lunes, 18 de febrero de 2013

¿Por qué decidí estudiar Sociología?




Esta pregunta me parece muy interesante, siempre me ha gustado ser auto-critico  y hasta cierto punto auto analizarme, Algo que me queda claro es que sin duda me encanta el conocimiento. De pequeño siempre preguntaba todo, mi principal pregunta siempre era ¿por qué?, y mis padres les daba flojera explicarme todo.

Para muchas personas probablemente no sea interesante saber el porqué de las cosas y creo que depende mucho de los intereses personales. Sin embargo siento que esta sociedad moderna ha sido manipulada para no interesarse en ciertos temas, la industria del entretenimiento es un gran ejemplo de cómo hacer que las personas centren su atención en situaciones que no tienen beneficio intelectual alguno.

A lo largo de mi vida he vivido diferentes sucesos, que probablemente desarrollaron una tendencia anarquista en mi persona, y me considero hasta cierto punto un rebelde. Esto para mi tiene mucho que ver con el hecho de romper paradigmas. Cuando era adolescente comencé a leer varios libros sobre negocios,  la mayoría de los empresario exitosos tenían creencias muy diferentes en comparación con la sociedad civil que para mi eran reveladoras.  

Sin duda lo que cambio mi vida fue la psicología, al comenzar a estudiar de estos temas del comportamiento humano y sus motivaciones, leer sobre cuestiones como las emociones y la manipulación produjo un cambio significativo en mi forma de ver las cosas.

Mi perspectiva cambio y me volví más analítico, crítico y curioso. Deje la psicología no tanto porque no me gustara sino más bien porque comprendí que no era algo a lo que yo quisiera dedicarme como profesional, deje los estudios por un tiempo y de hecho llegue a pensar en no seguir estudiando y dedicarme a trabajar en un proyecto de negocios. Me atrevería a decir que comienzo la carrera de sociología mas por asares del destino que por voluntad propia, varios amigos me motivaron a que hiciera tramites nuevamente en la Universidad de Guadalajara, al principio no estaba muy seguro de que carrera escoger así que busque una que tuviera mis intereses, de lo único que si estaba seguro es que no quería pagar por la educación, recordé que en la carrera de psicología llevábamos la materia de sociología así que me puse a investigar el perfil del aspirante al igual que el plan de estudios de la carrera.

Encontré en la sociología varios aspectos fundamentales, el de romper paradigmas, fomentar la lectura, escritura y oratoria, así como el aprendizaje de conocimientos sobre temas de interés personal: las dinámicas sociales, las estructuras de poder, relaciones interpersonales, etc.

Finalmente decidí hacer los trámites nuevamente en la universidad, el tercero, curiosamente como dice el dicho: la tercera es la vencida, fui admitido y ahora estoy aquí como estudiante de primer semestre de sociología.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario