lunes, 2 de diciembre de 2013

RESEÑA

RESEÑA DEL LIBRO: “EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL”
DEL FILOSOFO ALEMAN, HERBERT MARCUSE.

Marcuse nació el 19 de julio de 1988 en Berlín Alemania y forma parte del instituto para la investigación social de Frankfurt hasta 1933.
El pensamiento de Marcuse precede del Marxismo y el Feudismo, constituye una crítica de la sociedad industrial para formar la teoría unidimensional
Para Marcuse los medios de comunicación y las industrias culturales así como las expresiones de la publicidad comercial, reproducen y socializan en los valores el sistema dominante y amenazan con eliminar pensamiento y la critica
Los defectos de esta orientación mediática crean un escenario cultural cerrado Unidimensional, que propicia una especie de pensamiento único y determina la conducta del individuo en la sociedad.
Parte de la unidimensionalidad son las superestructuras las cuales trabajan mediante una percepción que crea una percepción de sentir como suyas las percepciones y necesidades que los mecanismos publicitarios y de propaganda le prescriban.
La parte que más me gusto del libro es el capítulo 1. LAS NUEVAS FORMAS DE CONTROL, p. 31, en donde dice que para todos hay algo que vender y de este modo mantenerlos contentos o enajenados.
Finalmente, El sistema de producción ya no tiende a satisfacer las necesidades esenciales, sino a crear nuevas y artificiales presentadas como indispensables a fin de aumentar la productividad
Recomiendo este libro ampliamente porque la lectura no es tan compleja y conforme lo vas leyendo es más interesante. El fin del hombre unidimensional yo lo conozco, ahora te toca a ti descubrirlo.



UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
LICENCIATURA DE SOCIOLOGIA
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
PROFESOR: RODOLFO MORAN

ALUMNA: DELIA ALEJANDRA ARELLANO GUTIERREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario