lunes, 10 de junio de 2013

EL MAL MANEJO DE MILITARES POR PARTE DE CALDERON

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Lic. en sociologia

Itzael Alvarez Alvarado

Código: 209600264

Prof. Rodolfo Moran Quiroz

oEL MAL MANEJO DE MILITARES POR PARTE DE CALDERON

Los diversos carteles que se disputan el control del narcotráfico varían según la fuente que investiga: La Procuraduría General de la República de México habla de dos grandes grupos, dentro de los cuales se conforman 30 organizaciones criminales; la Central de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada de México menciona más de 130 organizaciones; ahora bien, por la presencia armada en los territorios mexicanos y por el número de muertes violentas, se han identificado ocho carteles.

Cartel del golfo
Cartel de Tijuana
Cartel de Juárez
Cartel de Sinaloa
Cartel De Colima
Cartel Milenio
Cartel de Oaxaca

CARTEL DEL GOLFO
Fundada por Juan Nepomuceno Guerra en la década de 1940
Es el principal cartel que envía cocaína a Estados Unidos; en los últimos diez años “ha llegado a introducir más de 5.000 toneladas y ha lavado activos, por medio de empresas ficticias, por 700 millones de dólares”(Alba Vega & Asís, 2000).,razón por la cual, cuando se capturan sus cabecillas, han sido extraditados y condenados por Cortes estadounidenses. Según fuentes del gobierno, este cartel registra una alianza estratégica, con el grupo denominado “Los Zetas”.

CARTEL DE TIJUANA
Conocido como el cartel de los Arellano Félix. Se ubica en Tijuana (Baja California) y está consolidado desde 1989.
Que se encargan de manejar el negocio de lavado de activos, tráfico de armas y drogas y corrupción de agentes policiales.

CARTEL DE JUAREZ
Presenta una gran influencia en el tráfico de cocaína, marihuana y drogas sintéticas hacia los Estados Unidos.

CARTEL DE SINALOA
Tráfico y distribución de cocaína colombiana, marihuana mexicana y heroína asiática. Dirigido por Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

CARTEL DE COLIMA
Es la mayor organización dedicada a la producción y distribución de drogas sintéticas. En los medios mexicanos se les conoce como “Los Reyes de las Anfetaminas”. El cartel se creó en 1988 y solo operaba para los carteles colombianos, pero pronto se convirtió en una organización criminal mundial que lleva droga principalmente a Suiza, República Checa, Alemania e India; su centro de acciones se ubica en Guadalajara, Jalisco.

CARTEL MILENIO
Conocidos como “los valencia”  producen activamente marihuana y amapola.En este cartel se ejecuta a sus miembros para obtener el poder absoluto de la organización, es decir, matan a sus propios familiares. Envían alrededor de 20 toneladas mensuales de droga a Estados Unidos, la cual ingresa por Texas y tiene como principales destinos New York, Atlanta y Chicago. Obtienen entre 2 y 3 millones de dólares al mes.

CARTEL DE OAXACA
Se considera la más importante productora de marihuana de la zona del Istmo. Empezó a vender solo marihuana en los años 70, pero rápidamente y utilizando lanchas rápidas y avionetas, empezó a comercializar cocaína.

¿QUE SUCEDE EN LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO?
Como se presentan disputas, por territorios y rutas, además de pugnas internas para ejercer el control de regiones, por medio del ajuste de cuentas y acciones sicariales, el gobierno ha tenido que destinar mayores recursos para mermar la situación de la inseguridad nacional. Para 2007 el monto destinado para los programas de prevención y lucha contra los carteles de la droga se aproximó a los 750 millones de pesos mexicanos (Calderón, 2007).
Felipe Calderón despliega a militares como forma de protección para el pueblo en contra del crimen organizado, pero este abusa de su poder y no solo ataca al crimen si no que también abusa del pueblo.  Ya que desde el sexenio de Vicente Fox al de Felipe Calderón se tiene un gran aumento en el crecimiento de los abusos a los derechos humanos por parte de militares como violaciones graves a los derechos fundamentales, como violación del derecho a la vida, a la integridad física de las personas y a la libertad.





Se sabe que hay un gran conflicto en cuanto a trabajo, policía-militar ya que los policí
Se sabe que hay un gran conflicto en cuanto a trabajo, policía-militar ya que los policías utilizan como última instancia el uso de armas de fuego, caso contrario a los militares quienes primero llevan a cabo el uso de la fuerza.
Cabe recordar que el Artículo 129 de la Constitución general de la república, a la letra, reza:
En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, p. 172).
Es asi que se ha estado llevando un mal manejo en cuanto al derrocamiento del narcotráfico en México, ya que el usar la fuerza contra la fuerza no es la solución, el detener a los capos más importantes de los carteles, solo hace que su cartel se fraccione en muchos mas incrementando la violencia por la búsqueda de “la plaza”.
En México se verifican alrededor de 8,500 ejecuciones desde el 1 de diciembre de 2006 al cierre de 2008, las que son interpretadas como ajustes de cuentas o “narcoviolencia”, consecuencia del accionar de la criminalidad organizada.
Al final del sexenio se reconocen tan solo 64 mil 786  muertes de los  83 mil 191 asesinatos relacionados con el crimen organizado.
Se concluye en que los métodos del gobierno de Felipe Calderón en contra del narco, fue un atentado contra los derechos humanos, ya que debió de haber tratado este problema como uno de salud y no como una guerra interna en el país en la cual se combata la fuerza contra la fuerza, ya que a partir de su declaratoria, lo único que origino fue que los carteles tomaran represalias y fue así como inicio esta ola de violencia.

Referencias bibliograficas

Moloeznik, Marcos.(septiembre 2009).Renglones revista en ciencias sociales y humanidades.Recuperado el 12 de mayo de 2013 de, http://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/240/Marcos_Moloeznik.pdf?sequence=2

Morales Oyarvide, Cesar.(enero 2011). Revista Nueva Sociedad. Recuperado el 12 de mayo de 2013 de, http://wwww.nuso.org/upload/articulos/3749_1.pdf

Navarro Bello, Adela.( 26 de Noviembre 2012). Aristegui Noticias. Recuperado el 13 de mayo de 2013 de, http://aristeguinoticias.com/2711/mexico/83-mil-muertes-en-el-sexenio-de-calderon-semanario-zeta/

http://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/pagina_nueva/pdf/revista_criminalidad/RevistaCriminalidadVol50Numero2.pdf#page=58 la pagina fue censurada despues de que  obtuve la informacion el 15 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario