domingo, 8 de junio de 2014

ENSAYO EL COACHING


                                                          EL COACHING




Si te dijeran que existe un método en  el cual puede ayudarte a lograr tus objetivos mas deseados y lo mejor, es  99% eficaz. ¿Lo intentarías?, ¿Quien no quiere cumplir sus sueños?; 
Entonces, ¿Cual es este método maravilloso?, ¿Cuál es su método?, ¿acaso es un truco de la  mercadotecnia barata? Este método se llama Coaching

El Coaching proviene del  anglicismo que procede del verbo inglés to coach, entrenar. 
Se le da el termino  Coaching, ha aquel método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de individuos con el cierto y claro objetivo que la misma o los mismos (personas) puedan desarrollar efectivamente habilidades especificas que tiendan a desarrollar lo mejor de sí mismos .Por lo tanto es un método o proceso de instrucción o entrenamiento.

Ante todo el coaching lo que se propone es que la persona pueda alcanzar los objetivos que se propone con este (método, proceso o entrenamiento) y que la manera de hacerlo y lograrlo sea a través  de la utilización de sus propios recursos y habilidades, siempre disponiéndolos de tal manera que la efectividad sea el resultado a obtener.

Se le llama COACH  a la persona que dará el dicho entrenamiento, y se le  denomina COACHEE, a la persona que recibirá este método.

La International Coach Federation, la asociación más grande de coaches en el mundo, pone el foco en los resultados: “El coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso de coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su “calidad de vida”

La definición de John Withmore, otro de los pioneros del coaching, establece un matiz interesante entre enseñar y aprender: “El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.”
Al analizar estos conceptos nos damos cuenta que es posible que  el coaching puede ayudarnos a lograr, nuestras metas.
Alguna vez se han preguntado ¿por qué no tienen los  resultado deseado, en el ámbito laboral, personal, y social?; algunos contestaran que esto se debe  a la falta de interés en trabajar por el objetivo deseado y otros  porque no tengo tiempo, etc.

Ahora bien, existe una clasificación de situaciones, en la que muestra cuatro problemáticas o estados en la que se encuentran, las personas que no logran el resultado deseado en sus vidas.
1.- las personas que no saben lo que quieren.
2.- las personas que saben lo que quieren, pero no saben como lograrlo.
3.- las personas que saben lo que quieren, saben como lograrlo pero no toman acción.
4.- las personas que saben lo que quieren, saben como lograrlo toman acción, pero no logran el resultado.

Esto se debe a las costumbres mitos y realidades falsas creadas por nosotros  mismos. A continuación mencionare como podremos cambiar esto a través del coaching  Personal
Existen diferentes tipos de Coaching, pero en el que nos enfocaremos será en el Coaching Personal.

 El Coaching personal  es una disciplina de desarrollo personal, que consiste en una relación interactiva (alianza) entre un profesional, el coach personal, y su cliente (el coachee), en que el primero acompaña al segundo a resolver sus problemas, a esclarecer sus metas, a conseguir los objetivos a los que se ha comprometido y a actuar con más eficacia con la meta de mejorar la calidad de vida el coachee

El objetivo principal  del Coaching Personal es que nos descubramos a nosotros mismos y logremos nuestras metas. Para lograr sus metas, parte del mismo concepto que el método socrático. Preguntar, y seguir preguntando para que la persona por sí misma extraiga sus conclusiones.

El método socrático es la idea de la mayéutica- método de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo se le sumó el concepto, mayéutica; se le consideraba mayéutica a la partera pero Sócrates se considera que el también ayudaba a dar a luz.

 El coach nunca dice lo que tiene que hacer, el coachee: le ayuda a descubrir quién es y lo que quiere.
Es importante dejar en claro que el coaching no es una terapia, ni es un consultor, ni siquiera se relaciona como un mentor, ya que en una terapia se indica el camino a seguir, independientemente de la voluntad de los pacientes.
 En el Coaching, en cambio, eres tú quien marca su propio rumbo y el que lo modifica de acuerdo a los descubrimientos que haga. No hay ningún tipo de imposición.

Los Terapeutas se enfocan en sucesos pasados, y el  Coach,  trabaja en el presente para conseguir logros en el futuro. Lo pasado pasó y lo importante es lo que construyamos de este momento en adelante.
La Consultoría tiende a dar consejo, mientras que los Coach ayuda a encontrar soluciones propias. La consultoría, te da la respuesta a un problema específico mientras que el Coach,  te hace las preguntas que te ayudan a encontrar tus propias respuestas.
Por otro lado, un Consultor deja en tus manos la implementación de la solución. 

En el Coaching en cambio, el Coach y el Cliente, después de examinar la situación, crean conjuntamente un plan de acción y trabajan mano a mano hasta resolver el asunto. 
Un Mentor es una persona, por lo general mayor y con más experiencia que tú, que te transmite sus conocimientos, te sirve de guía y te da su consejo. Como ves es una relación de tipo jerárquico donde tú aceptas la superioridad de una persona.
La relación con tu Coach es diferente. Tu Coach es tu igual y es un socio que está interesado en verte triunfar.

Un coach no te transmite su sabiduría sino que te ayuda a sacar a relucir la tuya propia. Su trabajo tampoco es el de ser guía sino el de mostrarte como seguir a tu guía interior.

Para John Whitmore, el coaching consiste en liberar el potencial de una persona, para incrementar al máximo su desempeño.
 Utiliza la famosa metáfora de la bellota frente al recipiente vacío: Somos, dice, más similares a una bellota, que contiene en su interior todo el potencial para convertirse en un majestuoso roble.
Esta premisa supone aceptar que, en efecto, todos tenemos un potencial que puede ser liberado. Por eso, Withmore cree que un coach debe ser capaz de ver a las personas no como son, sino como pueden llegar a ser y utiliza, en su trabajo, a continuacion les dare a conocer las premisas de este autor:

1.-Elevar la conciencia:
La capacidad de darse cuenta, esto permitirá al cliente una mayor comprensión de sí mismo y la posibilidad de identificar el lugar a donde realmente quiere llegar. La conciencia se desarrolla a través del auto conocimiento y alimenta la confianza, la seguridad y la responsabilidad.Esto es muy importante por que al tomar conciencia, nos damos cuenta de lo que podemos llegar a ser. generalmente las personas tienen una benda en sus ojos, sin darse cuenta de lo que hay aya afuera.El coach ayuda a sus clientes a tomar conciencia del potencial que pueden llegar a desarrollar por sí mismos.

2.- Asumir la responsabilidad
 cuantos de nosotros prefieren estar dependiendo de los demas por no asumir una responsabilidad así que la responsabilidad implica reconocer que somos dueños de nuestras acciones. Hacernos responsables es la única opción de darnos el poder de intervenir en nuestra vida. Más allá del juicio de culpable o inocente, cuando nos hacemos responsables, podemos preguntarnos qué hacer, cómo intervenir. Solo así encontramos la posibilidad de actuar.
3.-Desarrollar la confianza en uno mismo
 Para saber que podemos conseguir aquello que deseamos, para reconocernos como un ser único y valioso. La persona que cree en sí misma, tiene confianza en lo que hace y en lo que es. El que cree en sí mismo, también creerá en los demás, en el futuro, en la sociedad que le rodea, tendrá una actitud más abierta al cambio y a la posibilidad.

El Coaching básicamente es una herramienta para generar responsabilidad y libertad, ayuda a ser capaz de diferenciar la perspectiva, de cómo vez las cosas de las creencias erróneas. Poder elegir como actuar ante relaciones para pasar ser victimas de los demás y de situaciones y ser el protagonista de las acciones y te ayuda a diferenciar de intentar y hacer, consiguiendo que tengas la fuerza para todo lo que quieras conseguir.

¿Alguna vez as sido victima de tu paso y por consiguiente víctima de las circunstancias?, es obvio que no podemos controlar nuestras circunstancias pero si podemos ser dueños de nuestras acciones.
No sé cuál es tu situación pero ¿no te cansas de sobrevivir, en vez de vivir?, sabemos que la sociedad, medios de comunicación, mercadotecnia, gobierno, etc. influyen en nuestra forma  de pensar.

Pero es el momento de que despiertes y veas que todos tus sueños puedes volverlos realidad, solo está en el querer, ya que solemos decir lo intentare, mañana lo hago, lo pensare, intentare, intentare, intentare.
¿Pero cuando lo aras?

 En nuestras manos se encuentra nuestra felicidad, en nadie más, es una brutal mentira decir que somos infelices por la corrupción, el pandillerismo, el gobierno, por tus padres, solo TÚ eres culpable de tu infelicidad.
Así que levántate, toma conciencia, busca tu plan de acción y hazlo

BIBLIOGRAFIA

ORTIZ DE ZÁRATE, Miriam. Psicología y Coaching: marco general, las diferentes escuelas Capital Humano, nº 243, pág. 00. Mayo, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario