lunes, 29 de enero de 2018

¿Por qué decidí estudiar socióloga?


Cuando era niña la principal actividad comercial que existía en el pueblo era la ganadería y la agricultura. Conforme crecí, fui involucrándome más y tomándoles cariño a dichas actividades, al grado de querer estudiar agronomía o veterinaria. Pero esos sueños no lograron pasar de mi niñez a la adolescencia.
Recuerdo que mi padre siempre me traía entre tractores y parcelas, llena de tierra y juntando Santa María; y mi madre, una mujer criada a la vieja usanza intentaba mantener al margen mi educación para crecer como una mujer, limpia, delicada y con finura; ya que en el pueblo el apellido, el vestir y la creencia decía más que cualquier otra cosa. 

Y se preguntaran, ¿Qué relación tiene esto con la pregunta? Para mi, bastante. 
Mi decisión fue tomada, ya que mi vida siempre estuvo llena de prejuicios, irregularidades culturales y económicas, discriminación, entre muchas otras cosas más, iniciando desde un núcleo familiar. 

Conforme fui creciendo iba logrando ver como muchas situaciones me causaban intriga, resignación, enojo, como poco a poco lograba sentir más y más tanto por situaciones personales o ajenas a mi. 

Mi primera opción fue hacer tramites a Diseño Industrial por el simple hecho de darle el gusto a mis padres de tener una carrera "más prometedora" para mi futuro. Durante el proceso del papeleo decidí que no debía terminarlo, ya que no era algo en lo que yo me viera a futuro. 
Fue así que me tome año y medio para concretar si sociología era lo que quería o no. 

Durante ese año y medio que no estudie me mantuve trabajando dentro de mi pueblo. En este lapso fue donde vi claramente que sociología era la carrera que quería estudiar. Checando los planes de estudio, la manera en como puede llegar ha analizar una sociedad me intereso. 
El saber más sobre los porque, como se conforman infinidad de cuestiones sociales, y lo mucho que puede llegar a crecer uno y ayudar un poco a los demás es muy gratificante. Aparte, que dentro de la carrera y en el campo laboral nos iremos topando con personas estudiadas, interesantes, magnificas o que pueden llegar a diferir en el pensar pero que aun así podrán ayudar a trascender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario