lunes, 9 de junio de 2014

ENAYO
¿Mejores amigos?

Todos vivimos en un mismo planeta y tenemos los derechos de usarlo, debemos de tener una libre convivencia entre seres vivos que existen en el planeta. “Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican” George Eliot, esta frase la utilizo porque con ello pretendo crear conciencia de que los animales son tan indispensables como lo podría ser el agua, o la naturaleza en sí.

Compartimos un hogar, recursos, la vida, con personas a las que más queremos, si compartimos tanto… porque no compartir derechos y dejar que todos seamos felices en este planeta tierra y que sea paz en el ciclo de la vida. Hablo del maltrato animal, como tal, unos rechazan el tema,  pues piensan que los animales no deberían tener derechos, pero yo he pensado, ¿Por qué se genera el maltrato animal?, ¿Nos gustaría que nos trataran mal?... También daré a conocer los distintos tipos de maltrato hacia los animales, para así crear interés en el tema y posiblemente motivar ciertos cambios en esta problemática.

Para todo esto, es fundamental conocer la definición concreta de maltrato animal, la cual se refiere al maltrato como crueldad o tratamiento que causa sufrimiento, daño o dolor a los animales; ya sea por placer u obtención de bienes como pieles, carne y experimentos científicos. En este ensayo tratare de abarcar de manera distintos puntos de vista desde complejos hasta los más cotidianos.

La filosofía de los derechos animales solicita, y su aceptación promueve el crecimiento de, la virtud de la compasión. Es necesario estar al tanto de este tipo de problemas o crisis de la sociedad, para poder implementar estrategias que permitan cambios eficaces y permanentes, empezando por no dejar a un lado el cumplimiento de las leyes ya establecidas previamente para no consentir estas agresiones con ningún animal en particular.
Es importante conocer este tema y sus repercusiones, ya que las especies a través del tiempo se han ido extinguiendo, la cantidad de mortandad de los animales ha aumentado en cantidades alarmantes. Todas las especies animales deben ser respetadas pues aunque no parezca hacen que nuestro planeta tenga un equilibrio, si revisáramos el fundamento de cada especie veríamos que
cumplen con una función específica para mantener el balance. Son seres vivos únicos en su especie, si se llagasen a extinguir no los volveríamos a ver, no tienen quien los proteja. Desafortunadamente el ser humano no hemos tenido la inteligencia de ver esto y estén terminando con el planeta y sus especies, lo lamentable es que se está concientizado muy tarde, aun si más vale tarde que nunca. Esa es la razón de que sea necesario cuidar las especies que estén en peligro o no de extinción, tratar de devolverle algo del equilibrio a la tierra.

La crueldad hacia los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Mi opinión: El maltrato animal se dirige cuando los seres humanos lastimamos de dicha manera a los animales, llámense perros, gatos u otro etc. Que a estos le causan dolor y se convierten en un delito que el animal sufre de negligencia hasta asesinato.

Un ejemplo seria la agricultura moderna ha quitado a los animales de caza las fuentes de alimentos. El cazador “regula” el desequilibrio: si los animales entran en los campos para buscar el alimento, son matados a tiros. El espacio vital de los animales se ha reducido aún más en las últimas décadas. El hombre es el causante. ¿Deben ser regulados los animales a los que se les ha arrebatado el espacio vital, o debe ser regulado el culpable, el hombre?

El extendido argumento de que los animales cinegéticos provocan destrozos considerables, sirve tan sólo como pretexto de los cazadores para introducir temporadas de caza más largas o mayores cuotas de disparos. Con frecuencia los perjuicios a personas o cosas provocados por los cazadores son más grandes que los destrozos a la agricultura causados por los animales (Mathieu Roger, 1987). Los seres humanos siguen ampliando su tecnología y áreas de vivienda al construir en terrenos que antes eran hábitats naturales para animales. Además de las razones hechas por el hombre para una población que cada vez más se inclina hacia  el calentamiento global ha afectado negativamente la fuente de alimento como un ejemplo seria los delfines, porque gran parte de su presa ahora vive en aguas más profundas.
Los animales se ven obligados, porque tienen que encontrar nuevos hogares, (a como dé lugar) y no siempre tienen éxito. “Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto. Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión”. En mi opinión: Se dividen en dos que son desde que tienes un perro en una casa por ejemplo y no le das de comer se hace maltrato animal porque el animal sufre hambre, hasta que el animal sufra mutilaciones y torturas.
En el plano científico: La filosofía de los derechos animales es respetuosa de nuestra mejor ciencia en general y de la biología evolutiva en particular. La última enseña que, en palabras de Darwin, los humanos difieren de muchos otros animales "en grado", no en género. Cuestiones fundamentales que se inclinan hacia un lado, es obvio que los animales usados en laboratorios, criados para comida y cazados por placer, por ejemplo, tienen nuestro tipo de psicología. Esto no es fantasía, esto es un hecho, probado por nuestra mejor ciencia.
"No existen diferencias fundamentales entre los humanos y los grandes mamíferos en sus facultades mentales."
Lo mismo vale para el "especieísmo", la visión de que los miembros de la especie Homo sapiens son superiores a los miembros de todas las demás especies simplemente porque los seres humanos pertenecen a su propia (la "superior") especie. Dado que no hay especies superiores, pensar de otra manera implica ser no menos prejuicioso que un racista o un sexista.
Charles Darwin también menciona otro plano desprejuiciado e imparcial: Los racistas son personas que piensan que los miembros de su raza son superiores a los miembros de otras razas simplemente porque el primero pertenece a (la "superior") su raza. Los sexistas creen que los miembros de su propio sexo son superiores a los miembros del sexo opuesto simplemente porque el primero pertenece a su propio (el "superior") sexo. Tanto el racismo como el sexismo son
insoportables paradigmas de intolerancia (estas situaciones son muy prejuiciosas y las diferencias raciales y sexuales son biológicas, no son diferencias morales)
CONCLUSIONES:
¿Por qué sería alguien cruel con los animales? Hay muchas razones. El maltrato hacia los animales es comúnmente cometido por personas inseguras con el auto estima bajo. Estas se sienten sin poder y bajo el control de otros. El motivo podría ser para intimidar, amenazar, asustar, ofender o rechazar las reglas de la sociedad.
 Abuso intencional o tortura es el más común de los casos, después vendría la negligencia extrema que incluye la hambruna y la falta de cuidados. La violencia familiar es un problema real y severo que existe en la sociedad.
 La crueldad intencional (a propósito) contra los animales es motivo de preocupación porque es una señal de problemas psicológicos. Los seres vivos en el planeta tenemos la misión de compartir el planeta y hacer que todo sea bien para todos, que sea justo para todos y que tal vez no tengamos todo la misma jerarquía, pero todos debemos vivir en paz.
 Es como en un reino, hay un rey, un príncipe, los súbitos, panaderos, trabajadores, del establo, etcétera; todos se mantienen el orden, el rey mantiene el orden en la ciudad, mientras que no discriminan a nadie, los panaderos, trabajadores, etcétera viven felices sin que nadie los juzgue, o casos iguales.
 En el caso de los animales y el ser humano, los seres humanos son el rey, los «depredadores» o más evolucionados son los príncipes, los de categorías inferiores en la jerarquía vienen siendo las mascotas, pero como en el ejemplo del reino el rey debe de marcar la paz en el reino, y no debe de haber discriminación y se debe de vivir en paz con los mismos derechos para todo el reino y en este caso para todo el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario