sábado, 8 de junio de 2013

Los gastos innecesarios y el bienestar social

Los gastos innecesarios y el bienestar social

Presenta: César Luis Sandoval Azpeitia
1.B Sociología

Ensayo

Profesor: Dr. Luis Rodolfo Morán Quiroz

13 de mayo del 2013




Los gastos innecesarios y el bienestar social
En este ensayo busco dar a conocer la forma en la que nuestros “servidores públicos” y “representantes populares” malgastan el dinero de nuestros impuestos en lo que ellos llaman “gastos comunes” ¿Acaso no es suficiente con los sueldos que ganan? Además de esto como los legisladores (diputados y senadores) que supuestamente son los encargados de representarnos y de presentar reformas a favor del bienestar de la gente parece ser todo lo contrario, presentan una reforma laboral que solo genera incertidumbre a la clase trabajadora y liquida nuestros derechos laborales, una reforma energética que solo busca privatizar Pemex (Petróleos Mexicanos) y quitar subsidios en la energía eléctrica y en los combustibles, una reforma financiera, una reforma educativa sumado a esto IVA (impuesto al valor agregado) a alimentos, medicinas y libros, imagínense si así muchas personas (incluyendo el actual presidente)  no leen y ahora con los libros más caros pues menos. Además existen muchísimos privilegios fiscales para grandes empresas y son mas de una decena que solo pagan 3% de impuesto y muchas veces se les retribuye Esto es solo la punta del iceberg, cada vez existe un menor presupuesto a educación, salud, vivienda, programas sociales etc y esto implica un menor bienestar social de la gente, de todo esto hablare específicamente más adelante.
 Desde siempre es bien sabido que los políticos de nuestro país roban dinero del presupuesto de egresos, muchos no saben verdaderamente como se lo roban y no saben cómo lo malgastan en realidad, sumado a esto se les pagan sueldos elevadísimos. Mientras un obrero mexicano gana $ 64.76 pesos, los sueldos de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rebasarán los de Juan Carlos de Borbón, heredero de unas de las aristocracias más añejas de Europa. El Rey de España gana 441,000 pesos mensuales; los magistrados de la Corte mexicana ganarán 491,000 pesos al mes. En tanto el Presidente de la republica que desafortunadamente en este momento es Enrique Peña Nieto, titular del Poder Ejecutivo mexicano, percibe menos que el rey, pero iguala el sueldo del príncipe de España. El mandatario mexicano tiene un sueldo mensual de 208,000 pesos más una compensación mensual de 67,785 pesos por prima de riesgo. Los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), por su parte, tienen percepciones anuales por 3.3 millones de pesos, lo que da un sueldo mensual de 280,000 pesos.
El resto de la clase política mexicana ganan como príncipes o infantas de las monarquías europeas: los 500 diputados tienen un sueldo de 150,000 pesos mensuales más prestaciones, los senadores de 164,000 pesos, más apoyos extraordinarios. A la lista deben sumarse los sueldos de los secretarios de Estado, altos funcionarios de las cámaras, así como asesores del IFE, o de cualquier dependencia federal.
Muchos gobernadores del país tienen rangos de sueldo que compiten con los de la aristocracia europea. El actual gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz percibe 160,000 pesos mensuales, pero un diputado local puede alcanzar hasta los 300,000 pesos mediante diversas ayudas disfrazadas de apoyos legislativos. En tanto, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco gana 150,000 pesos, un tercio del sueldo mensual del presidente de Estados Unidos Barak Obama, cifrado en 33,000 dólares (unos 430,000 pesos mensuales); por supuesto, el encargado de las elecciones de Jalisco tiene sin duda menos responsabilidad y carga de trabajo que el dirigente de la potencia mundial.
Ciertamente en la página del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos) aparecen contratos de los “gastos comunes” que tienen las dependencias de gobierno a nivel federal y como lo veremos a continuación es una verdadera burla para el pueblo mexicano y me parece incomprensible como la mayoría del pueblo sigue sin hacer absolutamente nada para revertir esta política rapaz en contra de los intereses nacionales, esto está documentado en la propia pagina del IFAI en la sección en el portal de obligaciones de transparencia.
He aquí los gastos innecesarios

Que opinan de que a los trabajadores de PEMEX se gasten el presupuesto de la nación en equipos deportivos para su esparcimiento cuando 7 millones de jóvenes sin acceso a la educación
¿Que opinas de las botellas de Ajax de $9789 pesos ? En cualquier supermercado las consigues alrededor de $30 pesos
¿O el litro de pintura acrílica a $2280? ¿Un poco cara no?
Definición de bienestar social:
El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro. Aun así, el bienestar, como concepto abstracto que es, posee una importante carga de subjetividad propia del individuo, aunque también aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos. El bien social no implica un colectivismo, donde todos son, teóricamente, dueños de todo pero la propiedad, posesión y uso se transforman en una abstracción puesto que carecen de derecho de propiedad individual.
Como ya sabemos, y, aun sin entrar en vigor aun la reforma laboral, reforma educativa, reforma financiera, reforma energética cada día el nivel de vida que lleva el mexicano promedio, es peor, por una parte los sueldos están por los suelos, una persona no puede vivir con salario mínimo
Cuando la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos dice esto en su articulo 123:

LOS SALARIOS MINIMOS GENERALES DEBERAN SER SUFICIENTES PARA SATISFACER LAS NECESIDADES NORMALES DE UN JEFE DE FAMILIA, EN EL ORDEN MATERIAL, SOCIAL Y CULTURAL, Y PARA PROVEER A LA EDUCACION OBLIGATORIA DE LOS HIJOS. LOS SALARIOS MINIMOS PROFESIONALES SE FIJARAN CONSIDERANDO, ADEMAS, LAS CONDICIONES DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES ECONOMICAS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 23 DE DICIEMBRE DE 1986)
LOS SALARIOS MINIMOS SE FIJARAN POR UNA COMISION NACIONAL INTEGRADA POR REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES, DE LOS PATRONES Y DEL GOBIERNO, LA QUE PODRA AUXILIARSE DE LAS COMISIONES ESPECIALES DE CARACTER CONSULTIVO QUE CONSIDERE INDISPENSABLES PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 23 DE DICIEMBRE DE 1986)
Esto realmente es letra muerta y no se hace absolutamente nada para revertirlo y con el actual gobierno me parece imposible que se haga algo para solucionar esta desesperanza de muchas personas que ganan el salario mínimo actualmente, todos no hemos dado cuenta como ha aumentado el precio de todo (tortillas, arroz, frijol, maíz, agua, energía eléctrica, transporte público, gasolina, gas entre muchas otras cosas) y solo miramos como sucede esto sin poder impedirlo, a esto se le agrega la nueva reforma laboral que busca liquidar los derechos de los trabajadores, que exista el pago por hora y que desaparezca la seguridad social, sin vacaciones pagadas, incapacidades por enfermedad laboral mucho menos por enfermedad general no abra días de descanso, no abra aguinaldo ni antigüedad, lo que ha venido haciendo el outsourcing; ¿Cómo es posible que le hagan esto a la gente, a los obreros que esta demás recordar que ya no les alcanza para comprar nada.
Siguiendo por el lado de la educación me parece una falta de respeto que quieran declarar una reforma educativa en donde las escuelas sean autónomas y los insumos y enceres de estas sean pagados con las cuotas de los padres de familia esto hablando de nivel básico, si de entrada ya las cuotas son obligatorias realmente, además de que esto es anticonstitucional pues el artículo 3 constitucional dicta esto
ARTICULO 3o.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO –FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS–, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA; ESTA Y LA MEDIA SUPERIOR SERAN OBLIGATORIAS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE FEBRERO DEL 2012)
LA EDUCACION QUE IMPARTA EL ESTADO TENDERA A DESARROLLAR ARMONICAMENTE, TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTARA EN EL, A LA VEZ, EL AMOR A LA PATRIA, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE JUNIO DE 2011)
EL ESTADO GARANTIZARA LA CALIDAD EN LA EDUCACION OBLIGATORIA DE MANERA QUE LOS MATERIALES Y METODOS EDUCATIVOS, LA ORGANIZACION ESCOLAR, LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y LA IDONEIDAD DE LOS DOCENTES Y LOS DIRECTIVOS GARANTICEN EL MAXIMO LOGRO DE APRENDIZAJE DE LOS EDUCANDOS.
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 26 DE FEBRERO DE 2013)
I. GARANTIZADA POR EL ARTICULO 24 LA LIBERTAD DE CREENCIAS, DICHA EDUCACION SERA LAICA Y, POR TANTO, SE MANTENDRA POR COMPLETO AJENA A CUALQUIER DOCTRINA RELIGIOSA;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
IV. TODA LA EDUCACION QUE EL ESTADO IMPARTA SERA GRATUITA;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
Además se quiere hacer una evaluación total a los maestros debido al bajo aprovechamiento de los alumnos, imagínense, como ya sabemos hay estados de la república como lo son Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas entre otros en donde las condiciones donde trabajan los maestros y por ende los alumnos son deplorables los maestros perciben sueldos insuficientes y entra esta reforma, las condiciones de los niños y jóvenes son condiciones de una marginación total, los niños a duras penas tienen un par de prendas, tienen escases de agua y de alimentos, los niños están desnutridos y hasta llega el momento en donde se duermen en clase, apenas tienen una especie de letrina que no funciona, tienen que hacer “las necesidades fisiológicas” fuera de un sanitario ¿Acaso están ciegos? ¿cómo se atreven a decir que esta reforma solucionara todo? ¿Cómo se atreven a prometer internet gratuito cuando con trabajo los niños comen? Primero deben solucionar ese tipo de situaciones antes de prometer estupideces de esa naturaleza.
Otra canallada para el pueblo sería algo que quiere plantear el “pacto por México” (PAN [Partido Acción Nacional], PRI [Partido de la Revolución Democrática], PRD [Partido de la Revolución Democrática], PVEM [Partido Verde Ecologista de México) lo que plantean estos partidos canallas es aumentar el IVA de 16% a 19% además de agregarlo a alimentos, medicinas y libros, esto a partir de como vimos arriba ya no les ajusta el dinero para seguir gastando en tonterías de esta manera y a raíz de la reforma energética que planea privatizar PEMEX va a quedar un agujero inmenso de dinero para el presupuesto y tienen que compensarlo de alguna manera y será de esta manera, hasta ahora algunas ya fueron aprobadas pero están esperando a que pasen las próximas elecciones para que no les afecte de manera directa en el voto (no están tontos los muchachos)
Una noticia perfecta para darnos cuenta de la carestía alimentaria y los altos precios en los insumos básicos
México, DF. En las últimas semanas los consumidores del país han resentido el incremento generalizado en los precios de los alimentos de consumo diario que en el caso del tomate ha subido hasta 400 por ciento, advirtió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
El director general del organismo, Enrique Guerrero, informó que en las últimas tres semanas el precio del huevo en la capital del país se incrementó en 20 por ciento, por encima del nivel en que se había estabilizado a principios de año (el cual a su vez ya había subido 25 por ciento en los meses previos), lo que además se ha sumado a las alzas generalizadas de entre 20 y 30 por ciento que han reportado las verduras.
Precisó que actualmente el precio del huevo oscila entre 34 y 40 pesos en tiendas de autoservicio; sin embargo, recordó que a principios de año estaba en 25 pesos, precio en el que se estabilizó luego de que meses antes había registrado alzas que llevaron el kilo hasta niveles de 60 pesos cuando se dio el brote de influenza aviar en granjas de Jalisco.
Antes de ese incidente, el precio del huevo rondaba los 20 pesos, por lo que la estabilización “a principios del año, en realidad se dio luego de un alza de 25 por ciento, por lo que lo acumulado a mayo es de 45 por ciento”.
Recomendó a las amas de casas hacer bien sus cuentas a la hora de comprar huevo, ya que -dijo- las tiendas de autoservicio no venden por kilo sino por docena y en otras presentaciones.
Explicó que es fácil confundirse y pensar que una docena equivale a un kilo de huevo, pero precisó que para tener un kilo se necesitan 16 huevos con un pesos estándar de 65 gramos cada uno.
Agregó que al incremento del huevo se suman las alzas que han registrado el tomate, jitomate, cebolla, chile, calabaza, chayote y “en general todo lo que es verdura se ha encarecido entre 20 y 30 por ciento generalizado”.
Explicó que el tomate subió hasta 400 por ciento, ya que a principios de año se podía encontrar entre seis y ocho pesos en la Central de Abastos y La Merced, mientras que desde hace dos semanas está en 30 pesos en los mismos centros de venta. “Esto representa un duro golpe para las familias mexicanas porque el huevo es un producto de consumo diario en la población, y las alzas hacen encarecer la canasta que pueden adquirir las amas de casa.
En confrerencia de prensa, el dirigente indicó que este tipo de alzas “definitivamente genera crisis en los hogares y repercute en la descapitalización de los vendedores”, quienes -ejemplificó- antes con 100 pesos compraban 100 productos y con las alzas compran 95, por eso se ven negocios con menos mercancía.
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/05/06/132625829-de-hasta-400-el-alza-del-kilo-de-tomate-canacope
¿Hasta dónde vamos a llegar?
El bienestar social de este país va en picada, y esto lo vemos día a día, cada vez los alimentos, vestimentas, agua, energía eléctrica, gas l.p, gasolinas están más caros, tenemos un salario mínimo de hambre, los servicios de salud gratuitos y el seguro social son deplorables, hay menos abasto, la inseguridad está en su máximo esplendor, y se quiere combatirla con más policía y más militares en lugar de buscar soluciones verdaderas que acaben poco a poco con la delincuencia, cada vez más jóvenes son rechazados de las escuelas públicas, cada vez menos personas tienen acceso a vivienda, mientras nuestros representantes viven en su reino con todo lo que necesitan a la mano, a muchos de ellos se les da un auto, se les paga gasolina, tienen servicios médicos privados, como lo vemos en PEMEX; tienen campos de baseball exclusivos, los cuales se pagan de nuestro presupuesto, se les da mantenimiento, y se compran artículos deportivos y uniformes con nuestro dinero y esto es solo un poco que les mostré, no se imaginan la cantidad de contratos que se ven…
Por otro lado hay grandes empresarios que pagan solo un 3% de impuesto de lo que producen y muchas veces se les retribuye, mientras muchos de los asalariados pagan un 30% de ISR (impuesto sobre la renta)
El diputado del Partido del Trabajo (PT) Mario Di Costanzo, autor de la iniciativa, dijo que en los recientes cinco años las grandes empresas que utilizan dicho esquema han evadido más de 800 mil millones de pesos de IVA e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“De acuerdo con estudios, en 2005 y 2010 se ha evadido el pago de unos 250 mil millones de pesos por concepto de IVA y unos 550 mil millones de pesos por concepto de ISR, ello además de cuotas de
seguridad social”, destaca la iniciativa.
Por ello, Di Costanzo propuso que las grandes empresas estén obligadas a retener el IVA incluso a los trabajadores subcontratados que presten servicios personales, subordinados o independientes.
“El negocio de los outosurcing está en el IVA, por lo que se propone que las personas morales retengan el IVA que les trasladen sus prestatarias de servicios de personal”.
En la propuesta, Di Costanzo destacó que de los 20 millones de personas con trabajo en el país, casi 14%, es decir, alrededor de 2.5 millones, se encuentran contratados bajo el esquema del outsourcing.
Con ello, agregó, se evita que las grandes empresas cumplan con responsabilidades fiscales, laborales y de seguridad social.





Aquí una grafica


ARTICULO 39. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.
Debemos hacer algo con esto, ¿O harás lo mismo de siempre? Necesitamos un movimiento verdadero pues de seguir así habrá un estallido social, y no creo que este sea pacifico.
Bibliografía:
Juan Carlos Miranda: la jornada
IFAI Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos
Mario di constanzo


Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos articulo 3, 123 y 39

No hay comentarios:

Publicar un comentario