lunes, 16 de diciembre de 2013

Reseña del libro

RELATOS DEL VIEJO ANTONIO:
Textos del Subcomandante insurgente Marcos
           
…los dioses regalaron a los hombres de maíz un espejo, que se llama dignidad. En él los hombres se ven iguales y se hacen rebeldes si no son iguales. Así empezó la rebeldía de nuestros primeros abuelos, los que hoy se mueren en nosotros para que vivamos…”
Este libro cuenta con 223 páginas, en las cueles se encuentran relatados 51 cuentos. En ellos se relatan momentos esénciales para que se diera la lucha zapatista el primero de enero de 1994, también te da una idea de cómo es el pensamiento de los hombres y mujeres verdaderos[1].
En lo personal es un libro muy recomendable para todos aquellos amantes de la lectura latinoamericana, ya que trata de introducirte a una realidad con la que no estas familiarizado. Algunos de estos cuentos que son los más relevantes para mi  son:
·         Los arroyos… cuando bajan… ya no tienen regreso… más que bajo tierra: Se cuenta la historia del origen de los hombres, narra que los dioses crearon los hombres de oro, los hombres de madera y los hombres de maíz. Explica que los hombres de oro son los ricos, los de madera son los trabajadores encargados de mantener a los hombres de oro; y los hombres de maíz son los que trabajan la tierra, los que viven de ella la cuida y la protegen  a la madre naturaleza, para los hombres de maíz no hay  diferencias porque todos somos iguales.
También en este mismo cuento nos dice que la montaña es nuestra, de los hombres y mujeres de maíz, y que mientras este tranquilo debajo de la montaña en a montaña hay guerra. Todas las personas somos como arroyos y unidos hacemos que el rio crezca pero cuando nos unimos al rio y bajamos la montaña, nuestros único final es bajo tierra
·         Esa palabra no existe en lengua verdadera: En busca de la como decir la palabra rendir en la lengua verdadera[2], se dan cuenta que no existe y dicen que esa palabra no existen porque los suyos prefieren morirse antes que rendirse
Bueno hay cuentos mas interesantes y muy importantes, pero creo que estos son los que encierran de manera sencilla una parte del pensamiento Zapatista, y algunas partes del origen de su lucha.





[1] Así se refieren a los hombres que se encuentran en las montañas chiapanecas.
[2] Lengua tzotzil, tzelal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario