lunes, 10 de junio de 2013

Autor. María Guadalupe Chávez García
1-b  sociología
Profesor: Dr. Luis Rodolfo Moran Quiroz
Racismo en México
Introducción
México es un país multicultural, donde la mayoría de la gente es cálida, divertida aunque con sus excepciones claro está.
El racismo es  una actitud y comportamiento ideológico que está alimentado de símbolos que atentan contra la dignidad humana de grupos minoritarios que están vinculados con muestras de burla y agresividad.
El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.





Racismo en México.

El racismo en México comenzó a la llegada de los españoles. Los indígenas fueron considerados como los naturales de la tierra mas no como sus iguales ,con la colonización se impuso un sistema de castas, el imperio español consideraba tres rasas puras que eran los indígenas, los blancos y los negros que tenían diferentes privilegios y obligaciones ,a las cruzas de estas razas se les llamaba castas los cuales no gozaban de los mismos privilegios de las razas puras, el castigo de un delito variaba según la raza.
La raza negra fue introducida por los españoles, ya que los trajeron para ser esclavizados en América.

En 1856, hubo confrontaciones entre mexicanos y españoles por el control de las propiedades de los ingenios azucareros de los recién formados estados de Morelos y Guerrero; propiamente la región de Tierra Caliente, el conflicto terminó con el asesinato de ciudadanos españoles en la Hacienda de San Vicente Chiconcuac y la hacienda de Dolores. El sentimiento nacionalista e hispanofobo de los mexicanos prevaleció ante los privilegios que tenían los españoles peninsulares que habían permanecido en el país después del moviento independentista por mantener sus propiedades.
Durante el Porfiriato, llegó a México un contigente de comunidades extranjeras que fueron invitados a formar colonias de inmigrantes europeos y asiáticos en diversos estados de la federación, se pactaron convenios de asentamiento entre el gobierno mexicano y los colonos. Era muy común escuchar entre los más cercanos al ex-presidente Porfirio Díaz donde se hablaba de mejorar la raza, esto era referido al fenotipo de una visión euro centrista.
La influencia de los Estados Unidos en el siglo XX, dio inicio a lo que algunos estudiosos llaman El blanqueamiento de México, esto consiste en crear estereotipos y modos de comportamiento de los angloamericanos entre la sociedad mexicana, las élites fueron los primeros en adoptar modos y costumbres estadounidenses y europeas, después fueron los mexicanos que habrían de emigrar hacia los Estados Unidos para trabajar y regresar al país bajo comportamientos distintos en el habla, la manera de vestir y la manera de consumir. En las décadas de los años 60, 70 y 80 grupos de derecha surgen con mayor agresividad en territorio mexicano imitando e influenciados por los grupos Ku Klux Klan, Skinhead (tipo fascista) y Neonazi.
El blanqueamiento de México aun está en proceso, en la actualidad nuestra sociedad ya no es la misma que hace 30 o 40 años atrás nuestras creencias, comportamientos y forma de hablar a cambiado mucho , esto como consecuencia de la globalización.
A finales del siglo XX, la moda y los patrones de la imagen personal, han despersonificado la verdadera imagen de la población cuyo tono de piel es más obscura que la de otros mexicanos. Los medios masivos de comunicación (cine, televisión, revistas, periódicos y medios electrónicos) son la principal fuente de modelos diseñados para la industria del consumo que ha alterado la imagen de lo que es la diversidad racial del país. Esto ha estado generando un etnocidio (que es la destrucción de la cultura de un pueblo) y nuevos comportamientos ajenos a los valores  de los pueblos originarios de México.
En los medios masivos principalmente la televisión siempre nos muestran a las personas blancas con mas oportunidades y mejor calidad de vida, y a las personas con rasgos étnicos las desvalorizan con imágenes de torpes o con una mala calidad de vida, incluso ignorantes. Basta con mirar alguna telenovela de la televisión mexicana para comprobarlo.
 Los anuncios tanto impresos como en cine y televisión muestran la imagen de un país mayoritariamente blanco. Esto no se limita a publicidades provenientes del extranjero para empresas multinacionales. También empresas nacionales utilizan casi exclusivamente modelos de origen caucásico en sus publicidades.
Esto causa que parte de la población mexicana pretenda ser algo que no es , o les cause un complejo de inferioridad en una sociedad global. Querer ser quien realmente no eres, es la ideología que se vende para aquellos consumidores que pretenden imitar los estilos de vida de la población anglosajona o de las élites de México.
El mestizo muchas veces no reconoce que los blancos y los negros puedan ser considerados ciudadanos mexicanos. Al no tener un vínculo racial, étnico y de integración social con las mayorías aunque históricamente si lo han tenido con México, la educación nacional ha marginado a los descendientes de extranjeros y no ha podido integrarlos aún en el siglo XXI a la cultura nacional por ejemplo des de la educación nos han presentado a los españoles como los malos que destruyeron a la gran civilización del México antiguo, o simplemente los chistes de gallegos son otro ejemplo del rechazo a los españoles. Solo los pueblos indígenas han sido referenciados como patrones de la que pudiera entenderse como la mexicanidad para el mestizo.

El pueblo indígena
los términos indio e indígena, se emplean comúnmente para designar a los individuos pertenecientes a los pueblos originarios de América, aunque el término "indio" procede de la concepción errónea de los exploradores europeos del siglo XV y principios del XVI, que creyeron haber llegado a la India. Llamar a una persona indio es equivalente, en ciertos contextos, a calificar despectivamente a una persona como pobre, ignorante, gente sin razón o por su color de piel. El significado social del término tiene una dimensión histórica que comienza precisamente en el tiempo del descubrimiento de América por parte de los europeos.
En la actualidad la pérdida de la lengua es aceptada por muchos de los padres para evitar que sus hijos sean rechazados; principalmente los niños y jóvenes han perdido su habla materna para incorporarse rápidamente a estereotipos de vida que surgen de la imitación y de programas televisivos. La televisión ha mostrado muchas veces la despersonificación y la burla hacia los indígenas, por ello prevalece ingenuamente la discriminación y la burla hacia estos pueblos lo cual ha costado trabajo educar a la sociedad moderna sobre la convivencia entre seres humanos por ejemplo el personaje de cómico de la india María es el claro ejemplo de la burla hacia los indígenas.
Los estudiosos describen el tipo de racismo que sucede actualmente con los indígenas experimento que realizaron investigadores de la UNAM en un Centro comercial de Polanco, en la Ciudad de México cuando el 13 de mayo de 2010 dos mujeres de origen chiapaneco vestidas con sus trajes regionales entraron al interior del centro comercial intentando vender sus productos artesanales, el personal de seguridad privado del centro comercial discretamente retiró a las chiapanecas del interior del centro comercial; un año después, se realizó nuevamente el experimento a través de cámaras ocultas, esta vez con permiso del centro comercial donde se pretendía grabar a los clientes y empleados de los locales; se les entregó dos chicas indígenas una tarjeta de débito con dinero disponible para hacer cualquier compra en ropa, calzado y accesorios personales, se les dijo a las chicas que iban ser grabadas con cámaras ocultas y que actuaran con normalidad desde el ingreso al centro comercial o a los locales, entre los resultados fueron, la mirada sorpresiva de los usuarios, las miradas molestas, la evasión de atención y el impedimento de acceso a ciertos locales, se pudo evaluar la envidia y el desprecio al momento de pagar con tarjeta de débito frente a otros clientes.
El segundo tipo de discriminación es llamado discriminación de alta intensidad, el cual consiste en la ruptura de los límites entre la ignorancia y la envidia por no sentirse igual en derechos; un ejemplo claro es el caso de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, indígenas otomíes de Querétaro que fueron encarceladas por un delito que no cometieron. A pesar de que muchas instituciones protegen los derechos humanos de los pueblos indígenas, aún persiste una educación racista en el México del siglo XXI, muchas comunidades indígenas siguen siendo víctimas de abusos e invasión de sus propiedades por otros mexicanos y por el gobierno de su estado.
Racismo contra los asiáticos
Para impulsar la extensión de ferrocarriles de México y el Suroeste de los Estados Unidos se contrataron a miles de inmigrantes chinos para trabajar marchas forzadas de la colocación de rieles y la construcción de estaciones ferroviarias. Uno de los peores episodios del racismo en México lo padeció la comunidad china que buscaba en el país durante y después del movimiento revolucionario oportunidades de desarrollo económico. En 1917, en la penitenciaría de Hermosillo, Sonora se apresaron más de 300 chinos sin justificación los cuales fueron torturados y en el peor de los casos asesinados por las políticas nacionalistas y racistas de los gobiernos mexicanos pos-revolucionarios. , la trágica anécdota que les ocurrió a los chinos que murieron de insolación en el Desierto de Baja California que por engaño, fueron llevados a ese lugar donde perecieron y que hoy en día se llama El Chinero es un ejemplo.
En mexico si existe el racismo y debemos estar concientes de ello cada plabra o accion se debe tomar encuenta y debemos estar concientes de la educacion de la nueva generacion para evitar este racismo en nuestracultura. 

Referencias
Historias secretas del racismo en México (1920-1950), Urías Horcasitas, Beatriz, México DF. Abril de 2007.
Los Caminos del racismo en México, Autores: José Jorge Gómez Izquierdo , Guy Rozat Dupeyron , Fernanda Nuñez Becerra , Alicia Castellanos Guerrero
Racismo oculto en México, El informador.
Caballero Jurado, Carlos. «El racismo. Génesis y desarrollo de una ideología de la Modernidad». ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Critica(ensayo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario