se parece para nada a lo que gozamos hoy en día.
            Si pensamos en el objeto más fácil para almacenar información, sería el papel. Ese siempre se ha encontrado, lo utilizaron nuestros abuelos, los padres de nuestros abuelos, y los abuelos de los padres de nuestros abuelos. Se nota que la guarda de información ha evolucionado, del papel a los aparatos electrónicos, pero como se realizó ese gran salto, también mucho antes se ejecutó un gran salto. El papel era utilizado en la Edad Media, del siglo V al XV en los territorios europeos que era visto en sus pergaminos. Pero desde antes, el antiguo Egipto utilizaba esa herramienta comúnmente vista como papiro, en donde está gran civilización ya tenía trabajando desde hace tres mil años antes de nuestra era.
            Ya recorrimos 5 mil años de historia de la humanidad, con poder decir sobre la civilización del antiguo Egipto. Pero aun nos encontramos con el papiro, un papel. Lo que llega a pensar es sobre, la tinta. No se puede guardar información en papel sin tinta, por tal, lo más importante era con que colocar la información y en segundo plano pasaron a en dónde. Antes del papel, se utilizaba la tinta para pintar las rocas. Lo que hace aun llegar más lejos, y es la redacción de escritos en piedra. La piedra era escrita con herramientas más resistentes a la misma, en donde pudiéramos decir que era un cincel y un martillo.
            Ya llegamos muy atrás, en donde uno se queda pensando “¿Cuál es la forma más primitiva de guardar información?”. En ese momento, escuche como pasaba un auto y pase a pensar sobre las diferentes necesidades, que es la caza de animales. Cuando se está asechando a un animal, se siguen las huellas del mismo, encontrándose en su forma más clara como el lodo. El hombre tenía que seguir las huellas y ser bastante cuidadoso para pasar desprevenido.
            Se alcanzó un punto en donde, ningún ser podía llegar a guardar información, ninguno comparado con su mismo cuerpo. Los animales pueden detectar olores, porque están más desarrollados que el mismo humano en ese sentido. Pero desarrollaron esto preferentemente para poder detectar, oler o leer a lo que se tiene a su alrededor. Y pasamos que, el olor es algo muy propio de cada ser, el olor es muy diferente y es parte de la base de cada uno en su estructura. Porque varía de lo que uno coma, bebe, reproducción, metabolismo, etc. pasando a mirar algunos animales locales como pueden ser los perros. Estos dejan rastros con su orina, para dar información a los demás seres, que puede decir tanto presencia, territorio, invitación y más. En los casos de los rinocerontes, son sumamente terrenales, dejando una marca característica para que no se entre en donde se puede poner feo.
            Se alcanzó un punto en donde encontramos algo mucho más primitivo que una huella, que es algo visual. A este punto de los olores, que son aun mucho más propios de cada ser como obligatorio, a un punto en donde la memoria se encuentra adentro del mismo cuerpo. Pero al mismo tiempo, sea totalmente visible para todos. En ese momento recordaba como un profesor comparaba su mano con una compañera, para hacer una demostración visual del concepto en base a la piel. En donde es verdad, el ser humano está formado por agua.

Como fetos, comenzamos nuestra vida compuestos en 99 por ciento de agua. Cuando nacemos, somos 90 por ciento de agua, y cuando alcanzamos la adultez, esa proporción se reduce a 70por ciento. Si morimos a una edad avanzada, es probable que seamos alrededor de 50 por ciento de agua. En otras palabras, a lo largo de nuestra vida, nosotros existimos principalmente de agua.
                                   (Masaru Emoto, 2001:15, Los mensajes ocultos del agua)

            El agua, es una fuente de memoria, de los mejores artes posibles. Tiene propiedades únicas, como son sus tres estados, que se pueden apreciar fácilmente. Solemos ver el agua como un líquido, aun de forma cotidiana lo vemos como una bebida básica para cualquier ser vivo, pero también por métodos científicos, lo relacionamos con el origen de la vida con la teoría de la evolución de Charles Darwin. En donde, una de las cosas más mágicas del agua es que, es el estado en donde es más pesado (esto da a pie que tenemos un mundo tal cual se encuentra).
            El agua en estado líquido, puede almacenar información. Es una sustancia que se puede combinar con otras, siendo llamada está característica como disolvente. Si tenemos un jugo de naranja y lo combinamos con agua vamos a obtener agua de naranja, de la cual, aun el agua hace tener las propiedades de la sustancia natural que es el jugo naranja. El agua se acomoda para guardar la nueva información y no alterar el producto esencial. Sí tenemos una medicina y la disolvemos con agua hasta llegar al punto de ser identificada como agua, cuando la tomemos, va a tener el mismo resultado que la medicina 100% pura; pero en cambio, fue disolvió con agua. Otro ejemplo, seria en uno de  los significados de disolvente “Componente de una disolución que se encuentra en mayor proporción, de modo que otro componente puede disolverse en él: en el agua de mar, el agua es el disolvente y la sal el soluto.” http://es.thefreedictionary.com/disolvente (13 de mayo de 2013).
            Continuando, otra de las formas en donde el agua puede guardar información que es en su forma sólida. En este caso, es desde un punto más artístico, sensible, porque estaremos interpretando belleza y no solamente a lo lindo de una geometría. Si tuviéramos la oportunidad de ir para alguno de esos sitios cercano a los polos, pudiéramos ver nevar, apreciar como todo se encuentra tendido debajo de un manto blanco, que son cientos de millones cristales de hielo, o copos de nieve. Pero más que nada, a detenernos a ver a uno en especial, si lo pudiéramos ver mejor, nos contaría cada uno de sus detalles con una historia, porque tiene una razón de traer esa geometría con la cual carga. Y siempre que estemos mirando copo tras copo, nos encontraremos que ninguno es igual a otro. Cualquiera de estos, trae condiciones por lo cual es así, tiene una historia, como nosotros mismos siempre cargamos en nuestro cuerpo.
            Puede ser sumamente increíble que una cosa tan pequeña sea tan parecido a nosotros; pero el humano a comparación es de 80 a 70 por ciento agua, casi son iguales. Tal vez el ser humano, como el resto de seres vivos sean seres pensantes, unos más que otros. Pero el agua comparte algo, tal como todo ser, que es sentir. Tal vez sean tachados como locos al decir que el agua, sienta, y eso dice que tiene sentimientos. Pueden reír al decir esas palabras, le ha pasado a algunas cuentas. Es otra cosa que nos encontramos ciegos aun teniendo dos ojos, que nos hemos aferrado a lo material y nos parezcamos más a los dinosaurios de que “si no se puede, no lo puedo ver”.
            Rápidamente, en la teoría de la evolución de Charles Darwin, explica como la vida tiene un inicio y como los seres se la pasan cambiando. Uno de esos cambios es, que algunas especies pasan de vivir debajo del agua a sobre la tierra. Al estar en el vientre de la madre, el pequeño se encuentra rodeado de un fluido, que es en un alto porcentaje agua. El agua siempre ha estado apegada a todo ser, porque estos tienen la necesidad.
            El elemento tiene sentimientos, como las personas bien pueden amenazar con una pistola, un huracán puede dejar como quiera a su paso. Eso serán fenómenos naturales algunos responderán, pero cuidado, se está relacionando un tema científico con filosófico, porque aquí solo se tomaba una comparación con acciones. Si decimos de la ira del hombre, podemos decir que solo son sustancias que se mueven por la cabeza, y en realidad tenemos como resultado lo que llamamos ira. Lo mismo ocurre con todo ser si lo estudiamos por ese método.
             Las personas son lo que son porque así fueron sus recorridos, y cada uno tiene una historia, cada cristal de hielo tiene una historia que nos puede contar, demostrando que tiene memoria.
            El líquido está a contante radiación, a sonidos que siempre se encuentran. Se escucha muy diferente las noches de una ciudad, que en un pueblito o en medio de un bosque. Cada lugar tiene sus sonidos que los podemos escuchar o no, porque el humano puede escuchar a frecuencias de 20 Hz a 20 KHz (la cantidad de veces que se repite una honda en un segundo), y eso nos hace limitar nuestro panorama. Pero al mismo tiempo, esa contante oscilación por lugar, que es muy diferente Paris a Madrid, que es muy diferente Monterrey a Guadalajara. Cada sitio tiene sus oscilaciones, tal es el caso que el español de Guadalajara es único a otros lugares del mismo estado. Todo a nuestro alrededor oscila, vibra con todo lo presente, por lo cual tenemos a tener un acento especial, que al mismo tiempo, lo entiende el agua. Cuando le decimos algo a un familiar, a nuestra mascota, o más casos, nos entienden. Decimos algo, que al final de cuentas es una oscilación, y hasta ello, común en la zona. Por tal, te entiende hasta el mismo objeto inanimado que es nuestro tema central.
            No te detengas a comentar algo, si le tienes que decir algo a un familiar, a la mascota, a no sé quién más, está bien. Pero siempre hablamos en dos diferentes sentidos, que es positivo y negativo. Cuando le hablas bien al escuchante, todo parecerá ir adecuadamente. Pero cuando le dices solo cosas negativas, la situación se comienza a alterar. Eso mismo pasa con cualquier otra cosa a nuestro alrededor, y se puede sentir, no hace falta decir o escuchar algo, simplemente se siente la energía que provienen los demás. Un ejemplo, cuando alguien se encuentra triste, siempre llega alguien que lo nota, y trata de ayudar a esa persona a sacar esa tristeza. Por tal, siempre emitimos energía, con abrir una puerta, que los alumnos de la clase del primero B miren a la puerta cuando está abierta y se encuentra pasando alguien.
            No creo que sea necesario continuar con decir más características sorprendentes del agua, decir sobre cuidados adicionales a esta o decir unas cuentas teorías científicas. Las razones son muy simples, a las personas que le es dirigido esto, es para darles otro punto de referencia, para abrir el respeto y a la belleza que nos rodea.

Conclusiones

            El agua por medio del tiempo a estado perdiendo importancia. Antes, era parte del símbolo de deidad, respeto, vital, un medio puro necesario. Se puede notar ello en la misma mitología, con los dioses que siempre han estado relacionados con esté líquido mismo. Desde las primeras civilizaciones, las europeas, hasta ello, culturas propias del territorio nacional han tenido parte de este medio de deidad. Antes él mar, la lluvia y agrupaciones de agua eran tomada con demasiado respeto como importancia, pero en la actualidad solo sabemos del agua por nuestras materias de escuela y que nos venden agua embotellada a diferentes precios. El agua ya solo es parte de las cosas materiales, siendo ello parte como en todo el mundo. Estando rodeados por tantos que, ni le podemos poner un valor de importancia de en verdad conocerlos, y no digo de valor como en la donación de un capital, lo digo en tono de darle de nuestro tiempo de cara a cara.
            Nos encontramos en un mundo que tiene tuberías para estar moviendo el agua a los hogares. En donde se mueven los electrones por calles de alta tensión para darnos el servicio de la energía eléctrica. La oferta del gas que llega a domicilio, siempre cargando un tanque con muchos litros del gas. Lo mismo le pasa a las personas, y no hace falta en decirlo en el uso del dinero o de los bienes, solamente con su recorrido en un día. Solo pasando alrededor de una a otra persona, solo consiguiendo presión innecesario porque la actividad principal, por el transporte, que por la casa, irradiando ello mismo al ambiente. Sí la boca puede emitir ondas que pueden modificar el ambiente, también una televisora, un modem de internet, un celular, y nosotros mismos oscilamos siempre emitiendo señales de pura negatividad.
            Somos parte de un grupo, por tal, no podemos ignorar lo que emitimos. La vida ya nos llena de un círculo vicioso, una tubería como el agua. Siempre transmitiendo lo mismo, que es un ambiente que da un sabor. Pero lo más importante que tenemos que saber del agua es, que se tiene que hacer camino como un todos. Si el agua se estanca quedando creando un pequeño charco de lodo mientras que la demás forma un gran rio, y dicho de una forma entendible, eso no es hermoso. El agua encharcada solo le faltara evaporarse y ensuciarse, dañando su forma de verla, de una forma pura. Por tal, las personas tienen que seguir el mismo camino, esto dicho en una forma de lo más natural, y por tal, estudiemos o informarnos del agua.
            Tenemos que ser más positivos, tenemos que compartir electrones. Ello es algo muy curioso, los atomos estan formados de 3 componentes, electrones (los negativos), protones (los positivos) y neutrones. Por tal, si un atomo pasa un electron, se hace positivo, teniendo que se rompe la igualdad por tener electrones menos. Y esto es muy sencillo, tenemos que compartir electrones para ser más positivos para crear energía fácil de mover. Esto también se parece al agua, por ser también un condurcor de enertricidad, y ello es por tener pocos electrones de valencia. No por nada el agua es H2O, pero el mismo humano sigue ese patrón en donde tenemos dos orejas para escuchar y una boca para hablar. Por tal, el ser humano esta hecho para ser positivo, se puede ser hermoso y puro, creando la conciencia del respeto y amor. Recordando que, el cristal más sublime que se ha presentado en la obra de Masura Emoto es el formado con las palabras “amor y gracias”, eso es lo que tenemos que compartir con solo la presencia a los demás.

Muchas gracias por su atención, en verdad, muchas gracias usted lector desconocido por dedicar su tiempo a esté escrito. Eternamente agradecido quedara el autor, haciendo que viva adentro de usted.

Bibliografías/Lecturas/Referencias:
Los mensajes ocultos del agua (Masaru Emoto, 2001)
http://es.wikipedia.org/wiki/Agua
http://es.wikipedia.org/wiki/Masaru_Emoto
http://es.wikipedia.org/wiki/Molécula
http://es.wikipedia.org/wiki/Célula
http://es.wikipedia.org/wiki/Papel
http://es.thefreedictionary.com/disolvente
http://www.slideshare.net/ucbwebmaster/cmo-escribir-un-ensayo
https://es.wikipedia.org/wiki/Ácido_desoxirribonucleico
http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_de_almacenamiento_de_datos

Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario