viernes, 7 de junio de 2013

Alfredo Enrique Gómez Méndez
Licenciatura en Sociología


Terrorismo: una forma cruel de llamar la atención.


Expresión oral y escrita.
Profesor. Rodolfo Morán Quiroz.

Código: 213255822

1.     m. Dominación por el terror.
2.     m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
                              Definición de terrorismo por la Real Academia Española.

El terrorismo, esa arma injusta y despiadada que grupos, partidos políticos de cualquier ideal, corporaciones e incluso ciertos gobiernos utilizan para difundir terror, pero sobre todo tienen una firme intención, llamar la atención no solo regional o nacional sino mundial. Es obvio que las repercusiones son mayores dependiendo del lugar donde se efectúen o lamentablemente el número de personas muertas pero todo se resume a los intereses que los que lo realizaron pretendan obtener.
Este ensayo habla sobre las causas y posibles intenciones que llevaron a realizar estos terribles hechos que aun se recuerdan con recelo.

11 de septiembre de 2001, 8:45 am, una hora de incertidumbre mundial por lo que sucedió en la torre norte de el World Trade Center en la ciudad de Nueva York, pero a las 9:03 am todo el mundo se dio cuenta que esto no era solo un accidente.                                                                                                           
Recuerdo estar en la escuela primaria, para ser exactos en quinto grado, mi maestra Olga, una señora robusta algo adicta a la “Coca light” que siempre aproximadamente entre 9:30 o 10 am iba por su café a la sala de maestros de mi escuela, esa mañana no sería tan casual como todos los días anteriores. Ese día en especial ella llego más rápido que de costumbre y con un semblante de preocupación y terror, una frase retumbo en el salón, “destruyeron las torres gemelas” dijo con su voz aguda. A pesar de que solo tenía 10 años yo sabía donde eran y lo que representaban para Estados Unidos y sin saber a ciencia cierta qué fue lo que sucedió, tenía esa sensación de que no fue por arte de magia.
Al llegar a la casa me di cuenta que en todos los canales (incluso los que no son de noticias) pasaban constantemente las imágenes de como dos aviones se habían impactado en las torres de el World Trade Center, además de que uno más se impacto en el edificio de defensa de Estados Unidos mejor conocido como “pentágono”. El otro avión, el vuelo 93 de United desapareció misteriosamente en algún lugar de Pensilvania y hubo varias versiones sobre lo que le paso a ese avión. Para mí era como ver una película de acción muy real, era de un cierto modo increíble que algo así hubiera pasado y sobre todo en un país como Estados Unidos, pero quizá a esa edad y mí poco conocimiento hiso que no recordara acontecimientos que si bien no fueron tan mortales también tuvieron una repercusión mundial en su momento, una forma de hacerle ver al mundo sus intenciones.
En 1972, la ciudad de Munich, en Alemania Occidental, celebraba los juegos olímpicos sin saber que un grupo palestino tomaría como rehenes al equipo de Israel y los masacraría en un pésimo manejo de la policía por rescatarlos, o como en Colombia, donde Pablo Escobar orquesto un terrible atentado en el que hace explotar el vuelo 203 de Avianca donde murieron 110 personas. Estos eventos sucedieron cuando yo no había nacido pero tuve la oportunidad de analizarlos y darme cuenta que las intenciones u objetivos eran totalmente diferentes que el que vi ese 11 de septiembre de 2001, sus repercusiones inclusive hasta la fecha se siguen sintiendo.
Se estableció que contando los muertos en los aviones, edificios y alrededores del World Trade Center el número fue de aproximadamente 6000 personas muertas y un sinfín de heridos entre empleados, rescatistas y bomberos, pero el número de muertos que habría en las campañas militares entre soldados y ciudadanos civiles en Afganistán e Iraq rebasarían esta cifra, la mayoría por bombardeos o en muchos de los casos por detonaciones de coches bombas o artefactos escondidos debajo de la tierra, conocidos como “minas”.
El grupo terrorista llamado Al Qaeda se ajudicó este atentado y Estados Unidos comenzó uno de los despliegues militares más grandes que jamás se haya visto en la historia, sobre todo para encontrar a el hombre que supuestamente había organizado y financiado este hecho, Osama Bin Laden, un hombre nacido en Arabia Saudita que de hecho en un principio fue apoyado por Estados Unidos para sacar de Afganistán a la Unión Soviética en una guerra que duro aproximadamente 10 años.
Hace aproximadamente siete años leí un muy buen libro llamado “Jefe Atta: Secreto en la Casa Blanca” de Pilar Urbano, una periodista española que estudia a fondo todo el caso, desde el mínimo detalle, sobre como aprendieron a pilotear los aviones que se utilizaron en los atentados o las reacciones que tuvo el presidente George W. Bush cuando se encontraba en una escuela primaria en la ciudad de Sarasota, Florida.
Es interesante el análisis e investigación de Pilar Urbano, ya que muestra de un modo real los orígenes de cada integrante del grupo de “kamikazes” que realizarían estos atentados y como se unieron uno por uno a esta misión suicida. Pero una de las cosas que cada vez que leo ese libro es cuando se muestran una serie de imágenes tomadas por una de las cámaras de seguridad del Pentágono con una separación de decimas de segundo donde nunca aparece un avión estrellándose en el edificio de defensa de Estados Unidos, uno de los más vigilados en todo el mundo, además en el cual trabajan cientos de empleados.
¿Sería posible decir que no fue un avión sino un misil o algún otro artefacto el que ocasiono aquel fuego?, dentro de las entrevistas que realiza Urbano a uno de los bomberos que realizo obras para acabar con el incendio esto fue lo que comento; “Era un fuego terco, obstinado… con brotes inesperados de trozos de explosivo” (Urbano, 2003, p. 268). O que decir del número de personas que jamás escucharon pasar un avión por esa zona llena de hospitales y oficinas, en este caso yo tuve la oportunidad de pasar en el 2005 por esa zona y me pareció imposible que un avión haya podido estrellarse ahí, tendría que haber sido una maniobra en la que esquivara decenas de edificios de no menos de diez o doce pisos, algo casi ridículamente imposible para alguien con tan poca experiencia en volar aviones, sobre todo de ese tamaño.
Si a esto sumamos las declaraciones de gente que llego a escuchar detonaciones en las torres norte y sur de el WTC, mas la todavía hermetica historia sobre el vuelo 93 de United podríamos llegar a idea y suposiciones bastante frías y temibles. ¿Sería posible que Estados Unidos estuviera en el fondo de esto?, es obvio que uno puede suponer que fue para quedarse con el petróleo de Iraq o demás pero es bien sabido el terror y paranoia que consiguió en el pueblo de Estados Unidos. Hasta la fecha hay personas que se sienten inseguras y no hay mejor forma de tener un orden social que mantener a la gente temerosa y calmada.
La historia lo dice, el 20 de marzo de 2003 comenzó la Segunda guerra del Golfo y ahí miles de muertos entre civiles, militares y rebeldes iraquíes, pero dentro de los aliados que combatieron a lado de Estados Unidos, dos se vieron afectados con amenazas de Al-Qaeda de represarías hacia ellos, España e Inglaterra.
El 11 de marzo de 2004 se registraron una serie de explosiones en vagones del metro de Madrid dejando a su paso 191 personas muertas, en principio se llego a pensar que los hechos los había realizado la organización terrorista vasca llamada ETA, pero se llego a la conclusión de que los integrantes que realizaron estos hechos era de origen islámico y que Al-Qaeda estaba detrás de todo. Se dijo que esta represalia fue producto porque España envío militares a Iraq para ayudar a Estados Unidos.
Lo mismo sucedió en Londres, el 7 de julio de 2005, al igual que España, una serie de tres bombas explotaron el  metro de Londres y posteriormente una cuarta exploto en un autobús, el saldo fueron cincuenta y seis personas muertas, incluyendo los cuatro terroristas suicidas de origen islámico.
Estos fueron los eventos más crudos y fuertes posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos más allá de alertas y falsas alarmas o lamentables hechos de violencia como los de la matanza en l escuela de Connecticut o inclusive el tiroteo en el estreno de la película “The dark knight rises” no había sucedido ningún atentado después de esa fecha. No hasta el pasado 15 de abril de 2013 cuando dos bombas estallaron en la meta de el maratón de la ciudad de Boston.
Todo al principio se mantuvo muy hermético y no se sabía nada hasta que se dio el informe de que dos hermanos “chechenios” eran los orquestadores de los hechos, aun rondan en redes sociales o en blogs imágenes donde aparece uno de ellos (el que fue muerto a tiros) siendo arrestado, algo contrario a la versión policiaca.
Realmente no se sabe las razones de estos ataques, pero es algo raro o “coincidente” que estos hechos se realizaran en vísperas de las reformas migratorias y sobre la prohibición de armas.
Mi intención no es causar polémica o asegurar que estos hechos fueron realizados desde el mismo gobierno estadounidense  o algo similar pero sí que sus ciudadanos se encuentran llenos de dudas y temor a algún evento mayor. Creo que si se analiza de fondo es casi obvio ver que en su mayoría el terrorismo siempre tiene un objetivo claro, ya sea religioso, político, ideologico o economico pero que además siempre hay un transfondo, desviar o llamar la atención.


                                                                                      Alfredo Gómez
                                                           Guadalajara, 13 de mayo de 2013



Referencias
-Pilar Urbano. (2003) Jefe Atta:Secreto en la casa blanca. Barcelona: Plaza Janés.
-Redacción Judicial. (2009, 19 de noviembre) Bombazo al avión de Avianca, crimen de leza humanidad.  Recuperando el 11 de  mayo de 2013, de  http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso173159-bombazo-al-avion-de-avianca-crimen-de-lesa-humanidad.
-Marco Antonio Martin García. (2011, 18 de junio) La intervención soviética en Afganistán, 1979-1989. Recuperando el 11 de mayo de 2013, de  http://senderosdelahistoria.wordpress.com/2011/06/18/336/
-Carmen Álvarez. (2013, 19 de marzo)  A diez años de violencia en Irak.  Recuperando el 11 de mayo de 2013, de http://www.excelsior.com.mx/global/2013/03/19/889659
-Bruno Cardeñosa. (2006, 4 de enero)  Claves de una conspiración. Recuperando el 12 de mayo de 2013, de http://www.11-s.net/11-M-claves.php
-Agencias. (2005, 7 de julio) Una cadena de atentados deja en el centro de Londres al menos 38 muertos y 700 heridos. Recuperado el 12 de mayo de 2013,dehttp://internacional.elpais.com/internacional/2005/07/07/actualidad/1120687212_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario