martes, 11 de junio de 2013

Skinheads: Una subcultura urbana que marco una época

Skinheads: Una subcultura urbana que marco una época

Magdalena Sofía García Hernández
Expresión oral y escrita
Trabajo final
Ensayo
Turno: Vespertino
1°B
Introducción:

En este trabajo se tratará acerca de una de las subculturas más controversiales habidas en el continente europeo. Esté conjunto sub-social denominado Skinheads traducido al español como cabeza rapada que ha pasado diferentes transformaciones a través de los años y de diferentes décadas sufrió muchísimos cambios  pero también marcó muchas generaciones.

Hoy en día, la palabra skinhead prácticamente solo la vemos ligada a agresiones fascistas y grupos neonazis. Pero tradicionalmente, y fuera de los grandes circuitos informativos, los verdaderos skinsno siempre han estado al margen de estas actitudes racistas o xenófobas.

Son "descendientes" del movimiento mod, que había surgido en el mismo país en 1958, y el rude boy, surgido en Jamaica a principios de los '60.

Fue la época de la liberación sexual y política; los ciudadanos empezaban a protestar. Todo estaba cambiando.

En este caldo de cultivo se crean muchos grupos, gente que siente la necesidad de acercarse y marcar diferencia por lo que quieren y lo que les gusta. Y así aparecen en escena los mods.

El escenario es la Inglaterra más industrial y obrera. Allí un amplio grupo de jóvenes se declararon fanáticos del Modern Jazz y de la indumentaria de los grandes intérpretes de esta música (de ahí la denominación modernistas o mods).


Paralelamente, la inmigración desde las Antillas les proporcionó fundamentalmente dos cosas: amigos negros igualmente fiesteros (rude boys-chicos duros) y nuevos y excitantes estilos de música (ska, rocksteady, reggae...) en los salones de baile. En sus principios eran simplemente bandas urbanas de barrios obreros, donde generalmente había gente de color, que compartían sus gustos por los ritmos Ska, el sonido negro y de ideología contraria a la hippy. Estética: Cabeza rapada (en analogía a los negros, botas con punta de acero y tirantes en analogía al obrero), etc.



También jugó un importante papel la boyante situación económica y el éxito de Inglaterra en el mundial de fútbol de 1966, que llevó a muchos jóvenes a seguir a sus equipos desde los mismos estadios. Enseguida nacieron las hinchadas y estalló la violencia entre ellas, surgiendo así los bootboys. Las peleas entre seguidores de distintos equipos fueron famosas, y estos enfrentamientos diarios acabaron por movilizar a la policía, a los jueces, y a la sociedad civil, que hicieron un circulo tan estrecho que acabaron ahogándolos. Muchos skins acabaron en prisión, otros dejaron el movimiento, y los más veteranos se convirtieron en ‘Suedeheads’, una versión más light que les permitió sobrevivir en el anonimato.

Del mestizaje y la conjunción de todos estos hechos nacieron los skinheads. Debemos recordar que esta palabra se empleó por primera vez en 1969, ya que hasta entonces estos grupos callejeros recibían varios nombres, como lemonheads, peanuts (por el ruido del motor de los scooters, como de cacahuetes friéndose) o simplemente mods.

Por dejarlo claro de alguna manera, los skinheads fueron una sub-cultura que ha perdurado hasta hoy, y que como reflejo de la juventud de clase obrera inglesa podían ser violentos, pero no más que lo que los trabajadores eran, podían haber racistas, pero no más de los que había en los barrios obreros, podía haber tantas ideas políticas como individuos y en una proporción igual que la de los currelas. Porque, no lo olvidemos, los skins eran trabajadores también.


Subgrupos
El punk pronto perdió su rumbo y se convirtió en una moda más, carente del espíritu de rebelión que tuvo al nacer. Entonces es cuando ve la luz el hoy hipermanipulado movimiento Oi!, Creado por la mezcla de la cultura punk con la de los skins. El Oi! devuelve al punk su fuerza y no es extraño ver punkies y skins tocando en el mismo grupo o de borrachera por ahí, pero eso sí, esta vez el componente político es más fuerte, radicando en la procedencia obrera de sus integrantes. Durante unos años no es raro ver skinheads negros (blackskins), hindúes e incluso orientales, pero un partido ultraderechista (Frente Nacional ingles)

Aprovechándose del exhibicionismo punk, el aire marcial del corte de pelo skin y confusos mensajes nacionalsocialistas hacia los "obreros", consigue desligar a gran parte de skins y punks -aunque en menor medida- hacia la ultraderecha, creando así sus perfectas "fuerzas del orden".
Así surgen los Boneheads (cabezas de hueso o mejor conocidas como  "Skins" Nazis). Los medios de ‘comunicación’ pronto promoverán el binomio Skin-nazi, dándole una publicidad falsa y gratuita. Una vez creado ese cáncer, consigue que las juventudes fascistas se vean a sí mismas reflejadas en la estética skinhead (pelo corto, botas...), y acaben adoptándola (sobre 1980-81). Esta labor desinformadora fue apoyada por los sensacionalistas medios de comunicación, que al igual que ocurre ahora daban más importancia al morbo que a la veracidad de las noticias. Muchos skins, se opusieron a ello mediante la afiliación a unas ideas contrapuestas a las nazis, pero que como políticas, no eran propias de los skinheads. Nacen así los redskins, que adoptaban los símbolos comunistas. Lógicamente toda esta manipulación sólo llevó a un desmembramiento de los skinheads, que aunque todavía continuaron existiendo, lejos de toda esa polarización política, lo hicieron en un número mucho menor.


Diferencias entre un Bonehead y un Skinhead

A primera impresión la diferencia no es tan grande. Pues si lo es y en muchos aspectos, que iré detallando a continuación. La separación política de los skinheads empezó cuando ciertas bandas de músicos ingleses fueron contactadas por movimientos neonazi. Dichas bandas influenciaban en gran porcentaje la vida de los jóvenes hijos de obreros, desencadenando un conflicto que estaba lejos de ser comprendido por un muchacho de 14 o 15 años. La corriente neutra o de izquierda no podía permitir semejante acto así que decidió poner pie de lucha a la causa humanista, esa que dice que todos somos iguales, por consecuencia, los enfrentamientos empezaron a todo nivel, los de arriba los políticos, los músicos que eran los que llevaban la cadencia de los siguientes, los hijos la clase obrera. A partir de esta ruptura las cosas no volverían a ser las mismas, a partir de este momento, los skinheads neonazi, llamados Boneheads con justa razón, un despectivo que los verdaderos skinhead Two tone o dos tonos, es decir blanco y negro; encontraron para repudiar a los torcidos.

Los movimientos que en esos tiempos se identificaban abiertamente con la ultraderecha, sin temor a que los apunten con el dedo, con un falso orgullo eran el National Front y el infame British Movement. El joven skinhead antes de la ruptura era por defecto violento, osado, libre, hincha de su equipo de fútbol defendiéndolo hasta las últimas consecuencias y por sobre todo eran miles de ellos. El NF y el BM apetecieron la potencialidad de adquirir militantes como fuerza de choque en estos jóvenes, para eso influenciaban a muchas bandas locales, un lavado de lavado de cerebro, por que no es nada más que eso; para engrosar sus filas. La banda mas famosa por haberse prostituido a los brazos del fascismo es Skrewdriver, que en realidad adquirió muchos adeptos a la ultraderecha. Como un regalo a la prensa amarillista que es mundialmente conocida, la cantidad de Boneheads aumentó exponencialmente, jugoso tema para los que andaban sentados atrás de su maquina, sin tener historias que escribir, sin siquiera poner un pie en la calle para ver lo que realmente pasaba; estos ilustres personajes se encargaron de acabar con el espíritu skinhead del 69; aquel que no era político, ni xenófobo pero si unido, abierto y tolerante pero al ser relacionado en los principales encabezados, día tras día, la palabra skinhead y una esvástica al lado derecho, todo da un giro.

Algún hippie de los 60 dijo alguna vez la música unirá los pueblos y reinará la paz entre los pueblos, pero seguramente estaba demasiado drogado para pensar que el mundo nunca será así. La evidencia que hubiera abofeteado la cara de este hippie empezó con la ruptura de el movimiento skinhead, las bandas más importantes estaban divididas en fascistas y antifascistas, así como sus seguidores, y como era de esperarse, los enfrentamientos entre ambos bandos no cesaban

A los conciertos grandes asistían aproximadamente 500 cabezas rapadas, a un guardia regular de seguridad de 45 años le importaba muy poco saber diferenciar a un nazi de un Two Tone, para el todos eran iguales, todos entraban. La devastación que ambos bandos desataban mas o menos a la mitad del concierto era tal que primero debían tratar de salir del local en llamas, con todos los golpes que podían recibir, posteriormente si lograban salir, la policía antimotines los recibía con los brazos abiertos y una buena dosis de gas, si digamos, lograban pasar a las dos, la cantidad de minipalizas localizadas cada cinco cuadras, hacían de la huida algo casi imposible, es decir por lo menos te habían partido una botella en la cabeza, además si te noqueaban en la calle, el muy amable policía recogía tu cuerpo inconsciente y te dejaba en el lugar mas seguro, entre barrotes. Estos escenarios se repetían cada semana en las principales capitales europeas, dando la reputación al bonehead y al skinhead, de su gusto por la pelea. Hasta las bandas se hartaron de que sus recitales se conviertan en carnicerías, así que optaron por la solución definitiva, además de la correcta, los conciertos eran o solo Two Tone o solo nazis, absolutamente nadie ajeno a la organización podía entrar al recital. Tétrico.

Después de la tormenta viene la calma? Pues en cierta manera así es. Los años posteriores fueron matizados por el desarrollo del movimiento punk, que ya no se trataba de ideales, sino más bien de diferenciaciones, de modas, de nihilismo sin sentido, diferente al que Mijail Bakunin me recitó en sus libros. Los boneheads se salieron con la suya, realmente separaron al movimiento, pero la razón siempre triunfa, los nazis rapados siguen existiendo, tan clandestinamente que una rata de alcantarilla tiene mas derechos que ellos, no pueden andar por la calle mostrando sus grandes esvásticas tatuadas en la cabeza y cuello, no pueden gritar desigualdad o yo soy ario en la calle, por que el sabe que una botella o una piedra impactará en su pálido rostro, su intolerancia se les regresa a manera de proyectil. A diferencia del skinhead del 69 cuyo espíritu de tolerancia y multiraza sigue latente, ha adquirido simpatizantes en todo el mundo, a sus recitales pueden entrar todo tipo de personas, sin importar su credo, sexo, preferencia sexual, religión o alguna otra diferenciación. Es decir, de eso se trata, el skinhead rapó su cabeza a mate como una analogía de respeto a los emigrantes jamaiquinos que llenaron sus calles con el skinhead reggae mucho antes que el reggae sea sionista, que tanto gusto a los chicos blancos, el skinhead es el iconoclasta de la tolerancia.

Necesariamente creo que deberías conocer acerca de estos acontecimientos, no para influenciarte a ninguno de los bandos, ya que soy un elemento de análisis, simplemente por cultura general. Esta claro que la influencia de los políticos, la manipulación de la información de los medios, la falta de educación de los hijos de la clase obrera y la postura firme de las bandas influenció decisivamente lo que ahora es el presente y por ende el futuro. Lo rescatable de todo este asunto es la forma en que estos sucesos nos pueden ayudar a cambiar en cierta forma nuestra sociedad actual, es claro que la clase baja en nuestro país es muy manipulable por la falta de educación y diferencias de clases, el populismo político es el molde que busca llenar de adeptos su gran pastel, así que debe haber una fuerza de choque que como lo hizo el skinhead con el bonehead, debe frenar aquello que a futuro nos estancará y afectará en lo que a relaciones sociales se refiere. La importancia de la tolerancia no radica en si te rapas o no tu cabeza, o si eres un punk o un hippie, el presidente o Satanás; esto se trata de algo mas real, lo que piensan todas estas personas acerca de ellos mismos, y de la gente que los rodea, todo cambio se hace desde el cerebro, que debe estar instruido y nutrido. El sistema de gobierno en nuestro país y en muchos otros alrededor del mundo, debe comprender que un niño que tiene hambre, difícilmente va a pensar en leer un libro o asistir a la escuela, el gobierno debe dejar todo de lado y reforzar las oportunidades de la clase baja hasta eliminarla, y solo así se verá un progreso palpable para el pueblo, el progreso no se mide en cifras, se mide contando la cantidad de niños trabajando en las calles.

Skinhead Sharp

Skinheads Against Racial Prejudice ("Skinheads contra los Prejuicios Raciales"), cuyo acrónimo, SHARP, es también un término inglés que significa "agudo", "afilado", es una agrupación de skinheads fundada en 1987 en Nueva York, que nació con el fin de limpiar la imagen social del movimiento, perjudicada por los skins asociados a los movimientos neonazis, denominados despectivamente boneheads (literalmente "cabezas huecas", así los denonominan los Sharp en inglés).
Desde el principio de su fundación, los SHARP se declararon como una agrupación skinhead sin ningún tipo de orientación política, ya que no veían la política como parte del verdadero skinhead, era una organización apartidista y antirracista, aunque en la actualidad, una minoría de los SHARP, se han podido identificar con el anarquismo.
En Europa fue introducida por Roddy Moreno, cantante del grupo musical de Oi!, The Opressed. Roddy no introdujo fielmente los valores del SHARP, introduce un "SHARP" muy politizado, que albergaba a cualquier cabeza rapada antirracista y antifascista sin distinción alguna respecto a su ideología. El símbolo de SHARP está constituido por un casco troyano, en alusión a la empresa discográfica Trojan Records (gran suministradora de música jamaicana hacia los skinheads), especializada en música reggae, rocksteady y ska.
Con el paso de los años, SHARP fue creciendo a nivel internacional hasta hoy en día, creándose secciones nacionales y regionales por todo el mundo. Países como Francia, España, Alemania, Colombia, Costa Rica, Venezuela o los Estados Unidos son algunos buenos ejemplos donde el SHARP sigue las mismas premisas de antirracismo.

 Skinhead oi!
El Oi! es un género musical relacionado con el movimiento Skinhead de la década de los años 70, época en la cuál tiene su nacimiento y mayor auge hasta hoy en día.
Las primeras bandas de Oi! nacieron en el 1977, las más famosas eran Sham 69, Cock Sparrer, Skrewdriver, esta última muy pronto comenzó a tener tendencias nacional-socialistas y Cockney Rejects los creadores del género, quienes mas tarde adoptarían el estilo del NWOBHM.
El Oi! se popularizó como género en los últimos años de la década de 1970, fusionaba el sonido de las primeras bandas punk, como Ramones, Sex Pistols, The Clash y The Jam, con influencias de las bandas mod británicas de los 1960, como los Rolling Stones, Small Faces y The Who, así como con los himnos de fútbol, con el sonido de bandas de pub rock como Dr. Feelgood y Eddie and the Hot Rods y The 101'ers, de bandas de glam rock como Slade y Sweet y también cierta influencia de las bandas de la NWOBHM véase Motorhead. Precursores directos del género fueron, entre otros, Sham 69, Cock Sparrer y Menace, mucho antes de que se empezara a usar el Oi! para describir su estilo de música.
En 1980, escribiendo en la revista Sounds el periodista Garry Bushell etiquetó al género como Oi!, tomando el término de la gutural interjección con la que Stinky Turner, vocalista de Cockney Rejects, solía introducir las canciones de su banda.1 Esta palabra es una vieja interjección del dialecto cockney que simplemente significa «¡hey!» u «¡hola!». Además de Cockney Rejects, otras bandas que iban a ser etiquetadas como Oi! en los primeros tiempos del movimiento fueron: Angelic Upstars, The 4-Skins, The Business, Blitz, The Blood y Combat 84.2
Las canciones trataban del desempleo, los derechos de los trabajadores, el acoso de la policía y otras autoridades y la opresión gubernamental. Algunas canciones oi! también tocaban temas menos políticos, como la violencia callejera, el fútbol, el sexo y el alcohol. Aunque el Oi! ha venido a ser considerado como un género principalmente orientado a los skinheads, las primeras bandas de Oi! estaban compuestas mayormente por punk rockers y personas que no encajaban ni en la etiqueta skinhead ni en la de punk.
Después de que el movimiento perdió fuerzas en el Reino Unido, se formaron escenas Oi! en la Europa continental, Norteamérica, Asia y otros lugares. Pronto, especialmente en Estados Unidos, el fenómeno Oi! se hizo mella de la escena hardcore punk de los primeros años 1980, y surgieron bandas con influencias Oi! como Agnostic Front, Iron Cross y S.S. Decontrol. Aunque similar al Oi! en cuanto a su espíritu e influencias (sobre todo al comienzo), el hardcore se divulgó en un ámbito de clase media (y no de clase obrera) a medida que su influencia se extendía. A mitad de los 1990, hubo un resurgimiento del interés en la música Oi! en el Reino Unido, permitiendo que las bandas de antaño tuvieran más reconocimiento. En la década de 2000, muchas de las bandas británicas Oi! originales se reunieron para hacer conciertos y/o grabar.



Vestimenta

La vestimenta era un claro distintivo de los skinheads. En un tiempo fueron muy comunes las Ben Sherman blancas (por la escuela). Esta camisa era (y sigue siendo) realmente popular entre los skinheads por sus estampados y sobre todo por su cuello americano (button down), que estaba abotonado, ya sea en manga larga o corta. Además, existían otras marcas de camisas como Jaytex y Brutus (esta última realmente buena y con estampados más originales), que debían estar siempre perfectamente planchadas y limpias, combinadas con unos tirantes o un chaleco a rayas o de color liso. Los pantalones más clásicos eran obviamente Levi’s 501 (favoritos por su precio económico y su calidad, la cual ya no existe hoy en día), con dobladillo o sin él, pero siempre arriba del tobillo. A los skinheads les encantaba usar muchísimo los jeans para que se desgastaran y dieran la impresión de que tenían ya un par de años con ellos, aunque sólo tuvieran un par de semanas.
Otra marca popular de pantalones fue Wrangler, en colores blanco o azul claro. En esos tiempos era fácil conseguir todas esas marcas, además era ropa muy barata y había tiendas especializadas. Se dice que de treinta alumnos en un salón 27 eran skinheads ¡y todos usaban Ben Shermans! El culto era masivo. Otro de sus distintivos eran las botas Dr. Marten’s; las más usuales eran las negras y guindas, de 8 y 10 hoyos, muy bajas y siempre bien lustradas. Todo mundo tenía unas (costaban alrededor de 5 libras y muchas veces se las compraban sus padres), con las puntas de acero, las cuales muchas veces eran decomisadas. Para los skins más pequeños la solución eran las clásicas Monkey Boots, con tallas más chicas. Las camisas Fred Perry estilo Polo eran ya comunes desde la era mod y fueron usadas por skins, aunque no tan masivamente como las Ben Sherman, ya que eran más de uso en el estadio.

La mujer skinhead


Ha habido mujeres dentro del movimiento skinhead, en un principio fueron las novias de los primeros skinheads que seguían a sus novios y se fueron radicalizando paulatinamente, éstas eran conocidas como chelseas. A estas mujeres skin se las conoce en la actualidad como "skingirls" o skinhead girls. Su estética es similar a la de los hombres pero con un toque femenino: minifaldas de cuadros, zapatos tipo brogue o loafer, botas, etc. Llevan la cabeza rapada como los hombres o el pelo muy corto aunque con variaciones que conforman el peinado más habitual consiste en dejar la parte de atrás, el flequillo y las patillas largas y la zona superior de la cabeza rapada o en su defecto con el pelo corto. A este tipo de corte de pelo se le llama chelsea, nombre inspirado en las primeras skinhead.


LA MÚSICA

La música siempre ha acompañado a los skins desde el ska, el rocksteady y el reggae de sus primeros días con grupos y artistas como Symarip, 'Desmond Dekker', 'Laurel Aitken' o John Holt hasta el Oi! violento y desgarrador de los Sham 69, Cock Sparrer, Cockney Rejects, Last Resort o The 4 Skins.
Los skinheads de ideas fascistas escuchan RAC (Rock Against Comunism, Rock Contra el Comunismo), una versión del Oi! que tiende al rock y el heavy-rock, con letras de tendencia nacional-socialista, recuerdo de batallas pasadas (normalmente las que tuvieron victoria del fascismo y nacionalsocialismo en la Segunda Guerra Mundial), promoción de la cultura tradicional europea y los ideales racistas y, en menor número de casos, racialistas. Cabe destacar a Skrewdriver, grupo liderado por Ian Stuart y pionero en el rock nacional-socialista. Usualmente visten ropa militar como chaquetas infladas, pantalones camuflados y grandes botas.
En España, el primer grupo de música explícitamente skinhead fue Decibelios, aunque más adelante surgieron más grupos de Oi! en la península como los vascos Zakarrak, los gallegos Ruin Bois y Dr. Martens Beat. También existen RAC como Batallón de Castigo, División 250, Estirpe Imperial, entre otros grupos de menor influencia. En el lado antifascista destacan grupos como Kaos Urbano, Oi! The Arrase, los mostoleños Non Servium y Núcleo Terco y los catalanes Inadaptats y Opció K-95, entre otros.

Filmografía

En 1969 el director inglés Barney Platts-Mills rodó la película "Bronco Bullfrog", que no se estrenaría hasta 1971 en Suecia.
En 1982 el director inglés Alan Clarke rodó un telefilme llamado "Made in Britain".
En 1995 el director inglés Philip Davis rodó un telefilme llamado "I.D. Identificación". Cinta que trata sobre policías infiltrados entre hooligans y skins ingleses.
En 1992 se estrenó el film australiano "Romper Stomper" dirigido por Geoffrey Wright y protagonizado por Russell Crowe.
En 1998 el director Tony Kaye hizo una película llamada American History X donde refleja la actitud de un skinhead con ideología neonazi. La película cuenta con la notable interpretación de Edward Norton como Derek Vinyard.
En 1998 el director Randolph Kret dirigió la película Pariah.
En 2001 el director Henry Bean dirigió The Believer, con Ryan Gosling como protagonista.
En 2002 el director alemán Winfried Bonengel dirige una película llamada "Führer Ex", inspirado en el libro autobiográfico de Ingo Hasselbach del mismo título.
En 2003 el cineasta Daniel Schweizer dirige un documental llamado "Skinhead Attitude".
En 2005 se estrenó en España Diario de un skin dirigida por Jacobo Rispa, una película basada en la muerte de un periodista sudamericano. Un amigo suyo toma venganza infiltrándose entre los skinheads.
En 2007 se estrenó en el Reino Unido "This is England", cinta dirigida por Shane Meadows, basada en la escisión en el movimiento que a principos de los años 80 se dio entre los skinheads de extrema derecha y los skinheads tradicionales.
En 2012 se inicia el rodaje en España de Barcelona 92, dirigida por Ferran Ureña. La película tratará la temática Skinhead en la Barcelona de las olimpiadas.





Bibliografia:

http://funversion.universia.es/musica/reportaje/mod.jsp  “El movimiento Mod: Un estilo de vida”

http://culturaycomunicacionivg.blogspot.es/1253729585/  “Una subcultura con historia”

http://skunxquito.blogspot.mx/2008/02/diferencias-entre-un-bonehead-y-un.html LUNES, 11 DE FEBRERO DE 2008 “Diferencias entre un Bonehead y un Skinhead”


http://revistareplicante.com/skinheads/ “CULTURA, MÚSICA Y ESTÉTICA SKINHEAD, Cuarenta años de reggae, botas y tirantes”




No hay comentarios:

Publicar un comentario