lunes, 9 de junio de 2014

Reseña de una Pelicula: This Is Not a Movie


Que es una película?

Es una forma de entretenimiento que representa una historia  basada en un arco dramático, tiene tramas, subtramas y otras estrategias narrativas para mantener interesados a los espectadores, necesita una historia, diálogos ingeniosos, acciones o símbolos, no sólo momentos de conflicto!:

This Is Not a Movie (ésta no es una película)

La película comienza con una cuenta regresiva hacia el fin del mundo:
Tiempo restaste para el fin del mundo 48 horas.



Nos cuenta el conflicto existencial de “Pete Nelson” (Edward Furlong) una persona mas, una persona como tu y como yo, con muchas dudas, alojado en una suite de La Vegas en la “Apocalypse Resort & Casino”, esperando que el fin del mundo termine, y tratando de resolver un conflicto existencial profundo antes de ahogarse en alcohol:

Las Vegas,  el “HOY” es lo que importa en las Vegas, no el “Mañana”, aqui a nadie le importa si eres blanco, negro, café,  azul o amarillo, solo importa un color.
“¿Se puede encontrar la libertad aquí? ¡Claro que si¡, eres libre si tienes el dinero para comprar tu libertad”.

Pete Nelson  cuestionando el lugar donde esta “tengo que estar aquí”, sin saber exactamente porqué, pero completamente seguro de pasar  las ultimas 48 horas de su vida en la ciudad mas artificial del planeta.

Sin saber quién es, sin recuerdos, por que al parecer fueron borrados de su memoria.
Pero en cierta forma, nunca ha sabido quien es, sin saber porqué esta tan obsesionado con el sistema tan disfuncional que provoca el fin del mundo.

Probablemente esta loco, sin comprender las consecuencias de sus acciones, la lógica de su vida es muy confusa.

Solo sabe su nombre y es Pete Nelson.

Con tales cuestionamientos, al parecer no somos dueños de nuestras propias acciones, los medios te dicen “La vida es corta, compra mas”.

Pete desarrolla dos personalidades, todos los humanos tienen dos personalidades, la primitiva infantil e inmadura y una moderna sofisticada y racional, la segunda ha sido superimpuesta por las estructuras de poder.



La cuestión de Pete es hacia los medio masivos de comunicación y la influencia que tienen a lo largo de nuestras vidas, el control que ejercen sobre nosotros por la alta exposición que tenemos hacia ellos.

Lo llaman “The Man”:  detrás de una estructura de poder, detrás de una religión, detrás de una explosión cultural, detrás de un sueño infantil, detrás de un alma malvada, encontramos a “The Man”.



The Man, “Master of Propagand”:  una mente sin principios, que no esta restringida por ideologías o ética, solo quiere ganar, hacer dinero y mantener el control.

The Man como el enemigo vende todo lo vendible, su rango es más alto que el de un abogado, protege y defiende sus productos, incluso antes de que su toxicidad sea revelada, vende humanos, vende alegría, vende placer, vende esperanza, pero le encanta vender miedo.

The Man, “Master of Propagand” es la representación de los medios masivos de comunicación.

Mientras Pete razona todo esto, la personalidad alterna de Pete “Pete 2” trata de convencerlo de salir a las calles, pues están en Las Vegas donde encontramos todos los placeres.

Pete cuestiona todo, hasta el amor como una mercadotecnia, la vida como parte de una película, y la similitud de una maquina como un humano: las maquinas no piensas solo procesan la información, ejecutan y no tienen idea de lo que hacen, no les importa el amor, la pasión o la grandeza del espíritu humano, una computadora vacía esperando a que un sistema se apodere de ella, como un humano vació y esperando que su mente sea superimpuesta por toda la basura mediática a la que esta expuesta.

Nos proyecta que los humanos nos hemos vuelto esclavos corporativos, como maquinas orgánicas desechables.

Nos muestra el ejemplo de la imposición del sistema sobre una persona racional.

Ghandi, Lennon, Malcolm X, Che Guevara, John F. Kennedy, Lincoln, todos ellos pensaron diferente... y fueron asesinados por eso.

“Así que la próxima vez, si quieres pensar diferente... piénsalo otra vez”...

Pete un personaje racional que concluye que el sistema fue creado para ser continuo, nos volvió primates descerebrados, almas simples, ciegas, obedientes,  trabajando para lo intereses del sistema, quiere manipular tu punto de vista y manipular metódicamente tu percepción.



La drama de la película es sobre un escritor (Peter Coyote), un escritor que ha creado a Pete para una película típica Hollywoodense y con serios problemas para terminar su guion, por que Pete Nelson fue un personaje racional e intuitivo, que desarrollo conciencia propia y se rebelo ante el sistema, siendo el escritor el mismo sistema.

Cerrando con un dialogo del escritor: “nuestro mundo esta apunto de terminar, tu (Pete) y yo y todo este mundo fracturado, ficticio y disfuncional, inspirado por la decadencia, la soledad y el egoísmo está a punto de morir.

El escritor se apunta con un arma y muere, matando a Pete y cerrando un ciclo mas.


Nota:  Esta película esta catalogada como una película mala y aburrida, o como un intento arrogante del director sobre su misma opinión, pero a mi forma de pensar, es
excelente, la película es citada de mala, por que a la gente no le gusta que le digas su verdadera realidad, les gusta vivir en una mentira, prefieren seguir en el camino del sistema irracional, alimentado a “The Man”, y sin mencionar el magnifico Soundtrack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario